Incluso los residentes de verano experimentados deciden cada año cuándo es mejor cosechar las cebollas cultivadas para el almacenamiento en invierno en el centro de Rusia. El momento de la cosecha está influenciado por muchos factores diferentes: variedad, época de siembra, clima y calidad del cuidado. En las mismas condiciones climáticas, los jardineros pueden cosechar cebollas en las casas de verano vecinas con una diferencia de 1 a 2 semanas.
- Características de la cosecha de cebollas.
- ¿De qué depende y cómo determinar el momento?
- Por signos externos
- método matemático
- Según el calendario lunar
- ¿Cuál es el peligro de una cosecha prematura de cebollas?
- ¿Cuándo recortar las cebollas para guardarlas?
- ¿Cómo determinar la madurez de las cebollas?
- Conclusión
Características de la cosecha de cebollas.
La fecha aproximada de inicio de la recolección de cebollas en el centro de Rusia es finales de julio (del 20 al 30) y principios de agosto (del 10 al 15). La recolección de nabos para los residentes de verano en la región de Moscú dura desde el 20 de julio hasta mediados de agosto. El clima tiene una fuerte influencia en el cultivo de hortalizas. En climas cálidos y secos, las cogollos maduran más rápido.
¿De qué depende y cómo determinar el momento?
En la Federación de Rusia, el momento de la cosecha de cebollas en diferentes regiones difiere poco. En los Urales, Siberia y Rusia central, los nabos se cosechan para almacenarlos hasta mediados de agosto. El momento exacto de maduración de las cabezas de nabo depende de factores adicionales:
- condiciones climáticas de la región;
- duración de la temporada de crecimiento, variedad de plántulas plantadas;
- calidad del suelo;
- momento de plantar conjuntos o semillas.
Para cualquier región de la Federación de Rusia, la fecha límite para cosechar nabos es el 20 de agosto, ya que las lluvias prolongadas pueden comenzar más tarde. Afectan negativamente a la calidad de los nabos cosechados y dificultan su recolección y secado.
Por signos externos
No habrá problemas a la hora de cosechar un nabo si conoces los signos externos de su madurez. Las hojas de cebolla pierden gradualmente su elasticidad y su color verde brillante. Se vuelven duros, insípidos y comienzan a ponerse amarillos. Hacia mediados de julio ya no se forma una nueva pluma, la vieja se seca y cae al suelo. Si se pierde el 70% de toda la pluma, entonces es hora de empezar a limpiar.
Hay otros signos de bulbos maduros. La mayoría de los jardineros determinan la preparación de las cabezas de nabo para la cosecha por el cuello del bulbo. En el momento de la cosecha, se seca por completo y se vuelve plano. Todos los nutrientes de la pluma van a la cabeza. Está cubierto de escamas cobertoras de un color típico de esta variedad.
Debido al verano frío y lluvioso, la cosecha de cebollas en Siberia, e incluso en el centro de Rusia, puede retrasarse.Los jardineros cuentan con técnicas comprobadas que aceleran la maduración de los bulbos:
- De 7 a 10 días antes de la cosecha programada de los nabos, debe caminar a lo largo de cada cama y raspar la tierra de cada cabeza con la mano. Esta técnica acelera la formación de escamas tegumentarias y el secado del cuello.
- Puede dejar de alimentar los bulbos y acelerar su transición al estado inactivo utilizando una horca. Necesitan levantar el suelo debajo de las cabezas para socavar las raíces.
- En lugar de un tenedor, puedes usar una pala, solo necesitas recortar las raíces a la altura de las cabezas.
Algunos jardineros cometen un grave error: cortan la pluma para acelerar la maduración. Las cogollos madurarán más rápido, pero al mismo tiempo perderán la mayoría de los nutrientes y se almacenarán peor en invierno.
método matemático
Los fanáticos de los cálculos precisos pueden calcular con precisión, cuando cosechar cebollas. La fórmula más simple, que rara vez falla: tome como base la fecha de siembra, por ejemplo, el 20 de mayo, cuente 75 días a partir de ella y obtenga la fecha estimada de recolección de los bulbos: el 3 de agosto.
La fecha de maduración de los conjuntos de cebollas se puede calcular con mayor precisión si tenemos en cuenta la duración de la temporada de crecimiento de una variedad en particular. Según el período de maduración, todas las variedades de cuajados se dividen en 4 grupos.
Tipo de variedad cuajada por periodo de maduración | Duración de la temporada de crecimiento en días. |
precoz | 90 |
temporada media | 120 |
medio tarde | 140 |
maduración tardía | 150 |
Mediante cálculos matemáticos, es fácil determinar el momento en el que es necesario dejar de regar los lechos de cebollas. El riego se completa 2 semanas antes del inicio de la recolección de las espigas para su almacenamiento, si llueve con frecuencia, entonces 4 semanas. Simultáneamente con el riego, terminan de aflojar las hileras.
