La albahaca, cuyas propiedades beneficiosas y contraindicaciones ya han sido bien estudiadas, se utiliza activamente no solo con fines culinarios, sino también medicinales. El efecto beneficioso de esta especia aromática sobre el cuerpo humano está demostrado desde hace mucho tiempo. La rica y extensa composición química de este cultivo permite su uso en diversos campos.
- Albahaca hierba real
- Composición y contenido calórico de la albahaca fresca y seca.
- Beneficios de la albahaca para el cuerpo humano.
- Jugo de albahaca
- Tintura de alcohol de albahaca
- Té de albahaca
- Uso en medicina popular.
- Hierbas picantes en la cocina.
- Recetas tradicionales para uso médico.
- Contraindicaciones de la albahaca: daño a la especia.
Albahaca hierba real
El nombre de la especia aromática se traduce del griego como "real".Desde la antigüedad, la albahaca ocupó una posición dominante en el mundo de los condimentos y fue considerada la hierba real. La cultura se utiliza especialmente en la cocina de los países mediterráneos, donde es indispensable como especia en diversas ensaladas, sopas y platos principales. Los platos adquieren un sabor único y refinado gracias a las suaves notas especiadas de clavo, el sutil aroma de pimienta de Jamaica y el ácido sabor de lima.
En India, Irán y Pakistán, la albahaca también se usa activamente; los beneficios y daños de esta planta herbácea fueron descritos en la antigüedad por muchos médicos y curanderos. En la naturaleza se pueden encontrar más de 50 variedades de esta cultura, que se diferencian en apariencia y tienen diferentes sabores originales (pimienta amarga, anís, limón, clavo-menta y otros).
A pesar de las diferencias gustativas y visuales, las propiedades beneficiosas de las diferentes variedades de albahaca son casi las mismas. En Rusia, las hierbas picantes de tonos violetas y verdes se cultivan con mayor frecuencia.
Composición y contenido calórico de la albahaca fresca y seca.
La hierba de albahaca tiene una composición química extremadamente rica. Sus hojas contienen una gran cantidad de aceites esenciales (hasta un 1,5%), que le dan a la especia un sabor único y un aroma picante.
Las siguientes vitaminas se encuentran en las verduras frescas y secas de esta fragante planta:
- grupo B (colina, tiamina, piridoxina, niacina, ácidos fólico y pantoténico);
- E (acetato de tocoferol);
- C (ácido ascórbico);
- A (betacaroteno);
- K (filoquinona);
- PP (ácido nicotínico);
- caroteno (provitamina A).
La albahaca es rica en hierro, cobre, magnesio, manganeso, calcio, potasio y fósforo. El sodio, el selenio, el mercurio y el zinc están presentes en menores cantidades.Además del aceite esencial, la hierba contiene varios taninos, fitoncidas, alcanfor, rutina, azúcares simples, etc. Esta especia aromática se puede consumir tanto fresca como seca. Los beneficios son casi los mismos.
El contenido calórico de la masa verde fresca no supera las 23 kcal por 100 g de hierba, y el de la albahaca seca el valor energético es de unas 251 kcal. No solo se utiliza masa verde (fresca y seca), sino que también se utilizan activamente semillas de albahaca (para bajar de peso, tratamiento de enfermedades de la piel, cabello sano).
Beneficios de la albahaca para el cuerpo humano.
La albahaca es beneficiosa para la salud humana debido a las siguientes cualidades:
- tiene un fuerte efecto tónico;
- aumenta la inmunidad;
- fortalece las paredes vasculares, mejora la coagulación sanguínea;
- mejora la agudeza visual y ayuda a ralentizar los cambios en la retina relacionados con la edad;
- tiene un efecto beneficioso sobre el estado del cabello, las uñas y la piel;
- normaliza la presión arterial;
- elimina toxinas y sustancias nocivas (colesterol, radicales libres y otros);
- tiene un efecto antibacteriano, protege contra infecciones virales, fúngicas y bacterianas;
- tiene efectos antipiréticos y diaforéticos, elimina la inflamación (con bronquitis, resfriados, dolor de garganta);
- tiene un efecto antiséptico pronunciado y un efecto curativo de heridas;
- fortalece el sistema nervioso, alivia el estrés, mejora el estado de ánimo;
- mejora la digestión y promueve una mejor absorción de nutrientes;
- reduce la formación de gases en los intestinos;
- tiene efecto analgésico (para el dolor de muelas, migrañas, calambres menstruales);
- gracias a los antioxidantes, previene la aparición de neoplasias malignas;
- normaliza la actividad del sistema cardiovascular;
- Tiene un suave efecto diurético.
