Ahora la pequeña manzana del paraíso está volviendo a ser popular y, con la llegada de las variedades de frutos grandes, los jardineros no la reclamaron y la olvidaron. Los criadores han desarrollado muchas variedades de estos árboles inusuales, que se cultivan no sólo como árboles frutales, sino también como ornamentales. Si no entras en la historia, puedes confundir la raika con el último desarrollo de especialistas y decorar tu jardín con ella.
- Historia de la apariencia
- Pros y contras de la variedad.
- Descripción externa
- Altura del árbol y tamaño de la copa.
- Sistema raíz
- Especificaciones técnicas
- Resistencia a temperaturas bajo cero
- Susceptibilidad a enfermedades e infecciones.
- Variedades de polinizadores
- Maduración y fructificación
- Productividad y sabor de las manzanas.
- Usar como portainjerto
- ¿En qué regiones es preferible plantar?
- Características del cultivo de "manzanas del paraíso".
- Preparación de plántulas jóvenes.
- Esquema de desembarco y horario.
- Cuidando árboles jóvenes y maduros.
- Riego
- Fertilizante
- Aflojando el suelo
- Guarnición
- Prevención estacional
- Refugio para el invierno
Historia de la apariencia
Históricamente, todas las variedades de frutos pequeños de este árbol se llaman manzanas del paraíso. Hoy en día se conocen más de un centenar de sus variedades. Sobre todo, los residentes de verano se enamoraron de las variedades enanas, que se caracterizan por una alta productividad.
La base para el desarrollo de estas variedades fue el manzano Nizkaya, cuya área de distribución se considera que son los países de Asia Central y el sur de Europa. En la selección de esta especie hicieron una gran contribución los científicos checos que, basándose en el juego Katka y Champion, obtuvieron un nuevo producto con excelentes características.
Pros y contras de la variedad.
Los beneficios de las manzanas del paraíso son:
- rico contenido de vitamina C en frutas;
- uso universal de la cosecha cosechada;
- propiedades decorativas de la madera;
- durabilidad;
- alta resistencia a las heladas;
- excelente rendimiento.
Entre las desventajas, los jardineros experimentados destacan solo el pequeño tamaño de los frutos, que tardan mucho en recogerse incluso de los árboles enanos.
Descripción externa
Los manzanos del paraíso son fáciles de reconocer por sus características distintivas externas.
Altura del árbol y tamaño de la copa.
Un árbol adulto de la misma variedad puede variar significativamente de tamaño. Depende de la subespecie a la que pertenece. Los manzanos del paraíso no son altos. La corona del paraíso es mediana o descompuesta. Los tipos columnares con copa estrecha y alta son raros.
Sistema raíz
El sistema de raíces de los manzanos del paraíso penetra profundamente en el suelo, gracias a lo cual, en inviernos severos, el árbol no necesita refugio adicional y tolera fácilmente incluso el frío más severo.
Especificaciones técnicas
Las diferentes subespecies de manzanas del paraíso difieren no solo en apariencia, sino también en parámetros técnicos.
Resistencia a temperaturas bajo cero
Ciertas subespecies del paraíso toleran fácilmente heladas de hasta -40 ° C y ventiscas, mientras que otras son sensibles a las duras condiciones climáticas y a las corrientes de aire.
Susceptibilidad a enfermedades e infecciones.
La manzana del paraíso se diferencia de otros tipos por su mayor resistencia a las enfermedades comunes, en particular la sarna y el oídio.
Variedades de polinizadores
La mayoría de los jardines son autofértiles, pero es mejor si se plantan otras variedades de manzanos en el sitio. En el proceso de polinización cruzada, no solo aumenta el rendimiento, sino también el sabor y la comerciabilidad de la cosecha cosechada. Además, los propios manzanos del paraíso actúan como excelentes polinizadores.
Maduración y fructificación
La fructificación de las manzanas del paraíso ocurre 4 años después de que se planta la plántula en el sitio. Esto se aplica a aquellos casos en los que el árbol se injertó en un patrón de semillas ya preparado. Si originalmente se cultivó a partir de una semilla, el proceso de producción de fruto puede retrasarse.
Las raiki se consideran manzanas de verano, por lo que la maduración y la cosecha se realizan en julio-agosto.
