La variedad de frambuesa Polana pertenece a la categoría remontante. El cultivo es muy productivo y puede dar frutos 2 veces durante la temporada. Se recogen por primera vez a principios de agosto. Otro rasgo distintivo del cultivo es su alto grado de resistencia a las heladas. Por lo tanto, se puede cultivar no solo en las regiones del sur, sino también en el norte.
- Descripción y características de las frambuesas Polana.
- Ventajas y desventajas
- Cómo cultivar cultivos correctamente
- Fechas de aterrizaje
- ¿Dónde y cómo plantar?
- Recomendaciones para el cuidado de la variedad.
- Reglas de riego
- Alimentación y fertilizantes.
- Recorte, cobertura, liga
- Proteger las frambuesas de enfermedades y plagas.
- Cosecha y almacenamiento
Descripción y características de las frambuesas Polana.
Las frambuesas de esta variedad se caracterizan por tener arbustos compactos de tamaño mediano, cuya altura es de 1,5 metros. La planta se distingue por brotes rectos y bastante potentes que pueden soportar la carga del cultivo. Las ramas están cubiertas de pequeñas espinas.
Polana tiene una gran capacidad para formar brotes. Se caracteriza por tener hojas alternas, pecioladas y de estructura compleja. Tienen un color verde intenso en la parte superior y blanquecino en la parte inferior. Las flores son de tamaño pequeño y de color blanco.
Las frambuesas de esta variedad se caracterizan por tener jugosas bayas agridulces que tienen un aroma pronunciado. En promedio, los frutos pesan entre 5 y 6 gramos. Las bayas se distinguen por su rico tono carmesí oscuro y su forma cónica.
Polana se diferencia de otras variedades de frambuesa por su inicio temprano de fructificación. Las bayas no se caen al madurar. El rendimiento de un arbusto es de 4 kilogramos de fruta. Los primeros frutos se pueden obtener a finales de julio o principios de agosto. En este caso, la fructificación dura hasta mediados de octubre.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de la variedad incluyen las siguientes:
- resistencia de las raíces a las heladas;
- parámetros de alto rendimiento;
- maduración rápida de la fruta;
- resistencia de los frutos maduros a la caída de los arbustos;
- fructificación larga;
- facilidad de transporte;
- resistencia a enfermedades y plagas;
- facilidad de reproducción.
Al mismo tiempo, la cultura también tiene algunas desventajas:
- mala resistencia de las ramas a las heladas;
- riesgo de desecación;
- rápido crecimiento de los brotes.
Cómo cultivar cultivos correctamente
Para que un cultivo crezca normalmente y dé frutos en abundancia, es necesario brindarle un cuidado de alta calidad.
Fechas de aterrizaje
La mayoría de las veces, las frambuesas remontantes se plantan en otoño. Se recomienda hacerlo desde finales de septiembre hasta principios de octubre.En este momento, el suelo retiene una cantidad suficiente de humedad y la temperatura del aire permanece bastante alta. Gracias a esto, las plántulas logran adaptarse a un nuevo lugar. También está permitido plantar frambuesas en primavera. Sin embargo, se recomienda hacer esto antes de que comience el flujo de savia.
¿Dónde y cómo plantar?
Las frambuesas de esta variedad requieren mucha luz solar. Con una fuerte sombra, el rendimiento se reduce significativamente y el sabor de la fruta se deteriora.
Polana no requiere condiciones especiales. Puede crecer en diferentes tipos de suelo. Sin embargo, los suelos no ácidos drenados, de césped y podzólicos, son los más adecuados para el cultivo. La calidad y cantidad de frutos dependen de la fertilidad del suelo.
Para plantar frambuesas se recomienda hacer lo siguiente:
- Cava zanjas longitudinales de 50 centímetros. Se recomienda que la distancia entre plantas sea de 0,8 a 1 metro. La distancia entre hileras debe ser de 1,5 a 2 metros.
- Llene los hoyos un tercio con tierra fértil, mezclándola con fertilizantes. Para 1 metro cuadrado de zanja, se utilizan 10 kilogramos de humus, 100 gramos de sulfato de potasio y 200 gramos de superfosfato.
