Los árboles frutales se infectan con hongos patógenos cuando comienza la floración. Las esporas se dirigen a través del pistilo hacia el tejido vegetal, se multiplican y maduran en el fruto, provocando una infección secundaria. La moniliosis de las cerezas se ve afectada en muchas regiones de la zona central, en los Urales, en las regiones del sur de Rusia y en Siberia. La propagación de la enfermedad se vio facilitada por el hecho de que los jardineros inicialmente no prestaron atención a sus signos, porque creían que las hojas simplemente estaban congeladas.
¿Lo que es?
La moniliosis, causada por hongos ascomicetos, provoca la muerte de plantaciones enteras si no se inicia a tiempo la lucha contra esta enfermedad.Hacer frente a la podredumbre gris, como también se la llama, es muy difícil. Las esporas afectan a todo el árbol y no sólo a sus partes individuales.
En invierno, el micelio del hongo patógeno no desaparece, sino que coloniza ramas y frutos secos. Las esporas germinan cuando el aire se calienta al menos a +12 °C. Por lo tanto, en el otoño, los jardineros deben buscar almohadillas grisáceas en las cerezas. Un problema grave está indicado por:
- la presencia de frutos secos inmaduros;
- ennegrecimiento y adelgazamiento de ramas;
- la apariencia de hojas flácidas, como congeladas.
La enfermedad de la fruta de hueso no tiene una forma, sino dos. La pudrición del fruto se localiza en las bayas infectadas e infecta la planta al año siguiente.
Si los hongos entran en las heridas y grietas del tronco, se produce una quemadura monilial. En árboles grandes, el límite entre las partes enfermas y sanas es especialmente notable.
Causas de la aparición y desarrollo de la enfermedad.
Durante la floración del cerezo, el micelio, que ha pasado el invierno en ramas y frutos secos, libera esporas que infectan la planta a través del pistilo y las yemas y destruyen el tejido de los brotes. Las ramas jóvenes se secan rápidamente, las bayas no se llenan de jugo. Las hojas adquieren un tinte marrón.
Los hongos se activan cuando la temperatura desciende alrededor de -2. Favorece la reproducción:
- clima húmedo y fresco;
- nieblas densas;
- rocío intenso;
- larga ausencia de sol.
Las esporas vuelven a aparecer en los brotes secos y el proceso de infección continúa incluso cuando hace más calor y cesan las lluvias.
Durante el verano no aparece una generación de hongos, sino varias. Todo el jardín enferma de moniliosis. Durante las heladas invernales, las esporas se esconden en bayas y ramas secas, y en primavera continúan multiplicándose e invadiendo nuevas plantaciones de cerezas, cerezas o albaricoques.
El hongo es transferido por pulgones, polillas y otros insectos de los árboles infectados a las plantas sanas, destruyendo grandes áreas de plantaciones en unos pocos años.
Definición del problema
Se puede saber que un cerezo ha contraído moniliosis por el hecho de que las ramas jóvenes se secan muy rápidamente, las flores se caen, las hojas pierden vida y el ovario no se forma.
Si un árbol con frutos está infectado por hongos, se forman crecimientos de esporas en las bayas, que se pudren y se momifican.
Métodos de lucha
Para hacer frente a una enfermedad peligrosa y de rápida propagación, es necesario utilizar simultáneamente diferentes métodos para eliminar tanto la moniliosis como para destruir sus agentes causantes. Es necesario recortar constantemente las ramas dañadas, quitar las hojas de debajo de los árboles y rociar las cerezas con fungicidas.
Es mejor deshacerse de los brotes enfermos en otoño o primavera, antes de que los cogollos tengan tiempo de abrirse. Cuando finalice la floración, será necesario volver a comprobar si las zonas afectadas han reaparecido. La enfermedad se propaga menos cuando la corona se forma de manera oportuna. Los árboles viejos deben podarse con más frecuencia.
Las hojas, los frutos podridos y las ramas secas deben quemarse porque las esporas pasan el invierno en ellos. No todos los veraneantes que cultivan cerezas en su propiedad saben cómo tratar la moniliosis. Es necesario tomar medidas urgentes y exhaustivas; la poda por sí sola no puede resolver el problema.
Para vencer la enfermedad, se utilizan medicamentos que contienen cobre. Previenen la proliferación de esporas. Las cerezas se rocían con fungicidas sistémicos no una, sino varias veces por temporada. El más eficaz entre ellos es "Horus", el fármaco tiene un efecto negativo sobre los hongos patógenos incluso a bajas temperaturas. Durante la temporada de crecimiento, las cerezas se pueden tratar con preparaciones bacteriológicas: "Fitosporin", "Gamair".
