Los invernaderos se utilizan ampliamente para la cosecha temprana de hortalizas. Cuidar los calabacines en su propio invernadero es sencillo y el resultado le agradará no solo por la abundancia de la cosecha, sino también por su maduración temprana. Estas frutas tienen mejor sabor que las que se cultivan en campo abierto.
- Peculiaridades
- Variedades de calabacines para invernadero.
- Maduración temprana
- Temporada media
- Maduración tardía
- Variedades autopolinizantes
- Cultivar calabacines en invernadero.
- ¿Qué tipo de invernadero necesitas?
- Preparación del suelo
- Cómo preparar plántulas
- Trasplante
- Polinización
- Cuidado
- Temperatura
- Riego
- El mejor vestido
- Enfermedades y plagas
- Cosecha
Peculiaridades
El calabacín rara vez se cultiva en condiciones de invernadero.Están perfectamente adaptados a los cambios de temperatura y toleran fácilmente diversos desastres naturales. Pero por varias razones, todavía existe una opción para cultivar esta planta en interiores, a saber:
- la temporada de crecimiento se acorta significativamente, la cosecha madura varias veces más rápido;
- la productividad aumenta significativamente;
- El sabor de los calabacines cultivados en interior es más delicado;
- la cosecha temprana tiene una gran demanda en el mercado;
- en condiciones de terreno cerrado, las plantas casi no se enferman y se minimiza la posibilidad de daños por plagas;
- Los calabacines no tienen requisitos especiales en cuanto a la composición del suelo y las condiciones de temperatura, por lo que cultivarlos es económico.
Variedades de calabacines para invernadero.
Para crecer en un invernadero, es mejor dar preferencia a las plantas arbustivas. variedades de calabacines. Puedes plantar los normales, pero ocuparán más espacio. Además, su rendimiento suele ser inferior al de las arbustivas.
Maduración temprana
Al elegir una variedad de calabacín para un invernadero, los jardineros intentan plantar plantas con diferentes períodos de maduración. Se reconocen las mejores variedades tempranas:
- Belukha;
- Cascada;
- Cebra;
- Páramo;
- Karam;
- Aeronauta.
Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas, así como sus características. La elección debe hacerse en función de sus propios objetivos y capacidades.
Temporada media
Entre las variedades de calabacín de mitad de temporada aptas para el cultivo en invernadero, cabe destacar:
- cuanto;
- Mini Calabacín;
- Nefritis;
- Gribovsky.
Este último se utiliza mucho para el cultivo en campo abierto. Cada una de estas variedades de calabacín se diferencia no solo en apariencia y sabor, sino que también tiene ciertas características de crecimiento.
Maduración tardía
No hay tantos calabacines de maduración tardía para el invernadero.Básicamente, atraerán a los verdaderos gourmets y amantes de lo exótico. Los más comunes son:
- ravioles de espagueti;
- Nuez.
Variedades autopolinizantes
Las variedades de calabacín autopolinizantes son de gran valor para el cultivo en invernadero. Su ventaja es que no requieren la intervención de insectos para producir ovarios. El jardinero no tiene que inventar trucos ni dispositivos para polinizar las flores. Estas variedades, por regla general, tienen la etiqueta F1, que indica que pertenecen a híbridos. Los más comunes fueron los siguientes:
- Cavilí;
- Iskander;
- Partenón;
- Seco;
- Sangrum;
- Atenea Polca;
- Medusa;
- Árbol de calabaza.
Además de la posibilidad de autopolinización, estas variedades de calabacín presentan una mayor resistencia a las enfermedades más comunes.
Cultivar calabacines en invernadero.
Cultivar calabacines en invernadero es sencillo y rentable. Pero para esto no basta con familiarizarse con las características de una variedad en particular, también es necesario saber qué requisitos se imponen a las estructuras mismas, al suelo y a las características del cuidado de las plantas en condiciones de terreno cerrado.
¿Qué tipo de invernadero necesitas?
El calabacín es una planta sin pretensiones que no necesita cultivarse en un costoso invernadero de policarbonato. Puedes hacerlo tú mismo con polietileno y materiales disponibles para el marco. La altura de la estructura no importa, pero para que sea conveniente cuidar las plantas y cosechar, la hacen en plena altura humana.
El paso entre las hileras de calabacines debe ser amplio para no dañar las delicadas hojas al caminar.
Para cultivar calabacines es suficiente un invernadero de hasta 50 metros cuadrados.. La cosecha recogida en este espacio será suficiente no sólo para satisfacer las necesidades personales, sino también para la venta. Si planeas cultivar calabacines en invierno, un invernadero normal no será suficiente. Tendrás que construir una buena base y el revestimiento será de marcos de madera vidriados o policarbonato. Para una buena ventilación, se deben proporcionar respiraderos.
Los invernaderos para cultivar calabacines en invierno están equipados con un sistema de calefacción. Para uso en calefacción:
- caldera eléctrica;
- estufa de leña;
- calentador doméstico (solo si el invernadero está cubierto con plástico).
Las opciones costosas de invernadero incluyen un sistema de riego por goteo automático, así como control del clima.
Últimamente se utilizan cada vez más los llamados biocombustibles en los invernaderos. Como tal se utiliza cualquier estiércol podrido mezclado con paja en proporciones iguales. Esto es especialmente útil para los calabacines, ya que no es la parte aérea la que se calienta, sino las raíces de las plantas.
Preparación del suelo
Al calabacín le encantan los suelos ligeros y sueltos con un nivel de acidez neutro o poco alcalino. Para aumentar el valor nutricional y proporcionar a las plantas todos los microelementos necesarios, agregue ceniza de madera o compost.
