Durante la temporada de verano, el cuerpo puede obtener cantidades suficientes de vitaminas y minerales de las verduras y frutas frescas. Con la llegada del frío, se recomienda congelar una determinada cantidad de verduras frescas de la huerta para poder recibir todas las sustancias beneficiosas en cualquier momento. A continuación encontrará información detallada sobre cómo congelar calabacines sabrosos y saludables para el invierno, qué opciones de recetas están disponibles y cómo almacenar adecuadamente las preparaciones.
- ¿Es posible congelar calabacines?
- Cómo elegir verduras para preparar para el invierno.
- Preparando el refrigerador
- Métodos para congelar calabacines en casa.
- Congelar aros de calabacín frescos
- cortado en cubitos
- Con verduras y arroz
- Con verdes
- para comida de bebe
- Congelar calabacines fritos
- Calabacín rallado y puré de calabacín
- Temperatura y vida útil
- Reglas para descongelar calabacines.
¿Es posible congelar calabacines?
Antes de comenzar a abastecerse, los propietarios de sus propios jardines se preguntan en primer lugar: ¿el calabacín es apto para congelar? ¿Tiene sentido guardarlo en el congelador esperando que no pierda las vitaminas que contiene?
Se recomienda congelar los calabacines para el invierno si durante la estación fría desea conservar verduras en conserva, cuyas propiedades beneficiosas no se pueden comparar con los productos enlatados o importados que se ofrecen en los estantes de las tiendas.
Después de todo, solo en las frutas cultivadas usted mismo puede estar seguro de que no contienen conservantes, nitratos y otras sustancias nocivas que se agregan a las verduras y frutas durante la producción industrial.
Y congelar es una excelente manera de conservar alimentos totalmente naturales y poder consumirlos en cualquier época del año.
Cómo elegir verduras para preparar para el invierno.
Para poder comer sano y sabroso en invierno, es necesario elegir las verduras adecuadas para congelar. Al cosechar, todas las frutas deben dividirse en dos categorías: las que es mejor comer ahora, frescas y las que son aptas para congelar durante el invierno.
Para guardar en el congelador, los más exitosos son los calabacines tiernos o las calabazas. Se recomienda elegir frutas de colores claros y de tamaño pequeño; más adelante, al preparar verduras congeladas, quedarán mejor; la mitad del calabacín que es demasiado grande se hervirá y la piel quedará dura y seca.
Los calabacines pequeños congelados se pueden cocinar de manera uniforme y conservar su sabor.
El calabacín no se considera una muy buena opción para congelar durante el invierno; estas frutas contienen demasiado líquido, lo que no es adecuado para el almacenamiento a bajas temperaturas. Los calabacines con la menor cantidad de líquido son adecuados para congelar; entonces las verduras cocidas no quedarán duras y conservarán su buen sabor. Se recomienda elegir calabacines de piel fina y semillas pequeñas.
Preparando el refrigerador
El frigorífico no requiere una preparación especialmente cuidadosa antes de colocar el calabacín en él, pero, sin embargo, para conservar el mejor sabor de las verduras, es necesario seguir varias recomendaciones:
- Retire del congelador o del compartimento separado donde se guardarán los calabacines todos los productos que emitan olores fuertes. Si los sabores se mezclan durante mucho tiempo, esto afectará el sabor, por lo que para preservar el sabor puro de la fruta, se recomienda almacenarlos por separado de otros productos.
- Coloque el congelador a baja temperatura para crear el efecto de congelación estresante (este método conserva el sabor y las vitaminas del calabacín). Para la congelación primaria, los calabacines deben enviarse al compartimento "Rápido/Supercongelado" o ajustarse a la temperatura más baja en la cámara común y elevarse a la temperatura habitual después de un cierto tiempo.
- Otro punto importante es la preparación de los recipientes en los que se guardarán las verduras. La mejor opción son las bolsas de plástico, de las que es necesario quitar la mayor cantidad de aire posible (esto permitirá que las verduras duren más).
Métodos para congelar calabacines en casa.
A continuación se muestran algunas de las formas más populares de congelar calabacines para el invierno, conservando su buen sabor dulce y todas sus cualidades beneficiosas.
Congelar aros de calabacín frescos
De hecho, no existe una opción única sobre cómo congelar adecuadamente los calabacines para el invierno. La cocina moderna conoce varios métodos y la elección de uno de ellos depende de las intenciones en la preparación posterior de verduras congeladas y, por supuesto, de las preferencias individuales.
Una de las opciones más populares para guardar calabacines en el congelador es congelar verduras, cortado en aros.
