Debido al duro clima de Siberia, no todas las variedades de cultivos frutales pueden soportar adecuadamente temperaturas bajo cero y olas de frío repentinas. Pero gracias a los criadores se han desarrollado plantas resistentes a las heladas que no solo tienen un alto grado de resistencia a factores ambientales adversos, sino que también producen una cosecha abundante. Lo principal es elegir los manzanos columnares adecuados para Siberia.
- Características de los manzanos para Siberia.
- ¿Cómo elegir una variedad?
- Plantación y cuidado
- Selección de plántulas
- Fechas de aterrizaje
- Tecnología en crecimiento
- Tecnología agrícola
- Preparándose para el invierno
- Dar forma y recortar
- Variedades de manzano por región de Siberia.
- Siberia oriental
- Siberia occidental
- Reseñas
Características de los manzanos para Siberia.
Una característica distintiva de los manzanos columnares es la ausencia de ramas laterales, lo que se explica por la presencia de un gen Co especial. En tales árboles, las ramas crecen desde el conductor central en un ángulo agudo, casi a lo largo de él. Por su apariencia se asemejan a álamos piramidales.
El tronco de los manzanos columnares es bastante grueso, en él se forman pequeñas ramas, en cuya parte superior se encuentran los botones florales. A menudo, en lugar de ramas laterales, se forman frutos, lanzas o rizos. Los brotes gruesos tienen entrenudos acortados.
En las variedades enanas, la tendencia a ramificarse es menor, en comparación con las plantas de tamaño mediano, es de 1,5 a 3 veces, y con las plantas altas, 4 veces.
Después del tercer o cuarto año, el crecimiento de las ramas laterales en los manzanos columnares se detiene. Si se daña la yema apical, el crecimiento del árbol se detiene y comienza la formación activa de ramas laterales. Por ello, se recomienda proteger el punto de crecimiento del manzano al menos durante los primeros 2-3 años.
Los manzanos columnares atraen la atención de los jardineros por su fructificación temprana; los primeros frutos se pueden recolectar ya en el año 2-3 de vida del árbol. Después del quinto año, la cosecha se vuelve más abundante y a partir del séptimo año se vuelve consistentemente alta, pero esto está sujeto a la tecnología y el cuidado agrícolas adecuados.
La duración de la capacidad de dar frutos activamente en estos manzanos es de 15 a 20 años, después de lo cual la mayoría de los rizos mueren. Sólo es posible prolongar la vida de un árbol si se cultivan variedades fuertes o de crecimiento medio sobre portainjertos de semillas mediante el procedimiento de injerto.
¿Cómo elegir una variedad?
Para elegir la variedad adecuada para las difíciles condiciones de Siberia, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Indicador de resistencia a las heladas.Para el cultivo de manzanos en Siberia, son adecuadas las plantas con un alto nivel de resistencia y resistencia al invierno que no temen temperaturas bajo cero de -50 grados. Además, deben distinguirse por su capacidad para dar frutos incluso con falta de luz solar y humedad.
- Indicador de productividad. La mejor opción son las variedades de alto rendimiento que dan frutos 2-3 años después del injerto.
- Tiempo de maduración de la manzana. Para plantar en las regiones del norte, se recomienda elegir variedades con maduración temprana y media, cuyos frutos ya se pueden recolectar a principios de la temporada de verano u otoño. No es recomendable adquirir variedades de invierno, de lo contrario a finales de agosto, debido a las heladas nocturnas, la cosecha puede deteriorarse y no almacenarse por mucho tiempo.
Para el cultivo en Siberia, son adecuadas las variedades con un alto nivel de resistencia a las heladas, excelente inmunidad y la capacidad de producir una cosecha abundante con un cuidado mínimo.
¡Para información! Las variedades de maduración temprana no están destinadas al almacenamiento a largo plazo. Los frutos se recolectan en julio y duran hasta agosto; la vida útil de estos frutos es baja.
Plantación y cuidado
Para cultivar un cultivo cuantitativo en Siberia, es necesario conocer todas las complejidades de la plantación y el cuidado de las columnas.
Selección de plántulas
El material de siembra seleccionado correctamente le permitirá deshacerse de los problemas con un manzano joven en el futuro. Las plantas anuales compradas en tiendas especializadas y viveros se arraigan mejor. Al elegir plántulas de manzanos columnares, debes prestar atención a:
- la presencia de etiquetas que expliquen la edad y el patrón del árbol;
- sistema raíz, debe ser de tipo cerrado. La plántula tolerará más fácilmente un mayor trasplante y se adaptará rápidamente a la nueva ubicación;
- la presencia de varios brotes en un árbol.Las plántulas anuales no tienen brotes laterales, son reemplazadas por yemas;
- El estado del sistema raíz es abierto. No debe mostrar signos de enfermedad o daño mecánico. Durante el transporte, las raíces de dichas plántulas deben estar en un sustrato húmedo.
