Cultivar hortalizas no es fácil, por lo que siempre serán útiles los consejos útiles de jardineros experimentados. Entre los problemas habituales al cultivar hortalizas se encuentra el color amarillento del ajo. ¿Por qué el ajo se pone amarillo? No parece haber ninguna razón particular para que la pluma se vuelva amarilla, pero un lecho de vegetales cambia de verde a amarillo en la primavera o a mediados del verano, en julio. Por lo general, los tallos se secan antes de cosechar las cabezas de ajo. Está claro que el amarillamiento anticipado detendrá el crecimiento de los bulbos.
Amarillamiento del ajo provocado por las heladas.
Aunque el ajo no teme a las heladas y resiste una caída breve de la temperatura a menos tres grados, con un clima frío prolongado comienza a ponerse amarillo.
Los cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche son comunes en las regiones templadas, y qué hacer si las puntas de las hojas de ajo se vuelven amarillas. Dado el cambio de tiempo, puedes cubrir el parterre con la planta con film transparente por la noche.
Los tipos de ajo de invierno brotan en primavera e inmediatamente las hojas se vuelven amarillas y caen. Esto sucede debido a un momento incorrecto de siembra de cultivos en invierno. La siembra temprana conducirá a la aparición de plántulas en el otoño y a su congelación durante las heladas. Es importante prestar atención al calendario del jardinero para determinar las fechas de siembra para un año específico. En la zona media, el cultivo se planta en la segunda o tercera década de octubre, en zonas cálidas, dos semanas después.
El ajo se está poniendo amarillo, ¿no sabes qué hacer? Rociar con el estimulador de crecimiento Zircon ayudará a acelerar la formación de hojas jóvenes en la primavera.
Exceso o falta de humedad.
Las condiciones para cultivar ajo incluyen la composición del suelo y su nivel de humedad. A la verdura no le gustan los suelos demasiado húmedos. Por lo tanto, eligen una zona con aguas subterráneas profundas.
Si las hojas de ajo se vuelven amarillas durante un verano húmedo, esto indica falta de oxígeno en las raíces de la planta. La sobresaturación de la humedad del suelo provoca la aparición de una costra densa en la parte superior del lecho. La situación se puede corregir aflojando la tierra, desmontando el tallo y rastrillando la tierra para quitarla del bulbo. Para evitar que los tallos y las raíces se mojen, es mejor cultivar el cultivo en crestas altas.
Durante la estación seca, la planta puede carecer de humedad. Por eso, riega las camas todas las semanas. Además del agua, cuando el ajo se pone amarillo, ¿con qué se debe regar durante la sequía? Elija soluciones nutritivas con estimulantes del crecimiento.Si existe amenaza de heladas, entonces debes regar la verdura con más frecuencia. De esta forma, las hojas comenzarán a renovarse más rápido y la planta vegetal continuará su temporada de crecimiento.
Enfermedades y plagas del ajo como causa del amarillamiento de la pluma.
Una característica de los cultivos de jardín es que el olor repele las plagas del jardín. Pero si el suelo está contaminado con hongos y larvas, es difícil salvar a la planta de enfermedades. Y los primeros síntomas de un cultivo poco saludable son el color amarillento de las hojas, los tallos y la aparición de manchas marrones en ellos. La planta enferma no puede seguir desarrollándose, comienza a secarse y muere.
Puede determinar la razón por la cual el ajo se vuelve amarillo en el jardín y qué hacer al respecto examinando el bulbo y el tallo de la planta. Incluso una inspección visual revela el origen del problema:
- La podredumbre que aparece en la cabeza de una verdura es un síntoma de enfermedades fúngicas: podredumbre, oxidación. La infección por hongos ocurre a través del suelo o del material de la semilla. La enfermedad, a medida que avanza, provoca la pudrición del bulbo y el color amarillento de las hojas. Cuando aparecen los primeros signos, las plantaciones de hortalizas se tratan con Quadris. El procedimiento se realiza tres veces cada dos semanas.
- El moho de la mosca de la cebolla también se encuentra en los bulbos. Las larvas de la plaga penetran en el tallo y se lo comen. Y las zonas dañadas son colonizadas por microorganismos patógenos que matan las plantas.
- Si aparecen rayas amarillas en las puntas de las hojas y el tallo está cubierto de rayas marrones, entonces la verdura está enferma de fusarium. Puede hacer frente a los primeros signos de infección tratándolo con Fitosporin-M.
