Los cereales son una de las fuentes de alimento más importantes para la existencia humana. Han existido durante milenios y durante todo este tiempo la gente ha estado luchando no solo por la cosecha, sino también contra numerosas enfermedades que amenazan con destruir los cultivos. Una de estas peligrosas enfermedades es la fusarium del grano de trigo, que puede causar graves daños a la agricultura.
Descripción de la enfermedad.
El tizón por Fusarium afecta a todo tipo de cultivos de cereales que forman espigas.Una semana (10 días) después de la infección, se forma una masa de conidios de color naranja rosado en las partes infectadas del oído. Son esporas inmóviles durante la reproducción asexual de los hongos. Los cereales afectados acumulan productos de desecho tóxicos que envenenan el trigo y la harina, la pasta, los productos horneados y mucho más elaborados con ellos. Cuando se consumen, estos cereales y los productos elaborados con ellos provocan náuseas, vómitos y dañan el sistema nervioso central.
Fusarium se propaga con especial vigor en aquellos años en los que el clima es cálido y húmedo durante el período de formación y llenado de las mazorcas. En tal situación, los hongos se propagan activamente, inutilizando entre el 20 y el 50 por ciento de la cosecha. Debido a las tristes estadísticas, la lucha contra la fusarium en el trigo se está convirtiendo en una de las tareas más importantes en la agricultura.
Causas del tizón por fusarium en el trigo
Fusarium es una infección por hongos que afecta a varias plantas, incluidos los cultivos de cereales. Las enfermedades de raíces, tallos, espigas y granos son causadas por hongos del género Fusarium. No sólo infectan los cultivos de cereales, sino que también son capaces de producir micotoxinas, sustancias especiales que surgen durante la vida de los hongos y que penetran en el tejido vegetal y en particular en los cereales.
Las toxinas de fusarium hacen que no sólo el grano en sí sea apto para el consumo humano y animal, sino también los productos obtenidos durante su procesamiento. Esto significa que el cultivo no sólo no puede utilizarse como alimento o alimento para el ganado, sino que también puede causar graves daños a la salud.
Factores que influyen en la infección.
La aparición y desarrollo de la enfermedad puede tener diferentes motivos:
- Semillas infectadas obtenidas de plantas enfermas y no tratadas durante el almacenamiento y la siembra.
- El suelo en el que se han asentado los hongos causantes del fusarium.
- Restos infectados de malas hierbas y vegetación útil que no se eliminan tras la cosecha.
- Carroña.
La principal fuente de infección son los residuos vegetales que no se eliminan del campo o el suelo insuficientemente limpio. Los brotes de Fusarium son especialmente graves y peligrosos si se siembra trigo en campos que anteriormente estaban plantados con maíz u otros cereales afectados por esta enfermedad.
El moho de la nieve también provoca una infección peligrosa que afecta a los cultivos de invierno con frecuentes cambios de deshielo y heladas. Pero la principal causa de la enfermedad sigue siendo el material de semilla enfermo.
El tizón de la espiga del trigo por Fusarium provoca la muerte de los cultivos, por lo que pasan a primer plano las medidas preventivas, protectoras y terapéuticas.
Síntomas de la enfermedad.
Los principales signos de daño en el oído son los siguientes:
- Formación de una coloración rosa anaranjada específica en las escamas exteriores de las espiguillas. Este es un signo del desarrollo de micelio y esporas.
- A continuación, aparecen en la oreja esporas de hongos, de color rosa claro.
- Aparece un patrón característico en las escamas de las espiguillas en forma de manchas que se asemejan a ojos.
El peligro de un daño leve al grano es que en este caso el micelio del hongo se encuentra dentro de las cáscaras. Exteriormente, esta lesión es invisible, por lo que el grano parece sano y de alta calidad, pero en realidad es peligroso para la salud de las personas, los animales de granja y los animales domésticos.
Cómo tratar adecuadamente los cultivos.
