Chicharo verde – un ingrediente tradicional en ensaladas, sopas, aperitivos o rellenos. Puedes adquirir el producto en una tienda o prepararlo tú mismo. Al mismo tiempo, las delicias caseras son saludables, naturales y tienen un sabor agradable. Preparar guisantes para el invierno es fácil siguiendo las recetas a continuación.
- Propiedades útiles y contraindicaciones de los guisantes.
- Preparando los ingredientes principales.
- Consejos útiles
- Cómo preparar guisantes para todo el invierno en casa.
- Conservación
- Conservar de forma clásica
- Una forma rápida sin esterilización.
- Plan de adquisiciones paso a paso
- Enlatados con pepinos
- plan de cocina
- vamos a marinar
- Marinado en vainas
- Marinar sin esterilizar
- Instrucciones de cocina
- Marinar sin vinagre
- plan de cocina
- El secado
- Métodos de secado
- Congelación
- Métodos para congelar verduras.
- Sobre las reglas para almacenar guisantes.
¿Sabías que los guisantes fueron un auténtico manjar hasta el siglo XVIII?
Propiedades útiles y contraindicaciones de los guisantes.
La verdura verde es conocida por sus propiedades beneficiosas desde la antigüedad como medio para combatir diversas enfermedades.
El producto vegetal es un depósito de proteínas de fácil digestión, necesarias para el correcto funcionamiento del tracto digestivo y la formación de células. los guisantes son saludables Contenido de lisina, que es responsable del funcionamiento del sistema cardiovascular. Los guisantes están saturados de selenio, que limpia los órganos internos de la influencia de toxinas y carcinógenos.
Los guisantes contienen microelementos: magnesio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, yodo, que aseguran el pleno funcionamiento del cuerpo humano. En cuanto a la presencia de vitaminas C, PP, grupo B, la verdura ocupa una posición de liderazgo.
También hay que tener en cuenta el bajo contenido calórico del producto. 100 gramos de guisantes contienen 248 calorías.
Pero las personas mayores, las mujeres embarazadas o las personas con gota deben consumir guisantes en cantidades limitadas. Las legumbres aumentan el nivel de ácido úrico en el cuerpo, que se acumula en las articulaciones, riñones y órganos. Los guisantes pueden provocar una mayor formación de gases en su forma cruda e incluso después del tratamiento térmico.
Dato interesante. En 1984 se estableció un récord en el consumo de guisantes. Janet Harris comió 7175 granos verdes en 60 minutos.
Preparando los ingredientes principales.
Preparar guisantes para el invierno es fácil si se tienen en cuenta algunos puntos:
- Elija vainas tiernas de color verde brillante con guisantes suaves y jugosos en su interior. Las variedades adecuadas para la conservación son:
- Alfa;
- Milagro vegetal;
- Fe;
- Dinga;
- Geof.
Debido al exceso de almidón en los granos demasiado maduros, se forma un sedimento turbio durante el enlatado y, cuando se congela, el plato tendrá un sabor desagradable.
- Prepara los granos correctamente. Clasificar las vainas y separar los granos. Deseche los guisantes dañados, coloque el resto en un bol, enjuáguelos y séquelos con toallas de papel.
Mide las cantidades de todos los ingredientes especificados en la receta.
Consejos útiles
Es fácil preparar guisantes para uso futuro sin esfuerzo si:
- quitar las vainas 8 días después de la floración de los guisantes;
- utilice la verdura el día de la recolección. Los frijoles pierden rápidamente sus valiosas propiedades y se llenan de almidón;
- cocine solo en condiciones estériles para evitar el desarrollo del botulismo.
Cómo preparar guisantes para todo el invierno en casa.
Puedes preparar guisantes para el invierno de diferentes formas, conservando los beneficios del producto. Los guisantes tiernos se secan y se utilizan para sopas, purés u otros platos. Y a partir del producto ya seco se prepara harina. Los frijoles frescos y jugosos se pueden congelar, tanto en vainas como en guisantes individuales. Además, las legumbres son fáciles de encurtir, encurtir y conservar incluso sin esterilizar.
Conservación
Es conveniente preparar guisantes para el invierno, sin los cuales ni un solo Año Nuevo está completo, de una manera sencilla: ponerlos en frascos esterilizados, verter salmuera hirviendo sobre ellos y enrollarlos.
