Anteriormente, a los jardineros ni siquiera se les había ocurrido comer brotes de ajo. Fueron desechados sin siquiera pensar en cuánto beneficio se podría obtener de ellos. Ha pasado el tiempo y las opiniones han cambiado. Ahora las flechas de ajo, cuya receta está disponible para todas las amas de casa durante el invierno, se han convertido en una verdadera obra maestra culinaria. Se utilizan bastante en la cocina y se han inventado muchos métodos de cocción.
- Los beneficios de las flechas de ajo.
- Preparando las flechas de ajo
- Condimento universal
- Flechas de ajo saladas
- Receta de flechas en escabeche con pimienta y canela.
- Con pimentón y cilantro
- Con grosellas y cilantro
- Enlatado con tomillo y albahaca
- En coreano
- Con mostaza
- Pastas para bocadillos
- Flechas de ajo en escabeche
- Receta de encurtido rápido
- Con ajos silvestres sin costura
- Enlatado
- Sin esterilización
- Reglas para almacenar piezas de trabajo.
Los beneficios de las flechas de ajo.
Como dicen los expertos, las flechas de ajo contienen sustancias casi más útiles que el ajo mismo. Además, no tienen el picor que tienen las cabezas, debido al reducido contenido en aceites esenciales. Las flechas de ajo contienen muchas vitaminas B6, A, B12, C, además de antioxidantes y flavonoides. Gracias a ello, el proceso de envejecimiento se ralentiza, la salud y el aspecto mejoran.
Al igual que los dientes, las flechas de ajo se utilizan para prevenir enfermedades respiratorias agudas. Con su ayuda, puede limpiar los intestinos de parásitos, así como destruir las bacterias estafilococos, la disentería y muchos tipos de hongos.
Con el uso regular, se reduce el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos y mejora la composición de la sangre.
Las personas obesas deben utilizar las flechas de ajo con extrema precaución. Esto se debe al hecho de que este producto estimula enormemente el apetito. Además, cuando se consumen flechas en grandes cantidades, las enfermedades del tracto gastrointestinal pueden empeorar.
Preparando las flechas de ajo
Sólo los brotes jóvenes cuyo saco de semillas no se ha abierto se utilizan como alimento. Como regla general, se recolectan 3 días después del forzamiento. Inmediatamente se retiran las vainas de los ajetes, el resto se lava y se deja secar.
Las flechas, según las recomendaciones de la receta, se pueden pasar por una picadora de carne, una licuadora o cortar en trozos. Para congelar o encurtir, las flechas se suelen utilizar enteras. Las materias primas deben procesarse lo más rápido posible antes de que se marchiten y pierdan su calidad.
Condimento universal
Esta preparación se utiliza como base para la pasta para sándwiches, también se añade a los adobos de carne y pescado y se utiliza para condimentar los primeros platos.
Para preparar un condimento saludable en casa, necesitarás:
- flechas de ajo – 1000 gramos;
- hierbas frescas (eneldo, tomillo, perejil, apio, cilantro) – 200 gramos;
- Sal de mesa de roca – 170 gramos.
Metodo de cocinar:
Muele las especias y los arrurruz con una licuadora o picadora de carne, muela con sal y colócalos en frascos preparados (preesterilizados). Cubrir con tapas de plástico y colocar en un lugar fresco y oscuro, o mejor aún, en el frigorífico. A partir de esta preparación se pueden preparar los mejores adobos, pastas y sopas.
Flechas de ajo saladas
Para encurtir las flechas necesitarás:
- flechas de ajo - 0,5 kilogramos;
- sal de mesa – 100 gramos.
Metodo de cocinar:
Lavar bien las flechas de ajo, quitarles la parte superior, cortarlas en trozos pequeños y colocarlas en un bol. Agregue sal allí y mezcle bien. Déjalo reposar unos 20 minutos para que las flechas suelten el jugo. Empaque en frascos preparados previamente (esterilizados), compacte bien para que el líquido cubra las flechas. Cubra con una tapa de plástico y guárdelo en el refrigerador u otro lugar fresco y oscuro.
Receta de flechas en escabeche con pimienta y canela.
Para preparar dicha preparación, necesitará:
- agua – 250 mililitros;
- canela molida – 4 gramos;
- flechas de ajo – 300 gramos;
- pimienta negra molida – 2 cucharaditas;
- vinagre alimentario - 3,5 cucharadas;
- sal de mesa – 3,5 cucharadas;
- azúcar granulada – 2,5 cucharadas;
- hoja de laurel - 2 piezas.
Metodo de cocinar:
Las flechas de ajetes tiernos se cortan en trozos pequeños (de unos 4 a 5 centímetros), se rocían con agua hirviendo y se colocan en frascos preesterilizados. Se prepara una marinada con todos los ingredientes restantes, excepto el vinagre. El vinagre se agrega al final. La masa resultante se rellena con flechas de ajo y se enrolla. El plato debe enfriarse a temperatura ambiente. Puedes utilizar el producto después de un mes.
