Bibo es una berenjena cuya variedad se incluyó en el registro general hace sólo diez años. En la práctica, esto significa que Bibo aún no es una variedad completa, sino que por ahora es sólo un híbrido, cuya reproducción en la segunda generación produce resultados impredecibles. Es por eso que no puede comprar semillas con sus propias manos, solo en tiendas especializadas donde existe control de calidad y donde puede quejarse si los frutos no cumplen con el estándar.
- Descripción de la variedad.
- Características de la berenjena Bibo F1
- Ventajas y desventajas
- Cultivando la variedad
- Fechas de aterrizaje
- Plantando semillas
- cuidado de los brotes
- Trasplante
- Reglas para el cuidado de las berenjenas.
- Fertilizante
- Riego
- formación de arbustos
- Control de enfermedades y plagas
- Recolección y almacenamiento
Descripción de la variedad.
Bibo está destinado al cultivo en campo abierto, si hablamos de la zona sur del país, o al cultivo en invernadero, si hablamos de Siberia y zonas con un clima similar. Fue sacado a la luz hace relativamente poco tiempo y el proceso aún está en curso.
Características de la berenjena Bibo F1
Las características de Bibo son las siguientes:
- altura: pequeña, no más de 70 centímetros;
- la vegetación es moderada, la berenjena no crece demasiado;
- el rendimiento es medio, unos cinco kilogramos por metro cuadrado;
- La época de cosecha es temprana, los frutos maduran en noventa días.
Los frutos de Bibo son oblongos, de longitud media para una berenjena.
Los Bibos serían absolutamente indistinguibles de otros para un no profesional si no fuera por su color específico: los frutos son de un blanco puro, su piel es brillante y fina. Debajo se encuentra la pulpa blanca, sin caries, sin amargor.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de Bibo son las siguientes:
- altas características del producto - berenjenas blancas se ven originales, por lo que aumentan las posibilidades de venderlos, además los productos son de alta calidad, la mayoría de las frutas se ven presentables y aptas para la venta;
- madurez temprana: Bibo se cosecha a finales del verano, lo cual es bastante conveniente;
- rendimiento sólido: no todas las variedades producen cinco kilogramos;
- resistencia - Bibo tolera bien el transporte y también es inmune a las enfermedades clásicas de su especie: el virus del mosaico del tabaco y el fusarium.
Sólo hay un inconveniente: como Bibo es un híbrido, no podrás conseguir semillas de tu propio huerto. Tendrás que comprarlos cada vez.
Cultivando la variedad
Bibo es bastante modesto. Se puede cultivar plantándolo en campo abierto o utilizando técnicas de plántulas.
Fechas de aterrizaje
Como la mayoría de las berenjenas, a Bibo le encanta la tierra cálida.Las semillas se pueden plantar si hace una temperatura de hasta trece grados, lo que suele ocurrir a finales de mayo. Pero las plántulas deben plantarse antes, a fines de febrero o principios de marzo, para que tengan tiempo de madurar.
Plantando semillas
Para que las semillas germinen, es necesario realizar algunas manipulaciones sencillas con ellas:
- verifique la germinación; para hacer esto, colóquelo en un vaso de agua durante media hora y seleccione solo aquellos que se hundan hasta el fondo;
- caliéntalo; para hacer esto, colócalo en un plato y colócalo sobre un radiador;
- desinfectar: después de un par de días, retire las semillas de la batería y sumérjalas durante 15 minutos en una solución de permanganato de potasio;
- trátelo con un estimulador de crecimiento: después del permanganato de potasio, lávelo, colóquelo en un plato, viértalo con un simulador de una tienda especial o cúbralo con ceniza.
Pasadas las doce horas, se retiran las semillas del plato y, sin lavarlas, se plantan. Para hacer esto, busque cajas o tazas y vierta en ellas la mezcla preparada para plantar plántulas. Luego hacen pequeñas depresiones y en ellas colocan las semillas.
Es importante colocar una semilla por maceta; a las berenjenas no les gusta la competencia activa.
cuidado de los brotes
Para que los brotes broten es necesario cuidarlos:
- regar cada dos días, para que el suelo esté siempre ligeramente húmedo;
- fertilizar: pequeñas dosis de fertilizante estándar para plántulas serán suficientes;
- iluminar: para esto es necesario usar una lámpara especial o una lámpara fluorescente y no sobreexponerla, ya que los brotes no necesitan más de doce horas de luz al día.
