Mucha gente se pregunta si el maíz es una verdura o una fruta. No todo el mundo entiende qué es una planta con grandes orejas amarillas. Sin embargo, esto definitivamente no es una fruta. Entonces hay que considerar si el maíz es una verdura o un grano.
El maíz es un cultivo de cereales. Es familiar para personas de todos los países y amado en todos los continentes, ya que tiene muchas propiedades beneficiosas.
¿Qué es el maíz?
La planta del maíz es, como el arroz, la avena, el centeno o el trigo, un cultivo de cereales. Es una planta herbácea que puede crecer hasta 3 m de altura.En su largo tallo se forman mazorcas con jugosas semillas, que se comen. Sin embargo, otras partes de la planta son adecuadas para su procesamiento y uso en diversas áreas de la vida humana.
Historia de origen
La historia del origen de la cultura se remonta a siglos. Los arqueólogos descubrieron las mazorcas de maíz más antiguas de lo que hoy es Perú. La edad del hallazgo es de unos 10 mil años. Y la edad del primer polen de maíz descubierto es de 55 mil años. El maíz como planta cultivada se cultivó por primera vez en México. Las primeras mazorcas se diferenciaban poco de los frutos silvestres. No superaban los 5 cm de longitud y los granos eran pequeños.
Al mismo tiempo, el cultivo forrajero se generalizó en otros países de Centro y Sudamérica. En el continente americano al maíz se le llama maíz. Este nombre le fue dado por las antiguas tribus mayas. Esta gente cultivaba varias variedades de maíz, desde uno de maduración temprana, que se llamaba Rooster Song, hasta uno de maduración tardía, llamado Old Woman Maize y que maduraba en seis meses.
Para las tribus americanas, el maíz era una planta especial. Debido a su forma redonda y su color dorado, los antiguos asociaban los granos con el sol. En honor al maíz se celebraban magníficas festividades, la planta se representaba junto a estatuillas de dioses. El pan, que se horneaba con harina de maíz, se colocaba en el templo del Dios Sol. Y los templos mismos parecían una mazorca de maíz.
Una leyenda india cuenta que un día una hermosa niña decidió salvar a la gente del hambre y se convirtió en una mazorca de maíz, dejando solo su hermoso cabello. Entre algunas tribus, el maíz era hijo del Sol y de la Luna.
Incluso la festividad estadounidense de Acción de Gracias está asociada con el maíz.Cuando los europeos desembarcaron en las costas del nuevo continente, los aborígenes les obsequiaron maíz. Posteriormente, en agradecimiento, los europeos llevaron obsequios de su continente a las tribus locales.
El maíz apareció en Europa gracias a Cristóbal Colón. Este evento tuvo lugar a finales del siglo XV durante el período de los Grandes Descubrimientos Geográficos. A los europeos les gustaba el maíz, pero al principio se cultivaba como planta ornamental. Sólo varias décadas después se apreciaron el sabor y las propiedades beneficiosas del maíz.
El maíz llegó a Rusia durante la guerra ruso-turca de 1768-1774. Los turcos ya habían plantado la planta americana en Besarabia. Las primeras regiones de Rusia que comenzaron a cultivar “trigo turco”, como se llamó inicialmente al maíz, fueron Crimea, el Cáucaso y el sur de Ucrania.
Descripción biológica
La mayoría de los cultivos de cereales pertenecen a la familia botánica Poaceae. Entre ellos se encuentra el maíz, un cereal que es el único representante del género Corn.
Sin embargo, según la descripción botánica, las características de la planta difieren en muchos aspectos de las de otros representantes de los cultivos de cereales. Su sistema radicular y su parte fundamental están más poderosamente desarrollados. Las hojas son largas, las inflorescencias en panícula y espádice. Las flores masculinas tienen estambres, mientras que las femeninas sólo tienen pistilos. Los granos tienen una forma, tamaño y color diferente al de otros cereales.
Aunque el maíz es originario de los países cálidos de América del Sur y Central, la planta tolera bien los climas más fríos. Las plántulas pueden soportar heladas breves y la maduración de las semillas comienza a una temperatura de +10 °C. El cultivo es poco exigente con la humedad y la luz. Hay suficiente luz diurna y precipitaciones moderadas para un buen crecimiento y floración.
Pero al maíz le encantan los suelos sueltos y fértiles.Crece mejor en suelos negros, arcillosos, franco arenosos o de turba. Si además alimentas la planta durante la temporada de crecimiento, un alto rendimiento está prácticamente garantizado.
tipos
Al maíz se le llama la "reina de los campos". Es muy utilizado en los sectores alimentario e industrial. A lo largo de una larga historia, las especies de maíz silvestre y de campo han evolucionado hasta convertirse en variedades cultivadas. Hay 8 tipos de plantas en total. Sin embargo, existen cientos de variedades de cada especie. En este sentido, los cereales como el maíz, las legumbres y los frutos secos son similares.