Con pimentón y cilantro
Para una receta inusual necesitarás:
- cilantro molido – 2 cucharaditas;
- sal de roca de mesa – 1,5 cucharadas;
- vinagre de mesa - 2,5 cucharadas;
- guisantes de pimienta de Jamaica – 6 piezas;
- ajo – 1 cabeza;
- salsa de soja de calidad – 110 mililitros;
- flechas de ajo - 0,8 kilogramos;
- pimiento rojo picante – 7 guisantes;
- azúcar granulada – 2 cucharadas;
- aceite vegetal refinado – 110 mililitros;
- pimentón molido – 8 cucharaditas.
Metodo de cocinar:
Lavar bien las flechas de ajo, dejar secar y cortar en trozos pequeños. Calentar el aceite de girasol en una sartén y sofreír las flechas de ajo durante 10 minutos. Vierta la salsa de soja y el vinagre, mezcle bien y déjelo hervir. Agregue todos los demás ingredientes excepto el ajo. Se debe cortar en cubos pequeños y añadir al resto de los ingredientes 5 minutos antes de que finalice la cocción. Transfiera a recipientes preparados, esterilice y conserve.
Con grosellas y cilantro
Para esta sabrosa receta necesitas los siguientes ingredientes:
- sal de mesa – 2 cucharadas;
- aceite vegetal refinado – 6 cucharadas;
- frutos de grosella espinosa – 1000 gramos;
- hojas de eneldo – 2 manojos.
Metodo de cocinar:
Lavar las grosellas y quitarles los tallos y las colas.Muele las flechas de ajo y las grosellas en una picadora de carne. Agregue cilantro y eneldo lavados y finamente picados, agregue aceite vegetal y sal. Mezclar bien todos los ingredientes. Coloca todo en un recipiente esterilizado, tapa con tapas de plástico, deja enfriar y guarda en el frigorífico.
Enlatado con tomillo y albahaca
Se requerirán los siguientes componentes:
- hojas de albahaca – 200 gramos;
- especias “Mivina” o similar – 12 cucharadas;
- hierba de tomillo fresco – 200 gramos;
- hojas de eneldo – 160 gramos;
- flechas de ajo – 1,4 kilogramos;
- perejil – 170 gramos.
Metodo de cocinar:
Lave bien todas las verduras, déjelas secar y muelas en una picadora de carne, vierta en un bol. Vierta el condimento allí. Coloca todo en frascos preesterilizados, cubre con tapas de plástico y guarda en el frigorífico.
En coreano
A los fanáticos de la cocina coreana seguramente les encantará esta receta, para la cual necesitarás:
- hoja de laurel – 4 piezas;
- Condimento de zanahoria coreano – 2,5 cucharadas;
- azúcar granulada – 1 cucharadita;
- flechas de ajo – 0,3 kilogramos;
- sal de mesa - al gusto;
- ajo – 1 cabeza;
- vinagre de comida - 2 cucharadas.
Metodo de cocinar:
Lavar las flechas de ajo, quitarles los cogollos y cortarlas en rodajas pequeñas. Calentar aceite en una sartén y sofreír las flechas hasta que estén blandas. Agregue el puré de laurel y el azúcar granulada, así como el condimento coreano y el vinagre. Agrega sal o salsa de soja al gusto (opcional). Cocine todo a fuego lento hasta que espese, pase el ajo por una prensa de ajos y agregue al resto de los ingredientes.Colocar en el recipiente preparado, tapar con una tapa de nailon y colocar en el frigorífico.
Con mostaza
Un excelente plato de invierno que se puede comparar con los pepinos encurtidos se prepara con los siguientes ingredientes:
- azúcar granulada – 2 cucharadas;
- guisantes de pimienta de Jamaica – 7 piezas;
- hoja de laurel – 3 hojas;
- agua – 1 litro;
- semillas de mostaza – 8 piezas;
- sal de mesa – 2 cucharadas;
- sombrillas de eneldo – 6 piezas;
- flechas de ajo – 0,5 kilogramos;
- vinagre de mesa - 110 mililitros.
Metodo de cocinar:
Lavar bien las flechas de ajo, quitarles todos los cogollos y cortarlas en trozos pequeños iguales. Eche la hoja de laurel y el eneldo en el fondo de los frascos esterilizados preparados, luego llene el espacio con flechas hasta la parte superior. Verter agua hervida sobre todo y dejar actuar 10 minutos. Escurre el agua y prepara una marinada, agregando azúcar y sal de mesa. Hervir y agregar vinagre. Eche las semillas de mostaza y pimiento en frascos. Llenar los tarros con la marinada preparada, enrollar y dejar enfriar.
Pastas para bocadillos
Se prepara un refrigerio saludable con los siguientes ingredientes:
- flechas de ajo - 0,5 kilogramos;
- sal de mesa – 5 gramos;
- Aceite vegetal refinado – 20 mililitros.
Metodo de cocinar:
Enjuague bien las flechas y déjelas secar, luego muélalas en una licuadora o en una picadora de carne. Eche sal a la mezcla preparada y vierta el aceite, revuelva bien. Guárdelo bajo una tapa de plástico en el refrigerador o congélelo.