A las berenjenas les encanta el sol, así que puedes dejarlas en el alféizar de la ventana para que reciban al menos un poco de luz.Y dos semanas antes de que llegue el momento de trasplantarlas al suelo, debes comenzar a mover las macetas al lugar donde crecerán las berenjenas más adelante; esto permitirá que los arbustos se acostumbren a las condiciones de la calle. Lo principal es no exagerar. Dos horas al día serán suficientes.
Trasplante
Las plántulas se plantan en mayo, cuando el suelo está lo suficientemente cálido. En este caso, es necesario encontrar un lugar que esté protegido del viento del norte, bien calentado por el sol y donde el suelo sea ligero, sin mayor acidez. En otoño es bueno abonarlo con abonos orgánicos.
El aterrizaje se produce de forma secuencial, incluso una persona que nunca lo ha probado puede afrontarlo:
- se cavan agujeros, poco profundos, no más profundos que la bayoneta de una pala;
- lleno de agua: es deseable que el agua esté tibia;
- las plántulas se transfieren a los agujeros de las macetas; esto debe hacerse con cuidado, con la misma tierra en la que crecieron como semillas, ya que a las berenjenas no les gusta el trasplante;
- Las raíces se rocían con tierra y turba por encima.
Entre los arbustos debe haber al menos 40 centímetros y entre las camas al menos 6, de lo contrario se darán sombra entre sí e interferirán con el crecimiento. Las plántulas deben regarse cada dos días, al menos durante las dos primeras semanas.
Reglas para el cuidado de las berenjenas.
Cuando Bibo se instala, lo único que queda es brindarle una atención digna.
Fertilizante
Bibo, como la mayoría de las berenjenas, se fertiliza tres veces:
- dos semanas después de la siembra en campo abierto;
- antes de que comience la floración;
- antes de la cosecha.
La primera vez se utiliza una solución de Nitrofoska, la segunda vez una mezcla de fertilizantes ricos en fósforo y potasio, y la tercera vez lo mismo. En este caso, debe aplicarse con cuidado, desde la raíz; el fertilizante dañará las hojas.
Riego
Bibo, como la mayoría de las otras variedades, se riega dos veces por semana.Debe asegurarse de que el suelo no esté demasiado húmedo, pero tampoco demasiado seco. Después de la sesión de riego, retire las malas hierbas y afloje la tierra debajo de las raíces; si no se hace esto, las berenjenas comenzarán a marchitarse y la cosecha caerá.
formación de arbustos
Bibo se distingue por arbustos pequeños y prolijos. No necesitan soportes, ya que ellos mismos se sostienen perfectamente y no es necesario recortarlos. Lo máximo que puede ser necesario es eliminar con cuidado las hojas amarillentas, que aún no benefician a la planta.
Control de enfermedades y plagas
Los bibos rara vez se enferman; precisamente por eso fueron criados, y no por su exótico color blanco. Pero a menudo son atacados por los escarabajos de la patata de Colorado, que prefieren todas las solanáceas.
Para evitar su invasión, vale la pena plantar albahaca, caléndula, frijoles y caléndulas junto a las berenjenas, ya que repelen al escarabajo. Si los remedios no ayudan y la plaga aún aparece, se puede recolectar manualmente o envenenar con compuestos repelentes de insectos especiales.
También es importante no agotar la tierra. Las berenjenas no deben crecer en el mismo lugar durante más de un año, del mismo modo que no deben crecer donde ya había tomates o patatas.
Esta simple alternancia ayudará a evitar enfermedades en el futuro.
Recolección y almacenamiento
Bibo se cosecha en agosto, a medida que madura.
Es importante recordar que las berenjenas no se deben cocinar demasiado. Esto hace que su piel se vuelva más gruesa y la pulpa adquiera un amargor característico. Una vez que las berenjenas hayan alcanzado un tamaño de 15 centímetros, hay que cortarlas con unas tijeras de podar afiladas.
Guarde Bibo en un lugar fresco (puede estar en el estante inferior del refrigerador) por no más de un mes y medio. Ya no vale la pena: se enmohecerá o se pudrirá.
Bibo es ideal para hacer guisos, caza de berenjenas, pisto.Puedes comerlo crudo o enrollarlo y usarlo durante todo el invierno.