Gracias al desarrollo intensivo de la avicultura y la porcicultura, en nuestro país se cultiva maíz en grandes volúmenes. Al mismo tiempo, además de los forrajes, existe una gran cantidad de variedades de cereales que se cultivan para su uso como alimento humano. Se distinguen por granos y sabor más delicados.
Estas variedades se cultivan tanto en parcelas personales como en casas de campo. Hoy en día sólo se cultiva un tipo de cereal: el maíz dulce.Se han desarrollado una gran cantidad de variedades e híbridos de esta especie, aptos tanto para cultivos a gran escala como para pequeñas explotaciones privadas.
Los agricultores y jardineros que decidan plantar algún cultivo en su finca harían bien en estudiar cómo crece el maíz y qué dificultades pueden encontrarse a la hora de cultivarlo.
Preparación del suelo
La tecnología agrícola del maíz incluye el cultivo del suelo, la aplicación de fertilizantes orgánicos y minerales, la selección y preparación de semillas, la siembra, el cuidado de las plantas y la cosecha.
Es importante elegir el sitio correcto antes de plantar maíz. El cultivo crece bien en suelos negros, arcillosos y franco arenosos con buena aireación y permeabilidad al agua.
El maíz es una planta amante de la luz y el calor, por lo que le conviene un área bien iluminada y protegida del viento. Al elegir un sitio, es importante tener en cuenta que crece mal en tierras bajas y humedales demasiado húmedos. Es mejor elegir una zona plana o elevada.
El maíz absorbe una gran cantidad de nutrientes del suelo, por lo que para mantener su fertilidad es importante observar la rotación de cultivos y no cultivar en el mismo lugar durante 2 años seguidos.
El cultivo de maíz en campo abierto comienza con la selección y preparación del suelo.
Preparando el sitio antes de plantar. el maíz comienza con la cosecha antecesores. Antes de la invernada, el suelo se fertiliza añadiendo 20-30 kg de humus, 0,3 kg de superfosfato, 0,08-0,1 kg de sales de potasio por cada 10 m². Los fertilizantes se aplican durante el arado, cuya profundidad debe ser de al menos 25 cm, preferiblemente de 30 a 35 cm.
En la primavera, cuando la capa superior de tierra cultivable comienza a secarse, el área se afloja hasta la profundidad de colocación de las semillas (5-8 cm). Puedes utilizar una grada o un rastrillo.Esta técnica mejorará la aireación del suelo, retendrá la humedad y acelerará la germinación de las semillas.
El aflojamiento se realiza en diagonal hacia la tierra cultivable. Si el área está abundantemente cubierta de malezas, se requerirán 2 cultivos en la tierra arada: el primero es preliminar, a una profundidad de 8-10 cm, el segundo es pre-siembra, hasta la profundidad de colocación de las semillas.
Cuando el suelo se calienta hasta +10 °C a una profundidad de 10-12 cm, una semana antes de la siembra, se añaden al suelo preparados minerales: 0,15-0,2 kg de fertilizante nitrogenado por 10 m². Aflojarlo a una profundidad de 8-10 cm y nivelarlo.
Creciendo a partir de semillas
Es posible cultivar el cultivo de 2 formas: sembrando directamente en campo abierto o mediante plántulas, y luego plantando en una parcela personal. Cada método tiene ventajas y desventajas.
Cultivar maíz sin plántulas no permite obtener una cosecha temprana, pero cuidar las plantaciones es mucho más fácil. En este caso, las plantas son más resistentes a condiciones ambientales desfavorables.
Preparando granos para la siembra.
Al elegir la semilla, se debe tener en cuenta el propósito del cultivo. Todos los híbridos y variedades se dividen para cultivo para grano y consumo. De esto dependen el rendimiento, el sabor y las características del cultivo de maíz.
Para la siembra se utilizan semillas de las clases I y II, cuya tasa de germinación no es inferior al 92%.
El tratamiento de granos previo a la siembra incluye clasificación, calibración y tratamiento químico de semillas. Los granos se calibran para obtener brotes más uniformes. Se realiza una clasificación para rechazar las semillas con defectos. El aderezo protege el material de la semilla de plagas y enfermedades. Todos estos trámites se llevan a cabo en empresas especiales.
Para mejorar la germinación, 7 días antes de la siembra, los granos se someten a un tratamiento de calor con aire a +25...+35 °C y buena ventilación.2-3 días antes de la siembra, se lava la semilla. Durante el proceso, las semillas inadecuadas flotan hacia la superficie y se eliminan. El grano de alta calidad se envuelve en una gasa, se vierte con agua a temperatura ambiente y se mantiene hasta la germinación.
1 manera más preparar semillas de maíz para sembrar: Se mantienen al sol durante 5 días y, antes de plantar, se remojan en agua tibia (+45 ° C) durante 1-1,5 horas. Luego, los granos se secan de forma natural.
Antes de plantar, las semillas se pueden tratar con Mercuran o Granosan contra plagas y diversas enfermedades.
