Los manzanos son tradicionalmente muy populares en nuestro país como cultivo de huerta. Pero estas plantas crecen bastante y rara vez es posible plantar más de dos o tres en un área limitada. A pesar de las críticas periódicas a las variedades columnares, el manzano columnar aparece cada vez más en las parcelas y la variedad se ha hecho un hueco. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente cómo cuidar estos árboles. El artículo discutirá los aspectos principales.
- Descripción y características de un manzano columnar.
- Realización de actividades previas al aterrizaje.
- Condiciones
- Fechas de aterrizaje
- Almacenamiento de plántulas
- Plan de plantación
- Elegir un lugar de aterrizaje
- Preparación del hoyo
- Plantar plántulas
- Tratamiento de raíces
- Colocación en el foso de aterrizaje.
- Plantar y regar
- reglas de cuidado
- Riego
- Fertilizar fruta
- Matices de poda
- Pasto de plantas columnares.
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Protección de manzanos columnares en invierno.
- Cosecha
Descripción y características de un manzano columnar.
Muchos veraneantes se han enamorado de las variedades columnares, que permiten, con árboles pequeños, obtener buenas cosechas. Si sigue las reglas de cuidado y las tecnologías de poda y fertilización, puede obtener frutas deliciosas y hermosas en grandes cantidades, que son aptas tanto para el consumo directo como para enlatar durante el invierno.
La estructura especial del tronco de los representantes de las variedades columnares está asociada con una mutación genética. Debido a esto, las ramas laterales crecen de cierta manera y el tronco central se vuelve mucho más grueso. La altura media de estos árboles es de tres metros. Aunque se cultivan distintas variedades de distintos tamaños.
Los tallos del manzano columnar son más gruesos que los de otras variedades, mientras que la distancia entre las yemas es menor. La ramificación depende de la altura: cuanto más alto es el árbol, más ramas tiene. Además, la diferencia entre los representantes más pequeños y las plantas grandes puede ser de tres a cuatro veces.
Al cumplir los cuatro años, los brotes laterales dejan de crecer. Sólo se puede activar si se lesiona el punto de crecimiento en el ápice.
La primera cosecha completa se puede recoger dos años después de la siembra. Los árboles alcanzan su rendimiento máximo en cinco años y luego el nivel se mantiene constantemente alto, sujeto a las tecnologías agrícolas necesarias. El tipo de sistema radicular de las plantas columnares es fibroso. Su desarrollo también afecta la fructificación.
La vida activa de un manzano columnar, cuando da buenos frutos, es de quince a veinte años. Después de esto, la cantidad de cogollos fértiles disminuye drásticamente. Las únicas excepciones son las variedades altas. Además, en cada caso individual, la vida útil de un árbol puede variar. Esto se debe al hecho de que para aumentar la duración del período de fructificación, se pueden aplicar fertilizantes, así como podas para rejuvenecer.
Las variedades columnares descritas son buenas para colocar en pequeñas parcelas de jardín. Hay dos tipos de manzanos columnares:
- que contiene una mutación en el genotipo;
- manzanos a los que se injertan variedades manzanos enanos tipo columnar.
Realización de actividades previas al aterrizaje.
Debido a las características del rizoma, las variedades de árboles columnares requieren un suelo rico en nutrientes, bien ventilado y húmedo. Si el suelo tiene un alto contenido de arcilla, será necesario realizar trabajos de drenaje adicionales. El agua subterránea debe estar lo más profunda posible. Además, la zona debe estar bien iluminada y evitar corrientes de aire. Solo el cumplimiento de todas las condiciones de crecimiento le permitirá obtener el máximo rendimiento y garantizar un crecimiento activo.
Condiciones
Al comprar plántulas columnares, es necesario tener en cuenta las condiciones en las que crecerán. Por lo tanto, al comprar, es necesario consultar con los vendedores para seleccionar las variedades que sean más adecuadas para las condiciones existentes.
Para cultivar árboles columnares sanos y frutales, necesitará un área bien iluminada, sin corrientes de aire y con suelo bien humedecido. No olvide que las variedades columnares están disponibles para el cultivo en condiciones de invernadero.
Fechas de aterrizaje
Para plantar, es necesario elegir la temporada adecuada para que las plántulas arraiguen mejor y sufran menos dolor.En la región de Moscú esto es a mediados de primavera y otoño.
Los jardineros experimentados recomiendan plantar a principios de primavera:
- antes de que comience el flujo activo de savia;
- cuando el suelo ya se ha calentado lo suficiente.
