La cría de ovejas ha sido una de las ramas agrícolas importantes y rentables desde la antigüedad. Una oveja es un animal tranquilo y dócil que proporciona a los humanos muchos productos: lana, carne, grasa de cola, piel de oveja y leche. A pesar de la baja productividad, las razas de ovejas lecheras tienen perspectivas de desarrollo. Con su leche se elaboran quesos caros y de alta calidad: queso feta blando, ricotta y queso feta, queso pecorino añejo y roquefort picante con moho.
Razas populares de ovejas lecheras y sus principales características.
Antes de considerar las razas lecheras, cabe señalar que no existen variedades altamente especializadas de estos animales. Todas las ovejas dan leche después del parto, la única cuestión es su cantidad. Hay razas que son capaces de producir un poco más de este valioso producto que otras. Por tanto, todos pertenecen a variedades mixtas: carne-lácteo, carne-piel, producción de carne y lana de alta calidad, etc.
frisia oriental
Esta es una raza versátil criada en Alemania. La leche de Frisia Oriental se utiliza para hacer ricotta y queso roquefort.
Tsigaiskaya
La raza más antigua tiene las siguientes características:
Askaniyskaya
Esta raza ucraniana produce los merinos más grandes con un vellón fino y las siguientes diferencias:
Romanovskaya
Una antigua raza universal rusa, utilizada a menudo como raza de carne, así como para la producción de pieles de oveja de alta calidad.
Balbásskaya
Se trata de grandes animales de montaña que se encuentran a menudo en el Cáucaso.
Cada una de las razas lecheras de estos animales de granja tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que existe un amplio abanico de opciones a la hora de formar un rebaño. Las hembras lecheras pueden seleccionarse según diversas características, que van desde la producción de leche hasta los requisitos nutricionales y las condiciones de vida.
Características del contenido
Las ovejas son animales de rebaño, por lo que algunas personas pueden tener la impresión de que basta con sacarlas a pastar para alimentarse. Sin embargo, esto no es suficiente. Por supuesto, los piensos suculentos son la base de la dieta de las ovejas, por lo que es indispensable pastar y preparar grandes cantidades de heno de alta calidad para el invierno. Sin embargo, las ovejas lecheras necesitan recibir piensos más nutritivos, así como suplementos minerales y agua potable.
Al mismo tiempo, los piensos producidos por las empresas para cabras o caballos no son adecuados para las ovejas. Contienen cobre, que se acumula en el hígado y poco a poco se convierte en causa de intoxicación.Por lo tanto, para las ovejas lecheras y otras razas de estos animales, es necesario comprar piensos especializados producidos por productores experimentados.
Las ovejas son llevadas a pastar sólo después de que ha desaparecido el rocío o la hierba se ha secado después de la lluvia, ya que la hierba húmeda provoca fermentación en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, los animales siempre deben tener libre acceso al agua. En invierno, se añaden tubérculos al pienso y el heno debe ser legumbres, ya que para un suministro constante de leche la nutrición debe ser abundante y equilibrada.
Reglas de ordeño
Las ovejas se ordeñan tanto en el pasto como en el establo, pero es mejor hacerlo en una jaula especial, para que el animal se comporte más tranquilo. Es mejor llevar un recipiente hondo para recoger la leche, porque las ovejas pueden darle la vuelta subiendo y bajando las patas traseras. También es necesario drenar la leche con más frecuencia porque puede entrar suciedad del pelaje. La contaminación del estiércol no es infrecuente porque las ovejas pueden defecar en momentos inoportunos. Las ovejas tienen ubres pequeñas, por lo que es necesario adaptarse al ordeño eligiendo una posición adecuada para usted y para cada animal. Puedes ordeñar de la siguiente manera:
- Detrás de la hembra.
- En el lado.
- Montar al animal. Esto facilita limitar sus movimientos al ordeñar en pastos y paseos.
Las ovejas producen una cantidad modesta de leche, pero no intentan vaciar la ubre hasta la última gota. Durante el ordeño es necesario actuar con rapidez, pero con cuidado y precisión, sin problemas innecesarios, para no irritar a la hembra. De esta forma estará más dispuesta a regalar la leche.
¿Cuánta leche produce una oveja al día?
La productividad de las ovejas se determina midiendo la leche mamada por los corderos. Para ello, se pesa a las crías antes y después de la alimentación a intervalos iguales durante 48 horas.
Cada raza de oveja produce una cantidad diferente de leche, por lo que sólo se puede dar la cifra media. Cada animal lactante es capaz de producir 1200 mililitros de leche en 24 horas. Durante el período de lactancia, una oveja lechera puede producir hasta 140 litros de leche grasa y saludable. El contenido de grasa alcanza el 9% y la composición contiene decenas de vitaminas y minerales.
La cría de ovejas lecheras en Rusia
Para los países mediterráneos y algunos otros países, la cría de ovejas lecheras es una práctica centenaria. Al mismo tiempo, la cría de ovejas lecheras no existe como industria independiente en la Federación de Rusia. Sólo en las regiones montañosas existe la práctica de elaborar quesos con leche de oveja, y en todo el país la cría de ovejas se utiliza exclusivamente para obtener carne, grasa, lana y piel de oveja, smushki.
La razón del uso insuficiente de la cría de ovejas lecheras es la falta de tradición, así como las características climáticas y geográficas. Idealmente, los rebaños de ovejas pastan en zonas montañosas y esteparias, y parte de Rusia son bosques y estepas forestales con un clima húmedo y frío.
Sin embargo, la cría de ovejas lecheras es una industria extremadamente prometedora, si tenemos en cuenta las sanciones que han bloqueado el flujo de quesos caros como el Roquefort y el Pecorino al país. Los queseros rusos profesionales y los aficionados tienen la oportunidad de llenar con energía el nicho vacante, por lo que la cría de ovejas lecheras es una forma racional de desarrollar la agricultura y una forma de crear sus propios productos competitivos.