La elección de variedades incide en el momento de la siembra. El maíz para consumo en mazorca, congelado y enlatado se siembra a finales de abril o mediados de mayo, cuando el suelo se calienta a +12 ° C y desaparece la amenaza de las heladas.
Sujeto a tecnología agrícola y condiciones ambientales adecuadas, las plántulas deberían aparecer al día 12. Para estos fines se utilizan variedades tempranas. El maíz para grano se clasifica como maíz tardío. Es más resistente a las condiciones climáticas adversas.
Tecnología de siembra
La tecnología para el cultivo de maíz para grano implica 2 métodos de siembra: punteada y en racimos cuadrados.
Se puntea el método principal mediante el cual se cultiva el maíz en los campos. En este caso, el cultivo se siembra en hileras con un espacio entre hileras de al menos 70 cm y una distancia entre plantas de 20-25 cm.
En el campo, la siembra del maíz se realiza utilizando una sembradora SPC-6M con sembradora de disco neumático o sembradoras combinadas SUPN-8, que pueden aplicar simultáneamente fertilizantes minerales junto con las semillas.
Otro método de siembra es el de anidamiento cuadrado, en el que el espaciamiento entre hileras es de 70x70 o 70x90 cm, en regiones áridas y suelos pobres el maíz se siembra con espaciamiento entre hileras de 70x140 cm, en cada hoyo del nido se colocan 1, 2 o 3 granos.
Una vez que aparecen las plántulas, se pueden arrancar los brotes débiles. Para sembrar maíz de esta manera se utilizan sembradoras SKNK-8 y SKNK-6 con dispositivos mecánicos de siembra de disco celular. Más a menudo, esta opción se utiliza al plantar plántulas.
En una parcela personal, el maíz se siembra en hileras con un espacio entre hileras de 60 cm y una distancia entre plantas de 40 cm.
Independientemente del método de siembra elegido, es necesario saber realizar el trabajo correctamente. Mantener el espacio entre hileras facilita el cuidado de las plantas y les permite alimentarse normalmente. La profundidad de siembra es de 6 a 8 cm, la tierra debe estar bien humedecida y cubrir completamente los granos.
plántulas en crecimiento
El cultivo de maíz también es posible mediante plántulas. Al mismo tiempo, el cuidado se vuelve mucho más complicado, pero es posible obtener la cosecha lo antes posible.
El método de las plántulas no es adecuado para su uso en grandes volúmenes debido a los altos costos de mano de obra. En las condiciones de una casa de verano o parcela personal, permite obtener los mejores resultados: buen rendimiento y frutos de alta calidad.
Las semillas para plántulas se siembran al mismo tiempo que en campo abierto, después de la misma preparación. Como sustrato se utilizan copas de humus o turba de 12 cm de diámetro, este método permitirá cultivar inmediatamente plántulas aisladas entre sí, sin bucear, lo que reducirá el riesgo de daños al sistema radicular. Después de todo, el maíz no tolera bien este procedimiento.
Para plantar, puede utilizar casetes divididos en secciones o contenedores. En este caso, los brotes se guardan en un recipiente hasta que el sistema radicular lo llena por completo. Los contenedores se llenan con una mezcla de sustrato de césped y humus o compost en una proporción de 1:1. Para aumentar la capacidad de humedad, se introduce hidrogel en el suelo.
Profundidad de colocación de semillas: 3-4 cm, 2 uds. en 1 hoyo.Después de plantar, el sustrato se humedece con una solución tibia de Fundazol (4 g de producto por 10 litros de agua).
Durante el período de crecimiento, se aplican Polyfidom, Terraflex, Master, Kemiru-hidro u otros fertilizantes, las plántulas en el invernadero requieren iluminación adicional con fluorescentes o phytolamps. Una semana antes de la siembra, las plántulas se endurecen al aire libre.
Después de la germinación de las plántulas, los brotes se plantan en campo abierto después de 30 días. Es mediados de junio. En este punto, las plántulas deben tener al menos 3 hojas. En este caso, se elige el método de plantación de racimos cuadrados. La profundidad del hoyo debe ser un poco mayor que el terrón de tierra con las raíces de la planta. Después de plantar, los brotes se riegan y se cubren con mantillo.
Características del cuidado
El cuidado de los cultivos de maíz se reduce a regar, fertilizar y proteger regularmente contra plagas y enfermedades.
Dependiendo del propósito para el cual se siembra el maíz, las características de cultivo difieren.
Los mejores antecesores son los cereales de invierno y primavera, las leguminosas y las hortalizas (col temprana, tomates, melones, tubérculos).
Riego
El régimen de riego depende de las condiciones agroclimáticas y de la etapa de desarrollo de la planta. Durante la temporada de crecimiento, el maíz utiliza la humedad de manera desigual. Etapas críticas de desarrollo cuando el maíz requiere de 2 a 4 litros de agua por día:
- Se va la etapa 9-11. Este es un período de crecimiento activo de la masa verde y formación del sistema radicular. No riegues el maíz hasta que aparezcan 9 hojas.