En otoño, la siembra se debe realizar:
- después de que hayan caído las hojas;
- en el período anterior a la primera helada, para que la planta tenga tiempo de acostumbrarse.
No se recomienda plantar manzanos en verano.
Almacenamiento de plántulas
El sistema de raíces no debe secarse. Antes de plantar, es mejor cavar temporalmente el árbol en tierra suelta y regarlo. Si el rizoma está cerrado será necesario un riego moderado cada dos días. Las virutas de madera humedecidas también son adecuadas para el almacenamiento.
Plan de plantación
Antes de plantar, conviene consultar el consejo de profesionales. Si la plantación implica una gran cantidad de árboles, entonces es mejor elaborar un diagrama que tenga en cuenta las distancias necesarias entre las plántulas individuales. Dependen de la variedad específica y del mayor crecimiento.
Las plantas columnares se plantan de tal manera que en la edad adulta no interfieran entre sí en su crecimiento.
Elegir un lugar de aterrizaje
Los expertos recomiendan proteger con anticipación el área para plantar manzanos columnares de las ráfagas de viento. En este caso, es necesario garantizar una iluminación suficiente y la ausencia de zonas de sombra. Las vallas y vallas son adecuadas como refugio del viento. También hay que tener en cuenta que, aunque las plantas sean pequeñas, necesitarán más espacio a medida que crezcan.
Preparación del hoyo
Los asientos están preparados de la siguiente manera:
- Los surcos para plantaciones grupales pueden tener hasta medio metro de profundidad.
- Para la siembra puntual, se cavan hoyos de la misma profundidad.
- Se recomienda desenterrar con antelación para que puedan reposar durante al menos dos o tres semanas.
- Las dimensiones se determinan en función del rizoma.La mayor profundidad puede ser de hasta noventa centímetros, el radio puede ser de hasta medio metro.
Plantar plántulas
Es mejor plantar ejemplares que no tengan más de un año. A pesar de su pequeño tamaño, en comparación con las plántulas más viejas, serán mejor aceptadas, lo que tendrá un efecto beneficioso en el cultivo posterior. Es mejor plantar en primavera, antes de que fluya la savia y comiencen a florecer los cogollos.
El sustrato de drenaje puede estar hecho de piedra fina triturada y una mezcla de arena de hasta un cuarto de metro de espesor. El drenaje está hecho de piedra triturada gruesa y arena en una capa de al menos 20-25 centímetros. La tierra extraída se mezcla con componentes de compost y se añaden fertilizantes. Son adecuados los fosfatos y las sales de potasio.
Tratamiento de raíces
Antes de plantar, las raíces se sumergen en agua durante un tiempo. Para una mejor supervivencia, se utilizan activadores del crecimiento. Para ello, se coloca el rizoma en la solución durante medio día. Antes de plantar, el rizoma se trata con una mezcla de arcilla.
Colocación en el foso de aterrizaje.
La planta se nivela perpendicular a la superficie de la tierra, se endereza el rizoma y se instala una clavija de soporte. Las raíces se enderezan para que no queden enredos ni torceduras. El agujero se rellena con cuidado para no dañar las raíces. Comience desde los bordes y avance hacia el tallo. El agujero lleno hasta la mitad se apisona un poco.
Regamos con cinco litros de agua sacados del grifo de casa. Una vez absorbido todo el líquido, comprobamos la ubicación de la cicatriz del injerto. Lo colocamos a tres centímetros del nivel del suelo.
A continuación, se entierra completamente el agujero y se compacta sin mucha presión. Se deja una depresión alrededor del tronco para su posterior riego. Riegue y agregue mantillo.
Plantar y regar
No basta con plantar una plántula.Después de excavar, el suelo se compacta y se riega. Un hoyo ocupa hasta veinte litros. Luego se realiza el acolchado.
reglas de cuidado
Una vez completada la siembra, las plántulas se alimentan, se riegan y se podan.
En la primavera, se podan las ramas y se aplica un compuesto para prevenir enfermedades y daños por plagas. Esto se hace antes de que la savia comience a fluir. También se añaden fertilizantes nitrogenados.
En el primer año después de la siembra, se eliminan los botones florales de las plantas. En el segundo año de vida quedan unas diez yemas. Con el tiempo, quedan cada vez más brotes en flor.
Regar manzanos columnares regularmente, ya que el suelo se seca. Afloje la corteza resultante. Aflojamos con cuidado y de forma superficial para no tocar las raíces. A veces utilizamos agujeros alrededor de la plántula. El uso de dicha tecnología agrícola permite evitar el aflojamiento y, así, mantener las raíces intactas.
