Hoy en día existen muchas variedades de cerezas, cuyo número el consumidor medio ni siquiera conoce. Pero un jardinero experimentado sabe que para obtener una buena cosecha de forma continua, es necesario abordar la elección del árbol de manera responsable, estudiar las características de plantación y cuidado. A continuación hablaremos de las cerezas Morozovka.
Historia de origen
Esta variedad de cereza fue obtenida en el Instituto de Investigación Michurinsky por T.V. Morozova. Los criadores se propusieron obtener un árbol pequeño con bayas sabrosas, que al mismo tiempo tenga una alta resistencia al invierno y a las enfermedades, en particular a la coccomicosis.
Morozovka se convirtió en los "padres" cerezas vladimir y Liubskaya. El primero era famoso por su buena resistencia a las heladas y el segundo por sus sabrosas bayas grandes y sus grandes volúmenes de cosecha. Tras cruzar estas dos especies se obtuvo la cereza Morozovka.
Descripción de la variedad.
La cereza Morozovka es un árbol de tamaño mediano con una copa esférica extendida. La altura de un árbol adulto alcanza los 2,5 metros. Las bayas son bastante grandes, de 4 a 5 gramos cada una. La pulpa es jugosa, de color rojo oscuro, como la piel de las bayas. Hay un ligero surco. La semilla no es grande y se desprende fácilmente de la pulpa, lo que facilita el proceso de procesamiento.
Los rendimientos de cerezas son buenos. De 1 hectárea se pueden obtener entre 50 y 60 céntimos de bayas.
Si observa la descripción de la variedad Morozovka, en todas partes se habla de la maduración temprana del árbol: la cereza produce su primera cosecha ya en el año 3-4 y, en las condiciones adecuadas, da frutos con regularidad.
La resistencia al invierno de la variedad no es mala: el árbol sobrevive fácilmente incluso a las heladas severas. Pero esto no se aplica a todos en Morozovka: los capullos y las flores pueden morir incluso con heladas leves, lo que reduce la resistencia general a las bajas temperaturas. El árbol rara vez se enferma. Además, Morozovka tiene una susceptibilidad casi nula a la coccomicosis.
Características del cultivo.
Para evitar que la cereza muera y en el futuro traer una buena cosecha, antes de plantar es necesario estudiar los principales puntos de cultivo.
Elegir un lugar de aterrizaje
Para que la cereza eche raíces fácilmente, es necesario elegir el lugar de plantación adecuado. Es adecuado un suelo fértil que permita el paso fácilmente de la humedad y el aire. Es recomendable elegir una zona que reciba mayor cantidad de sol durante el día. La presencia de corrientes de aire y agua subterránea cerca de la superficie de la tierra es extremadamente indeseable, el árbol no tolera el exceso de humedad.Para ello, no se recomienda elegir un sitio en una tierra baja.
Aterrizaje
Cuando se selecciona el sitio, puede proceder a plantar:
- En primer lugar, debe cavar un hoyo con una profundidad y un ancho de al menos 0,5 metros. Si se va a plantar más de un árbol, se deja una distancia de 2,5 a 3 metros entre los hoyos.
- El suelo excavado debe mezclarse con humus, potasio, ceniza y superfosfato.
- En la parte central del hoyo se forma un tobogán de 15 cm de altura, en el que se instala una clavija.
- A continuación, debe colocar la plántula de Morozovka en el hoyo, extendiendo el sistema de raíces sobre el montículo.
- El futuro árbol se cubre con una mezcla de tierra y fertilizantes, todo está bien compactado.
- A una distancia de unos 30 cm, es necesario cavar un agujero circular y llenarlo con 30 litros de agua.
- Cuando se absorbe el líquido, el círculo del tronco del árbol se cubre con mantillo y el árbol se ata a una clavija.
Cuidado
Una vez plantado el cerezo, es necesario brindarle el cuidado adecuado.
Riego
Para que Morozovka dé frutos con regularidad, se requiere riego regular. Es importante hacer esto durante el período en que el árbol está floreciendo y se están formando los ovarios. En promedio, un árbol maduro debe regarse de 3 a 4 veces cada 30 días con un balde de agua estándar. El líquido debe penetrar en el suelo y no estancarse en la superficie. Después de regar el cerezo, es necesario quitar las malas hierbas cercanas y aflojar el suelo.
Guarnición
El árbol debe podarse anualmente en primavera y otoño. En primer lugar, se eliminan las ramas bajas y secas. A continuación, debe adelgazar la corona cortando las ramas que crecen hacia adentro. Como resultado, deberían crecer 5 brotes fuertes en varias filas (principalmente 3). En la etapa final, es necesario eliminar las ramas que crecen demasiado cerca unas de otras. Si descuida la poda de Morozovka, puede reducir significativamente la cosecha.
Reproducción
La propagación clásica de esta variedad de cerezas se produce mediante esquejes y brotación. Hasta el 70% de los esquejes verdes echan raíces. Para el patrón, se recomienda tomar plántulas de variedades cultivadas y portainjertos de cereza Vladimir.
Control de plagas
Para no perder la cosecha, es necesario combatir las plagas de manera oportuna. Los más comunes son los pulgones y las larvas de moscas que, al entrar en el ovario, se convierten en gusanos. Para combatir lo primero, es necesario instalar cinturones de captura a principios de la primavera. Puede evitar el asentamiento de larvas limpiando periódicamente alrededor del árbol y aflojando la tierra.
A los roedores también les encantan las cerezas, por lo que para el invierno es recomendable envolver el tronco con una tela gruesa como arpillera. Y para evitar que los pájaros se coman las bayas, puedes colgar una red de pesca en un árbol o colgar discos viejos que, brillando al sol, ahuyentarán a los pájaros.