El manzano es uno de los cultivos más populares. Es casi imposible encontrar una casa de verano sin un par de árboles frutales. La popularidad del manzano Imant de maduración tardía se explica por la posibilidad de almacenamiento prolongado del cultivo. Una gran ventaja es también la resistencia al daño de las costras. Las ventajas de la variedad son apreciadas por jardineros de diferentes países (Moldavia, Rusia, Ucrania).
- Historia del desarrollo de la variedad Imant.
- Rasgos distintivos y beneficios de la cultura.
- Descripción del manzano.
- Características externas
- Altura del árbol y diámetro de la copa.
- Forma de hojas y flores.
- La fruta y sus características gustativas.
- Resistencia a las enfermedades
- Resistencia a las heladas y la sequía.
- Vida útil de un árbol
- Productividad
- Periodo de maduración y fructificación.
- Comienzo de fructificación
- ¿Quién es el polinizador de la variedad?
- Periodo de floración
- Tiempo de maduración de la manzana
- Cosecha y uso
- Cómo cultivar un manzano en el jardín.
- Fechas y reglas de aterrizaje.
- Características de la tecnología agrícola.
- Aterrizaje
- Riego
- El mejor vestido
- Recortar y dar forma
- Tratamiento con agentes profilácticos.
- Cobertura para el invierno
- Subespecies y opciones.
- Enano
- Clon
Historia del desarrollo de la variedad Imant.
Un grupo de criadores bielorrusos desarrolló una interesante variedad de manzano en 1999 (se utilizaron las variedades Antey y Liberty como base). Aunque el manzano Imant recibió reconocimiento oficial recién en 2010.
Rasgos distintivos y beneficios de la cultura.
Las principales ventajas de la variedad son la resistencia a las heladas (hasta menos 25 ° C) y la resistencia a la sarna. Otras ventajas dignas de mención:
- precocidad;
- excelente tasa de supervivencia de las plántulas;
- Corona compacta que no requiere una forma cuidadosa.
El árbol se ve ligeramente afectado por enfermedades de la copa y la corteza (cancro bacteriano, cancro europeo).
Descripción del manzano.
Un manzano de alto rendimiento no requiere condiciones especiales de crecimiento y es adecuado para plantar en pequeñas casas de campo.
Características externas
En los árboles maduran frutos de colores inusuales. La manzana está cubierta por una piel de color rojo oscuro con un tinte violeta.
Altura del árbol y diámetro de la copa.
Sobre un tronco fuerte se forma una copa densa, redonda, ligeramente alargada, de 2,5 a 3 m de diámetro, cuyas ramas no requieren podas ni adelgazamientos regulares.
Forma de hojas y flores.
Los esquejes gruesos y largos producen hojas densas, de forma estándar y con una punta puntiaguda. El follaje es de un rico color verde. Los estambres largos crecen en grandes flores blancas de cinco lóbulos.
La fruta y sus características gustativas.
Las manzanas Imant tienen forma redonda con una parte superior ligeramente alargada.Los frutos grandes son casi idénticos en tamaño y pesan entre 170 y 190 g. La pulpa jugosa de las manzanas tiene un tono crema de vainilla. El sabor dulce de la fruta se diluye picantemente con notas ácidas.
Resistencia a las enfermedades
La variedad es resistente a algunas enfermedades (mildiú polvoriento, sarna). Para prevenir la aparición de otras enfermedades, se recomienda realizar un tratamiento preventivo de manera oportuna.
Resistencia a las heladas y la sequía.
La variedad es resistente a las heladas. Según los jardineros, los árboles pueden resistir la sequía en los días calurosos.
Vida útil de un árbol
Este indicador para la variedad Imant es promedio: los árboles, con buen cuidado, crecen y se desarrollan durante 15 a 20 años. Pero la fertilidad de los manzanos mayores de 15 años disminuye.
Productividad
La variedad es productiva: de un árbol maduro se pueden obtener entre 20 y 25 kg de fruta. Las primeras cosechas decentes se obtienen de manzanos que tienen entre 2 y 3 años.
Periodo de maduración y fructificación.
Para todos los jardineros, las características importantes de las variedades de árboles frutales son el tiempo de maduración y la vida útil del cultivo.
Comienzo de fructificación
La variedad Imant crece rápidamente: las primeras cosechas se obtienen de árboles de 2 a 3 años. La ventaja de la variedad es la fructificación regular, no hay alternancia de estaciones.
¿Quién es el polinizador de la variedad?
Las flores son polinizadas principalmente por abejas y abejorros. También ayudan otros insectos y ráfagas de viento.
Periodo de floración
La variedad Imant no se diferencia de otros manzanos a este respecto: los árboles florecen a finales de mayo. La fase de floración abundante y amigable dura aproximadamente una semana y media. Los cogollos rosados se abren y dan flores blancas.