- Coloque las plántulas en las zanjas y enderece con cuidado sus raíces. Antes de eso, se recomienda sumergirlos en un puré de arcilla.
- Espolvoree las zanjas, colocando el collar de la raíz a 3-5 centímetros por encima de la superficie del suelo.
- Regar las plantas. Por cada arbusto conviene utilizar 5-7 litros de agua. Después de eso, es necesario aflojar el suelo y cubrirlo con una capa de mantillo.
Recomendaciones para el cuidado de la variedad.
Para que los arbustos se desarrollen con normalidad y den frutos en abundancia, requieren un cuidado integral.
Reglas de riego
Raspberry Polana se considera una variedad amante de la humedad, pero no tolera la humedad estancada. Durante la temporada de crecimiento y maduración del fruto, el cultivo requiere un buen riego. Esto afecta la calidad y cantidad de frutos en la etapa de cosecha. Está permitido regar las frambuesas directamente en las zanjas o utilizar el método de aspersión. Debajo de 1 arbusto debes verter 2-3 cubos de agua.
Alimentación y fertilizantes.
El cultivo no exige demasiado fertilizantes. Sin embargo, una correcta aplicación de fertilizantes tiene un efecto positivo en su desarrollo. Los arbustos deben alimentarse por primera vez cuando los brotes crezcan hasta 30-35 centímetros.
En primavera, se recomienda utilizar sustancias orgánicas: estiércol, cenizas o excrementos de pájaros. En otoño conviene utilizar únicamente superfosfatos. También es necesario aflojar sistemáticamente el suelo.
Recorte, cobertura, liga
Al final de la temporada de fructificación, los arbustos deben podarse por completo. En este caso, los brotes deben tener una altura de 8 a 10 centímetros. Esto ayudará a proteger el cultivo de patologías y parásitos y a sobrevivir al invierno. Las frambuesas deben podarse antes de la primera helada.
A pesar de los poderosos brotes, se recomienda atar los arbustos. Con vientos fuertes los brotes pueden romperse. Además, la liga facilita mucho la recolección.
La frambuesa polana se considera una planta muy resistente a las heladas. Por tanto, antes de invernar basta con podar correctamente el arbusto. La capa de nieve proporciona protección adicional.
Proteger las frambuesas de enfermedades y plagas.
Las principales enfermedades de esta variedad de frambuesa incluyen:
- La botrytis o podredumbre gris es una infección por hongos que se acompaña de la formación de manchas oscuras en el follaje y las bayas.Para hacer frente a la enfermedad, los fragmentos afectados deben extraerse y quemarse. Para prevenir patologías en primavera y después de la cosecha, los arbustos deben tratarse con mezcla de Burdeos.
- Enanismo o crecimiento excesivo: la enfermedad se manifiesta en forma de un rápido crecimiento de pequeños brotes que no dan fruto. En este caso, las plántulas afectadas deben ser arrancadas y quemadas.
- Antracnosis: esta patología es de naturaleza fúngica y provoca la pérdida de cultivos. Para prevenir la enfermedad en primavera, se recomienda utilizar oxicloruro de cobre.
A veces, las frambuesas encuentran plagas peligrosas: pulgones, arañas rojas, gorgojos y escarabajos de la frambuesa. Una solución de karbofos ayuda a hacer frente a los parásitos. Se recomienda utilizar 30 gramos de este producto por cada 10 litros de agua. Es necesario tratar los arbustos antes de que se formen brotes. La segunda vez se rocían las frambuesas después de la cosecha.
Cosecha y almacenamiento
La planta da frutos de agosto a octubre. Al mismo tiempo, incluso las frutas maduras no se caen de los arbustos. Se recomienda recolectar únicamente frutos secos. Lo mejor es hacer esto por la mañana o por la noche. Las bayas deben colocarse en recipientes pequeños. Se pueden conservar en el frigorífico durante una semana. Para conservar la cosecha durante mucho tiempo, las frambuesas se pueden congelar.
La frambuesa polana es un cultivo de jardín popular que se caracteriza por su alto rendimiento. Para que una planta se desarrolle normalmente, es necesario brindarle un cuidado completo y de alta calidad.