La gente suele preguntarse cómo congelar correctamente las berenjenas, ya que la temporada de estas verduras no es tan larga como nos gustaría. Para conservar el sabor de esta verdura hasta el invierno, en primer lugar debes entender que no puedes congelarlas crudas. Es por eso que se han inventado métodos que ayudan a preservarlos durante mucho tiempo.
- ¿Es posible congelar?
- Selección y preparación de frutas para congelar.
- Cómo preparar adecuadamente un refrigerador.
- Las mejores recetas para congelar berenjenas en casa
- frutas enteras
- blanqueado
- Congelar en tiras o cubos.
- Congelar berenjenas al horno
- Congelar frutas guisadas
- berenjenas hervidas
- Frito en una sartén
- Períodos y reglas de almacenamiento.
- Cómo descongelar un producto correctamente
- ¿Qué se puede cocinar después de descongelar?
- Cualidades útiles de las berenjenas.
¿Es posible congelar?
Los pequeños azules se pueden congelar, para ello conviene al menos remojar los frutos. No se pueden colocar en el congelador crudos. No te olvides del tiempo de congelación. Este producto se puede almacenar en el congelador por no más de 1 año. En este caso, la temperatura no debe superar los -18 grados.
Hablando de volver a congelar, no se recomienda.
Selección y preparación de frutas para congelar.
Para que la congelación de berenjenas tenga éxito, en primer lugar hay que prestar atención al hecho de que, al comprar las verduras, estén frescas y sin signos de deterioro.
Otras reglas de selección incluyen las siguientes:
- La piel de las verduras es uniforme y suave, sin daños visibles.
- Cuando se presiona, la verdura debería recuperar rápidamente su forma, lo que indicará una pulpa elástica.
- Las frutas frescas siempre son pesadas. Una verdura de 15 a 17 centímetros de largo pesa unos 500 gramos.
- Una berenjena ideal sería aquella cuya pulpa sea de color blanco y conserve su apariencia cuando se expone al aire durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, las semillas no deben tener un olor desagradable ni estar oscuras. Si no hay tales signos, lo más probable es que no se pueda congelar.
- Para tales fines, es mejor dar preferencia a las frutas pequeñas, ya que las muestras grandes contienen más carne en conserva, lo que les da un sabor amargo.
- También vale la pena prestar atención al tallo. En las verduras frescas es verde y sin arrugas.
- Bajo ninguna circunstancia se deben utilizar frutas demasiado maduras, como lo demuestra la piel arrugada o seca.
Una vez seleccionadas las verduras, conviene pensar en una preparación adecuada.Para hacer esto, debes picarlos y luego asegurarte de que les quites el exceso de agua, de lo contrario existe la posibilidad de que se conviertan en papilla.
El siguiente paso es realizar un tratamiento térmico, que puede ser hornear, escaldar, freír o guisar.
Cómo preparar adecuadamente un refrigerador.
La preparación del frigorífico consiste en dejar espacio libre para poder colocar libremente las verduras. Si se utiliza un recipiente no sellado, la temperatura en el congelador debe mantenerse a -18 grados. Cuando se utilizan recipientes sellados, -12 es suficiente.
Las mejores recetas para congelar berenjenas en casa
Hoy en día, las amas de casa utilizan bastantes métodos para almacenar los arándanos en el congelador. Posteriormente se pueden consumir como producto principal o añadir a ensaladas. Independientemente de la opción de congelación, vale la pena tener en cuenta incluso las características más insignificantes del proceso, ya que de lo contrario existe una alta probabilidad de que las verduras pierdan su sabor o forma.
frutas enteras
Para conservar berenjenas enteras en el congelador, compre verduras tiernas y intactas. A continuación, se deben lavar bien las frutas crudas, sin arrancarles el tallo, y colocarlas con la cáscara en una sartén. Al mismo tiempo, se recomienda poner el fuego del fuego al mínimo para que las verduras no se quemen.
Cuando estén cocidos, asegúrese de quitarles la piel amarga y envuélvalos en film transparente después de enfriarlos. A continuación, los espacios en blanco se pueden colocar en un recipiente y enviarlos a congelar.
Este método se considera uno de los más convenientes, ya que permite obtener las frutas en cualquier momento y, como están enteras, preparar deliciosos platos con ellas. En la mayoría de los casos, el caviar de berenjena se prepara a partir de estas frutas congeladas.
Otra opción común es agregarlos a los tomates para darle un sabor veraniego.
blanqueado
Para preparar preparaciones mediante escaldado, se debe preparar una cacerola con agua, sal y jugo de limón. Cuando el agua hierva, salarla y añadir una cucharada de zumo de limón. Luego puedes poner allí los trozos de berenjena y hervir por no más de 5 minutos.
Después, puedes empezar a sacarlos y sumergirlos en agua con hielo. Puede poner frutas en recipientes y en el congelador solo cuando se hayan enfriado y secado por completo.
Congelar en tiras o cubos.
Para preparar verduras cortadas en tiras o en cubos para el invierno, conviene comprar berenjenas firmes pero maduras. Puedes cortarlos en trozos de aproximadamente 2 por 2 centímetros de tamaño. Si una vez congeladas se utilizan para preparar un guiso, conviene pelar las frutas.
Si es necesario congelar una verdura, cortado en tiras para hacer panecillos, no es necesario pelarlo. A la hora de congelar berenjenas crudas, puedes empezar por ponerlas en remojo, luego secarlas bien, colocarlas en un recipiente hermético y congelarlas.
Congelar berenjenas al horno
Para congelar con éxito las berenjenas guisadas y conservar su sabor, es recomendable cortar las verduras en cubos. A continuación, precalienta el horno a 190 grados. Engrase el molde, bandeja para hornear o sartén con aceite vegetal. Ahora puedes colocar aquí los cubos de berenjena y cocinar a fuego lento durante al menos 10 minutos, revolviendo de vez en cuando.
