Las ovejas de raza Lacon (Lakayune) están más extendidas en Francia. A lo largo de un año, estos animales producen algo menos de leche que la raza frisia oriental, pero las propiedades nutricionales de los primeros son mayores. Por ejemplo, la leche de oveja Lacón se utiliza para elaborar el famoso queso Roquefort. La cría de esta raza es una actividad necesaria y muy demandada, por lo que los científicos trabajan constantemente para mejorarla y esforzarse por aumentar la productividad.
Descripción y características del barniz.
El lugar de origen de esta raza es Francia.Al principio, los lakayunas tenían baja productividad y eran exigentes en cuanto a cuidados y mantenimiento. Pero después de años de cuidadosa selección, comenzaron a producir más leche y se volvieron resistentes a diversas enfermedades.
Los animales se crían únicamente para producir leche y rara vez se utilizan como alimento (solo cordero, ya que la carne de las ovejas adultas es completamente insípida). Tampoco son aptas para la producción de lana, ya que el volumen de esta última es mucho menor en comparación con otras razas. El número de ovejas en el mundo supera el millón. Lacon es la mejor raza lechera de Francia y recibió su nombre en honor al distrito de Mont-de-Lacon.
Las características de apariencia del lakayune son las siguientes:
- Tallas medianas o grandes. El peso medio de los carneros varía entre 80 y 100 kilogramos, mientras que el de las ovejas pesa entre 55 y 60 kilogramos.
- La lana es de color blanco y tiene una estructura fina. Al mismo tiempo, la cabeza está desnuda.
- No tiene cuernos (a excepción de los cuernos de 2 centímetros que tienen los machos).
- El hocico es alargado y delgado.
- La cola es larga y delgada.
- La altura a la cruz de los carneros es de 75 centímetros y la de las ovejas es de 70 centímetros.
- La parte posterior del cuerpo se distingue por músculos bien desarrollados.
- El cofre es profundo.
Cabe destacar que los machos Lacon se utilizan para mejorar otras razas.
Ventajas y desventajas
Requisitos de mantenimiento y cuidado.
Esta raza no tiene pretensiones, pero para lograr una alta productividad, es importante brindar a los animales un cuidado de calidad. Las condiciones para la cría de ovejas Lakon son las siguientes:
- En verano, las ovejas son enviadas a pastar (durante el día) y conducidas a corrales (por la noche). Cuando hace frío, el ganado se mantiene en un redil.
- Es aconsejable mantener a las hembras lactantes en boxes separados. Si es necesario se deberá colocar un calentador. También es muy importante limpiar periódicamente la habitación y ventilarla periódicamente.
- Debe prepararse cuidadosamente para el proceso de ordeño. Para hacer esto, necesitará corrales especialmente equipados con entrada y salida. El tamaño de la habitación debe corresponder a las dimensiones del animal. Es importante que el suelo tenga un plano ligeramente inclinado; gracias a esto, la cabeza del animal durante el ordeño estará más alta que sus patas. Esto asegurará un comportamiento tranquilo del animal.
El proceso de ordeño en sí incluye los siguientes pasos:
- Siéntate en una silla al lado de las ovejas.
- Coloque el recipiente debajo de la ubre.
- Cubra el recipiente con una gasa limpia doblada por la mitad.
- Estira la ubre.
- Empiece a ordeñar: tome 2 pezones y apriete alternativamente con los dedos.
- Luego pasa a los siguientes pezones.
- Al final del procedimiento, la ubre se lava con agua tibia y se limpia con una toalla.
- La leche se vuelve a filtrar.
También debes seguir las reglas:
- Antes de iniciar el procedimiento se debe lavar bien el recipiente, lo mismo ocurre con las manos de la lechera;
- lavar la ubre con agua tibia;
- vierta los primeros chorros de leche en un recipiente aparte para comprobar su calidad;
- El proceso de ordeño dura unos minutos.
Alimentación
La dieta de los representantes de Lakon se compone principalmente de pastos (pasto, cereales). El menú también se diversifica con piensos especiales.
En invierno es importante la disponibilidad de heno y ensilaje, así como de tubérculos. Los animales se alimentan de 3 a 4 veces al día.
Sutilezas de la cría.
Lacayune es una raza precoz: las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 10 meses y están listas para aparearse. En promedio, 100 ovejas Lakon producen 131 corderos. El período de gestación es de 145 días. La mayoría de las veces, no hay más de 2 corderos en una camada. El próximo embarazo ocurre después de 1 año (en noviembre-enero). La lactancia de los corderos dura aproximadamente un mes, al final del cual el peso de los animales jóvenes alcanza los 15 kilogramos. La esperanza de vida de la oveja Lakon es de unos 25 años.
Posibles enfermedades
Los representantes de Lakon se caracterizan por una mayor resistencia a las enfermedades y las infecciones por parásitos. Sin embargo, como la mayoría de las razas lecheras, la Lacayune es susceptible a la mastitis. Esta enfermedad es motivo de sacrificio de ovejas.
Lacon es una de las mejores y más populares razas de ovejas lecheras. La cría de ganado es una actividad rentable si se aborda con seriedad y detenimiento.