Los fertilizantes orgánicos para calabacines se pueden reemplazar fácilmente con fertilizantes minerales complejos. La mejor opción sería el superfosfato. No es necesario utilizar productos que contengan cloro, ya que tiene un efecto perjudicial sobre el calabacín.
Cómo preparar plántulas
Para un invernadero, es mejor cultivar calabacines en plántulas. Para que el sistema radicular se dañe lo menos posible durante la recolección, las semillas se siembran en macetas o tabletas de turba.Dado que las plantas toleran bien los cambios de temperatura, la siembra se realiza bastante temprano y, si hay calefacción en el invernadero, se puede realizar durante todo el año. Después de la aparición de las plántulas, el riego se realiza a medida que se seca la capa superior del suelo. El calabacín se conserva en macetas hasta los 25 días de edad.
Trasplante
Las plántulas de calabacín se plantan en invernaderos de película sin calefacción a finales de abril y principios de mayo. Si desea plantar plantas antes y obtener una cosecha temprana, primero debe calentar el suelo. Los calabacines se plantan a una distancia de 70 a 80 cm entre sí. El espacio entre filas se hace ancho, al menos 1 metro.
Polinización
La polinización del calabacín se lleva a cabo de forma independiente (variedades autopolinizadoras) y con la ayuda de insectos polinizadores. En este último caso, es necesario asegurar su acceso al invernadero previendo respiraderos de ventilación y utilizando atrayentes.
Cuidado
Para mantener un nivel normal de humedad del suelo, se recomienda cubrirlo con mantillo. Puedes hacerlo con heno o aserrín, o puedes cubrir el suelo con una película especial en la que previamente se hacen agujeros para los arbustos de calabaza. A través de ellos en el futuro se producirá regar calabacines. El refugio también ayudará a proporcionar a las plantas plantadas el calor que necesitan para su crecimiento y desarrollo.
El invernadero necesita ventilación regular. En los días cálidos de primavera y verano, los calabacines se dejan abiertos el mayor tiempo posible. Esto no sólo acelera el crecimiento, sino que también permite que los insectos polinizadores entren al invernadero. Para atraerlos, se rocían ligeramente los calabacines con almíbar de azúcar.
Para garantizar una buena circulación del aire y la penetración de la luz, los calabacines deben tener forma, es decir, quitar las hojas inferiores.Sin embargo, cada planta adulta debe tener al menos 15 hojas completamente formadas. Es especialmente necesario realizar este procedimiento si las plantaciones de calabacín están espesas.
Temperatura
A pesar de la resistencia de las plantas a los cambios de temperatura, para obtener los mejores resultados es necesario mantener un determinado régimen de temperatura. El calor no beneficiará a los calabacines, por lo que durante la noche se considera que la temperatura más óptima para ellos es +18 °C, y durante el día, +24 °C. La humedad se mantiene entre el 60 y el 70%. Cuando aumenta la temperatura recomendada, el calabacín arroja el ovario y cuando disminuye, su crecimiento se ralentiza.
Riego
Es suficiente regar los calabacines en un invernadero una vez a la semana, pero debes concentrarte en secar la capa superior de tierra. No se debe permitir que se agriete. Para el riego, se recomienda utilizar agua blanda ligeramente calentada a temperatura ambiente. Se consume hasta 1 cubo de agua por arbusto.
El mejor vestido
Fertilizar calabacines de invernadero Es mejor utilizar fertilizantes orgánicos. El compost, el humus, la hierba fermentada y la infusión de ortiga son muy adecuados. Si no tiene el tiempo ni la oportunidad de preparar biofertilizantes usted mismo, puede utilizar fertilizantes minerales complejos comprados en una tienda de jardinería. No es necesario dejarse llevar por la fertilización con nitrógeno, ya que provoca un crecimiento excesivo de masa verde e inhibe la formación de flores y ovarios de calabacín.
Enfermedades y plagas
El más peligroso enfermedades del calabacín Reconocido:
- mildiú polvoriento;
- raíz podrida;
- bacteriosis
Con la bacteriosis, los embriones de calabacín dejan de desarrollarse, se vuelven vidriosos y comienzan a pudrirse.Las causas de la enfermedad son la alta humedad, la violación de las prácticas agrícolas y el riego con agua fría.
Con la pudrición de la raíz, las raíces de los arbustos de calabacín se vuelven amarillas, se forman grietas y el tallo se pudre. Un arbusto así está condenado a morir, hay muy pocas posibilidades de salvarlo. No sólo las raíces se pudren, sino también el cuello de la raíz. El desarrollo de la enfermedad es provocado por el encharcamiento del suelo y las fuertes fluctuaciones de temperatura.
De las plagas, los calabacines se ven afectados con mayor frecuencia por gusanos cortadores y babosas. Para combatirlos, se utilizan tanto medicamentos modernos para fines especiales como remedios caseros. Se recomienda rociar la tierra alrededor de los arbustos con ceniza de madera, polvo de dientes o superfosfato. Algunos jardineros instalan trampas en el invernadero.
Cosecha
El calabacín se cosecha sin esperar a que alcance un tamaño grande. Se consideran ideales los frutos de 20 cm de largo, de sabor delicado y piel fina. Una semana antes de la esperada cosecha de calabacines, deja de regarlos. Gracias a esto, su sabor se vuelve rico y no acuoso.
Los frutos se recogen cada dos días, teniendo cuidado de no dañar el arbusto. De lo contrario, los ovarios dejan de formarse. No sólo se recogen calabacines comercializables, sino también los deformes. Los crecimientos excesivos que quedan en los arbustos ralentizan la maduración de nuevos frutos y reducen los rendimientos. La recogida se realiza con cuidado, sin dañar la piel. De lo contrario, la vida útil se reducirá significativamente y la presentación del calabacín se deteriorará.