Los gansos se crían principalmente por su carne nutritiva y sabrosa. Los huevos suelen tener un significado secundario, pero recientemente este producto se ha vuelto popular. Por lo tanto, los agricultores deben saber cuánto tiempo los gansos permanecen sobre los huevos, en qué período las aves comienzan a poner huevos, qué afecta el momento y la productividad de la eclosión y cómo garantizar las condiciones óptimas para lograr buenos resultados.
¿Cuándo se posan los pájaros sobre los huevos?
En la mayoría de los casos, los gansos comienzan a poner huevos a la edad de ocho meses. Esta categoría incluye las siguientes variedades:
- Demidovsky;
- Kubán;
- Tolosa;
- Lindovski.
Otros miembros de la especie incuban huevos por primera vez a los nueve meses de edad, por ejemplo, Legard danés, ganso de Gorki. El ganso gris alcanza la madurez a los 10-11 meses, el ganso Kholmogory, tres años después del nacimiento. En cuanto a la época en la que las aves prefieren poner huevos, suele ser a mediados de febrero o principios de marzo. En casos excepcionales, el plazo se amplía hasta junio.
Para comprender que la oca está lista para comenzar a poner, debes prestar atención a su comportamiento. La hembra presenta los siguientes signos:
- Ansiedad.
- Marcha nerviosa.
- Empieza a cavar y cavar.
- Baja la cola.
- Comienza la construcción del nido.
- El pájaro lleva pequeñas piedras y paja al lugar de la futura mampostería.
- El ganso coloca el suyo en el fondo del supuesto nido y lo saca del pecho.
Las señales se vuelven más pronunciadas a medida que se acerca la fecha límite. Justo antes de que comience la puesta, la hembra se sienta junto al nido.
En comparación con otras aves agrícolas, los gansos tienen el índice reproductivo más bajo y el proceso de puesta de huevos es altamente estacional.
¿Cuántos días incuba un ganso en casa?
Las hembras de los gansos de Toulouse, Lindov, Kholmogory y el Legard danés ponen huevos una vez después del final del invierno. Otras razas, como los grandes gansos grises y las hembras Demidov, crean dos nidadas al año en la temporada de otoño. Sin embargo, esto rara vez sucede y sólo en condiciones óptimas.
Para que la oca aumente el número de nidadas, los nidos se devuelven a su lugar original y las horas de luz se amplían a 14 horas. También se ofrecen paseos por los pastos y la dieta se complementa con alimentos proteicos y minerales. Deben pasar entre 30 y 32 días antes de que nazcan los polluelos; esta es la cantidad de tiempo óptima para todas las razas. Durante el año, de un ganso nacen entre 15 y 30 polluelos.
Los gansos suelen poner huevos en la primera mitad del día. En este caso la frecuencia es de un día. En primer lugar, las hembras mayores se instalan en el nido y les siguen los individuos jóvenes. La eclosión de los huevos fertilizados comienza tres días después del apareamiento. Es de destacar que en muchos casos los gansos esconden sus nidadas. Por tanto, no hay huevos en el nido, pero esto no indica su verdadera ausencia.
¿Qué puede afectar el tiempo?
Todo el proceso de oviposición en los gansos ocurre de forma individual y está determinado por varios factores:
- Criar.
- Calidad de la comida.
- Duración de las horas de luz.
- Edad del pájaro.
- Actitud hacia la descendencia (en algunas especies el instinto maternal se expresa débilmente o está completamente ausente).
Además, el tiempo y el período de incubación dependen de la temperatura ambiente. La falta de microelementos útiles y componentes nutricionales afecta negativamente la salud del ave, incluido un efecto negativo en la puesta de huevos: reduce o detiene por completo la productividad.
Un factor importante es el régimen de luz. Como cualquier otra ave, la producción de huevos de los gansos depende en gran medida de la duración de las horas de luz:
- Para los jóvenes, las horas de luz, a partir de diciembre, deben ser de 14 horas. Estas son las condiciones óptimas para iniciar la puesta en enero.
- El nivel de iluminación es de 20 lux por metro cuadrado.
- Si hablamos de hembras mayores de dos años, una vez finalizada la puesta de huevos en el verano, se utiliza el método de muda acelerada. Consiste en crear un día de luz de siete horas para el ganso, y durante las próximas tres semanas el régimen se incrementa a 14 horas. Este método está diseñado para estimular la puesta de huevos en el período otoño-invierno.
- Las hembras de tres años pasan al régimen de siete horas a principios de enero. Poco a poco, las horas de luz natural aumentan, después de lo cual las aves comienzan el período de puesta de huevos de primavera-verano.
Entonces, el período de crianza de los gansos es de aproximadamente un mes. El período específico, así como la frecuencia de oviposición y la productividad, dependen de muchos factores (raza, condiciones de vida, clima, etc.).