A partir de la parte verde molida de la planta y las semillas se preparan diversas medicinas caseras: bebidas, tinturas, aceites, decocciones.
Jugo de albahaca
El jugo de albahaca recién exprimido tiene efectos tónicos, antiespasmódicos, antiinflamatorios y analgésicos. Las compresas y lociones elaboradas con masa verde recién preparada ayudan con heridas de larga curación, quemaduras, lesiones purulentas y patologías de la piel. Se toman por vía oral unas cuantas cucharaditas de jugo diluidas con leche caliente para el dolor de garganta, pérdida de apetito, fiebre, insomnio y trastornos nerviosos.
Estas bebidas mejoran el estado de ánimo, alivian la depresión y calman los nervios. Beneficios científicamente probados para los hombres, ya que la especia fresca ayuda a aumentar la circulación sanguínea. El efecto beneficioso sobre el cuerpo masculino se manifiesta en un aumento de la potencia.
Tintura de alcohol de albahaca
Se utilizan mucho los productos a base de alcohol y hojas secas o frescas de la planta. Se utilizan diversas tinturas de alcohol y vodka para las migrañas, la colitis, la gastritis, la pielitis, la tuberculosis y la tos ferina. Sin embargo, las propiedades curativas de la albahaca a veces pueden tener el efecto contrario. Para las enfermedades del sistema cardiovascular, no se recomiendan las preparaciones alcohólicas de albahaca.
Para preparar la tintura, debe tomar de 50 a 60 hojas verdes frescas de esta hierba aromática, verter sobre ellas ½ vaso de alcohol o vodka, cerrar herméticamente con un corcho o tapa y luego dejar durante 10 a 14 días en un lugar fresco y oscuro. lugar.
Té de albahaca
Los beneficios de la albahaca para el cuerpo humano con un uso regular se han observado desde hace mucho tiempo. Para ello, el té elaborado con hojas secas de especias es el más adecuado.La bebida alivia la ansiedad, la depresión y la tristeza, normaliza el sueño nocturno y ayuda a recuperar rápidamente las fuerzas durante el agotamiento y el esfuerzo físico. La decocción tiene un efecto calmante pronunciado.
El té de albahaca fortalece el cuerpo y mejora la inmunidad. Se recomienda para la hipotensión, ya que aumenta suavemente la presión arterial. Una decocción fría apaga perfectamente la sed en un día caluroso de verano, especialmente buena en este sentido es la albahaca limón, que tiene un sabor refrescante original.
Preparar té no requiere mucho tiempo ni esfuerzo. Para hacer esto, tome albahaca seca (1 cucharadita sin tapa), vierta 200 ml de agua hirviendo, cubra con una tapa o un platillo y luego déjelo por unos 30 minutos. Tome ½ taza por vía oral dos veces al día.
Uso en medicina popular.
La albahaca ha encontrado una amplia aplicación en la brujería y la medicina popular. A partir de él se elaboran preparaciones en forma de decocciones, tinturas, bálsamos medicinales y aceites. Varios productos basados en él se utilizan en las siguientes situaciones:
- una infusión de hojas secas con la adición de una pequeña cantidad de granos de sésamo negro es eficaz contra los primeros síntomas del resfriado y las infecciones virales;
- a las mujeres embarazadas se les administra leche agria o leche cuajada con polvo de especias secas trituradas durante un parto difícil y problemático, la bebida da fuerza y ayuda a acelerar la aparición de la leche materna;
- se aplica una pasta de albahaca fresca molida en forma de compresas sobre callos y heridas, untando las sienes o la nuca con la masa resultante para aliviar los dolores de cabeza;
- Para mejorar el estado de la piel se recomiendan lociones con albahaca;
- para reducir suavemente la presión arterial alta, tome un remedio de la parte aérea seca de la planta, vertida con agua hirviendo;
- Los aceites esenciales de albahaca se inhalan cuando se tiene secreción nasal, reducen la hinchazón de la mucosa nasal;
- A partir de las hojas verdes de la especia se preparan cataplasmas y compresas, que alivian el dolor de espalda y articulaciones;
- se utiliza una decocción de hojas secas y frescas para tratar enfermedades de la cavidad bucal (periodontitis, gingivitis, diversas heridas y úlceras), aliviar el dolor de garganta y tratar la inflamación;
- El jugo recién exprimido se usa para tratar la piel contra infecciones por hongos.
Puedes utilizar todas las partes del cultivo de especias, no sólo las hojas verdes. La raíz de la planta es eficaz para las infecciones intestinales y los trastornos digestivos; el té de las flores es útil como sedante y tónico.
Hierbas picantes en la cocina.