- Floración del maíz: el período comienza 10 días antes de la panícula y termina 20 días después de que se abre la panícula. Si falta humedad durante este período, el rendimiento puede disminuir en un 50%.
- Etapa de formación del grano.
- El período de madurez lechosa del grano.
Si el cultivo se cultiva en forma de puntos, el riego por goteo es óptimo, lo que permite mantener la humedad del suelo óptima para el maíz: 70-80%.
Los híbridos modernos son más resistentes a la sequía y se recuperan más rápido de períodos estresantes. Si un cultivo se cultiva en suelos muy fértiles, su requerimiento de agua es menor, por lo que se puede reducir la cantidad de riego.
¿Qué alimentar?
Los fertilizantes se aplican en un período determinado: el período de maduración del maíz. La primera vez, en la etapa de formación de 3-4 hojas, se aplica fertilizante orgánico: una solución de gordolobo o excrementos de pollo.
La segunda alimentación se realiza en la etapa de barrido de panículas. En esta etapa del cultivo del maíz, se aplican fertilizantes minerales en las raíces por cada cien metros cuadrados: nitrato de amonio - 2 kg, superfosfato - 3-5 kg, sal de potasio - 1-2 kg.
Especialmente en esta etapa el potasio y el fósforo desempeñan un papel importante. La deficiencia de estos elementos puede determinarse por el color de las fibras y las hojas del maíz. Se aclaran y adquieren un tinte amarillo. Elementos como el magnesio, el azufre, el zinc y el calcio son importantes para el cultivo. Cobre y zinc, si es necesario, se añaden en una fase de 5-8 hojas mezcladas con urea a razón de 10 kg por 200 litros.
Las preparaciones minerales se agregan al suelo mediante pulverización. En particular, 2-3 semanas antes de la aparición de panículas, es eficaz regar las plantas con una solución de urea.
Enfermedades y plagas
Las enfermedades fúngicas son las más peligrosas para el maíz; su cultivo requiere la prevención de diversas infecciones del grano.
Fusarium es una de las micosis más comunes, causada por diversas especies de hongos del género Fusarium. El peligro de este patógeno es que, como resultado de su actividad vital, se acumulan en los tejidos vegetales toxinas peligrosas para las personas y los animales.
El hongo ataca las mazorcas, los tallos y los brotes jóvenes, reduciendo los rendimientos hasta en un 60%. La enfermedad de la mazorca por Fusarium aparece en la etapa de madurez del grano lechoso-céreo y se acompaña de la aparición de una capa rosada. Posteriormente, los granos se oscurecen y colapsan.
Incluso los granos sanos de una mazorca infectada son portadores de esporas de hongos. Cuando los tallos jóvenes se dañan, el maíz no tiene suficiente vitalidad para desarrollarse y los brotes mueren o no producen cosecha. En las plantas adultas, se puede desarrollar pudrición del tallo, que se acompaña de un ablandamiento y posterior destrucción de los tallos. En este caso, el maíz corre peligro de morir.
La alta acidez del suelo, la alta humedad y la baja temperatura del aire, la excesiva densidad de cultivos y la mala aireación del suelo contribuyen a la propagación de la enfermedad.
La roya es otra micosis de los cereales. El patógeno se activa en la segunda mitad del verano. Se forman manchas de color amarillo claro en la parte inferior de la hoja, que eventualmente se vuelven marrones y se cubren con pústulas que contienen esporas de hongos.
Con un alto grado de infección, el tallo también sufre. En este caso, las plantas pueden secarse o perder alrededor del 20% de su productividad.
El carbón de la vejiga es una enfermedad fúngica común del maíz, que se acompaña de la aparición de nuevos crecimientos: agallas en las hojas y mazorcas y, a veces, en los tallos y panículas. La sequía prolongada contribuye a la aparición de la enfermedad.
Después de madurar, las agallas se caen e infectan el suelo, lo que contribuye a la propagación de la enfermedad; cultivar el cultivo en este campo en el futuro sólo tiene sentido si se seleccionan híbridos resistentes.
Para prevenir enfermedades, los cereales se tratan con fungicidas antes de la siembra.
El agente causante de la enfermedad helmintosporiosis o necrosis del norte es una simbiosis de clamidosporas y micelio de hongos. Debido a la infección, aparecen en las hojas manchas grises fusiformes con un borde negro y una capa que se asemeja al hollín. Con el tiempo, las hojas afectadas mueren. El desarrollo de la enfermedad coincide con el inicio de la floración. La alta humedad promueve la infección.
Los más comunes plagas del maíz:
- Los gusanos de alambre son las larvas de los escarabajos clic. Las plagas suelen aparecer en campos irrigados y durante períodos de alta humedad. Las raíces están devoradas. Capaz de destruir hasta el 90% de los cultivos.
- Larvas de gusano cogollero. Existe una gran cantidad de variedades de plagas. Las orugas comen hojas de cotiledón y brotes tiernos.
Se utilizan varios insecticidas para proteger los cultivos. La prevención se realiza mediante tecnología agrícola de alta calidad: cumplimiento de la rotación de cultivos, arado profundo antes de la invernada, cultivo de primavera.