Alimente a principios del verano con fertilizantes inorgánicos. Las inflorescencias polinizadas que aparecen se eliminan parcialmente para que la planta no se sobrecargue. Cuando las manzanas pequeñas alcanzan un tamaño de un centímetro y medio, solo quedan dos frutos en cada inflorescencia. Posteriormente se retira también el más pequeño de los frutos.
En verano, es más fácil cuidar los manzanos columnares, pero se requiere prevención de plagas y enfermedades. Si se detectan síntomas de enfermedad o rastros de parásitos, se toman medidas urgentes. Los árboles se tratan con compuestos especiales. Además, con fines preventivos, se rocían con productos químicos antes y después de la floración. El último tratamiento se puede realizar a más tardar un mes antes de la cosecha.
A finales de verano aplicamos abonos que contienen sales de potasio. A partir de ellos, los brotes jóvenes se forman más rápido y no se congelarán en invierno.
A veces, a finales de otoño, después de la cosecha, los alimentamos y los tratamos contra plagas y enfermedades. Cortamos el exceso de brotes.
Riego
El riego regular hace que los frutos sean más jugosos. Los jardineros se aseguran de que las plantas reciban suficiente agua durante toda la temporada. Para distribuir eficazmente la humedad, se excavan árboles y se forman agujeros para evitar que el agua se esparza. Un árbol requiere hasta veinte litros. Después del riego, la superficie se cubre con mantillo. La frecuencia de riego depende de la frecuencia con la que llueve, así como del tipo de suelo en el que se planta la plántula. En promedio, las plantas se riegan dos veces al mes.
Fertilizar fruta
Una vez que se abren los cogollos, los jardineros alimentan a los manzanos. Los fertilizantes se aplican en la primavera, cuando comienza el flujo de savia. El procedimiento se repite dos veces más, cada medio mes.
Utilizado con mayor frecuencia:
- estiércol de pollo;
- estiércol de vaca;
- solución de urea;
- salitre;
- complejo fertilizante.
Matices de poda
Existe la opinión de que las variedades columnares no requieren poda, ya que no producen destilaciones. Pero eso no es cierto. A veces, en condiciones de desarrollo desfavorables, crecen brotes laterales que estropean la corona. Cortarlos o no depende de cada uno decidir por sí mismo.
Las épocas más favorables para la poda son la primavera, principios de verano y otoño. La poda se realiza durante varios años.
Cada año se requiere:
- Primer año. Cortamos todos los brotes laterales, acortando el tallo principal.
- Segundo año. Recortamos nuevos brotes, dejando no más de treinta centímetros.
- Tercer año. La parte superior se acorta a veinticinco centímetros, dejando cuarenta centímetros de lado.
- Cuarto año. Eliminamos los brotes sobrantes y malos del año pasado.
- Quinto año. El tronco se recorta de modo que la longitud total del árbol no supere los tres metros.
- Posteriormente se eliminan los brotes innecesarios.
Pasto de plantas columnares.
El rizoma de los manzanos columnares está diseñado de tal manera que teme mucho secar el suelo. Por tanto, se requiere una hidratación constante. Para hacer esto, agregue mantillo o migas de turba. Pero la forma más sencilla es estañar la superficie alrededor del maletero.
La siembra de césped u otros tipos de vegetación de bajo crecimiento crea protección contra el sol y las raíces están suficientemente humedecidas. Al mismo tiempo, la hierba no inhibe el crecimiento del árbol. La cubierta de césped se corta periódicamente.
Protección contra enfermedades y plagas.
Existen muchas enfermedades y parásitos que pueden dañar los manzanos columnares. Se trata de insectos, hongos, moho, microbios y virus. Periódicamente, la corona y la corteza de las plantas se tratan con compuestos especiales para combatir las plagas. De lo contrario, será difícil conseguir una buena cosecha.
Protección de manzanos columnares en invierno.
Los manzanos columnares necesitan protección durante la época de heladas. Quitamos el mantillo de la paja para evitar roedores. El maletero está cubierto, lo mejor es la nieve. Es importante evitar que el tronco y los cogollos se congelen, lo que ocurre cuando se mojan y se congelan.
Envolvemos el punto de crecimiento con especial cuidado para evitar que se congele. Preparamos un poste al que se ata el árbol para que no se rompa con el viento.
Cosecha
Dado que los manzanos columnares no son altos, no se requieren herramientas ni equipos especiales para cosechar frutos maduros. La recolección del fruto comienza a medida que madura. Depende de la variedad. Dependiendo del propósito de uso, los frutos se almacenan en el sótano o se preparan para su posterior procesamiento.