Productividad y sabor de las manzanas.
Las manzanas Paradise tienen un sabor original que no se parece en nada al clásico. Su ligera acidez y acidez las distinguen de otras frutas similares. El rendimiento de un manzano paraíso adulto es de unos 30 kg de fruto maduro. Dependiendo de la subespecie, este indicador puede variar ligeramente.
Usar como portainjerto
Las plántulas de manzanos del paraíso se utilizan ampliamente como portainjertos, a partir de los cuales se cultivan árboles enanos o semienanos.
¿En qué regiones es preferible plantar?
Debido a su alta resistencia a las heladas, el rajka se cultiva absolutamente en todas las regiones de nuestro país y de los países vecinos:
- Ucrania;
- Kazajstán;
- Bielorrusia;
- Rusia.
Características del cultivo de "manzanas del paraíso".
Hay algunas características que se tienen en cuenta a la hora de cultivar el paraíso en su sitio.
Preparación de plántulas jóvenes.
Cualquier rincón del jardín, incluso sombra parcial o sombra, es apto para plantar plántulas de manzana del paraíso. Las raíces de un árbol joven deben ser fuertes, bien desarrolladas y ramificadas. El daño mecánico al cañón es inaceptable. Se da preferencia a las plántulas con una copa no engrosada. Dependiendo de la subespecie seleccionada, las ramas se colocan verticalmente o se doblan, como si se marchitaran. Bajo ninguna circunstancia se deben secar los cogollos.
Para plantar un manzano del paraíso, cava un hoyo en proporción al tamaño del sistema de raíces de la plántula. No necesita preparar el suelo con una composición especial. El árbol joven simplemente se coloca en el hoyo, se cubre con tierra, se apisona y se riega bien. Es aconsejable introducir en el agujero una clavija de soporte de madera de 60 cm de altura, a la que posteriormente se ata la plántula. Tan pronto como se absorbe la humedad, se cubre la tierra alrededor del manzano.
Esquema de desembarco y horario.
Los manzanos del paraíso se plantan tanto en primavera como en otoño. En primavera, el trabajo está previsto para mediados de abril - mayo, y en otoño - para el mes de octubre. El esquema de plantación de manzanos del paraíso depende de la subespecie seleccionada. Se deja una distancia de 4-5 metros entre árboles altos y de 2,5-3 metros entre árboles enanos o columnares.Se mantiene el mismo espacio entre las áreas y los árboles frutales o arbustos vecinos del sitio.
Cuidando árboles jóvenes y maduros.
El cuidado adecuado es la clave para una cosecha rica y estable.
Riego
Los manzanos del paraíso no necesitan riego abundante. En condiciones secas de verano, se riegan una vez a la semana a razón de 2-3 cubos de agua por 1 árbol adulto.
Fertilizante
En primavera, tan pronto como la nieve se derrite, se aplica un fertilizante mineral complejo que contiene nitrógeno en el círculo alrededor del tronco. Durante el período de formación de los ovarios, el árbol se alimenta con preparaciones que contienen magnesio y potasio. También se añade materia orgánica, compost y humus.
Aflojando el suelo
El aflojamiento oportuno del suelo después de un riego o una lluvia intensa garantiza el flujo de oxígeno a las raíces y también previene el desarrollo de enfermedades fúngicas. Esto se hace con cuidado y no demasiado profundo, para no dañar las raíces ubicadas cerca de la superficie de la tierra.
Guarnición
En los primeros años de vida, los manzanos del paraíso se someten a podas anuales de ramas de 0,2 a 0,3 m, además cada temporada los árboles se someten a podas sanitarias con eliminación de ramas secas, dañadas, enfermas o rotas.
Prevención estacional
A pesar de la mayor resistencia de los manzanos del paraíso a los principales tipos de enfermedades, los jardineros experimentados recomiendan el tratamiento estacional con mezcla de Burdeos. En primavera y otoño, los troncos de los árboles se blanquean con una solución de cal.
Refugio para el invierno
A finales de otoño, cuando comienzan las heladas, el tronco del manzano del paraíso se envuelve en un material permeable a la humedad. Lo hacen para protegerse de los roedores, que en la estación fría pueden roer la corteza de un árbol y destruirlo. El paraíso no necesita refugio adicional del frío durante el invierno.