El peligro de la fusarium en los cultivos de cereales es que el tratamiento previo a la siembra del material de la semilla con fungicidas no es una medida muy eficaz. Este método ayuda a hacer frente al fusarium, que afecta a las plantas jóvenes y las plántulas, pero no tiene ningún efecto terapéutico contra el fusarium en el trigo y otros cultivos de cereales.
Esto se debe al hecho de que este tipo de lesión por Fusarium se desarrolla en el oído en desarrollo en climas cálidos y húmedos. Pulverizar los campos en este momento puede resultar inútil y no rentable. En primer lugar, la superficie cultivada requerirá enormes costos de cultivo y, en segundo lugar, el clima húmedo con precipitaciones anulará todos los esfuerzos costosos.
Por ello, pasa a primer plano la preparación de las parcelas para la siembra. Para ello, es necesario seguir las reglas de rotación de cultivos, seleccionar cultivos adecuados, sin alternar cereales con cereales, así como con plantas susceptibles a la infección por Fusarium.
No se pueden utilizar granos infectados con un hongo para la siembra, incluso si su apariencia es normal y saludable, por lo que antes de plantar es necesario enviar muestras de material de semilla para su análisis en un laboratorio. Si se encuentran rastros de micotoxinas, será necesario destruir todo el lote de cereales.
Posibles consecuencias
Los micromicetos son hongos microscópicos, que incluyen representantes del género Fusarium, que producen micotoxinas. Estas sustancias son tóxicas para las personas y los animales.Cuando el cultivo se ve gravemente dañado por la plaga de Fusarium, las micotoxinas ingresan al grano y a la harina, provocando las siguientes consecuencias:
- Disminución de la calidad de los productos de panadería.
- Cambios en el color y estructura de la pasta.
- El efecto de derramar cerveza.
- Reducción de la calidad y valor nutricional de los alimentos para humanos y animales debido al contenido de micotoxinas de los hongos fusarium.
- Envenenamiento de personas y animales que hayan ingerido alimentos contaminados con hongos.
- Reducción de la germinación de semillas infectadas.
Si permite que se propague la fusarium en el trigo, no trata las plantaciones, no elimina los restos de plantas infectadas e incluso siembra cereales en el mismo lugar el próximo año, puede perder casi toda la cosecha. Es necesario tomar medidas ante los primeros signos de infección, y mejor aún, prevenir enfermedades mediante medidas preventivas.
Prevención
Las medidas preventivas más efectivas para prevenir la aparición y propagación del tizón de la espiga por fusarium en el trigo incluyen las siguientes:
- Cultivo del suelo de alta calidad.
- Máxima eliminación de restos de vegetación afectada.
- Arando las partes restantes de la planta en el suelo. Se descompondrán más rápido en el suelo y los hongos tendrán menos oportunidades de desarrollarse y propagarse.
- Mantener la rotación de cultivos.Es importante elegir correctamente los cultivos adecuados, lo que evitará la propagación activa de la infección. Si se siembran cultivos de maíz y cereales después del trigo, esto servirá como “alimento” para el desarrollo de infecciones fúngicas y provocará un brote masivo de fusarium en el trigo y otros cereales.
- No debe utilizar la remolacha como precursor del trigo, ya que también contribuye a la propagación de la enfermedad.
El mejor método de prevención es utilizar variedades de trigo que sean resistentes al tizón de la espiga por Fusarium. Desafortunadamente, todavía no existen suficientes variedades de este tipo. Las variedades de trigo duro, más demandadas en la producción de pasta, son muy sensibles a los efectos de la enfermedad.
Entre las variedades blandas hay relativamente resistentes al fusarium, pero la mayoría sufre mucho a causa de la enfermedad. Por lo tanto, el objetivo principal de la prevención de la infección por hongos es la obtención de variedades con la máxima resistencia al tizón de la espiga por fusarium en los cereales.