Esta opción será conveniente para la preparación adicional de platos con calabacín (por ejemplo, guarnición frita o cazuela) y es fácil de implementar.
Instrucciones paso a paso:
- Cortar las verduras lavadas y bien secas en aros, cuyo grosor debe variar entre un centímetro y medio.
- Coloca los aros en un plato previamente preparado (se recomienda taparlo con film transparente o una bolsa para evitar que las verduras se congelen en el plato).
- Si planea congelar muchos calabacines, se colocan en varias capas, separadas entre sí por polietileno, para que las frutas no se congelen juntas.
- Coloca el plato en el congelador. Se recomienda utilizar congelación “estrés”.
- Una vez congeladas las verduras, se deben sacar del plato y colocar en una bolsa o recipiente aparte para guardarlas.
cortado en cubitos
Congelar calabacines en cubos no es más difícil que en aros. La diferencia fundamental está solo en la forma de cortar las verduras; para este método, se deben cortar en cubos pequeños del mismo tamaño (1,5-2 centímetros).Se recomienda almacenar para este tipo de congelación en porciones, ya que será difícil separar los cubos pequeños entre sí para agregarlos a los platos.
Con verduras y arroz
Una opción para preparar un plato completo de calabacín en el congelador es congelar la mezcla de verduras con arroz. De este modo, obtendrá una guarnición preparada que no requiere ingredientes adicionales: es perfecta para acompañar carne o como plato dietético independiente.
Metodo de cocinar:
- Prepare verduras: cebollas, zanahorias, calabacines, tomates. Cortar en cubos del mismo tamaño.
- Saltear la mezcla de verduras en una sartén con aceite de oliva. El tiempo de cocción es de media hora aproximadamente, a fuego lento. Agrega sal, pimienta y especias al gusto.
- Mezclar las verduras guisadas con arroz hervido. Enfríe el guiso y divídalo en recipientes separados, luego congélelo.
Con verdes
Para conservar mejor el sabor del calabacín fresco y darle un encanto especial, puedes congelar verduras con hierbas frescas. El método de preparación no es muy complicado: todo se hace de la misma manera que la congelación convencional en aros. La única diferencia es que antes de poner la verdura en el congelador, es necesario espolvorearla con hierbas (preferiblemente eneldo, esta es la combinación más exitosa para cocinar).
para comida de bebe
Puede utilizar el calabacín para preparar comida para su hijo durante el invierno; si lo prepara usted mismo con verduras del jardín, será más sabroso y saludable que los comprados en la tienda. Para preparar comida para bebés, se tritura el calabacín finamente picado en una licuadora y se vierte en bandejas para cubitos de hielo.
De esta forma, la verdura se envía a la congelación inicial, después de lo cual las formas resultantes se deben doblar en porciones y almacenar en el congelador.Para una dosis, un niño necesitará dos o tres cubos.
Congelar calabacines fritos
Otro método popular es congelar calabacines fritos ya preparados. En este caso, solo será necesario calentar el plato en el microondas antes de comerlo. Antes de freír, los calabacines deben tratarse con las especias necesarias (sal, pimienta) y enrollarse en harina por ambos lados. Después de freír, se deben enfriar y luego enviar al congelador, separando cada capa de verduras con polietileno.
Calabacín rallado y puré de calabacín
Congelar calabacines rallados implica utilizar todas las frutas, independientemente del tamaño y la cantidad de líquido que contengan.
Antes de cocinar, es necesario quitar todas las semillas grandes y duras y quitar la cáscara de las frutas grandes (esto es aceptable en calabacines tiernos). Las verduras se rallan en un rallador grueso y se elimina la humedad de toda la pulpa resultante antes de congelarla. El puré de calabacín se congela de la misma manera y se le agregan otros tubérculos, por ejemplo, zanahorias o calabaza.
Temperatura y vida útil
La principal regla de almacenamiento es que los calabacines congelados no se pueden sacar del congelador durante mucho tiempo y luego enviarlos allí nuevamente. Los cambios de temperatura son extremadamente indeseables, de lo contrario la verdura perderá su sabor y sus propiedades beneficiosas. La temperatura óptima para el almacenamiento permanente es de 10 a 20 grados centígrados. Vida útil: no más de 10 meses.
Reglas para descongelar calabacines.
Para que la pieza de trabajo se descongele correctamente, se coloca a temperatura ambiente. No se recomienda colocar inmediatamente verduras congeladas en una estufa caliente: el hielo congelado se convertirá en agua, lo que afectará el sabor y la calidad del plato.La excepción es el guiso de verduras, que se puede guisar hasta que esté listo inmediatamente después del congelador.