Las características de la variedad de trigo Licamero la hacen atractiva para el cultivo por parte de los agricultores. La variedad de mitad de temporada está incluida en el Registro Estatal y está destinada al cultivo en las regiones Noroeste, Central Tierra Negra y Central. Consideremos la descripción y características de esta variedad de trigo, ventajas y desventajas. Cómo cultivarlo correctamente, cuidar las plantas, protegerlas de enfermedades y plagas, cosechar y almacenar la cosecha.
Descripción y características del trigo.
Pedigrí de la variedad de primavera Licamero: (Hanno x Devon) x (STRU689 x Quattro). El trigo es de altura media, semierecto. La espiga es piramidal, de densidad media, blanca. El grano es coloreado, el peso de mil granos es de 33-44 g, el rendimiento medio es de 29,7 - 41,0 c/ha, el máximo es de 73,4 c/ha. La temporada de crecimiento dura entre 72 y 97 días.
El trigo Licamero es resistente al acame y moderadamente resistente a la sequía. Débilmente afectado por la roya parda, el mildiú polvoriento y la pudrición de la raíz. La calidad de la harina es buena.
Lados positivos y negativos.
Los aspectos positivos de la variedad incluyen:
- rápido desarrollo de plantas en las etapas iniciales de crecimiento;
- alto porcentaje de proteína en grano;
- resistencia al tizón de la cabeza por fusarium y al tizón por septoria;
- una gran cantidad de granos en una espiga y una masa de miles de semillas;
- Tolera las heladas, se puede sembrar temprano.
Desventajas: débilmente, pero susceptible a enfermedades fúngicas (mildiú polvoriento, roya parda, pudrición de la raíz).
Cómo cultivar Licamero
Los predecesores de la variedad Licamero son el barbecho invernal, los cultivos en hileras libres de malezas (maíz verde, remolacha azucarera, melón, papa), guisantes, pastos perennes y mezclas de cereales y leguminosas. No se recomienda elegir como predecesores cultivos que sequen el suelo: sorgo, cultivos de principios de primavera, remolacha azucarera, alfalfa, sudanés, girasol.
Para obtener grano de alta calidad, se debe fertilizar las raíces con nitrógeno en una cantidad de 30 kg por hectárea en suelo húmedo. O alimente las hojas con un 15-20% de urea.
Al cultivar trigo Licamero en una región con humedad inestable e insuficiente, es necesario realizar trabajos de campo de manera oportuna para acumular y utilizar racionalmente la humedad del suelo. Si los predecesores del trigo son los guisantes o los cereales tempranos y el suelo del campo está seco, se utilizan discos para retener la humedad y destruir las malas hierbas; si el suelo está húmedo, se utilizan herramientas de corte plano y cascos de armazón.
Si el sitio está dominado por malezas de raíces y brotes, es necesario realizar al menos 2 tratamientos del suelo, el primero a una profundidad de 10 a 12 cm, el segundo después de 2 a 3 semanas. Las malas hierbas anuales se eliminan con discos. En la primavera, una vez que el suelo ha madurado, es necesario realizar un tratamiento estándar: desgarrado y cultivo previo a la siembra.
Tasa de siembra de semillas por metro cuadrado. m con siembra temprana 450-500 piezas, con siembra tardía - hasta 550 piezas. Antes de sembrar, es necesario tratar el grano y secarlo, esto es necesario para limitar la propagación de enfermedades fúngicas, cuyos agentes causantes pueden estar en la superficie del grano y en la capa del suelo.
reglas de cuidado
No se debe retrasar la cosecha de la variedad de trigo Licamero. Las variedades de primavera acumulan materia seca mientras el grano se llena y la transición de la madurez pastosa a la cerosa ocurre rápidamente. Dada esta característica, la recolección del trigo debe realizarse muy rápidamente para que las plantas no dejen de estar en pie. El grano se “escurre” permanentemente, el contenido de materia seca disminuye, la calidad y la germinación de las semillas se deterioran.
Enfermedades y plagas
Las malezas del trigo se eliminan con herbicidas, el tratamiento se realiza desde la fase de macollamiento hasta la fase de hoja bandera. Debido al débil macollamiento, los tratamientos con herbicidas son obligatorios.
El trigo licamero está protegido en diferentes etapas de crecimiento:
- las primeras 2-3 hojas: trate las plantas contra las moscas de los cereales, las pulgas del tallo y las pulgas del pan;
- macollamiento: el trigo se trata contra insectos y pulgones;
- tubería: rociada contra chinches, pudrición de raíces y óxido;
- la fase de formación de la última espiga: tratamiento complejo contra enfermedades;
- floración y madurez cerosa: tratamiento contra trips, chinches, escarabajos del pan y pulgones.
Cosecha y almacenamiento
Si la maduración de las espigas es desigual, el trigo se cosecha al comienzo de la madurez cerosa. Las plantas ya se han vuelto amarillas en este momento, pero las mazorcas aún permanecen parcialmente verdosas. El grano tiene un contenido de humedad del 30-35% y acumula la máxima cantidad de nutrientes.
Las plantas se cortan y se forman en hileras, en las que el grano madura durante 3 a 5 días. Su humedad desciende al 17-18%, luego las hileras se cosechan con cosechadoras. Si las espigas han madurado uniformemente, el trigo Licamero se cosecha inmediatamente del campo mediante cosechadoras.
El trigo de la variedad Licamero presenta excelentes características, rendimiento y cualidades productivas.Se cultiva, recolecta y almacena utilizando tecnología estándar.