Los cacahuetes, que pertenecen a la familia de las leguminosas, o cacahuetes, cuyos beneficios y daños a menudo se cuestionan, son un manjar favorito de adultos y niños. Gracias a su sabor insuperable y su rico aporte de sustancias útiles y vitaminas, el maní ha ganado popularidad y reconocimiento en el campo de la cocina, la cosmetología, así como en la nutrición y la medicina popular. Desafortunadamente, la apariencia de estos frutos secos no es beneficiosa para todos, y esto conviene saberlo y recordarlo.
- Composición de frutos secos: microelementos y vitaminas.
- ¿Cuál es la mejor forma de comer maní?
- Frito
- Crudo
- Efecto beneficioso sobre el cuerpo en su conjunto.
- Para el sistema cardiovascular
- Nervioso
- Para el tracto gastrointestinal
- Para una piel y un cabello hermosos
- Para la inmunidad
- Para normalizar el peso
- Recomendaciones de uso
- Para los hombres
- Mujeres y durante el embarazo.
- Para niños
- Cacahuetes en la medicina popular.
- Para la enfermedad hepática
- Para la diabetes
- Oncología
- hemoglobina baja
- Pancreatitis tipo 2
- Colesterol alto
- Efectos secundarios y contraindicaciones.
- Dosis por día
- ¿Se puede comer la cáscara?
- Cómo seleccionar y almacenar maní
Composición de frutos secos: microelementos y vitaminas.
El maní, o maní, es un verdadero depósito de vitaminas, minerales y otros compuestos orgánicos. El componente químico del cultivo de maní incluye:
- Complejo de vitamina B.
- Vitaminas E, A, C, D.
- Ácidos aminocarboxílicos que favorecen una mejor absorción del calcio y regulan la normalización del colesterol en sangre.
- Ácido nicotínico, que interviene en la lucha contra el proceso de envejecimiento de la dermis y actúa como medida preventiva frente a la enfermedad de Alzheimer.
- Ácido fólico, que mejora la función hepática y la regeneración de tejidos a nivel intracelular.
- El magnesio es un elemento que fortalece el sistema musculoesquelético, favoreciendo la eliminación de productos intoxicantes del organismo.
- Fibra de origen vegetal, normalizadora del sistema digestivo en su conjunto.
Gracias a su composición, el maní en cantidades moderadas está indicado tanto para adultos como para niños, así como para mujeres embarazadas.
¿Cuál es la mejor forma de comer maní?
Dependiendo de las características individuales de una persona y su predisposición a determinadas enfermedades, el maní, tanto crudo como frito, puede estar contraindicado para el consumo.
Frito
Los cacahuetes tostados, por supuesto, están dotados de un aroma más rico y un regusto agradable que los crudos.Además, los cacahuetes tostados contienen antioxidantes naturales: polifenoles, que pueden resistir la formación de células malignas. Y las cáscaras son más fáciles de quitar de las nueces tratadas térmicamente.
Pero, por otro lado, el aumento del contenido calórico de los productos fritos y la sal presente en ellos pueden tener un efecto negativo en el organismo y provocar la acumulación de kilos de más.
¡Importante! Este tipo de nuez tiene una vida útil significativamente más larga y no es propensa a enmohecerse.
Crudo
En su forma cruda, el maní está equipado con ciertas enzimas que afectan los procesos digestivos al mejorar la absorción de los nutrientes que ingresan al cuerpo.
Las nueces crudas ayudan a la actividad cerebral mejorando la circulación sanguínea en el cerebro y enriquecen el cuerpo con una amplia gama de sustancias útiles.
Sucede que después de comer maní crudo en grandes cantidades, algunas personas experimentan reacciones alérgicas y todo tipo de trastornos estomacales.
Por tanto, este producto, como otros, debe consumirse con moderación, escuchando la reacción de tu organismo.
Efecto beneficioso sobre el cuerpo en su conjunto.
El maní siempre ha sido una fuente de nutrientes y energía para el ser humano. La nuez tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Para el sistema cardiovascular
La fitoalexina natural contenida en el maní llamada resveratrol, al interactuar con las hormonas, tonifica los vasos sanguíneos y, por lo tanto, reduce la presión arterial y el estrés en el corazón.
El ácido oleico interviene en la normalización de los niveles de colesterol y participa en la prevención de infartos, accidentes cerebrovasculares y aterosclerosis.
Nervioso
El manganeso, al ser uno de los componentes del maní, interviene en la mejora del funcionamiento del sistema nervioso y en la normalización de la actividad cerebral.
La reposición, mediante la absorción del maní, de una sustancia llamada triptófano conduce a la producción de serotonina en el organismo. Gracias a esto, el estado de ánimo de una persona mejora y el sueño se normaliza.
Las neurosis, la depresión y el agotamiento nervioso se pueden curar con el consumo regular de productos de maní.
Para el tracto gastrointestinal
El maní tiene un efecto colerético y la fibra presente en él actúa para eliminar los problemas gastrointestinales.
Para una piel y un cabello hermosos
El aceite de maní protege la dermis seca y normal del acné, nutre e hidrata la piel del cabello y previene así la aparición de caspa. El cabello adquiere un aspecto saludable y queda protegido de las puntas abiertas.
Para la inmunidad
Al ayudar a eliminar los radicales libres, el maní apoya el sistema inmunológico humano y participa en la lucha contra el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.