Interesante saberlo. Los guisantes son la primera verdura conservada en un frasco.
Conservar de forma clásica
La receta clásica con esterilización ha sido probada a lo largo de los años por millones de amas de casa. Es mejor cosechar los cereales durante el período de cosecha abundante, a principios de julio.
Ingredientes:
- Guisantes verdes – 600 gramos.
- Agua – 1 litro.
- Sal – 50 gramos.
- Azúcar – 50 gramos.
- Ácido cítrico – 2 gramos.
Preparar guisantes de la forma clásica es muy sencillo, siguiendo estos pasos:
- Prepara los guisantes. Abre las vainas y vierte los guisantes en la sartén. Enjuague bien los frijoles y séquelos. Cocine los guisantes al vapor en agua hirviendo por hasta 5 minutos.
- Lave los frascos con refresco. Esterilice los recipientes de vidrio de la forma que más le convenga: vapor, microondas u horno. Hervir también las tapas.
- Hervir agua limpia filtrada en una cacerola, agregar sal, azúcar y limón.
- Coloque los guisantes hervidos en frascos y vierta sobre ellos salmuera hirviendo. Cubra los recipientes con tapas. Retire los guisantes abiertos, ya que enturbiarán la salmuera.
- Esteriliza el rodillo durante 3 horas y enróllalo. Luego, transfiera el recipiente de vidrio con guisantes enlatados sobre una toalla, dándole la vuelta. Cubre los frascos con una manta y déjalos así hasta que se enfríen por completo.
Una forma rápida sin esterilización.
Es fácil conservar los guisantes de una manera que no requiere esterilización adicional. La receta está pensada para 3 tarros de medio litro o un recipiente de 1,5 litros.
Ingredientes:
- Guisantes – 1 kilogramo.
- Agua – 1 litro.
- Ácido cítrico – 3 gramos.
- Sal – 90 gramos.
- Azúcar – 75 gramos.
Plan de adquisiciones paso a paso
Hervir agua en una cacerola, agregando sal y azúcar. Hervir los frijoles durante 20 minutos. Vierta el limón en el bol y déjelo reposar durante 1-2 minutos. Durante este tiempo, prepare frascos desinfectados. Con una espumadera, transfiera los guisantes a un recipiente esterilizado, dejando entre 1 y 1,5 centímetros libres desde la parte superior del frasco. Llene el bol con guisantes con la marinada hirviendo.
Cerrar los frascos con tapas limpias y enrollarlos. Coloque la comida en conserva sobre una toalla con la tapa hacia abajo. Envuelva los recipientes en un edredón tibio y déjelos durante 24 horas. Luego, mueva el bloqueo a un lugar fresco, lejos de la luz solar directa.
¿Sabías? El Reino Unido ha preparado una etiqueta para comer guisantes. Los granos no se deben pinchar con un tenedor ni recoger con una cuchara, sino amasarlos con el dorso de los cubiertos.
Enlatados con pepinos
Entre las preparaciones de invierno, también sigue siendo popular el aperitivo "On Olivier", que incluye pepinos y guisantes. El encurtido tiene un sabor dulzón. Se recomienda a los fanáticos de los bocadillos picantes que agreguen pimiento picante a la receta.
Ingredientes:
- Agua – 1 litro.
- Pepinos – 750 gramos.
- Guisantes (pelados) – 250 gramos.
- Hojas de cereza y grosella negra: 3 piezas cada una.
- Eneldo (zócalos) – 3 piezas.
- Ajo – 3 dientes.
- Vinagre – 30 mililitros.
- Sal – 15 gramos.
- Azúcar – 25 gramos.
Los ingredientes se seleccionan para tarro de 1 litro.
plan de cocina
Para salar guisantes y pepinos para el invierno, es necesario preparar todos los ingredientes con anticipación:
- Separar los guisantes de las vainas y hervir en agua con sal durante 5-7 minutos. Cocine los frijoles viejos durante 30 a 40 minutos. Escurrir todos los guisantes en un colador y dejar enfriar;
- enjuague los pepinos y déjelos en remojo en agua fría durante al menos 2 horas (o déjelos toda la noche);
- mida la cantidad especificada de ingredientes a granel, vinagre y prepare hojas aromáticas de cereza y grosella negra;
- pelar los dientes de ajo;
- desinfectar frascos y tapas.
