Sin mejorar la productividad de las ovejas y las cabras, es imposible aumentar la rentabilidad de una explotación o empresa agrícola. Para ello, utilizan la clasificación de ovejas y cabras, es decir, un examen exhaustivo de diversas características, tras lo cual se dividen en varios grupos. El procedimiento se lleva a cabo anualmente con el fin de seleccionar las condiciones óptimas de alojamiento y dieta, seleccionar los ejemplares de animales más valiosos y seleccionar los mejores carneros para el rebaño.
Medios de clasificación de ovejas
El proceso de evaluación individual integral del rendimiento animal con posterior clasificación, con el fin de su uso posterior en la cría y la creación de una tecnología de producción racional y útil se denomina clasificación de ovejas.
Este es un proceso importante en la producción agrícola, ya que el valor genético del rebaño está determinado por la profesionalidad del bonitador. El procedimiento se utiliza normalmente para ganado de lana fina y semifina, tras lo cual las ovejas se dividen en clases.
Fines de la clasificación:
- seleccionar carneros productivos para el apareamiento;
- organizar correctamente el proceso de cría y alimentación de los animales, creando las mejores condiciones para los grupos más valiosos;
- dividir las ovejas en clases basadas en rasgos productivos útiles.
¡Importante! Al examinar el ganado, se presta mucha atención al área en la que se especializa la explotación. En la dirección de vellón fino se distinguen ovejas valiosas para la producción de lana, en la dirección smushkovo se distingue la dirección smushkovo y en la dirección de piel de oveja se distingue la dirección de piel de oveja.
Variedades
El procedimiento de tasación se realiza de forma individual o grupal (clases). Individual es un procedimiento que se aplica a la cría de carneros para su posterior apareamiento. Los resultados se registran en un diario y en una ficha de cría personalizada de un animal individual.
Los especialistas ganaderos de las granjas y granjas de cría llevan a cabo exámenes individuales para identificar animales que:
- cultivado para su transferencia a granjas de terceros;
- destinados a la “reparación” de su propio ganado;
- provienen de aquellos carneros que son probados para determinar su descendencia.
A veces, el examen tiene en cuenta cualidades de los animales como la raza, la productividad y las características constitucionales.En este caso, cada jefe es asignado a la clase de calificación correspondiente sin ingresar información ni evaluaciones en el diario. Esto se llama calificación de clase (grupo).
Normas
La valoración obligatoria, que se realiza una vez por cada animal, determina su uso posterior. El procedimiento es obligatorio a partir de la edad en la que ya es posible la valoración pericial:
- 8 o 9 meses es la edad de clasificación de las ovejas para la producción de pieles;
- 1 año – examen del ganado de lana fina y semifina, realizado en primavera, antes del inicio de la primera esquila;
- 18 meses: la evaluación grupal de un rebaño de carne y grasa no especializada, realizada en otoño, precede al apareamiento.
La parte reproductora del ganado comienza a clasificarse incluso antes para seguir el desarrollo de las ovejas, clasificarlas para el engorde y la cría.
Así, al destetar a los corderos de tres meses de edad se les evalúa por su desarrollo, peso vivo y a los cinco meses, antes de la primera esquila, por la calidad de su lana.
Cuidado adicional del animal.
Después del proceso de clasificación, los animales son monitoreados cuidadosamente. El seguimiento del desarrollo, crecimiento de los animales, su comportamiento y relaciones dentro del rebaño es responsabilidad de los especialistas de la explotación: boniters, ganaderos y criadores. Es importante proporcionar a las ovejas un engorde y atención sanitaria de calidad.
¡Importante! Los resultados, las desviaciones de la norma, la velocidad de desarrollo y otros indicadores de la cría de animales se ingresan en un diario especial para un mejor seguimiento.
La clasificación de ovejas se considera un proceso complejo pero necesario en la ganadería, ya que simplifica la cría de animales, y además, a través de la clasificación, permite abarcar todas las áreas de la cría de ovejas.