Los guisantes no sólo tienen un sabor agradable y jugoso, sino también muchas cualidades útiles. La verdura se recomienda para el consumo con fines preventivos y terapéuticos para muchas enfermedades. Los guisantes no pierden nutrientes ni siquiera cuando están congelados, enlatados y secos. A pesar de la gran lista de propiedades curativas, en algunos casos su uso es indeseable e incluso está contraindicado.
- Composición de guisantes verdes
- Guisantes verdes: beneficios y daños.
- Beneficios de los guisantes verdes frescos
- Para el cuerpo
- Para mujeres
- Durante el embarazo
- Al amamantar
- Para bajar de peso
- Para los hombres
- Para niños
- Para la diabetes
- Para la colecistitis
- Para enfermedades gastrointestinales
- Beneficios de los guisantes crudos, secos, hervidos y enlatados
- guisantes germinados
- Beneficios de las vainas de guisantes
- ¿A quién no se le recomienda comer guisantes y platos elaborados con ellos?
- ¿Cómo elegir guisantes frescos y enlatados?
- Recetas populares
- Para la acidez de estómago
- De un quiste esplénico
- Para el estreñimiento
- Para dolores de cabeza
- Para la obesidad y la urolitiasis.
- Para furunculosis
- Para la belleza
- Mascarilla de guisantes frescos
- Mascarilla anti-puntos negros
- mascarilla nutritiva
Composición de guisantes verdes
Los guisantes verdes son bajos en colesterol y grasas. La verdura es rica en carbohidratos y proteínas, que son fácilmente digeribles y casi completamente digeridas. 100 g de producto contienen sólo 85 kcal.
La verdura es fuente de vitaminas y minerales. Casi el 50% pertenece a la vitamina C, el 15% a la vitamina A, el 33% al potasio y un porcentaje ligeramente menor a las vitaminas E, PP, B1, B2, B6.
Los guisantes están enriquecidos con hierro, magnesio, calcio, fósforo y yodo. La composición incluye una sustancia: lisina, que normaliza el funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos, así como piridoxina, que participa en la formación de aminoácidos útiles.
Guisantes verdes: beneficios y daños.
Los guisantes frescos y los platos elaborados con ellos mejoran el funcionamiento de todos los órganos internos. Las propiedades beneficiosas están determinadas por el rico contenido del complejo de vitaminas y minerales y otras sustancias útiles.
Hay que tener en cuenta que además de los beneficios, la verdura también puede resultar perjudicial para la salud. Los guisantes pueden provocar reacciones alérgicas y alterar el funcionamiento del sistema digestivo: hinchazón, pesadez en el estómago y malestar en las heces.
Beneficios de los guisantes verdes frescos
Los guisantes no solo se comen frescos. Puede cocinar sopas, gachas y agregarlo a ensaladas. En cualquier forma, los guisantes tienen un efecto positivo en el funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.
Los guisantes fortalecen y activan el crecimiento del tejido muscular sin aumentar la masa grasa, mejoran la composición de la sangre, la actividad cardíaca y mejoran la inmunidad.
Para el cuerpo
Los guisantes se caracterizan por las siguientes propiedades beneficiosas:
- reduce el nivel de colesterol malo debido al contenido de ácido nicotínico;
- ayuda a eliminar la arena de los riñones y aliviar los ataques de urolitiasis;
- la fibra mejora la motilidad intestinal;
- el selenio presente en el producto previene el desarrollo de tumores cancerosos;
- los guisantes, debido al alto contenido de potasio, ácido fólico y luteína, tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del corazón y eliminan la arritmia;
- mejora la inmunidad y combate los patógenos;
- ayuda a hacer frente a la acidez de estómago;
- El calcio y el manganeso previenen el desarrollo de enfermedades del sistema esquelético.
Esta es una lista de los usos más comunes del cultivo de hortalizas, pero existen otras cualidades beneficiosas del producto.
Para mujeres
Los guisantes, por su contenido en calcio, mejoran el estado del cabello y la piel y restauran la placa ungueal. El hierro mantiene los niveles de hemoglobina en el nivel adecuado, esto es especialmente importante durante la menstruación. El ácido fólico ayuda a rejuvenecer la piel, restaurar las células dañadas y mejora el funcionamiento de los órganos reproductivos.
