Las cabras sin cuernos son populares entre los ganaderos porque causan menos problemas. No son agresivos, obedientes y la probabilidad de herir a otros animales de la manada es mínima. Existen varias razas de cabras domésticas, que son especialmente comunes en nuestras latitudes. Depende de usted decidir qué especie específica elegir para la cría de carne, leche y lana.
¿Qué significa una cabra sin cuernos?
A los animales sin cuernos se les llama animales que nacieron sin cuernos. Se trata de razas criadas artificialmente, no se encuentran en la naturaleza. En lugar de cuernos, a las cabras les crecen pequeños bultos o tubérculos.Los tipos más comunes incluyen:
- Toggenburgskaya.
- Lamancha.
- Checo.
- Nubio.
- Zaanenskaya.
Cabe destacar que el gen descornado se puede heredar. A veces, estos padres tienen hijos con cuernos, esta es la norma. Debido a que la falta de cuernos en la raza puede ir acompañada de infertilidad (hermafroditismo) en los machos, se recomienda emparejar animales sin cuernos y normales.
Descripción de razas
Para comprender las complejidades de la cría de cabras, es necesario conocer las características distintivas de las cabras sin cuernos.
Toggenburgo
Raza de cabras sin cuernos afilados, de uso cárnico y lácteo, originaria de Suiza. Toggenburg es un distrito administrativo y también una ciudad del mismo nombre cerca de Zurich. Una característica distintiva es la presencia de un pelaje largo y grueso. La especie parece haber sido criada especialmente para Rusia. Las principales ventajas de esta cabra son las siguientes:
- físico fuerte;
- capa gruesa;
- alto rendimiento de leche.
La desventaja puede considerarse el bajo porcentaje de grasa en el producto, la casi total inadecuación (falta de rentabilidad) de la raza para la cría de carne. Color claro, beige o marrón. La constitución es densa, con músculos desarrollados.
A menudo se utilizan representantes de la raza para mejorar ejemplares de bajo rendimiento. La leche se utiliza para hacer un delicioso queso.
Lamancha
En el proceso de cría de esta raza, las cabras no solo perdieron sus cuernos, sino que también sus orejas se atrofiaron casi por completo. Las reinas tienen una alta fertilidad; pueden tener hasta 3 crías en una camada. La leche es inodoro y es excelente para consumir cruda y procesada.
Ventajas de la raza:
- carácter tranquilo;
- versatilidad (apto tanto para leche como para carne);
- herencia del gen sin cuernos cuando se cruza con otras especies.
Las desventajas incluyen orejas poco desarrolladas y el alto costo de los animales jóvenes.
checo
Una raza exclusivamente lechera que se salvó milagrosamente de la extinción. Al principio, de la descendencia sólo se seleccionaban ejemplares sin cuernos, lo que provocaba la degeneración. La restricción ya ha sido levantada. cabras checas se cruza con éxito con los ordinarios dotados de cuernos.
La cabra checa tiene las siguientes ventajas:
- buena adaptación a las condiciones de vida en la Federación de Rusia;
- lactancia estable.
No sin sus defectos. Durante la selección, es necesario "diluir" la raza con ejemplares con cuernos. Son de gran tamaño, pero construidos proporcionalmente. La cabeza es pequeña, el color del pelaje es predominantemente dorado a chocolate. Las patas son negras, con una característica “tira” en la espalda. Las orejas son largas.
nubio
Quizás esta raza tenga la apariencia más memorable: una nariz aguileña, que crea un perfil único, y orejas grandes y colgantes. Destaca la longitud del lóbulo: en algunos ejemplares alcanza los 40 centímetros. La reina de pelaje corto aumenta de peso hasta 60 kilogramos.
La cabra tiene dimensiones y peso aún mayores. Los colores más comunes entre los nubios son el negro, el rojo y el marrón. También hay un color manchado, cuando se colocan rayas y manchas claras sobre un fondo más oscuro. Las cabras tienen un temperamento nuclear, son muy activas y emiten fuertes gritos.
