Cada jardinero planta varios árboles frutales en su parcela. Entre ellos, los manzanos se consideran los más comunes. Los especialistas de las estaciones de mejoramiento se dedican al mejoramiento de variedades adaptadas a determinadas regiones de cultivo. Es allí donde revelan sus propiedades y producen más rendimiento. Uno de ellos son los manzanos de Renet Chernenko.
¿A qué tipo pertenece?
La variedad está incluida en la lista de variedades de finales de invierno. El manzano se autopoliniza parcialmente. Se recomienda la colocación a su alrededor:
- Reneta Kursky;
- Otoño a rayas;
- Pepinka Litovskaya;
- Welsey;
- Antonovka Ordinario;
- Sinap del Norte.
Estas variedades contribuyen a la polinización total del manzano Reneta Chernenko. La cosecha recogida se conserva bien durante 235 días. Los frutos se recogen en cajas de madera, que deben colocarse en habitaciones donde la temperatura esté entre 0...+2 grados y con un nivel de humedad del 85-90%.
Características y descripción de la variedad.
Los manzanos crecen vigorosamente. A los 15 años alcanzan los 4,8 m, su diámetro es de unos 5,4 m, las coronas son transparentes y escasas, tienen forma hemisférica. Las hojas son de tamaño mediano, de color verde oscuro.
Durante la floración, los árboles de Reneta Chernenko se cubren de pequeñas flores blancas en forma de platillo con pétalos ligeramente ondulados.
Las manzanas se forman a partir de flores. Los frutos son grandes, ligeramente aplanados, pesan de 110 a 180 g y son de color amarillo verdoso. En los lados iluminados por el sol hay un leve rubor con un tinte granate o escarlata.
La descripción de las manzanas de Renet Chernenko se puede complementar con información sobre la pulpa. Es de color blanco con sabor dulce a vino, caracterizado por densidad y jugosidad. Contiene una gran cantidad de vitamina C.
Historia de la selección
Sobre la cría de Renet Chernenko se sabe lo siguiente:
- El lugar de donde se obtuvo la variedad es el Instituto de Investigación de Genética y Selección de Plantas Frutales de toda Rusia que lleva su nombre. V. Michurina.
- El autor del proyecto es S. F. Chernenko.
- En el proceso de trabajo en la variedad se sembraron las semillas de Renet Pepenova.
- Este manzano está en el Registro Estatal desde 1986.
Productividad
El manzano Reneta Chernenko comienza a dar frutos a los 7 u 8 años del injerto. Al cumplir quince años, un árbol produce una cosecha de unos 62 kilogramos. En la práctica, se han dado casos de recolección de 120 kg de fruta de un manzano. Están cosechando en septiembre. Para una mayor maduración, las manzanas de Renet Chernenko se colocan en cajas, donde permanecen hasta noviembre. Los frutos se almacenan hasta finales de mayo.
Aterrizaje
Para recolectar mucha fruta en el otoño, es necesario conocer los matices de la siembra y también cuidar adecuadamente a Renet Chernenko.
Se recomienda plantar manzanos respetando plenamente las siguientes reglas:
- Las plántulas se plantan en primavera, cuando los cogollos aún no se han abierto. O después de que caigan las hojas en otoño, pero 14 días antes del inicio de la primera helada. De lo contrario, las bajas temperaturas destruirán las plántulas débiles. Si se plantan manzanos en zonas donde el otoño está lejos de ser cálido, es mejor posponer la siembra hasta la primavera.
- Los manzanos Renet Chernenko adquiridos en los mercados deben transportarse con cuidado. Deben transportarse a los sitios mezclados con arcilla, envueltos en arpillera húmeda.
- Si se mueven varios árboles, se vierte debajo de las raíces turba o aserrín, ligeramente humedecido.
- Una vez entregados los manzanos al sitio, se acortan sus raíces. Sólo se eliminan aquellas que tengan aspecto seco o podrido. Y también doloroso y con crecimientos.