¡Para información! Para un cultivo exitoso en Siberia, es más eficaz elegir variedades zonificadas que se distingan por su capacidad para adaptarse rápidamente a las duras condiciones climáticas.
Fechas de aterrizaje
Para que la planta joven arraigue mejor, se debe plantar en primavera, cuando el suelo esté lo suficientemente caliente. Lo principal es llegar a tiempo antes de que comience el intenso flujo de savia.
Tecnología en crecimiento
El hoyo de plantación se prepara con 14 días de antelación. La tierra extraída del pozo se mezcla con 3-4 cubos de composición orgánica, superfosfato (100 g), fertilizante potásico (100 g) y un puñado de harina de dolomita. Luego se coloca drenaje en el fondo del pozo en forma de pequeños escombros y ladrillos rotos. Encima se coloca parte de la mezcla de tierra preparada.
El día de la siembra, conviene volver a inspeccionar el sistema de raíces del manzano joven. Si está ligeramente salado, la plántula se coloca en un recipiente con agua durante 10 horas. Los árboles en contenedores se riegan abundantemente, esto facilitará su extracción.
Para una mejor supervivencia en las duras condiciones de Siberia, los jardineros experimentados recomiendan podar las raíces de un manzano columnar. Al plantar plantas, es necesario inclinarlas ligeramente, lo que permitirá doblarlas al cubrirlas durante el invierno. Al aterrizar en Siberia con un clima templado, puedes prescindir de esta técnica, basta con hacer todo según el esquema tradicional.
Después de colocar la plántula en el hoyo, enderece sus raíces y espolvoréela con cuidado con tierra. El cuello de la raíz debe estar por encima del nivel del suelo.Después de compactar el suelo, se humedece abundantemente y se cubre con hojas, turba y aserrín. Para sostener la planta joven, se instala un soporte cerca.
Tecnología agrícola
A diferencia de otras regiones, los manzanos columnares de Siberia requieren cuidados ligeramente diferentes, especialmente cuando se preparan las plantas para el invierno. Para obtener manzanas sabrosas y jugosas, es necesario humedecer los árboles con regularidad. Para mejorar la calidad del suministro de humedad a las raíces de la planta, es necesario hacer lados a lo largo del borde del círculo del tronco del árbol. El consumo de agua por manzano es de 1-2 cubos.
No se deben humedecer demasiado los árboles, la señal para el riego será el secado de la capa superior del suelo de 4 a 5 cm. En la temporada seca de verano se aumenta la frecuencia de riego, el procedimiento de humectación se realiza todos los días. . El método de aspersión tiene un efecto especialmente beneficioso para las plantas.
Cuando se cultivan en Siberia, los manzanos columnares se alimentan tres veces. El primer procedimiento de alimentación se realiza en primavera durante la temporada de crecimiento activo (compuestos nitrogenados), el segundo después de 3-4 semanas en la fase de formación de yemas (mezclas de fósforo y potasio) y el tercero después de 3-4 semanas durante el cuajado ( potasio y nitrógeno). No es necesario aplicar fertilizante en otoño.
Preparándose para el invierno
Incluso al plantar árboles resistentes a las heladas, no hay garantía de que puedan resistir las severas heladas siberianas. Se recomienda proteger los manzanos columnares con material de cobertura envolviendo el tronco con una malla de alambre o ramas de abeto.
Dar forma y recortar
En el primer año después de plantar árboles, se deben eliminar todos los ovarios, excepto 1 o 2 piezas para tomar muestras de fruta. En 2-3 años, se corta la mitad de los ovarios, dejando cada año más y más flores.La poda se realiza para liberar el árbol de ramas deformadas y débiles. En Siberia, la copa del manzano suele acortarse antes del primer brote fuerte.
Variedades de manzano por región de Siberia.
Teniendo en cuenta que Siberia tiene un territorio bastante grande, donde las características climáticas varían un poco, vale la pena elegir la variedad adecuada para un área en particular.
Siberia oriental
Para la siembra se utilizan variedades con resistencia al invierno superior a 40 grados. Iksha y Vasyugan han demostrado su eficacia.
Siberia occidental
La opción recomendada para los manzanos columnares son las variedades semienanas, de no más de 2 m de altura, siendo especialmente populares President y Medok.
Reseñas
Los manzanos columnares, según las revisiones de los jardineros siberianos, son muy adecuados para crecer en climas severos. Lo principal es elegir la variedad adecuada y proporcionar a la planta las condiciones y cuidados adecuados.