Flechas de ajo en escabeche
La fermentación es reconocida como uno de los métodos más antiguos para preparar delicias invernales. Para preparar flechas de ajo de esta forma, necesitarás:
- sal de mesa – 95 gramos;
- flechas de ajo – 1000 gramos;
- agua – 2 litros;
- hojas de frambuesa – 15 piezas;
- vinagre de mesa – 55 mililitros;
- eneldo (paraguas) – 12 piezas;
- hojas de roble - 15 piezas.
Metodo de cocinar:
Lavar bien las flechas de ajo, dejar secar y cortar en trozos pequeños, luego verter sobre agua hirviendo. Mezclar sal con agua, hervir, verter vinagre y enfriar. Coloque hojas de eneldo y roble en el fondo del recipiente, luego compacte las flechas de ajo. Colocar encima hojas de frambuesa, verter la salmuera preparada sobre todo. Haz una curva en la parte superior. Si el líquido sale durante el proceso de fermentación se debe añadir, pero sin vinagre.
Podrás probar el plato después de 2-3 semanas. Debe almacenarse en el sótano o en el frigorífico.
Receta de encurtido rápido
Para esta receta necesitas tomar:
- flechas de ajo – 1500 gramos;
- azúcar granulada – 2 cucharadas;
- agua – 1,5 litros;
- sal de mesa – 7 cucharadas;
- especias (eneldo, laurel, pimienta de Jamaica, clavo) - al gusto.
Metodo de cocinar:
Lavar las flechas de ajo, cortarlas y sumergirlas en agua hirviendo durante 1 minuto, luego echarlas en agua con hielo y escurrirlas en un colador. Lave y esterilice el recipiente con anticipación. Eche el azúcar y la sal de mesa en agua y hierva. Coloca las especias en los frascos preparados y compacta las flechas. Vierta salmuera caliente y déjela reposar durante tres días. Pasado este tiempo, retirar el líquido, hervir durante 5 minutos y volver a verter en los frascos y enrollar.
Con ajos silvestres sin costura
Para la receta necesitarás:
- flechas de ajo – 500 gramos;
- ajo silvestre – 500 gramos;
- sal de mesa – 3 cucharadas;
- agua – 1000 mililitros;
- azúcar granulada – 3 cucharadas;
- vinagre de mesa - 110 mililitros.
Metodo de cocinar:
Lavar las flechas de ajo y los ajos silvestres, dejar secar y cortar en trozos pequeños iguales.Hervir agua y echar las rodajas, esperar a que hierva y blanquear unos minutos. Decantar el agua hirviendo y verter agua con hielo. Coloca todo en frascos esterilizados preparados. Echar azúcar y sal al agua, hervir un par de minutos, retirar del fuego y verter vinagre. Vierta la marinada preparada en frascos con flechas y ajetes. Cubrir con tapas de plástico, enfriar y colocar en el frigorífico.
Enlatado
Para hacer una preparación de flechas de ajo, necesitarás:
- perejil – 0,1 kilogramo;
- hojas de eneldo – 0,1 kilogramos;
- aceite de girasol refinado – 50 gramos;
- flechas de ajo – 0,7 kilogramos;
- hojas de cilantro – 0,1 kilogramos;
- sal de mesa - al gusto.
Metodo de cocinar:
Lave bien las flechas, recorte con cuidado los cogollos con unas tijeras o un cuchillo afilado y déjelos secar. También lave bien las verduras y séquelas. Pasarlo todo por una picadora de carne, verter aceite vegetal, agregar sal y mezclar bien. Empaque bien en frascos, cubra con una tapa y esterilice, luego enrolle.
Sin esterilización
Existen recetas sencillas para conservar las flechas de ajo para el invierno, que no requieren esterilización. Necesitará:
- flechas de ajo - 1 kilogramo;
- sal de mesa – 55 gramos;
- azúcar granulada – 50 gramos;
- agua – 1000 mililitros;
- vinagre alimentario - 110 mililitros.
Metodo de cocinar:
Retire los cogollos de las flechas de ajo y córtelos en trozos pequeños. Hervir agua, echarle flechas y blanquear un par de minutos. A continuación, escurre el agua hirviendo y vierte agua helada en la cacerola. Las flechas se sacan y se colocan en recipientes de vidrio preparados. Agregue azúcar granulada y sal de mesa a un litro de agua, revuelva, hierva por unos minutos y apague, vierta vinagre.La marinada preparada se vierte cuidadosamente en frascos con ajo. Cubrir con tapas de plástico y guardar en un lugar fresco.
Reglas para almacenar piezas de trabajo.
Como regla general, las flechas de ajo se comen rápidamente. Sin embargo, en ocasiones es necesario almacenarlos durante mucho tiempo; Aquí es necesario tener en cuenta ciertas características. Si los alimentos enlatados se sellan con tapas de hierro y se almacenan en una habitación oscura y fresca (sótano) a una temperatura no superior a +10 °C, su vida útil es de hasta 1 año.
Aquellas preparaciones que se guardan en el frigorífico bajo tapas de nailon, pero que contienen vinagre, se pueden conservar hasta por seis meses. Es aconsejable utilizar las pastas dentro de varios meses. Como regla general, este producto se consume con el inicio del primer clima frío.