Los siguientes son de importancia para la producción. tipos de maíz:
- Azúcar (dulce, lechoso). Este tipo es el más común porque los granos de maíz dulce son suaves y sabrosos. La mazorca joven tiene un color lechoso, pero después de madurar adquiere un color amarillo dorado. Los granos de las mazorcas tiernas se comen con mayor frecuencia porque son los más dulces. Esta especie tiene muchas variedades e híbridos que crecen en todo el mundo.
- Dentoformo. Un rasgo característico de este tipo de maíz es el rico color amarillo dorado de los granos. Esta especie es famosa por su alto rendimiento y buena resistencia. Se come. Se utiliza para producir harina y almidón, piensos para el ganado (ensilaje) y alcohol.
- Silíceo (indio). Esta especie se caracteriza por una madurez temprana. Los granos son redondos y lisos, de diferente color. Una mazorca puede contener granos blancos, amarillos, rojos y negros. Esta especie contiene una gran cantidad de almidón, sin embargo, a partir de él se producen cereales y copos.
- Almidonado (suave, harinoso). Esta especie se distingue por una fina cabeza de repollo con grandes granos de colores rojo y blanco. La especie recibió su nombre por su alto contenido de almidón. El almidón es blando y, por tanto, fácil de procesar. El maíz con almidón se utiliza para producir harina y melaza.Sin embargo, la especie se cultiva sólo en Estados Unidos y países de América del Sur.
- De cera. Si preguntas qué tipo de maíz muestra menos vitalidad y produce el peor rendimiento, la respuesta será cerosa. Esta especie recibió su nombre por la peculiaridad de su cubierta de grano, que se asemeja a una capa de cera. Los granos en sí son blancos o amarillos, pero a menudo se diluyen con granos rojos.
Este tipo de maíz se formó como resultado de una mutación silvestre y no es apto para el cultivo en regiones con condiciones climáticas inadecuadas. La principal región de producción industrial de maíz ceroso es China. Allí se produce almidón, considerado el mejor producto del maíz. Pero algunas variedades de maíz ceroso tienen buen sabor.
Etimología
En su tierra natal la planta se llama maíz. Este nombre proviene del idioma haitiano. Pero también existen varios dialectos en diferentes regiones. Cuando apareció en Europa la planta soleada de la familia de los cereales, los habitantes de los países del Viejo Mundo conservaron nombres que se relacionan con la cultura de los indios.
Los turcos usaban la palabra "kokoroz" y los rumanos "maíz", que se traducía como "cono de abeto". No se sabe a qué se refiere el cambio de nombre, pero este nombre fue adoptado por residentes de países de Europa del Este. Más tarde, la palabra "kokoroz" se transformó en el familiar "maíz" del género Corn.
Efecto en el cuerpo
El efecto positivo del fruto del maíz en el organismo no tardará en llegar si se consume el cereal con regularidad. Los microelementos que contiene ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que el sistema cardiovascular vuelve a la normalidad.
Las vitaminas B tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema nervioso, proporcionando un efecto antiestrés en el organismo.Comer maíz favorece un sueño reparador y profundo, superando rápidamente la sobrecarga emocional y la depresión.
La vitamina E en la "Reina de los Campos" ayuda a mantener una piel joven. El maíz es útil. y para la digestión, ya que normaliza el funcionamiento del tracto gastrointestinal, limpia el organismo de toxinas y destruye sustancias que provocan intoxicaciones. El maíz contiene carotenoides que favorecen la salud ocular y aumentan la agudeza visual.
El girasol tiene un efecto positivo en el sistema reproductivo del cuerpo femenino, normaliza el ciclo menstrual y reduce las manifestaciones negativas de la menopausia. El maíz también es beneficioso para los hombres. Las gachas de avena elaboradas con granos dorados ayudan a recuperar la potencia.
El maíz tiene un efecto positivo en el cuerpo humano no sólo cuando se ingiere. A partir del grano se elaboran diversas mascarillas rejuvenecedoras y nutritivas para la piel del rostro, el cuerpo y el cabello. El maíz ayuda a limpiar la piel del acné y las manchas de la edad.
Sin embargo, conviene recordar que, en algunos casos, el maíz puede causar daños al organismo. Aunque el maíz se considera un producto seguro, a veces las personas son alérgicas a las sustancias contenidas en el cereal. El maíz también está contraindicado para quienes padecen úlceras de estómago, enfermedades duodenales o tromboflebitis.
¿Como escoger?
Puedes cultivar maíz tú mismo o comprarlo en una tienda o mercado. A la hora de comprar cereales hay que tener cuidado. Los vendedores pueden hacer pasar variedades de forraje más baratas como una planta cultivada utilizada como alimento. Estas mazorcas tienen un sabor áspero y suave. Puedes distinguirlos por color. Las mazorcas de las variedades forrajeras tienen un color amarillo intenso.
