Una vez que las semillas hayan brotado con éxito, no querrás perder la cosecha. Los cultivadores de hortalizas principiantes y experimentados están tratando de comprender por qué las hojas de calabacín se vuelven amarillas. ¿Cuál es el motivo de este fenómeno, cómo ayudar a la cultura y salvar las plantas?
¿Por qué los calabacines se vuelven amarillos?
Las razones pueden ser varias, en primer lugar, debes determinar exactamente por qué las hojas se volvieron amarillas. Y luego trabajar para eliminarlos. Para hacer esto, inspeccione cuidadosamente los calabacines en el jardín y comience a procesarlos cuando aparezcan los más mínimos signos de coloración amarillenta.Pero es mejor realizar trabajos preventivos a tiempo para evitar que se destruya el cultivo.
en campo abierto
Una de las razones del color amarillento de las hojas es la ubicación inadecuada de plantación. A la cultura le encantan las áreas bien iluminadas, pero no más de 4 a 5 horas al día. Con una exposición prolongada a la luz solar, las hojas se dañan y comienzan a ponerse amarillas. Los residentes de verano recomiendan seleccionar cuidadosamente un lugar para las camas o plantar maíz cerca, ya que protegerá las plantas del sol abrasador.
Otra causa es el mildiú polvoriento, que afecta no sólo a la planta adulta, sino también a las plántulas de calabacín, y la falta de nitrógeno también hace que los arbustos empiecen a ponerse amarillos. Las puntas de las hojas sufren, luego todo el limbo se seca.
Cuando baja la temperatura, las hojas también se vuelven amarillas. Para evitar esto, el cultivo no debe plantarse antes de junio.
en el invernadero
El calabacín se vuelve amarillo no solo en campo abierto, sino también en campo cerrado. Las razones son las mismas. A veces esto sucede porque las plantaciones están espesas. Esto sucede por falta de luz. Los ácaros, que atacan los lechos con calabacines, destruyen lentamente la planta. Las hojas comienzan a ponerse amarillas en algunos puntos y luego se secan por completo.
No temas si las hojas se vuelven amarillas al final de la temporada de crecimiento. Este es un proceso natural de envejecimiento de las plantas. Nada de malo con eso.
Violación del patrón de riego
Los calabacines a menudo se vuelven amarillos debido a la falta de riego adecuado. El cumplimiento de ciertos requisitos ayudará a evitar muchos problemas.
- El riego sólo debe realizarse por la mañana y por la noche, el agua debe estar tibia y sedimentada.
- El número de riegos es menos frecuente que el de los pepinos, pero más abundante. Basta con regar una vez a la semana, el suelo debe estar mojado hasta una profundidad de 30-40 cm.
- Realizar riego por goteo, pero en su defecto regar estrictamente desde la raíz. Evite que la humedad entre en las hojas. Se recomienda el uso de mantillo.
Un riego adecuado ayudará a preservar las plantas y aumentar el rendimiento. No es necesario ignorar las reglas.
¿Qué hacer si las plántulas se vuelven amarillas?
Las puntas de las hojas comienzan a ponerse amarillas primero. Puedes guardar las plántulas en este momento. Basta con alimentar a las plantas con fertilizantes que contengan nitrógeno. Pero si todas las hojas se secan, lo mejor es plantar nuevas semillas.
El suelo se prepara con anticipación y se trata con una solución de manganeso. Las plántulas no deben secarse. Al implementar estas reglas, se evita el amarillamiento.
¿Por qué los frutos se pusieron amarillos?
Otra preocupación para los veraneantes es que los propios calabacines del arbusto se vuelven amarillos. La razón de esto es el exceso de humedad. Debe controlar cuidadosamente el estado de las plantas después del riego.
El exceso de humedad detiene el desarrollo y fructificación de la planta.
Si la cosecha no se recoge a tiempo, el calabacín comienza a ponerse amarillo. Esto sucede porque los frutos maduran demasiado, la piel se vuelve áspera y el sabor se deteriora. Además, el calabacín recolectado a tiempo permite que la planta forme nuevos ovarios.
mildiú polvoriento
Cuando las plantas se ven afectadas por esta enfermedad, el tratamiento debe realizarse de inmediato. Ya que una planta enferma pronto infectará toda la zona. Si las hojas se deterioran, es una señal de acción inmediata.
El primer paso es eliminar inmediatamente las zonas del arbusto afectadas por el virus. Y trate el resto de la planta con preparaciones especiales para tratar la enfermedad. Si un productor de hortalizas quiere prescindir del uso de productos químicos, se utilizan métodos populares de control. Infusiones de ajo, cebolla, celidonia y otras.
Pero cualquier enfermedad es mejor prevenirla que curarla. Por lo tanto, los veraneantes recomiendan tratar las plantas con antelación para evitar infecciones y propagación de enfermedades. Además, realizar prácticas agrícolas habituales, aflojamiento, desmalezado y fertilización.
Luchando contra los ácaros
La ventaja es que la plaga se puede detectar inmediatamente. Luego trate inmediatamente las plantas. Aparece una telaraña en las hojas, lo cual es fácil de notar, basta con darle la vuelta a la hoja con el dorso hacia arriba.
El control de insectos se realiza de 2 formas, química y popular. El primer método es más eficaz, el segundo es más seguro.
Tratamiento:
- Una solución de ceniza de madera y jabón. 1 kg de ceniza, 10 litros de agua, 200 g de jabón rallado. Rocíe cada dos días hasta que desaparezca la plaga.
- Tapas de patata. La infusión se prepara únicamente a partir de puntas sanas. Los tallos picados se vierten con agua y se dejan durante 7 días. Rocíe los arbustos todos los días hasta que desaparezca el insecto.
- Ajo, manzanilla y ceniza de madera. 4 cabezas de ajos, 1 kg de ceniza, 10 litros de decocción de manzanilla. Infundir durante una semana. Procese 3 veces. Para preparar una decocción de manzanilla necesitarás 200 g de flores secas.
Los remedios caseros son más preferibles, ya que los productos químicos no permanecen en los frutos de las plantas.
¿Qué alimentar para la prevención?
En primer lugar, reponga la falta de nitrógeno y alimente las plantas con materia orgánica. Luego trate contra las plagas de insectos: riegue las plantas con infusiones de cáscara de cebolla y ajo.
Se recomienda el riego con las siguientes sustancias:
- urea;
- ácido bórico;
- sulfato de cobre.
Trate 1-2 veces hasta que se formen los ovarios, el intervalo entre tomas es de 1-2 semanas.
El cultivo es bastante bueno en materia orgánica, por lo que al plantar plantas se fertiliza con humus.Agregarlo a los pozos lo satura con sustancias útiles.
El calabacín requiere poco mantenimiento y no tiene pretensiones. Se utilizan mucho en la cocina. Un residente de verano no se equivocará si decide cultivar en su parcela. Basta con realizar sencillas técnicas de cuidado y la cosecha no te hará esperar.