No siempre, si el follaje se vuelve rojo o cambia de color a un tono diferente, esto es un signo de daño por enfermedad al cultivo o la aparición de plagas en el repollo, por lo que es necesario comprender por qué sucede esto.
Causas de las hojas de col roja.
Para crecer y desarrollarse con normalidad, el cultivo requiere macroelementos (nitrógeno) y microelementos (calcio, magnesio, hierro, molibdeno, cobre). La falta de uno o más nutrientes siempre afecta a la planta.Por ejemplo, con falta de fósforo en el suelo, se observa enrojecimiento de las hojas.
¿Por qué las hojas de col se vuelven rojas si el clima es fresco, nublado y lluvioso?
Cuando baja la temperatura del aire, el metabolismo se produce con normalidad, pero las raíces no tienen tiempo de absorber elementos útiles del suelo, especialmente fósforo. Cuando llueve, el fósforo sale de la superficie del suelo mucho más profundamente y una planta cuyas raíces se encuentran cerca de la superficie no puede alcanzarlo.
Es necesario fertilizar las plantas con fósforo. Esparcir 2 cucharadas por 1 m². cucharadas de superfosfato o 1 cucharadita de fosfato diamónico. Puedes espolvorear 1 cucharada. una cucharada de monofosfato de potasio por 1 m², ya que contiene fósforo.
En lugar de estos fertilizantes, disuelva 0,5 kg de excrementos de pájaros, 1 litro de gordolobo o 0,5 kg de ceniza en un balde de agua de diez litros. Luego mezcle los ingredientes, deje la solución durante un día en infusión. Vierta 0,5 litros de solución debajo de las raíces de una planta. Después de una semana, vuelva a realizar la misma alimentación. Si el clima es fresco, es mejor cubrir las plantas con film.
Si las hojas inferiores se vuelven azules o rojas, se debe a una falta de nitrógeno. El repollo deja de crecer. Muy a menudo esto sucede con mal tiempo. Luego, las plantas se alimentan con soluciones de nitrato de amonio, urea y agua con amoníaco.
Las hojas cambiaron de color y aparecieron agujeros en ellas.
¿Por qué las hojas de col cambiaron de color y se las comieron?
Esto ocurre debido al ataque de plagas:
- Daños causados por la mosca de la primavera de la col. Las larvas de la mosca de la col son gusanos pequeños y discretos que se alimentan de raíces. Para eliminar la plaga se utilizan soluciones de Rovikurt (0,1%), Tolkord (0,1%) y Anometrine (0,6%).
- La aparición de una cucharada de repollo.Esta es una pequeña mariposa de color gris parduzco. Si nota insectos, debe rociar el repollo con las siguientes preparaciones: Ambush, Tsimbush, Belofos, Cyanox.
- Ataque de pulgón. Los insectos pueden comerse la mayor parte de la planta muy rápidamente. Para la prevención, es necesario regar adecuadamente el cultivo. Si el pulgón ataca, las plantas se tratan con Tolkodorm, Ambush, Corsair, Rovikurt, Antio.
- Daño al escarabajo de la hoja de col. ¿Qué hacer si ves un escarabajo de las hojas? Rociar las plantaciones (0,15%) con Actellik.
El problema también puede surgir debido a diversas enfermedades:
- las hojas se vuelven amarillas, se marchitan y no forman cabezas si se ven afectadas por la raíz club;
- peronosporosis (mildiú velloso): aparecen manchas amarillentas durante la enfermedad y luego la planta muere.
Si se producen manchas, rocíe las plantas con una mezcla de Burdeos al 1% y luego repita la pulverización después de una semana.
Las hojas de la planta se vuelven amarillas.
Las hojas de repollo se vuelven amarillas debido a la deficiencia de potasio. Posteriormente, los bordes de las láminas de las hojas se vuelven marrones. Como resultado, las cabezas de repollo son pequeñas, sueltas y deformadas. Rociar cal en el suelo mejora la absorción de fósforo, nitrógeno y potasio por las raíces. Espolvoree sulfato de potasio en el suelo.
Las hojas de la planta tienen manchas blancas o negras.
La causa de las manchas blancas en las hojas es la falta de magnesio. Se vuelven como mármol y luego comienzan a secarse. En este caso, agregue cal al suelo y alimente el repollo con soluciones de potasio, magnesio y sulfato de magnesio.
Si ve manchas grises o negras ligeramente deprimidas con un diámetro de 1 a 5 mm en las hojas, esto significa que hay un exceso de nitrógeno y una falta de potasio en el suelo.
Si encuentra manchas de aceite blanquecinas, esto significa que el cultivo está afectado por el lino.Para eliminar la enfermedad, rocíe las plantas con preparaciones que contengan cobre.
Si las plántulas de repollo están cubiertas de un moho esponjoso grisáceo y tienen pequeñas manchas oscuras, se trata de podredumbre gris del repollo.
Las hojas del cultivo se curvan o se marchitan.
Las hojas se rizan como resultado de:
- ataques de insectos;
- la falta de agua;
- Falta o exceso de nutrientes en el suelo.
Con falta de potasio, los bordes de las hojas se vuelven de color amarillo pardusco, después de lo cual las hojas se curvan y mueren. Si no hay boro en el suelo, las hojas se vuelven blancas y sus bordes se curvan. Con falta de molibdeno, las hojas jóvenes se rizan.
El follaje se riza cuando se quema como resultado de un tratamiento inadecuado con pesticidas. Afloje la tierra y riegue las plantas con más frecuencia por la noche. Se vierte agua en los agujeros o surcos. Cuando hace calor, se puede regar por aspersión.
En caso de enfermedad de patas negras, las plantas se rocían con Baktofit, Planriz, Fitosporin, Fitolavin-300.
Prevenir la decoloración de las hojas de col
Mantener la rotación de cultivos. No se puede plantar repollo si antes crecieron vegetales crucíferos: colinabo, daikon, mostaza, berros, nabos, rábanos, rábanos, rábanos picantes, ya que pueden tener similares enfermedades del repollo, por ejemplo, raíz club. Son atacados por las mismas plagas.
Levantar variedad de repollo para plantar que se adapte a su región. Si está plantando repollo en el norte, no plante variedades de maduración tardía, ya que no podrá cosechar debido a que la temporada es más corta en el norte, es decir, el repollo no tendrá tiempo suficiente para crecer. No plante una variedad en el sur que no tolere bien el calor.
Asegúrese de tratar las semillas antes de plantar, trátelas con una solución rosa de permanganato de potasio. Planta el repollo correctamente y cuídalo.
Monitorear la condición fitosanitaria del sitio de plantación.Retire las malas hierbas de manera oportuna, especialmente las que pertenecen a la familia de las crucíferas: berros y bolsas de pastor.
Si planta eneldo, zanahorias, cebollas y capuchinas entre las hileras, esto repelerá las plagas. Intente espolvorear las hojas de repollo y el suelo que las rodea con ceniza o polvo de dientes. Rocíe el cultivo con una infusión de celidonia o puntas de tomate.
Si sigue correctamente las técnicas agrícolas para el cultivo de repollo, se reducirá significativamente el riesgo de enrojecimiento de las hojas debido a la falta de elementos beneficiosos necesarios y el riesgo de que el repollo se dañe por enfermedades y plagas.