Después:
- Coloque en el fondo del recipiente de vidrio hojas de grosella y cereza, dientes de ajo y cabezas de eneldo. Empaque bien los pepinos en frascos y cúbralos con guisantes.
- Llene los frascos con agua hirviendo.
- Vuelva a verter el agua en la cacerola y hierva con la adición de vinagre, sal y azúcar. Vuelva a llenar el recipiente con salmuera y cúbralo con tapas.
Esterilizar las piezas de trabajo durante 5 minutos y enrollar. Las verduras mixtas enlatadas para el invierno están listas.
vamos a marinar
Entre las formas de preparar guisantes para el invierno, destaca especialmente la receta de frijoles encurtidos. El snack de guisantes de invierno se utiliza en ensaladas, carnes, pescados, delicias de verduras o como sencillo snack.
Marinado en vainas
Puedes encurtir guisantes de varias formas. Se considera que la receta más saludable son las verduras marinadas en vainas. De esta forma se conservan la mayoría de las vitaminas y minerales contenidos en los tejidos duros de la planta. Y durante la conservación, las vainas se ablandarán y se saturarán de marinada.
Ingredientes:
- Agua – 1,25 litros.
- Vainas de guisantes – 500 gramos.
- Ácido cítrico – 5 gramos.
- Azúcar – 25 gramos.
- Granos de pimienta – 4 piezas.
- Sal – 50 gramos.
- Canela – 1 barra.
- Vinagre (3%) – 0,4 litros.
Metodo de cocinar:
- Enjuague las vainas y déjelas en remojo durante 2 a 2,5 horas.
- Hervir agua (0,75 litros) en un cazo, añadir ácido cítrico y añadir los guisantes remojados. Blanquear la verdura durante 3 minutos en agua hirviendo.
- Coloque los guisantes en frascos esterilizados, agregando cantidades iguales de sal, granos de pimienta negra y canela.
- Llevar a ebullición el agua restante (0,5 litros) para preparar la marinada. Vierta vinagre y azúcar en el bol. Hervir la salmuera durante 3 minutos y llenar los frascos con guisantes.
- Cubra los recipientes de vidrio con tapas y colóquelos en una cacerola profunda para esterilizarlos. Basta con procesar las piezas de trabajo durante 20-25 minutos y enrollar las tapas.
Voltee los recipientes y déjelos hasta que se enfríen por completo.
Marinar sin esterilizar
Para preparar guisantes similares a los comprados en la tienda, es mejor utilizar la receta propuesta sin esterilizar. El resultado es una preparación delicadamente dulce con guisantes y un adobo claro.
Ingredientes:
- Guisantes – 500 gramos.
- Agua – 0,5 litros.
- Sal – 10 gramos.
- Azúcar – 10 gramos.
- Vinagre – 25 mililitros.
Instrucciones de cocina
Coloca los guisantes pelados en una cacerola y vierte agua hirviendo sobre ellos. Hervir los frijoles durante 15 minutos. Retire los guisantes con una espumadera y colóquelos en el líquido helado durante 3 minutos. Dejar agua hirviendo para la marinada, añadiendo sal, azúcar y vinagre. Transfiera los guisantes a frascos desinfectados. Llene los recipientes con salmuera hirviendo y ciérrelos. Voltee el recipiente, envuélvalo en una manta y déjelo enfriar.
Ya está lista una preparación sencilla sin esterilización.
Marinar sin vinagre
Los productos preparados para el invierno sin vinagre se consideran los más saludables, ya que tienen un efecto beneficioso sobre el metabolismo.
Ingredientes:
- Guisantes – 5 kilogramos.
- Sal – 15 gramos.
- Agua – 4 litros.
plan de cocina
- Coloque los guisantes en una bolsa de tela.
- Preparar la marinada con sal y hervir. Sumerge una bolsa de legumbres en el líquido hirviendo y cocina al vapor durante 5 minutos.
- Coge un cazo con agua fría. Deje caer rápidamente la bolsa de guisantes en la solución de hielo.
- Coloque el producto semiacabado enfriado en frascos y llénelos con marinada hirviendo. Sellar los frascos con tapas. Transfiera al almacenamiento en un lugar fresco.
Los granos verdes que han sido sometidos a dicha conservación pueden ser consumidos por personas con problemas gastrointestinales o de las mucosas.
