La mora de los pantanos del norte es un pariente lejano de las frambuesas y las moras; crece en suelos pantanosos y en la tundra. La baya es delicada, pero muy saludable. No sólo los frutos son curativos, sino todas las partes de la planta: raíces, tallos, hojas. Es difícil sobreestimar los beneficios para la salud de los pecíolos de mora. No es casualidad que se utilicen en medicina y cosmetología.
Dónde crecen las moras y cómo se recolectan los pecíolos.
La baya tiene muchos nombres. Se llama "real", "naranja del norte", "ámbar de pantano" y mucho más.La mora de los pantanos es una planta herbácea, baja (no más de 30 cm de altura), resistente al frío.
Tolera las heladas más fácilmente que los fuertes vientos o las fuertes lluvias. Los cambios bruscos de temperatura son perjudiciales para las moras:
- En nuestro país crece en las regiones del norte, en bosques de tundra y pantanos.
- Encontrado en Bielorrusia, en la región de Leningrado, Pskov, Bryansk. En Bielorrusia, la baya se incluyó en el Libro Rojo, ya que allí hay poca.
- En el Lejano Oriente, los habitantes conocen esta baya y sus cualidades beneficiosas.
Fuera de Rusia, las moras crecen en las repúblicas bálticas y en los países del norte:
- Finlandia;
- Suecia;
- Noruega;
- Canadá.
La moneda finlandesa de 2€ presenta una mora de los pantanos, lo que demuestra su valor.
Cada baya crece en un tallo separado, por lo que es imposible recogerla a puñados. Las hojas de mora con pecíolos se cosechan a finales de primavera o principios de verano, mientras los cogollos están cuajando y durante la floración.
El follaje se corta desde la parte inferior del tallo o desde el medio, ya que las hojas superiores no han tenido tiempo de acumular propiedades curativas. Las flores se recogen simultáneamente con hojas y pecíolos.
Las hojas, los esquejes y las raíces de la planta se secan en una secadora eléctrica o se colocan en un lugar oscuro y con buena ventilación. Las materias primas secas se colocan en bolsas de lona o en frascos de vidrio limpios y secos. Almacenar en un lugar seco, fresco y oscuro.
Las materias primas secas de mora conservan sus propiedades medicinales durante unos dos años.
Cuando se recoge
La cosecha de mora de los pantanos comienza en el centro de Rusia a finales de julio, pero la planta es cada vez menos común allí. Y en las regiones del norte, las bayas maduran a mediados de agosto.
Los frutos inmaduros son de color rojizo, los maduros son de color amarillo brillante, incluso naranja. Debes tener tiempo para recolectar la baya milagrosa en 2 semanas. Los frutos maduran demasiado rápidamente; en este estado no se pueden recoger, se filtrarán y no serán aptos para el transporte.
Es más conveniente recoger bayas un poco verdes, en casa madurarán en 3 días. Un requisito previo para la recolección es que los frutos se recojan junto con el perianto (hojas con pecíolos alrededor del fruto). Se secan y se tratan con decocción para la tos.
Propiedades útiles de la planta.
El sabor de las moras recuerda al de la naranja y las grosellas. Las bayas son ácidas, por lo que rara vez se comen frescas.
La baya se ha hecho famosa y demandada por sus cualidades beneficiosas:
- Contiene una gran cantidad de vitamina C.
- Los frutos de mora normalizan la presión arterial y estabilizan la circulación sanguínea.
- Ayudan a eliminar los radicales libres del cuerpo y aumentan la fuerza inmunológica.
- Las bayas neutralizan los efectos nocivos de bacterias y virus.
- Normalizar el metabolismo (metabolismo), restaurar la fuerza.
Cloudberry salvó a los habitantes del Norte del escorbuto. Las heridas y quemaduras también fueron tratadas con tinturas y lociones elaboradas con la baya milagrosa. Para preparar bebidas medicinales, decocciones e infusiones no solo se utilizaban frutos milagrosos, sino también hojas con pecíolos.
Las propiedades beneficiosas de los esquejes de mora de los pantanos no son de ninguna manera inferiores a las de los frutos:
- restaurar la inmunidad;
- mejorar el estado de ánimo;
- poner una barrera a la tristeza;
- despertar el apetito;
- Fortalece los vasos sanguíneos y fortalece el corazón.