Para normalizar el peso
Debido a que los frutos secos tienen suficiente contenido calórico, a la hora de perder peso es necesario tener cierta precaución en la cantidad de productos consumidos. Sin embargo, el maní hervido, en una cantidad de varias piezas al día, cuando se alterna con alimentos bajos en calorías, aún ayudará a reducir el apetito y perder peso.
Recomendaciones de uso
El maní es simplemente necesario para la salud de adultos y niños, pero para cada individuo se deben tener en cuenta ciertos estándares e indicaciones para el uso de este producto.
Para los hombres
Los cacahuetes se recomiendan especialmente para la mitad más fuerte de la humanidad cuando desarrollan disfunción eréctil, disminución de la actividad sexual, apatía e insomnio.Además del tratamiento farmacológico, a los hombres con estos problemas se les prescribe una dieta que incluye productos de maní.
Gracias al magnesio presente en los frutos secos, su uso es muy importante para fortalecer el sistema nervioso del hombre y regular los procesos de resistencia al estrés.
Por tanto, una dieta que incluya 20 gramos de maní al día no sólo mejorará la calidad de vida sexual de los hombres, sino que también limpiará el organismo de toxinas y lo fortalecerá.
Mujeres y durante el embarazo.
Los frutos secos molidos también están indicados para mujeres:
- Para resolver cualquier problema cosmético asociado, por ejemplo, con cabello quebradizo, uñas y piel seca.
- Para la depresión y la ansiedad.
- Para mejorar los niveles hormonales, especialmente si está relacionado con el ciclo menstrual.
- Para reponer hierro y elevar los niveles de hemoglobina.
- Debido a la presencia de ácido fólico en el maní, es necesario que las mujeres durante el embarazo prevengan posibles complicaciones en el niño.
Además, las deliciosas nueces pueden nutrir el cuerpo de la futura madre con polifenoles, sustancias responsables de la renovación de las células epidérmicas, así como de normalizar el funcionamiento del sistema cardiovascular.
¡Importante! Los cacahuetes crudos a veces provocan reacciones alérgicas, lo que tiene el mayor impacto negativo en la salud tanto de la mujer embarazada como de su bebé. Por ello, es más aconsejable realizar un tratamiento térmico de los frutos secos y así minimizar los riesgos.
Para niños
El maní es un alérgeno bastante fuerte y, por tanto, debe limitarse su consumo en la infancia. Los médicos recomiendan introducir productos de maní en la dieta a partir de los cuatro años, no antes y solo después de consultar con un médico.
Cacahuetes en la medicina popular.
Antes de comenzar a utilizar productos elaborados con componentes de maní, debe conocer todo sobre sus beneficios y peligros para la salud. El maní se utiliza en la medicina popular como componente principal y como complemento a recetas curativas.
Gracias a las propiedades curativas del maní, una persona tiene la oportunidad no solo de detener la enfermedad, sino también de aliviar el curso de la enfermedad misma.
Para la enfermedad hepática
Para las patologías de este órgano en el momento de la remisión, puede ayudar la llamada leche de maní, preparada a partir de nueces molidas mezcladas con agua.
Para la diabetes
Los diabéticos, sujetos a la dosis de consumo de maní, pueden lograr cierto control sobre el azúcar. Para esta enfermedad, solo el maní hervido es beneficioso.
Oncología
Los polifenoles contenidos en el maní ayudan al cuerpo humano a activar los radicales libres que combaten las células cancerosas. Al comer maní hervido todos los días, aumentan sus posibilidades de ganar.
hemoglobina baja
Muy a menudo, se detecta hemoglobina baja en mujeres embarazadas. Es por eso que a las mujeres embarazadas con una condición similar se les recomienda tomar estos frutos secos todos los días, pero sólo fritos o hervidos.
Pancreatitis tipo 2
Durante el período de exacerbación, no está indicado el uso de productos de maní. Aunque incluso en el proceso de pancreatitis crónica, solo se permiten pequeñas porciones de maní.
Colesterol alto
Para tal patología, se recomienda tomar nueces molidas crudas, literalmente de 5 a 10 granos, unas tres veces por semana.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
Debido al almacenamiento inadecuado del maní y al incumplimiento de ciertas indicaciones y estándares prescritos para su uso, una persona puede experimentar varios tipos de efectos secundarios.
Con el consumo excesivo de nueces, una persona puede desarrollar afecciones en forma de aumento de la formación de gases, hinchazón, acidez de estómago y, lo más importante, reacciones alérgicas con complicaciones; esta es la razón por la que los productos de maní son dañinos y peligrosos.
Dosis por día
El consumo excesivo de maní puede tener consecuencias indeseables y problemas de salud. Por lo tanto, es necesario observar una cierta norma de uso: todos los días de 20 a 30 gramos, no más.
¿Se puede comer la cáscara?
La cáscara de maní no solo puede provocar obstrucción del estómago, sino también reacciones alérgicas, especialmente en niños y mujeres embarazadas.
Sin embargo, la cáscara también puede ser beneficiosa, por ejemplo, como ingrediente en la preparación de un agente curativo para fortalecer el sistema inmunológico.
Cómo seleccionar y almacenar maní
Al seleccionar maní fresco, debes concentrarte en su aroma. El olor a humedad que emana de las nueces y el moho que se ha formado en su superficie hablarán por sí solos: estos productos solo causarán daño al cuerpo, nada más.
Para conservar los nutrientes, las nueces deben guardarse en habitaciones oscuras y frescas. Los productos de maní no deben usarse como alimento una vez pasada la fecha de vencimiento.