- Si el sistema radicular se seca, se recomienda mantenerlo en agua durante varios días.
- En zonas donde predominan los suelos arcillosos o donde fluye agua subterránea, no es necesario mantener los agujeros abiertos por mucho tiempo. En tales tierras, los árboles de la variedad Renet Chernenko deben plantarse exclusivamente en primavera.
- Los hoyos de plantación deben tener paredes empinadas, de más de medio metro de profundidad y hasta 120 centímetros de ancho.
- Al plantar plántulas en suelo arcilloso, el drenaje se coloca en la parte inferior. Generalmente se utilizan ramas. Esta acción ayudará a evitar el estancamiento del agua y el árbol tendrá acceso al aire y a los nutrientes.
- Se vierte arcilla en el fondo de un hoyo con tierra arenosa para retener el líquido.
- Se introduce una estaca en el agujero terminado, luego se coloca la plántula de modo que el cuello del sistema de raíces quede ubicado a 30 centímetros más alto del suelo. Se ata el árbol a un soporte y se vierte una mezcla de nutrientes sobre la raíz.
- El agujero está lleno de tierra. El resultado es un montículo bajo, que se pisotea, se riega y se rocía con heno. Para ello también se utilizan aserrín y paja.
Cuidado
Plantar plántulas adecuadamente es solo el primer paso en el camino hacia la cosecha. El período de crecimiento activo de los manzanos Renet Chernenko se observa en junio después del 15. Durante este período, los árboles se alimentan con fertilizantes líquidos.
La alimentación se realiza antes o después de la lluvia. El fertilizante se vierte en agujeros de 15 centímetros. Deben estar preparados con antelación.
Durante los primeros años después de la plantación, los árboles requieren riego constante. Hasta mediados de julio se riegan al menos 5 veces. Un manzano requiere 30 litros de agua. Los árboles que han alcanzado la edad adulta se humedecen de forma diferente. El primer riego se realiza antes del 15 de junio, el segundo, después de 1 mes, el tercero, antes de mediados de agosto, el cuarto, en los meses de otoño, pero antes del inicio de las heladas.
Para una cosecha rica, se requiere poda de árboles. Si no se hace esto, no se formarán suficientes brotes laterales. Como resultado, las ramas principales tienen que contener una cantidad excesiva de frutos pesados. La poda se realiza antes de la fructificación, luego al principio y por última vez durante la formación de las manzanas.
Enfermedades y plagas
La siembra adecuada y el cuidado oportuno no garantizan una gran cosecha. Los manzanos deben protegerse de diversas enfermedades y plagas.Los árboles suelen ser atacados por roedores. Una pequeña valla ayudará a proteger las plantas de ellos. El material para ello será una malla fina de medio metro de altura. Se excava en el suelo a una profundidad de 30 centímetros. Para evitar que los roedores muerdan los troncos, se envuelven en lana de vidrio. También protegerá bien a los árboles del frío. Los manzanos dañados se cubren con barniz de jardín y se enrolla una película encima.
A varios insectos también les pueden gustar las plantas. Para luchar son necesarias las siguientes acciones:
- cavar y limpiar cada círculo de troncos de árboles;
- realizar podas sanitarias;
- blanqueo de baúles;
- instalación de estructuras protectoras;
- fumigación con insecticidas.
La principal ventaja de Renet Chernenko es su alto nivel de resistencia a la costra. Esta enfermedad es más común en árboles frutales. Si se detectan signos de sarna (y aún puede aparecer en un verano especialmente lluvioso), los manzanos se rocían con sulfato de cobre o hierro.
Zonas favorables para el cultivo.
De acuerdo con el Registro Estatal, se recomienda el cultivo de plantas en las siguientes regiones:
- Central;
- Tierra Negra Central;
- Volga Medio;
- Urales;
- Volgo-Vyatsky;
- Noroeste.
Es en las zonas anteriores donde los manzanos crecen bien, producen una rica cosecha y revelan sus máximas cualidades.