Los siguientes argumentos se dan como confirmación de las ventajas de la raza sobre otras:
- productividad;
- lactancia prolongada;
- viabilidad de la descendencia.
La desventaja es que las cabras son algo caprichosas: los nubios nunca vivirán junto a otras razas. Son más susceptibles a las picaduras de chupasangres que otros. La leche es excepcionalmente grasa, rica en proteínas y permite producir quesos únicos.
Saanen
La raza es una de las más antiguas que existen. Las cabras resultaron sencillas y con buena producción de leche. Tanto las hembras como los machos son de gran tamaño: 50 kilogramos en las cabras y hasta 80 en los machos cabríos. Las piernas son largas, la constitución es fuerte. Hay ejemplares tanto claros como coloreados.
Las principales ventajas de la raza:
- la productividad es mayor que la de otras especies;
- obtención de carne dietética valiosa;
- sin olor desagradable.
Al mismo tiempo, son exigentes en cuanto a las condiciones de vida y apenas toleran el clima ruso.
Se distinguen por un temperamento tranquilo y equilibrado y no tienen igual en términos de producción de leche. De media, Zaanenka puede obtener hasta 11 litros de leche agradable e inodora al día. Al criar la raza, se recomienda combinar individuos sin cuernos y con cuernos.
Comparación de productividad
Para navegar por los indicadores de producción de leche y saber en qué se diferencian las razas en este parámetro, basta con familiarizarse con los datos presentados en la tabla. Y de inmediato queda claro quién es el campeón:
Nombre de la raza | Leche por día, litros | Contenido de grasa de la leche, % |
Toggenburgo | 3 | hasta 5 |
Lamancha | 6 | hasta 5 |
checo | hasta 5 | hasta 4,5 |
nubio | hasta 4,8 | hasta 7,5 |
Saanen | hasta 7 | hasta 4,4 |
Se puede observar que la productividad es mayor en las liebres, pero su contenido de grasa láctea es menor. El período de lactancia es largo, 270-300 días. Tradicionalmente, las grandes granjas utilizan cabras Saanen, que pueden ser fácilmente domesticadas para el ordeño mecánico.
Cuidado y mantenimiento
Las condiciones para criar cabras sin cuernos no son diferentes de las de sus compañeros de tribu con cuernos. En su mayoría sin pretensiones, ganando peso bien, no exigente con su dieta. Para comprender las complejidades del contenido, es necesario tener información sobre las características de este tipo:
- Con raras excepciones, el temperamento de las cabras sin cuernos es tranquilo, sin agresividad. Los animales no organizarán peleas tradicionales por el mejor pasto o territorio.
- Todas las razas están apegadas a las personas y no están adaptadas para sobrevivir en condiciones naturales.
- Requieren una atención cuidadosa, ya que tienen mala salud y son susceptibles a las infecciones.
- A menudo una cabra puede ser infértil, este es el precio a pagar por no tener cuernos.
- Es necesario cuidar las pezuñas, ya que las cabras sin cuernos tienen pezuñas débiles y, a menudo, están dañadas.
- Las hembras son fértiles y tienen de 2 a 3 crías a la vez. El proceso de parto es relativamente fácil, sin complicaciones.
- Las dimensiones promedio de las cabras sin cuernos son más pequeñas que las de sus contrapartes con cuernos. En casos raros (entre los habitantes de Saanen), un macho puede ganar hasta 80 kilogramos de peso.
Las cabras comen todo lo que es apto para la alimentación: masa verde, briquetas preparadas, heno o ensilaje. Más adecuado para climas fríos. Raza Toggenburg, para mantener en granjas aisladas, obteniendo grandes rendimientos de leche - Saanen. La elección específica de la variedad depende de las metas y objetivos que se proponga el ganadero. No es casualidad que exista una clasificación y división en razas lecheras, cárnicas y lecheras y laneras.