Los hongos se acostumbran rápidamente a diferentes composiciones. En verano, el remedio para la moniliosis conviene alternar con insecticidas para destruir los insectos que propagan las esporas a otros árboles.
Sabiendo cómo combatir la enfermedad de los cultivos frutales e iniciando el tratamiento de manera oportuna, es posible detener su propagación. Muy a menudo, las variedades obtenidas hace muchos años se ven afectadas por la moniliosis. Cereza de fieltro, Vladímirskaya.
Prevención
Prevenir la infección por hongos es mucho más fácil que afrontar la enfermedad que causan:
- No se pueden plantar cerezas donde crecieron árboles afectados por moniliosis.
- El lugar para las nuevas plantas no debe elegirse en las tierras bajas, donde las raíces se pudrirán, sino en una pequeña colina.
- Para que las plagas no roigan la corteza de los troncos, es necesario envolverlos en un material sintético denso; de lo contrario, las esporas pueden depositarse en los daños y heridas.
- Cada otoño se deben quitar las ramas secas y cubrir los puntos cortados con masilla.
Las hojas caídas y las bayas verdes deben quemarse y aflojarse la tierra del jardín. Debe seleccionar cultivos frutales para la parcela que estén divididos en zonas para el área determinada. Es aconsejable tratar inmediatamente las plántulas con la mezcla de Burdeos.
Antes de que se abran los cogollos, se deben rociar todos los árboles con una solución de sulfato de cobre y se debe agregar cal al suelo, lo que ayudará a reducir la acidez y prevenir el desarrollo de moniliosis..
Variedades más resistentes a las enfermedades.
Para proteger el jardín de la propagación de la podredumbre gris, es necesario tomarse en serio la elección de las cerezas. Algunos de ellos se ven afectados con mayor frecuencia por la moniliosis, otros con menos frecuencia.
Chocolate Girl es resistente a la enfermedad. El árbol bajo no tiene una copa densa, pero en sus ramas maduran hasta 12 kg de bayas marrones que pesan poco más de 3 g.Su sabor dulce recuerda al de las cerezas. Los primeros frutos aparecen en la planta a la edad de 4 años. El árbol tolera normalmente las heladas y los cambios de temperatura.
La cereza Turgenevka sufre con menos frecuencia de moniliosis. Las bayas de esta variedad tienen un color rojo intenso. La pulpa contiene mucho:
- glándula;
- ácido ascórbico;
- Vitamina B
La fruta dulce y con forma de corazón pesa unos 5 g.
Cherry Toy es resistente a la podredumbre gris y no teme a las heladas. El árbol alto tiene una copa ovalada y ramas gruesas. Los frutos cuajan en el tercer año y maduran a finales del verano. Las bayas grandes que pesan hasta 9 gramos se deleitan con la pulpa dulce, el hueso se separa sin problemas.
La variedad Nochka fue desarrollada por criadores cruzando cerezas dulces con cerezas. El híbrido se distingue por una corona exuberante y hojas grandes y hermosas. Los botones florales del árbol se forman en el primer año, por lo que los frutos aparecen ya en el tercer año. El racimo está formado por 8 bayas, algunos ejemplares pesan hasta 10 g, la variedad arraiga en zonas con inviernos helados y es resistente a la moniliosis.
Novela de cerezas creado en el Oryol Breeding Institute cruzando Griot Rossoshanskaya con un híbrido de estepa. El árbol, de unos 3 metros de altura, tiene una copa extendida y raíces poderosas. La planta florece en mayo y deleita con sus dulces bayas casi negras. Se valora la variedad:
- para una alta productividad;
- inmunidad a enfermedades fúngicas;
- excelente presentación.
Bystrinka la plantan tanto los veraneantes como los agricultores. El híbrido apenas alcanza los dos metros de altura. Recoger los frutos es un placer. Las cerezas son fáciles de cuidar y no ocupan mucho espacio. A la variedad le encantan los suelos fértiles y produce una cosecha decente de bayas que pueden transportarse a largas distancias. Bystrinka no sufre coccomicosis y rara vez se ve afectada por el moho gris.
cereza descarada cultivado en las estepas de Ucrania y el norte del Cáucaso. Fue obtenido a partir de las variedades Kyiv y Samsonovka. El árbol se caracteriza por un crecimiento rápido, tiene una copa extendida, brotes rectos y hojas brillantes. Los frutos de color burdeos, que pesan unos 6 gramos, se utilizan para elaborar mermeladas y compotas. El híbrido no teme a las heladas y rara vez se ve afectado por enfermedades fúngicas.
Para minimizar el riesgo de moniliosis en las cerezas, es necesario alimentar a los árboles con materia orgánica y fertilizantes minerales, eliminar el exceso de brotes y crecimiento, regar durante una ausencia prolongada de lluvias y aflojar la tierra entre las hileras.