Durante el embarazo
En dosis moderadas, los guisantes solo beneficiarán a la futura madre y al feto:
- el ácido fólico acelera el proceso de división celular, formación de ARN y participa en el desarrollo del sistema nervioso del bebé;
- el potasio y el calcio participan en la formación del sistema esquelético;
- la composición de vitaminas previene el desarrollo de deficiencia de vitaminas y anemia;
- el sueño mejora, la irritabilidad desaparece.
En grandes dosis, los platos de guisantes pueden provocar una mayor formación de gases, lo que creará incomodidad para la futura madre y el niño.
Al amamantar
No se recomienda el uso del producto durante la lactancia. El sistema digestivo de los bebés es débil y no está completamente formado, por lo que pueden aparecer síntomas desagradables: cólicos y dolores abdominales, regurgitaciones frecuentes, diarrea o estreñimiento.
Para bajar de peso
Los guisantes son un producto bajo en calorías y con un alto contenido en fibra y proteínas, de fácil y completa absorción por el organismo. Estos componentes ayudan a saturar rápidamente el cuerpo, dándole energía y fuerza durante mucho tiempo. La fibra normaliza la función intestinal y elimina las toxinas acumuladas.
Para los hombres
El producto ayuda a recuperar rápidamente la fuerza y la energía después del entrenamiento deportivo y ayuda a desarrollar masa muscular.
La inclusión regular de legumbres en la dieta previene el desarrollo de enfermedades del sistema genitourinario. Los guisantes aumentan la potencia y mejoran la calidad de las relaciones sexuales.
Para niños
Los guisantes enriquecen el cuerpo en crecimiento de los niños con vitaminas y minerales y aumentan el apetito. El calcio fortalece los dientes y el sistema esquelético y previene el desarrollo de enfermedades de la piel.
Los componentes del producto mejoran la memoria, la atención, restauran la función intestinal y fortalecen el sistema cardiovascular.
Para la diabetes
Para la diabetes tipo 2, se permite incluir guisantes en el menú semanal. La composición del producto ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y normalizarlos, sin cambios drásticos. El nivel de colesterol malo disminuye y las paredes de los vasos sanguíneos se fortalecen.
Para la colecistitis
En caso de colecistitis, la inclusión del producto en la dieta se permite solo durante la etapa de remisión, pero solo en pequeñas dosis.Los frijoles reducen el colesterol y previenen el desarrollo de cálculos biliares.
Para enfermedades gastrointestinales
Para cualquier enfermedad del sistema gastrointestinal durante una exacerbación, los guisantes están contraindicados. Durante la etapa de remisión, el producto se puede incluir en la dieta, pero sólo en pequeñas dosis. Para la pancreatitis, se le permite elegir solo guisantes frescos o usar frijoles germinados como alimento.
Beneficios de los guisantes crudos, secos, hervidos y enlatados
Los guisantes en cualquier forma previenen el desarrollo de deficiencias de vitaminas, enfermedades dermatológicas, normalizan el funcionamiento de los procesos metabólicos y del sistema nervioso y dan fuerza.
guisantes germinados
Los brotes de guisantes son ricos en enzimas e inulina, que pueden reducir la glucosa en sangre. La fibra dietética mejora el funcionamiento del tracto intestinal, elimina impurezas y toxinas dañinas. El contenido de componentes útiles en el producto germinado aumenta varias veces.
Los frijoles se llenan de agua y se dejan durante varios días. Brote de guisantes rápidamente, en 5 a 6 días.
Beneficios de las vainas de guisantes
Las vainas de guisantes también se caracterizan por sus propiedades beneficiosas.. Contienen un complejo concentrado de vitaminas y minerales, incluido el ácido fólico. Los guisantes con vaina se pueden consumir cuando la planta aún es joven.
¿A quién no se le recomienda comer guisantes y platos elaborados con ellos?
Si se siguen las dosis recomendadas, el producto no provocará consecuencias negativas. Si hay un exceso de verduras, puede experimentar sensación de pesadez en el estómago, dolor y flatulencia en el abdomen y náuseas. No debes comer frijoles en grandes cantidades durante el embarazo.
