Cada estación del año agrada con sus propias características. Con la llegada del otoño, los propietarios del manzano Katerina esperan la cosecha. Estas frutas, tan dulces y jugosas, son excelentes representantes de sus “padres”: las variedades Golden Delicious y Mekintosh Vazhek. El cultivar es de los tardíos, por lo que podrás trasladar un trozo de otoño al frío y las heladas sin pérdida de calidad. Echemos un vistazo más de cerca a las características.
Descripción de la variedad.
La variedad fue obtenida por selección ucraniana en 1978.Las manzanas de esta variedad tienen forma de cono aplanado, con una superficie ligeramente acanalada en la parte superior. El peso de una fruta fluctúa alrededor de 200 gramos, más a menudo – un poco menos, de 160 a 190 gramos. La pulpa es de un delicado color crema, con vetas verdes, muy jugosa, densa y crujiente.
Por fuera, las manzanas Katerina son rojizas, de color amarillo verdoso, rojas, con un tinte anaranjado en el lado soleado. La piel es medianamente gruesa, seca, densa. El sabor es dulce, con una acidez agradable y notas ligeramente especiadas. La forma del manzano es piramidal, las ramas se extienden y los brotes son fuertes.
El árbol se distingue por su poderosa fuerza de crecimiento, la copa es grande y descompuesta.
El follaje es de color verde estándar, con densidad media. Al describir el cultivar, cabe mencionar que hay muchos frutos en el árbol, que crecen como en racimos. Las frutas se consumen con mayor frecuencia frescas, pero también se utilizan en la preparación de jugos.
Características
A continuación se muestra una descripción detallada de la variedad de manzano Katerina.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Antes que nada, hablemos de las ventajas:
- Precocidad. La variedad Katerina es donante de fructificación temprana en el mejoramiento.
- Alto rendimiento. Este hecho agradará tanto al propietario de un modesto jardín con varios árboles como a una gran jardinera. En un árbol crecen y maduran una gran cantidad de frutos. Cabe señalar que no existen requisitos especiales para el cuidado de la planta. Por tanto, con la misma inversión de mano de obra y tiempo, obtendrás una cosecha mucho mayor que la de otras variedades de manzanos.
- Excelente transportabilidad. Gracias a este indicador, las manzanas Katerina se exportan a menudo a otros países, donde también gozan de gran popularidad.
- Excelente sabor. En una escala de cinco puntos, Katerina recibió una puntuación de 4,5 a 4,9. Estos son números asombrosos.
- Las plántulas están bien fijadas en el suelo, por lo que no es necesario reforzarlas más. También le agradará el hecho de que el árbol no forma brotes de raíces.
- El período de funcionamiento del jardín es bastante largo: de 28 a 35 años.
Si hablamos de desventajas, cabe mencionar la resistencia media a la sequía. Las regiones del sur de Ucrania se caracterizan por el calor excesivo del verano y las escasas precipitaciones. A esta temperatura, los frutos no reciben suficiente humedad del suelo. La consecuencia de esto es una jugosidad insuficiente de la fruta.
Debido al hecho de que hay muchos frutos en un árbol, esto crea una amenaza de ramas que no son lo suficientemente gruesas y fuertes como para romperse (lo que ocurre si la temporada es rica en lluvias). Por tanto, es necesario un racionamiento de flores y ovarios.
Productividad
Un árbol adulto que ha cumplido ocho años produce una cosecha de 35 a 40 kilogramos de manzanas. Este es un indicador excelente del que no todos los cultivares pueden presumir.
Frecuencia de fructificación
La plántula comienza a dar frutos, por regla general, en el segundo, tercer (máximo cuarto) año después de la siembra. A partir de este momento la cosecha madura todos los años.
resistencia a las heladas
El indicador es excelente. De diciembre a junio del próximo año, las manzanas de la variedad Katerina se podrán consumir frescas. Solo hay que recordar que el período de nueve meses debe estar respaldado por las condiciones de almacenamiento correctas: proporcionar ventilación de alta calidad en la habitación, con una temperatura fresca.
Resistencia a las enfermedades
La variedad tiene una fuerte inmunidad a las enfermedades y rara vez es susceptible a ellas. Los criadores notaron una buena reacción protectora contra la sarna y el mildiú polvoriento.
Momento de floración y maduración del fruto.
La variedad de manzano Katerina florece en el período medio. Todo el árbol está sembrado de flores. Los frutos están listos para la cosecha a principios de octubre. Sin embargo, tenga en cuenta que en ese momento los frutos que ya estén maduros se caerán. Por tanto, si el jardinero se propone conservar las manzanas el mayor tiempo posible, empiece a cosechar a finales de septiembre. Los frutos madurarán en el sótano o en el frigorífico.
Regiones favorables para el cultivo.
Este cultivar fue introducido por selección ucraniana y se generalizó más en Ucrania. En 2001, la especie se incluyó en el Registro de Variedades Vegetales de Ucrania para Polesie y Forest-Steppe. Fuera del territorio de Ucrania, para una fructificación exitosa, una plántula requiere un clima templado, suelo fértil (chernozem) y una cantidad suficiente de energía solar y calor.