A veces una buena mazorca luce brillante. Una pequeña prueba ayudará a determinar la calidad.Si perforas un grano con la uña, de una buena mazorca saldrá jugo.
El maíz se llama (nombres, se llama) un grano saludable. Sin embargo, una mazorca vieja o estropeada no aportará ningún beneficio. Al elegir un cereal, intente desplegar la mazorca. La planta joven tiene granos lechosos o de color amarillo claro y los zarcillos son blancos y suaves. La combinación de granos de maíz blancos y amarillos en una mazorca indica que el grano aún no está maduro.
Las hojas secas indican que la mazorca fue cortada hace mucho tiempo y ya ha perdido su jugosidad. Si hay chinches y otros insectos debajo de las hojas, es mejor no comprar dichos productos.
maíz en medicina
El cultivo de maíz es un depósito de microelementos y es esencial para la vida humana. Se utiliza seda de maíz. para la fabricación de medicamentos que ayudan a prevenir la colecistitis y la hepatitis. En urología, esta materia prima se utiliza como diurético.
Muchas variedades de maíz contienen grandes cantidades de magnesio, calcio, hierro e importantes aminoácidos como la lisina y el triptófano. Estas sustancias están incluidas en medicamentos para personas con enfermedades de la sangre.
La sémola de maíz se incluye en preparaciones que limpian los intestinos y también normalizan los niveles de glucosa en sangre, lo cual es importante para las personas con diabetes. Las fibras gruesas de los cereales permiten eliminar sustancias tóxicas del organismo.
El maíz también se utiliza en la medicina popular. Los estigmas y estilos son los más valiosos, aunque también son útiles otras partes de la planta. A partir de los estigmas se preparan diuréticos y se elabora una tintura para la presión arterial con harina de maíz. El puré de granos dorados es útil para personas con gastritis o daño a la mucosa gástrica.
Propiedades útiles de la cultura.
La composición del cultivo de cereales incluye sustancias curativas como fibra, piridoxina, ácidos linoleico, ascórbico y pantoténico, almidón, magnesio, calcio, hierro, cobre, potasio, fósforo, aminoácidos y vitaminas C, D, K, PP, grupo B. B Los estigmas del maíz contienen una gran cantidad de aceites esenciales y las hojas contienen ácidos fenolcarboxílicos.
El maíz también es bueno porque después de congelarlo o enlatarlo conserva todas sus propiedades beneficiosas.
Los indios sabían que el maíz es un depósito de sustancias útiles. Usaron la planta por completo. Se prepararon varios platos a partir de los granos y se utilizaron para hacer condimentos, se horneó pan con polen y se prepararon sopas y bebidas con el tallo. Incluso había platos y bebidas especiales elaborados con maíz, que se servían en la mesa imperial, se usaban durante los rituales y ayudaban en el tratamiento. Las hojas y los tallos se utilizaban para confeccionar ropa y utilizarla para otras necesidades del hogar.
Y hoy el cultivo de cereales se utiliza ampliamente en la producción industrial. Estados Unidos es líder en el cultivo y uso de cereales. Allí elaboran alimentos, bebidas, papel, pasta de dientes y medicinas. La mayor parte del maíz se utiliza para producir pienso para el ganado, lo que ayuda a Estados Unidos a mantener el liderazgo en la industria ganadera.
Datos interesantes
A lo largo de toda la historia de la existencia de la planta, se han acumulado muchos datos interesantes relacionados con el cereal solar. Aunque la mayoría de las veces el maíz no crece más de 3 m, hay variedades que pueden alcanzar una altura de 7 m.
El maíz ya no se encuentra en estado silvestre. La gente ha cultivado tanto esta planta que sólo se puede plantar con semillas. Las semillas que caen al suelo no germinarán.Esta característica ha molestado durante mucho tiempo a las personas que consideraban el maíz como un regalo de los dioses o un regalo de los extraterrestres. Sin embargo, los científicos han demostrado que los ancestros silvestres del maíz tenían un aspecto diferente y eran polinizados por el viento.
Las deliciosas palomitas de maíz no son un invento estadounidense del siglo XX. Este producto fue inventado por sus antepasados hace 5 mil años. Cubrieron los granos con arena y encendieron un fuego cerca, y luego atraparon las bolas que salían volando del fuego.
Muchos bocadillos se elaboran con maíz. Sin embargo, los palitos, hojuelas y otros productos similares de maíz no son tan saludables como una mazorca entera. Durante el procesamiento, los snacks pierden la mayoría de las propiedades beneficiosas del maíz.
Aunque el maíz apareció en Rusia en el siglo XVIII, fue glorificado por N.S. Khrushchev a mediados del siglo XX. Su epopeya sobre el cultivo de cereales en todas las regiones de la URSS fracasó estrepitosamente. El maíz, aunque tolera las temperaturas frías, prefiere los climas cálidos y soleados. Pero el primer secretario dejó a la generación más joven la palabra “kukutsapol”, compuesta por su famosa frase “El maíz es la reina de los campos”.