Al mismo tiempo, no es necesario salar la verdura. Esto se puede hacer como se desee. Una vez transcurrido el tiempo especificado, las berenjenas se pueden sacar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Se utiliza un recipiente directamente para congelar.Para mayor comodidad, es recomendable colocarle una pegatina con una inscripción que indique exactamente cómo se procesó la verdura y la fecha de cocción. Las frutas guisadas congeladas son buenas para hacer crumble de verduras.
Congelar frutas guisadas
Si el objetivo es congelar verduras guisadas, debes seguir el mismo esquema que cuando se hornea en el horno. Puedes decidir si pelar o no las frutas a tu propia discreción. Todo depende de qué tipo de platos vaya a cocinar una persona después de descongelarlos.
Si el cocinero aún no se ha decidido por esto, es mejor pelar las berenjenas, ya que en este caso se puede cocinar cualquier cosa con ellas, y no tener miedo del sabor amargo, que no siempre será el adecuado.
berenjenas hervidas
Para evitar que las verduras congeladas se vuelvan amargas en el futuro, conviene perforarlas profundamente con un palillo en varios lugares. A continuación, puedes empezar a hervir las frutas enteras. En comparación con cocinarlos en trozos, necesitan estar en agua hirviendo 3 veces más. Antes de hacer esto, no olvides ponerle sal al agua. Cuando las berenjenas estén listas, sácalas y déjalas enfriar por completo.
Después de eso, puedes empezar a cortarlos en trozos y al mismo tiempo secarlos bien con una toalla.
Frito en una sartén
Las berenjenas fritas se congelan según el siguiente esquema:
- Primero debes elegir berenjenas frescas. Antes de cocinarlos se lavan bien, se cortan de la forma requerida y se remojan en agua;
- Después escurrir el agua y secar bien las verduras;
- luego vierta aceite vegetal en la sartén, caliéntelo un poco y luego coloque las berenjenas para freírlas bien;
- Para evitar que la verdura absorba demasiada grasa en el futuro, es mejor colocar el producto terminado sobre una toalla de papel que absorba bien la humedad;
- cuando los frutos se han enfriado, se colocan sobre una superficie plana de madera y se envuelven en papel film. Luego están listos para ser enviados a congelar;
- Si hay muchas verduras, se pueden apilar según el mismo principio en varios niveles. Pasadas un par de horas, cuando las frutas estén bien congeladas, se pueden sacar del frigorífico y colocar en un recipiente con tapa hermética o en una bolsa sellada.
Períodos y reglas de almacenamiento.
Como se mencionó anteriormente, no se recomienda almacenar berenjenas de ningún tipo en el congelador durante más de 12 meses. Para que conserven su sabor, si se envían verduras enteras al congelador, se les debe quitar el tallo.
Las verduras congeladas conservan mejor sus propiedades en recipientes que se puedan cerrar lo más herméticamente posible. Si entra aire, la vida útil se acortará.
Debe entenderse que el éxito de la congelación depende directamente de qué tan correctamente se preparó la fruta. Si se cometieron errores durante el proceso de secado o remojo, en el futuro esto provocará que las berenjenas se echen a perder y no sean aptas para el consumo.
Cómo descongelar un producto correctamente
En algunos casos, los arándanos congelados se pueden cocinar inmediatamente, sin necesidad de descongelarlos. Otra opción muy utilizada es meterlos en el frigorífico, donde se irán descongelando poco a poco. En ocasiones es más práctico colocarlos sobre una superficie plana y dejarlos descongelar a temperatura ambiente.
No se recomienda utilizar un microondas para tales fines. Esto se explica por el hecho de que puede tener un efecto perjudicial sobre la estructura de la verdura, después de lo cual se aflojará.
¿Qué se puede cocinar después de descongelar?
Los platos más habituales elaborados con berenjenas congeladas son:
- Caviar. Para prepararlo puedes utilizar frutas que hayan sido previamente tratadas térmicamente, y al mismo tiempo cortadas en trozos completamente diferentes. En este caso, no se dan recomendaciones, ya que las azules se trituran durante el proceso de cocción hasta obtener la consistencia de un puré.
- Rollos. Para ello, se descongelan frutas horneadas o fritas y en su interior se envuelve una mezcla de queso, ajo y hierbas.
- Asar en ollas. Para este plato es mejor cortar las frutas en cubos pequeños. Se colocan en ollas con carne, así como otros ingredientes, y luego se meten al horno.
- Torres de tomates, arándanos y queso rallado. Para preparar este plato, las verduras se cortan en aros. Antes de cocinarlos, deben descongelarse por completo y calentarse a temperatura ambiente. A continuación, puedes colocar encima los tomates y espolvorear queso rallado por encima.
En la mayoría de los casos, puedes cocinar lo mismo con arándanos descongelados que con arándanos frescos. Si la congelación se realizó correctamente, no afectará de ninguna manera el sabor de esta fruta.
Cualidades útiles de las berenjenas.
Los azules contienen una gran cantidad de diversos minerales y vitaminas. Por eso las berenjenas deben estar presentes en la dieta de cualquier persona que quiera estar sana. Gracias a las sales de potasio, los frutos tienen un efecto positivo sobre los vasos sanguíneos y el funcionamiento del corazón.
Los médicos aconsejan a las personas que tienen problemas metabólicos que coman estos vegetales. También serán útiles para los dolores en el tracto gastrointestinal, riñones e hígado. Los frutos también son ricos en fibra, lo que tiene un efecto positivo sobre la función intestinal.Las berenjenas también serán beneficiosas para las personas que están a dieta, ya que contienen solo 28 kilocalorías.