Los pecíolos son un valioso medicamento para la tos para la bronquitis y los resfriados. Una decocción de pecíolos secos es un expectorante que elimina la mucosidad.
Indicaciones para el uso
El uso de la baya milagrosa no se limita a los remedios caseros. Es ampliamente utilizado en la medicina tradicional y la industria de la cosmetología:
- Para la gripe, los resfriados y la bronquitis, los pecíolos de mora se toman como antipirético, antifebril y expectorante.
- Deficiencia de vitaminas, fatiga crónica, inmunidad disminuida, estrés, pérdida de fuerza: indicaciones para el uso de moras. Vigoriza y fortalece.
- Desarrollo de raquitismo en niños; Los habitantes del norte tratan el escorbuto con decocciones e infusiones de tallos de mora.
- La planta es eficaz para las enfermedades del sistema cardiovascular, reduce el colesterol "malo" y la presión arterial alta.
- Los trastornos metabólicos, las enfermedades gastrointestinales, la diarrea y la deshidratación son motivos para utilizar medicamentos con mora de los pantanos.
- La curación de heridas y quemaduras se producirá rápidamente si se tratan con moras.
Comer con frecuencia "naranja del norte" elimina los procesos de fermentación en los intestinos y restaura la microflora natural.
Cómo preparar hojas de mora
La tos, la tos ferina y la bronquitis se tratan con té elaborado con hojas de mora. También es eficaz en el tratamiento de infecciones del tracto urinario y reduce la fiebre alta durante los resfriados.
Para el té necesitarás:
- hojas secas con pecíolos - 1 taza;
- agua - 250 ml.
Preparación.
- Las hojas secas de mora se vierten con agua hirviendo. Tapar y dejar reposar varias horas (3-4).
- Cepa. Beba un cuarto de vaso al menos cuatro veces al día.
Para mejorar el efecto curativo, se añaden bayas al té. La bebida será más aromática y tendrá mejor sabor.
Es más conveniente preparar té curativo en un termo. Se vuelve más fuerte porque el termo retiene el calor por más tiempo. A veces, con fines preventivos, se añade un puñado de pecíolos secos al té normal, adquiere un sabor y aroma refinados y se vuelve saludable.
Contraindicaciones
En raras ocasiones se produce intolerancia individual a las moras. Puede provocar una reacción alérgica como urticaria. El culpable son los ácidos orgánicos, que abundan en la planta.
El “ámbar de pantano” no debe ser consumido por personas:
- de un duodeno enfermo;
- úlcera estomacal;
- enterocolitis;
- gastritis crónica;
- enfermedad renal grave.
Las moras no deben tomarse con medicamentos que bajen la presión arterial. Antes del tratamiento, debe consultar a su médico.
Preparación y almacenamiento
Mayo, principios de junio es el período de floración de la planta de mora. En esta época se recolectan hojas y pecíolos. El tiempo de recolección de bayas se limita a dos semanas.
No es fácil de recolectar. A veces hay que caminar más de un kilómetro hasta encontrar un claro con un huerto de frutos rojos.
No recolecte bayas cerca de carreteras con mucho tráfico o cerca de zonas industriales. La planta absorbe emisiones y sustancias nocivas. Tal baya no traerá ningún beneficio excepto daño.
Las moras se recolectan temprano en la mañana o en la noche para que el clima sea seco. Es importante llevar repelente de mosquitos, ya que en las zonas de cultivo (pantanos) siempre hay muchos insectos chupadores de sangre..
Dado que el período de cosecha de las moras es limitado, las bayas no duran mucho. Se procesan:
- seco;
- congelado;
- moler con azúcar;
- hacer conservas, mermeladas, compotas
Las bayas remojadas se almacenan durante mucho tiempo (todo el invierno).
No en vano se llama baya real a las moras de los pantanos. Por supuesto, las bayas frescas son más saludables que las congeladas o en forma de mermelada. Pero las moras también tienen muchas propiedades curativas. El té aromático con pecíolos en invierno ayudará a vencer cualquier resfriado.