La cría de ovejas, tras un período de estancamiento, está reviviendo en Rusia. Hoy se desarrolla activamente en las repúblicas de Transcaucasia, en el sur del país, así como en la parte central. Las razas de ovejas domésticas de lana gruesa se consideran universales. Los animales se distinguen por la resistencia y el alto rendimiento de los productos que producen. ¿Qué es y qué razas de ovejas son mejores para criar?
Información general sobre ovejas de lana rugosa.
Los animales de este grupo producen lana de baja calidad. Tienen un pelaje heterogéneo, donde se mezclan aleatoriamente pelusas, aristas y pelos de transición.Además, las ovejas son difíciles de peinar y, por lo tanto, los pelos caídos permanecen en el espeso pelaje. De él se obtienen materias primas para la producción industrial de piel de oveja, cuero, smushki y fieltro.
La lana gruesa se utiliza para la producción de telas, alfombras, hilos para fieltrar y tejer. Las pieles de individuos jóvenes se utilizan para confeccionar sombreros, abrigos y cuellos. La piel de oveja tratada se utiliza para prendas exteriores y artículos de cuero.
Sin embargo, el objetivo principal de esta rama de la cría de ovejas no es la producción de lana. Por el contrario, las ovejas son una fuente de productos alimenticios valiosos: carne grasa y rica en calorías, leche y manteca de cerdo. El requesón, el queso feta y otros quesos se elaboran con leche.
Razas de ovejas de lana gruesa.
Los animales de esta categoría se clasifican según su productividad en cinco grupos:
- Categoría Smushkova. La lana de estos individuos es suave, duradera, liviana y de hermosa apariencia. Los principales representantes son las ovejas Karakul. Son sencillos y adecuados para su conservación en regiones áridas.
- Grupo de pieles y carnes. Las hembras son muy fértiles y alcanzan la madurez sexual temprano. Se producen un mínimo de 2 corderos por gestación. Los mejores abrigos de piel están hechos de piel de oveja Romanov. Calienta perfectamente cuando hace frío y conserva su presentación durante mucho tiempo.
- Categoría de carnes y grasas. Los animales se distinguen por una constitución fuerte y una buena adaptabilidad al pastoreo, así como por una alta productividad de carne y grasa. Son capaces de acumular reservas de grasa en la raíz de la cola, que popularmente reciben el nombre de grasa de cola. Se considera que los mejores representantes son las razas Edilbaevskaya y Gissar.
- Grupo de carne y lana. El principal representante son las ovejas de la raza Kuchugur.Los animales producen lana de alta calidad y la esquila de un individuo alcanza hasta 7 kg. Pero su carne es un poco seca y el sabor es peor que el de otras ovejas. Una clara diferencia con sus parientes es su cola larga y su gran tamaño: un carnero, hasta 100 kg, una oveja, hasta 80 kg.
- Categoría carne-lana-lácteos. El pelo de animal grueso y grueso se utiliza para fabricar zapatos, burkas y sombreros. Los representantes de la raza Karachay se distinguen por una carne nutritiva y sabrosa y una alta producción de leche. En el Cáucaso se valoran especialmente la leche y el queso de estas ovejas.
Cómo elegir la raza adecuada
La elección depende de la región y del objetivo de la cría de ovejas. Por ejemplo, las ovejas Romanov son relativamente económicas de comprar, pero su carne sólo se valora en el centro de Rusia. A los residentes del Cáucaso les conviene criar corderos Karachay, que aman a los montañeses por su contenido calórico y su delicado sabor.
Si el objetivo prioritario es obtener lana en lugar de carne, entonces cualquier raza de pelo duro cumple los requisitos. Por el contrario, las razas Romanov, Gorky, Kuibyshev y el norte del Cáucaso son dignas de atención.