- Durante el verano húmedo, las hojas de la planta se vuelven amarillas y se cubren con una capa blanca en la parte inferior. Los hongos del mildiú polvoroso han infectado la verdura. Luchan contra los microorganismos rociando con preparaciones que contienen cobre.
- El nematodo del tallo de la cebolla es peligroso para los cultivos de hortalizas.Al alimentarse de la savia de la planta, las larvas del parásito hacen que el ajo se ponga amarillo y detenga su desarrollo. Las hojas de la verdura se secan, se rizan y la cabeza se pudre. Los huevos de la plaga se depositan en el fondo del bulbo y los gusanos migran, afectando a las plantas vecinas.
- Si arranca en el jardín mosca de la cebolla, entonces se detectará visualmente. Pequeñas moscas de color gris claro vuelan alrededor de las plumas de los ajos. El daño lo causan las larvas de mosca que penetran en el bulbo y se lo comen. El daño a una verdura puede determinarse por el moho en las raíces. La creolina o la naftaleno se utilizan para repeler las moscas.
Tan pronto como las hojas comienzan a ponerse amarillas sin ningún motivo, es necesario examinar cuidadosamente todas las partes de la planta para identificar una enfermedad o plaga.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Los jardineros experimentados sugieren las siguientes medidas para prevenir enfermedades de los vegetales:
- No plantes ajo en el mismo lugar.
- Antes de plantar una planta vegetal, el lecho se riega con una solución de permanganato de potasio. El material de siembra también se remoja durante doce horas. Luego se lavó y secó.
- El suelo de los invernaderos requiere una atención especial. Debe ser reemplazado y desinfectado anualmente.
- Necesitas saber cómo alimentar el cultivo. Si el ajo se vuelve amarillo, las plagas del invernadero pueden provocar un retraso en su crecimiento y vegetación. Es necesario controlar constantemente el estado del suelo de la habitación, desinfectarlo y cambiarlo periódicamente.
Junto al ajo se plantan menta y caléndula, cuyas raíces secretan sustancias especiales. Son venenosos para hongos e insectos voladores.. Y la mosca de la cebolla se repele plantando zanahorias. Se deshacen del parásito derramando la tierra con solución salina.
Falta de nitrógeno y otros microelementos.
Para una temporada de crecimiento completa, el ajo necesita nitrógeno y, en menor medida, potasio y fósforo. Cuando no hay suficientes elementos en el suelo, las hojas comienzan a ponerse amarillas.
Una sola fertilización con nitrógeno conducirá a la restauración de la planta vegetal. Repita el procedimiento después de dos semanas.
Si las hojas se ponen amarillas, ¿cuál es la mejor forma de alimentar al ajo? Entre los fertilizantes que contienen nitrógeno, se elige la urea. Las plántulas emergentes se riegan con él a razón de tres litros por metro cuadrado. Una cucharada de urea por cubo de agua es suficiente.
Para la fertilización seca durante el clima húmedo, se coloca urea en las ranuras a lo largo de las hileras de vegetales. Dos gramos de sustancia son suficientes por metro cuadrado.
Al aplicar fertilizante de manera oportuna, se puede evitar el color amarillento de las plumas.
La falta de microelementos afectará también a otros cultivos que crezcan junto al ajo. Las reservas de fósforo del suelo se reponen con cenizas de madera en julio. El ajo se enriquece con otros microelementos utilizando sustratos complejos Agricola y Kemiru. Los fertilizantes se aplican en forma seca antes de excavar el sitio o con una solución al regar las plántulas.
Abono verde: el abono verde se siembra en la parcela con cuatro meses de antelación. Estos incluyen avena y mostaza blanca. Luego se cortan las hojas verdes y se entierran los tallos en el suelo. Al pudrirse, llenarán el suelo con elementos útiles.
Receta para la alimentación primaveral de ajo.
Si las hojas de ajo se vuelven amarillas, las camas se tratan en primavera con soluciones nutritivas. Aquí está la receta de uno de ellos:
- En un barril se vierten veinte litros de agua, preferiblemente agua de lluvia.
- Se diluyen en líquido doce gramos de nitrato de amonio y potasio y veinte gramos de superfosfato.
- Las plántulas se riegan con fertilizante líquido. La cantidad de fertilizante es suficiente para dos metros cuadrados.
- Este procedimiento se repite un mes después, en junio.
Aplicar fertilizante a tiempo permitirá que la verdura no solo eche raíces, sino que también se desarrolle por completo.