Para la gota, se permite comer frijoles en pequeñas dosis, pero solo hervidos. Está prohibido el producto fresco. El producto puede causar complicaciones para gastritis y formaciones ulcerosas.El producto está contraindicado en manifestaciones agudas de cualquier enfermedad del tracto digestivo, así como en casos de problemas sanguíneos.
¿Cómo elegir guisantes frescos y enlatados?
Para obtener sólo los beneficios del producto, es necesario elegir un producto fresco y de alta calidad. Si tiene que elegir un producto fresco, entonces el rico color verde de la vaina, sin inclusiones blancas, manchas secas y podridas, indica alta calidad.
Entre los guisantes secos, es mejor elegir frijoles de tamaño pequeño, de color verde o naranja brillante. Es recomendable comprar un producto envasado y protegido de la humedad.
Para un producto enlatado, es necesario verificar no solo la fecha de vencimiento, sino también la fecha de fabricación del producto. Las fechas tempranas de cosecha indican una cosecha fresca: finales de mayo o principios de junio. La composición no debe contener impurezas ni conservantes.
Recetas populares
Muchas recetas populares incluyen guisantes. A base de él se elaboran compresas, infusiones y decocciones.
Para la acidez de estómago
Los guisantes secos o frescos ayudan con la acidez de estómago. Basta con comerse un par de guisantes. Los frijoles secos se remojan previamente en agua hirviendo. Después de lo cual se drena el agua. Basta masticar 3-4 guisantes. Los frijoles restantes se pueden almacenar en el refrigerador por no más de un día.
De un quiste esplénico
Una dieta de guisantes de dos semanas ayuda a eliminar los quistes del bazo. Es útil comer gachas de legumbres en ayunas y antes de acostarse sin añadir especias. Los guisantes se remojan por la noche y se escurre el agua por la mañana. Luego agregue agua nueva, lleve a ebullición y cocine por 20 minutos.
Para el estreñimiento
Los guisantes enlatados o secos estimulan la motilidad intestinal debido al alto contenido de fibras vegetales y fibra.
Para dolores de cabeza
Si los dolores de cabeza te molestan con frecuencia, puedes ingerir 5 g de harina de guisantes al día antes de las comidas hasta 4 veces al día. La harina mejora la nutrición de las células cerebrales y restablece los procesos metabólicos.
Para la obesidad y la urolitiasis.
Los brotes que se recogen durante el período de floración ayudan contra la urolitiasis. Vierta agua hirviendo sobre ellos y cocine por otros 10 minutos. Luego dejar en infusión durante 20 minutos y filtrar. Debe beber la solución preparada cuatro veces al día, 40 ml.
Por su bajo contenido calórico, se recomienda incluir esta legumbre en el menú de pacientes obesos.
Para furunculosis
La harina de guisantes, de los cuales 35 g se mezclan con miel hasta formar una masa espesa, ayuda contra los forúnculos. Se aplica un poco de la mezcla sobre un vendaje y se aplica en el punto dolorido. La compresa se deja durante 2 horas y luego se lava con agua tibia.
Para la belleza
Las mascarillas elaboradas con harina de guisantes rejuvenecen la piel, suavizan las arrugas finas y eliminan los puntos negros y las espinillas.
Mascarilla de guisantes frescos
La composición de los guisantes frescos mejora el estado de la piel, haciéndola elástica. Para prepararlo, necesitarás triturar 15 g de guisantes con un tenedor. Agrega una yema de huevo y un par de gotas de aceites esenciales a la masa resultante. La mascarilla se distribuye sobre el rostro y se lava después de 30 minutos.
Mascarilla anti-puntos negros
Una mezcla de arroz y frijoles ayudará a eliminar los puntos negros. Tomar 5 g de arroz y 10 g de guisantes y molerlos en un molinillo de café. La mezcla resultante se debe diluir con jugo de zanahoria (20 ml). La mascarilla se aplica sobre la piel del rostro durante 3-4 minutos.
mascarilla nutritiva
Para obtener una mascarilla nutritiva, debe moler 20 g de requesón a través de un colador, mezclar con 10 ml de suero y 5 g de harina de guisantes. La composición se aplica uniformemente sobre la piel del rostro y se lava después de 30 minutos.