La especia original de la albahaca, cuyas propiedades beneficiosas para hombres y mujeres han sido estudiadas desde la antigüedad, se utiliza ampliamente en diversas cocinas nacionales. Se come tanto fresco como seco. La hierba aromática es un aditivo alimentario común en platos calientes de carne y pescado, diversas ensaladas, salsas y, a veces, incluso en bebidas (licores, bálsamos, limonada). Albahaca limón indispensable en el té verde tónico.
El espectro de uso del condimento es muy amplio, se añade a sopas, pizzas, pastas, postres y repostería. Las verduras se utilizan para encurtir tomates y pepinos, encurtir champiñones, en ensaladas de berenjena y calabacín, así como para el chucrut. Las hierbas secas se añaden a las salchichas, a las mantequillas para sándwiches, a los patés y al vinagre aromatizado. Una salsa a base de aceite de oliva, albahaca y ajo es un clásico de la cocina francesa. La especia se utiliza como condimento independiente y como parte de varias mezclas de especias.
Recetas tradicionales para uso médico.
Existen muchas recetas para utilizar la albahaca con fines médicos y medicinales. En la mayoría de los casos, se recomienda utilizar medicamentos basados en él de la siguiente manera:
- Se recomienda hacer gárgaras con una decocción de la parte aérea seca de la planta para la amigdalitis y el dolor de garganta dos veces al día;
- para aliviar el dolor de muelas, agregue 1 cucharadita a la decocción. sal de mesa y vinagre de mesa y enjuague con una solución tibia, manteniendo brevemente el líquido en la boca;
- la albahaca con romero y salvia se vierte con agua hirviendo y se infunde, se cierra herméticamente con una tapa, luego se filtra y se bebe 1 vaso por día (para la debilidad sexual);
- los tallos frescos finamente picados se vierten con vino seco y se infunden durante 20 días, se toman 30 ml tres veces al día después de las comidas (aumenta la potencia);
- té de 1 cucharada. l. las hierbas secas y 1 taza de agua hirviendo (infundir durante 10 minutos) ayudan a eliminar el dolor menstrual en los días menstruales, el estrés y las neurosis;
- Es útil beber la misma decocción que una bebida de té y un tónico, agregándole limón, azúcar o miel;
- una decocción fuerte de masa verde (cocine durante 5 minutos) contribuye a la rápida curación de rasguños, grietas y pequeñas heridas en la piel;
- lavar los ojos con una decocción de albahaca para aliviar la inflamación, la tensión y la fatiga (hacer una infusión de 30 g de hierbas trituradas y 0,5 litros de agua hirviendo);
- el polvo de las hojas secas de esta especia se utiliza para la secreción nasal (como remedio para los estornudos);
- el polvo de la hierba tendrá un efecto antiinflamatorio y cicatrizante cuando se agregue a ungüentos y cremas para el tratamiento del eczema y las úlceras tróficas;
- el jugo recién exprimido se usa para tratar lesiones de la piel (úlceras, heridas, eccema) y el líquido también se instila en los oídos para la otitis media;
- Para adelgazar se recomienda ingerir 1 cucharadita al día.Semillas de albahaca por la mañana en ayunas, regadas con abundante líquido tibio.
Contraindicaciones de la albahaca: daño a la especia.
El abuso de medicamentos a base de albahaca puede ser peligroso y perjudicial incluso en ausencia de contraindicaciones directas. En esta variante, el cuerpo humano a veces reacciona con una intoxicación alimentaria grave y malestar. El daño causado por la albahaca será más fuerte que todas sus cualidades positivas.
Esta especia picante no debe utilizarse en las siguientes situaciones:
- trombosis y tromboflebitis, tendencia a las venas varicosas;
- mala coagulación de la sangre;
- distonía vegetativo-vascular e hipotensión,
- infarto de miocardio reciente;
- diabetes;
- ataques de epilepcia;
- procesos inflamatorios en el cerebro;
- ataque;
- exacerbación de enfermedades gastrointestinales;
- isquemia cardíaca;
- intolerancia individual;
- edad hasta 7 años.
Las mujeres embarazadas y durante la lactancia deben usar la especia con precaución, ya que los aceites esenciales contenidos en grandes cantidades pueden tener un efecto negativo en el cuerpo del feto y de la futura madre.
La composición química de esta planta incluye mercurio, le confiere a la hierba propiedades bactericidas y potencia las defensas del organismo. Pero el consumo excesivo y exceder varias veces la dosis diaria es perjudicial para la salud. Por lo tanto, la albahaca no se utiliza con fines medicinales durante más de 20 días, después de un breve descanso se puede reanudar el curso. Antes de utilizar una hierba aromática como agente curativo, debes consultar a tu médico.