Recientemente comenzaron a cultivarse variedades enanas de árboles frutales y los jardineros se enamoraron de inmediato de ellas. La facilidad para cuidarlos atrae cada vez a más personas. Existen varias variedades de peras enanas que encajan de forma compacta en el jardín y proporcionan una excelente cosecha. Es fácil decidir qué variedad elegir para su propia casa de verano después de familiarizarse con las características de los árboles pequeños.
Beneficios de las peras enanas
El atractivo de los árboles de bajo crecimiento es que a baja altura logran dar una buena cosecha, los frutos no serán pequeños en tales árboles. Además, hay muchas más ventajas:
- Plantaciones fáciles de cuidar. Son fáciles de rociar y recortar.
- Cosecha conveniente. No quedan ramas en el árbol que sean imposibles de alcanzar para el jardinero.
- En una pequeña superficie existen varias especies, con diferentes periodos de maduración del fruto.
- Rápida aparición de frutos. La primera cosecha se obtiene a los 3-4 años.
Es imposible comprar una pera enana en un vivero. Los criadores aún no han podido desarrollar tales árboles frutales. Estos árboles se llaman correctamente: peras sobre un patrón enano. Los frutos se injertan en membrillo, serbal y espino. Para el portainjerto se utilizan variedades zonificadas. Tal árbol adquiere las mejores características del patrón: resistencia a las heladas, la capacidad de resistir enfermedades.
las mejores variedades
De esta forma se pueden cultivar diferentes tipos de perales. Las variedades difieren en sabor, tamaño y período de maduración.
Bere Ardanpont (Fernando)
Especie tardía (invernal) con frutos de tamaño mediano o grande, con un peso de 160 a 220 gramos. Tiene altas cualidades gustativas. Los frutos son grumosos, con una piel fina y mate. La pulpa es blanca, jugosa, de sabor agridulce. Los frutos tienen forma de pera y campana, de color verde, tornándose amarillentos cuando están completamente maduros. La maduración es heterogénea, los frutos se sujetan firmemente a las ramas, se almacenan bien después de la recolección y son fáciles de transportar.
La resistencia al invierno es media, se cultiva en las regiones del sur, la falta de calor afecta la calidad de la fruta.
Las peras sobre portainjertos de membrillo comienzan a dar frutos 5 años después de la siembra. Se requiere un clima seco y cálido para una buena cosecha.
Bere Gardi
Pertenece a variedades de otoño, frutos que pesan de 100 a 200 gramos, excelente sabor a postre, dulce y jugoso, aceitoso, con regusto a vino. Los frutos son de color verde, con gran cantidad de puntos de color marrón grisáceo, cuando están completamente maduros se vuelven amarillentos.
Esta variedad no es exigente con el suelo, se planta en zonas abiertas y soleadas.
Velesa (Hija del Excelente)
Variedad otoñal con excelente resistencia a las heladas. Los frutos son de color amarillo verdoso con el lado rosado. Peso – 170-180 gramos. El sabor es agridulce, la fruta es jugosa, con piel uniforme y tersa.
La variedad se puede plantar en la zona media, en la región del Volga y en la región de Moscú.
Gran Campeón (Gran Campeón)
Variedad de fructificación temprana de invierno. La pera enana comienza a dar frutos 3 años después de la siembra. Los frutos son grandes, oxidados, de color dorado. Peso: hasta 250 gramos. La pulpa es jugosa y ácida. Excelente calidad de conservación de los frutos.
El injerto sobre membrillo asegura el agrandamiento de los frutos con un bajo crecimiento del árbol.
Rossoshanskaya es hermosa
Peras tempranas, aptas para el cultivo en la región del Volga, la zona media y los Urales. Frutos de tamaño mediano, con un peso de hasta 120 gramos. El color burdeos claro cambia a verde en la parte inferior del fruto. La variedad es de alto rendimiento, resistente a las heladas y con altas características gustativas de fruta.
La variedad crece bien en suelos chernozem. Le encanta el riego abundante cuando el suelo drena.
¿Cuál es mejor elegir?
Normalmente se seleccionan varias variedades con diferentes periodos de maduración. Esto aumenta el rendimiento (la proximidad de 2-3 perales lo aumenta entre un 15 y un 30%). Se tienen en cuenta las condiciones climáticas de la región y el tipo de suelo. La formación de la copa es imperativa, la poda oportuna evita que las ramas de los árboles enanos se rompan bajo el peso del fruto.
Plantación y cuidado
Seleccione áreas soleadas para plantar. El hoyo se prepara con anticipación, para la siembra de otoño, con 7 a 10 días de anticipación, para la siembra de primavera, en el otoño. Para plantar varias peras, se cavan hoyos a una distancia de 50 a 70 centímetros entre sí, la distancia entre hileras es de poco más de un metro.
Importante: el sistema de raíces de estos árboles es menos profundo que el de las peras comunes.
Las ramas jóvenes de peras enanas se atan con cordeles a clavijas, dándoles una posición horizontal. Deben alejarse del tronco, formando un ángulo de 40-45°. No se necesitan fertilizantes durante los primeros 2 años. Luego, en la primavera, se aplican fertilizantes nitrogenados y, a mitad de temporada, fertilizantes potásicos. Los árboles se fumigan contra enfermedades y se protegen de plagas con insecticidas.
Las peras enanas dan buenos frutos, pero su vida útil es más corta que la de los árboles grandes. Después de 10 a 12 años, es necesario renovar las plantaciones. Entonces siempre habrá abundantes frutos en el jardín.