La cría de cabras conlleva algunos desafíos. Las mascotas con cuernos suelen estar expuestas a enfermedades. Si una cabra echa espuma por la boca con regularidad, significa que el animal necesita ayuda urgente de un veterinario. Como regla general, un fenómeno desagradable indica un mal funcionamiento del tracto gastrointestinal del animal. Cuanto antes se haga un diagnóstico y se prescriba un tratamiento, mayores serán las posibilidades de salvar la vida de la mascota.
Principales causas de la formación de espuma en la boca en cabras
El motivo de la aparición de espuma en la boca de un animal puede ser una gran cantidad de enfermedades y dolencias.
- El problema radica en la deficiencia de vitamina B1.La tiamina es vital para el funcionamiento normal del sistema neuromuscular del animal. La vitamina es responsable de la producción de energía para la vida plena del cuerpo. La deficiencia de tiamina afecta el sistema nervioso de una mascota con cuernos. La mayoría de los animales enferman entre los 4 y 5 meses de edad.
- Otro motivo de la formación de espuma en la boca de un animal es el tímpano. Debido a la fermentación de los alimentos acumulados, el rumen se detiene y se hincha. La causa del problema debe buscarse en piensos de baja calidad o en una dieta formulada incorrectamente.
- En la infancia, los cabritos suelen sufrir dispepsia. El problema radica en el trastorno del tracto gastrointestinal. En este momento, los bebés experimentan una ligera diarrea, debilidad e hinchazón en el abdomen. El problema se puede resolver retirando temporalmente al niño de la comida y dándole a la mascota una solución salina al 1%.
- También se produce un mal funcionamiento en el sistema digestivo del bebé como resultado del consumo banal de leche en exceso. El niño pierde el apetito y sufre vómitos, debilidad y diarrea. La barriga de la mascota está hinchada. El ayuno diario y la decocción de hierbas pueden ayudar a un poco glotón. La infusión se prepara a partir de 60 g de acedera y manzanilla. La materia prima se vierte con un litro de agua y se calienta durante 30 minutos.
- La formación de espuma en la boca de un animal joven a menudo indica la presencia de tenias en el cuerpo. Los invitados no invitados pueden causar cisticercosis hepática. Como resultado de las complicaciones, no sólo el “filtro natural” es atacado, sino también el sistema cardiovascular. Desafortunadamente, en algunos casos hay que destruir a los niños enfermos.
Síntomas asociados
Con la deficiencia de tiamina, la enfermedad alcanza repentinamente a la cabra. El malestar se manifiesta por falta de apetito y diarrea leve.Al principio, la cabra se mueve caóticamente por el prado y luego comienza a caminar en círculo. El animal a menudo tropieza de la nada y cae. Debido a la pérdida de coordinación de movimientos, la mascota permanece mucho tiempo de pie, tambaleándose, con las piernas bien separadas. En algunos animales enfermos, la visión y el oído se deterioran rápidamente.
La situación se complica con espasmos extensores, con la cabeza del animal echada involuntariamente hacia el cuello. El desarrollo de la enfermedad tarda desde varias horas hasta 3 semanas. Cuando una cabra sufre timpanismo, pierde el apetito. El animal se comporta de forma inquieta, de vez en cuando se mira el estómago y mueve constantemente la cola. La mascota presenta respiración superficial y el vientre está hinchado. La zona de la cicatriz está tensa debido a la acumulación de gases.
Qué hacer si tu cabra empieza a echar espuma
El tratamiento para su mascota depende del tipo de enfermedad y del grado de daño al cuerpo del animal. Para la deficiencia de tiamina, utilice una solución al 6% de clorhidrato de tiamina. El medicamento ayudará a compensar la falta de vitamina B1.
Los especialistas rusos prefieren combatir la enfermedad con grandes dosis del fármaco. Al animal se le inyectan de 200 a 500 mg de solución. La dosis depende del peso corporal de la cabra. La mitad de la dosis única del medicamento se administra a la mascota por vía intravenosa y la otra parte por vía intramuscular.
El procedimiento se repite 2-3 veces. Si el tratamiento se inicia dentro de los 2 días posteriores a la aparición de los primeros signos de la enfermedad, el pronóstico es favorable. 15-20 horas después de la primera inyección, la condición del animal debería mejorar. Los especialistas extranjeros prefieren administrar el medicamento por vía intravenosa. Se administran de 7 a 11 mg de tiamina por 1 kg de peso del animal.
El tratamiento de la hinchazón en una mascota se lleva a cabo utilizando el remedio natural "Timpanol". El medicamento se administra a través de la cavidad bucal mediante un tubo especial: una sonda o una botella de goma. El producto se disuelve en agua (1:10). La dosis del fármaco se calcula en función del peso del animal. Por cada kilogramo de peso de cabra hay 0,5-1 mg de Timpanol.
En ausencia de una cura, puede solucionar el problema utilizando métodos anticuados y comprobados:
- Una mezcla de aceite de girasol y cualquier vodka. El agente curativo se administra a la cabra a razón de 1 ml de mezcla por kg de peso.
- Carbón activado. Para 1 dosis, son suficientes 8-10 comprimidos. El carbón se diluye en agua tibia.
- Solución de amoníaco al 2%. Dosis única – 50 ml.
En la etapa inicial de la enfermedad, existe la posibilidad de arreglárselas con "poca sangre". Medidas simples ayudarán a eliminar los gases nocivos del rumen:
- Suave masaje del lado izquierdo del vientre del animal.
- Colocar a su mascota en posición vertical. Para hacer esto, se agarra a la cabra por las patas delanteras y se levanta, obligando al animal a pararse sobre sus patas traseras.
- Estiramiento rítmico de la lengua de la mascota con la mano. De esta forma se consiguen los eructos.
- Obligar a un animal a trotar activamente. Quizás de esta forma sea posible lograr la liberación de gases.
En casos agudos de la enfermedad, es necesario recurrir a una punción en la zona de la fosa hambrienta. De lo contrario, los vasos comprimidos comprimen cada vez más los órganos internos de la cabra y el asunto terminará con la muerte del animal. Este procedimiento sólo puede confiarse a un veterinario.
Posible peligro
La espuma en la boca del animal es una clara señal de problemas en la salud de la mascota. Si se deja todo al azar, el malestar amenaza de muerte a la belleza cornuda.
Cómo prevenir el problema
Una dieta adecuadamente formulada ayudará a evitar la hinchazón en una cabra.En primer lugar, es necesario realizar una auditoría de inventario. No debes darle a tu mascota comida en mal estado o con moho. La hierba mal seca o congelada no es adecuada para alimentar a una cabra. Los principales componentes de la dieta diaria del animal son los forrajes. Los suplementos concentrados y los cereales están estrictamente limitados.