Hay muchos matices a la hora de elegir una variedad y plantar árboles frutales en tu propio jardín. Las plántulas jóvenes echan raíces gradualmente, crecen y pronto comienzan a florecer y dar frutos. Desgraciadamente sucede que pasan varios años y el árbol sigue sin florecer, aunque tenga un aspecto sano. Averigüemos en qué año después de la plantación el cerezo comienza a dar frutos y qué motivos pueden impedir la floración.
¿En qué año después de la siembra dan fruto las cerezas?
En promedio, las cerezas jóvenes dan su primera cosecha 3-4 años después de la siembra.En casos raros, esto sucede antes: los brotes y los ovarios aparecen ya en el segundo año. Dependiendo de la variedad y las condiciones del jardín, el árbol da frutos más tarde, 5-6 años después de la siembra. Si esto no sucede, debe buscar las razones del fracaso e intentar eliminarlas.
El momento en que un árbol comienza a dar frutos varía según la variedad. Al comprar plántulas, especialmente híbridas, es necesario estudiar información sobre el cuidado y la siembra, averiguar en qué año comienzan a florecer y dar frutos. En los primeros años, el número de bayas es pequeño; las cerezas dan frutos activamente en el sexto año de vida y en los siguientes.
¿De qué dependen los plazos?
Factores que influyen en la aparición de los primeros tallos de flores y bayas:
- Variedad de cereza.
- Calidad del material de siembra (plántulas).
- Condiciones de plantación: elección del lugar, tipo de suelo, época, profundidad del hoyo.
- Cuidando un árbol joven.
- Poda correcta, formación de copa.
- Clima (sequía o heladas inusuales para la región).
- Presencia de polinizadores.
Reglas de aterrizaje
Las plántulas deben comprarse a vendedores confiables, prestando atención al estado de las raíces y la yema superior. Antes de comprar, estudie la información sobre la variedad.
Las cerezas se plantan en primavera, generalmente en abril, cuando el suelo está completamente cálido y los cogollos aún no han comenzado a florecer. Elija lugares soleados y sin viento. El suelo debe estar suelto y fértil. Primero se enriquece con fertilizantes minerales y orgánicos.
A las cerezas no les gustan los suelos ácidos, es mejor elegir zonas neutras o cercanas a él. La tierra arcillosa del hoyo se mezcla con arena.
Después de plantar, el área alrededor del tronco se cubre con aserrín, migas de humus o material similar para evitar que las raíces se sequen. Durante todo el período cálido, la tierra debajo de la plántula debe estar suelta y libre de malezas.Al aflojar, debe recordar que las raíces son poco profundas y no las dañan.
Cuidado de la cereza
Las cerezas se fertilizan mediante el método fraccionado, 2-3 años después de la primera siembra y enriquecimiento del suelo. El riego se realiza 3-4 veces al año dependiendo de las condiciones climáticas. El primer año de vida se riega con más frecuencia.
Muchas variedades tienen una copa densa y crecen rápidamente. Existen diferentes patrones de poda para variedades tupidas y altas. Cortar brotes de más de medio metro de largo. De lo contrario, el árbol no dejará de dar frutos, pero las bayas se volverán pequeñas y pueden perder su sabor.
Es necesario controlar la salud de la corteza y las hojas y eliminar enfermedades y plagas de manera oportuna.
Las plantas vecinas también influyen en el crecimiento y fructificación de las cerezas. Es amiga de las cerezas, las bayas de saúco, las madreselvas, las ciruelas y las uvas. Melocotón y albaricoque, manzano, frambuesa, peral y árboles silvestres con un poderoso sistema de raíces interfieren con su desarrollo.
Cómo hacer que dé frutos
Una propiedad de las cerezas que debes saber es que las flores de un mismo árbol a menudo no se polinizan entre sí, y en las variedades híbridas, en casos aislados. Por lo tanto, si ya está floreciendo, pero las bayas no están cuajadas, es necesario plantar un árbol polinizador cerca. Diferentes polinizadores son adecuados para diferentes variedades; para variedades no híbridas puede ser un ejemplar de la misma variedad; la cereza también es adecuada.