Tiempo de maduración de la manzana
Los frutos comienzan a madurar en la segunda quincena de septiembre. Es difícil determinar el estado de madurez por el aspecto de las manzanas.Los jardineros experimentados sugieren evaluar la madurez de los frutos por el color de la pulpa. Para hacer esto, se gotea una solución de yodo sobre el corte; en las frutas inmaduras, la pulpa adquiere un tinte azul oscuro, mientras que las maduras no cambian de color.
Cosecha y uso
La recolección comienza en la segunda quincena de septiembre y finaliza con la aparición de las primeras heladas de octubre. El verdadero sabor de la fruta se desarrolla con el tiempo, por lo que la cosecha se almacena inmediatamente. Las manzanas se consumen principalmente frescas.
Cómo cultivar un manzano en el jardín.
Para cultivar un lujoso jardín de árboles frutales, es importante elegir las plántulas adecuadas y brindarles a los árboles el cuidado adecuado.
Fechas y reglas de aterrizaje.
Se recomienda plantar plántulas en primavera en zonas de clima templado. Los días de otoño son perfectos para plantar el manzano Imant en las regiones del sur. La plántula se coloca en un hoyo de 85-90 cm de profundidad y 60-65 cm de diámetro, manteniéndose una distancia de 3-3,5 m entre los hoyos.
Características de la tecnología agrícola.
Cuando se cultivan manzanos, se utilizan técnicas agrícolas estándar. Los árboles se desarrollan mejor en suelos arcillosos. Por tanto, los suelos arcillosos se “diluyen” con una mezcla de turba y arena. El suelo arenoso se complementa con humus o estiércol.
Aterrizaje
Es recomendable preparar los huesos con antelación (aproximadamente con una semana de antelación). La siembra de plántulas se realiza en varias etapas:
- el fondo se cubre con una capa de drenaje (guijarros, arcilla expandida, piedra rota);
- en el fondo forman un montículo bajo de tierra;
- la plántula se coloca en la cima de la colina y el hoyo se llena con la mezcla de tierra.
Al plantar, el cuello de la raíz no se cubre con tierra. La plantación se riega con agua tibia y sedimentada.
Riego
En los primeros años de vida, las plántulas se riegan dos veces por semana. No se puede permitir que la humedad se estanque en el suelo, por lo que después de regar el suelo se afloja y se cubre con mantillo.Los árboles maduros necesitan abundante riego durante los períodos de floración y formación de frutos.
El mejor vestido
Si el suelo fue fertilizado adecuadamente durante la siembra, la fertilización comienza la próxima temporada. Se recomienda utilizar materia orgánica y suplementos minerales. A principios de la primavera, el suelo se fertiliza con urea. Al inicio de la floración del manzano se utiliza una mezcla de urea (100 g), potasio (50 g) y superfosfato (80 g), diluida en 20 litros de agua. Al final de la floración se utiliza una solución de nitrofos.
Recortar y dar forma
Los manzanos imant no requieren una formación de copa específica. Simplemente acortan los brotes demasiado largos y cortan las ramas que crecen dentro de la copa. La poda sanitaria se reduce a eliminar ramas enfermas, secas y dañadas. El trabajo con ramas se realiza en otoño o primavera, los cortes se lubrican con barniz de jardín.
Tratamiento con agentes profilácticos.
Para proteger a los árboles de enfermedades, se recomienda como medida preventiva rociar la corona con fungicidas Nitrafen, Topaz, antes de la floración y después de la aparición del ovario. De los insectos, los mayores daños los causan las polillas, orugas, ácaros y pulgones. Para el tratamiento preventivo del follaje, se utilizan los medicamentos Dicofol y Karbofos.
Cobertura para el invierno
La variedad de manzano Imant es resistente a las heladas, pero los árboles deben estar preparados para el invierno: el círculo del tronco se limpia de hojas caídas, el suelo se riega abundantemente y se cubre con mantillo y el tronco se envuelve en arpillera.
Subespecies y opciones.
Las plántulas de la variedad Imant pueden diferir en algunas características. Hay subespecies enanas y clones.
Enano
Los árboles crecen y las primeras manzanas se pueden recoger de plántulas de dos años. Sin embargo, los manzanos que tienen unos 5 años producen cosechas completas.
Clon
Los manzanos sobre portainjertos clonales crecen hasta 2 m de altura y forman una copa compacta.Los árboles dan frutos buenos y consistentes y son excelentes para plantar en áreas pequeñas.
No existen requisitos especiales para el cuidado de los manzanos Imant, se realiza un trabajo estándar: regar y fertilizar. Por lo tanto, incluso los jardineros novatos pueden obtener cosechas voluminosas.