Para conservar las preparaciones por más tiempo y no explotar, es necesario esterilizar el recipiente con los guisantes durante al menos una hora.
El secado
El secado es una forma sencilla de preparar los guisantes para el invierno, lo que le permite conservar los nutrientes y vitaminas tanto como sea posible.
Métodos de secado
Las legumbres se secan de dos formas distintas:
- En vainas. Para ello, separe las vainas, enjuáguelas y cocínelas al vapor en un colador sobre agua hirviendo. Luego enfríe las legumbres, rómpalas en varias partes y colóquelas en una capa sobre una bandeja para hornear.Seque la verdura en el horno a una temperatura de 60-70 grados.
- Sólo guisantes. En este caso, abre las vainas y separa los granos. Enjuague los frijoles preparados con agua y hiérvalos en agua hirviendo durante 2-3 minutos. Sumerja inmediatamente los guisantes en el líquido helado y vuelva a colocarlos en el agua hirviendo. Una vez más, con una espumadera, transfiera los frijoles a agua fría. Por lo tanto, los granos tendrán un color verde natural tras su posterior procesamiento. Extienda los guisantes en una bandeja para hornear en una capa y colóquelos en el horno para que se sequen a una temperatura que no exceda los 40 grados. Después de una hora, retira la secadora del horno y deja enfriar.
Si tiene un aparato de cocina especial para secar verduras y frutas, también puede preparar guisantes para el invierno colocando los granos en una rejilla especial y configurando el modo apropiado.
Lo principal al secar es no perderse el momento ideal de cosecha: 30 días desde el momento en que florece la planta. Los granos quedarán dulces y tiernos. Los guisantes duros y demasiado maduros no son aptos para secar porque tienen un sabor amargo desagradable.
Congelación
Los guisantes congelados son una alternativa excelente y rápida a todos los métodos de preparación de alimentos para el invierno. Este método requiere un mínimo de tiempo y esfuerzo y las legumbres se almacenan hasta por 8 meses.
Métodos para congelar verduras.
Hay 3 formas conocidas de congelar frijoles rápidamente:
- Opción clásica. Enjuague los guisantes pelados y seleccionados con agua. Sumerja los granos en agua hirviendo y transfiéralo al líquido helado. Después de esto, seque los guisantes y extiéndalos en una capa fina en una bandeja especial en el congelador. Empacar los granos congelados en bolsas o recipientes, indicando la fecha en que se congeló el producto.
El método de congelación clásico es adecuado incluso para legumbres demasiado maduras, mejorará el sabor del producto.
- Opción exprés. Lavar bien las vainas de verduras y secarlas. Retirar los guisantes y llenar las bolsas con ellos liberando la mayor cantidad de aire posible. Dale forma rectangular a los trozos y mételos en el congelador.
- Congelado rápido. Lave las legumbres e inspeccione si hay vainas dañadas o ya amarillentas. Corta las vainas en varios trozos. Coloca las verduras picadas en un colador y escaldalas durante 3-5 minutos. Luego vierte agua sobre las vainas y colócalas sobre servilletas para que se sequen. El último paso es colocar las vainas en bolsas y meterlas en el congelador.
Para preparar los primeros platos se utilizan vainas o guisantes congelados, sin siquiera esperar a que se descongelen. Pero para ensaladas y aperitivos, descongele previamente los frijoles en el estante inferior del refrigerador.
Dato interesante. Gran Bretaña es considerada el mayor país productor de guisantes. Al sembrar más de 40 mil hectáreas al año de guisantes, produce 160 mil toneladas de producto congelado, que se distribuye en todo el mundo.
Sobre las reglas para almacenar guisantes.
El período y las condiciones de almacenamiento de las legumbres dependen del método de recolección:
- Los guisantes secos se almacenan en una habitación oscura con acceso constante de aire y baja humedad. Es mejor colocar los granos secos en recipientes de vidrio o bolsas de tela. Consumir durante todo el año;
- Los granos congelados se dejan en el congelador, envasados en bolsas de plástico o recipientes de plástico. La vida útil del producto no supera los 10 meses;
- Los guisantes enlatados en escabeche conservan sus propiedades beneficiosas durante 1 año. Si guarda las conservas en el sótano o las deja en el frigorífico, la vida útil del producto aumentará a 2 años, sujeto a las normas de preparación.