Según el calendario lunar
Para muchos veraneantes, el calendario lunar sirve de guía en cualquier tarea de jardinería (siembra, recolección, replantación). Prefieren cosechar los bulbos en los días marcados en el calendario como favorables para la recolección de bulbos.
Si sigue el calendario lunar, en 2018, la cosecha y el almacenamiento de nabos en el centro de Rusia deberían comenzar a principios de agosto. En este caso, es necesario tener en cuenta factores importantes:
- clima;
- el período de maduración de una variedad específica de plántulas;
- la presencia de signos externos de bulbos maduros.
El calendario lunar debe considerarse como información adicional para determinar el momento de la limpieza. Comience a limpiar según el estado real de sus cebollas. Si se quitan las cabezas verdes según el calendario lunar, no se almacenarán bien y toda la cosecha de nabos puede pudrirse durante los primeros meses.
Si a principios de agosto las copas se cayeron y empezaron a secarse, entonces tu cebolla ha madurado y según el calendario lunar 2018, podrás cosecharla a partir del 8 de agosto, momento en el que la luna está menguante. Los días desfavorables para la limpieza son el 4,5,6,7 de agosto.
¿Cuál es el peligro de una cosecha prematura de cebollas?
Cuando las cebollas se cosechan antes de lo previsto, surgen problemas durante el almacenamiento. En la zona media, pueden surgir problemas de almacenamiento si los nabos se sacaron antes del 20 de julio. Señales de bombillas retiradas antes de lo previsto:
- ausencia o número insuficiente de escamas tegumentarias;
- cuello grueso;
- signos de deterioro temprano debido a la entrada de microbios (hongos) en la cabeza.
Es importante cosechar las cebollas para el invierno a tiempo; si se retrasa unos días, las cabezas se almacenarán peor incluso a una temperatura de 1 a 3 °C. Cuando se retrasa la recolección, las escamas tegumentarias se caen, comienzan a formarse nuevas raíces en los bulbos y las cabezas se infectan.
¿Cuándo recortar las cebollas para guardarlas?
Bueno, si tienes suerte con el clima, el día de la limpieza debería estar seco y soleado. Es mejor empezar a trabajar por la mañana. Durante el día, las cebollas desgarradas yacen en la cresta y se secan. Si los meteorólogos prometen un tiempo seco, entonces puede dejar los conjuntos arrancados fuera del jardín durante 2 o 3 días, pero es mejor no correr riesgos y trasladarlos bajo un dosel el primer día, donde las cebollas recolectadas se secarán durante 10 días.
Para secar, las cabezas se colocan en una capa, la pluma no se corta. Durante el secado, es necesario agitar periódicamente las cabezas y comprobar el estado del cuello. Cuando esté completamente cerrado, puede comenzar a procesar los nabos para el almacenamiento en invierno:
- primero, la cebolla debe limpiarse a mano para eliminar cualquier resto de tierra;
- usa un cuchillo para acortar las raíces;
- recortar la pluma, dejando una cola de 5 cm de largo;
- Cebollas procesadas, secas al sol durante 2-3 días.
Las cebollas secas y limpias se pueden colocar en redes, cestas, cajas de plástico, cajas de cartón y almacenar. Las cabezas con signos de podredumbre o con el fondo dañado deben desecharse. No tiene sentido enviar para guardar cebollas verdes con un cuello grueso, es mejor usarlas para preparaciones de invierno o usarlas para preparar ensaladas, primeros y segundos platos.
¿Cómo determinar la madurez de las cebollas?
Todos tienen variedades de cebollas signos idénticos de maduración de la cabeza. El primer signo son las puntas amarillas de las hojas del conjunto. Cuando la pluma comienza a ponerse amarilla, el tamaño del nabo ya no aumenta. Los nutrientes de la pluma se transfieren a la cabeza. El cuello comienza a secarse poco a poco y se acerca el momento de cosechar las cebollas.
En este momento, es necesario controlar cuidadosamente el estado de las cabezas de cebolla. Si se mantiene una cebolla madura en la cresta, pueden brotar nuevas raíces y una pluma verde.Esto no debe permitirse, ya que estas cebollas pierden su presentación y se almacenan peor en invierno.
La recolección debe comenzar tan pronto como el cuello se doble y se formen fuertes escamas que cubren la cabeza de color amarillo, blanco o rojo.
Conclusión
Elija variedades adecuadas de plántulas para plantar que sean adecuadas para el cultivo en su región.
Una variedad de cebolla correctamente seleccionada garantiza la maduración de los bulbos, independientemente de las condiciones climáticas. Variedades de éxito para la región de Moscú: Belovezhsky, Spassky, Strigunovsky, Robusta. En los Urales y Siberia, las siguientes variedades crecen bien: Red Baron, Exhibition, Odinovets, Danilovsky 301. Las variedades destinadas a regiones frías se distinguen por su buena calidad de conservación y resistencia al frío.