El sector cárnico y lanero es uno de los líderes en la cría de ovinos. Este grupo incluye muchas razas nuevas y antiguas con características valiosas. Consideremos la descripción de la raza de ovejas Stavropol, sus características, pros y contras. Será útil para los criadores de ganado aprender cómo alimentar a los animales, cómo cuidarlos, cómo mantenerlos y las características de la cría en casa.
Historia de la apariencia
La raza de oveja Stavropol fue criada en 1915. Se tomaron como base nuevas ovejas merinas caucásicas.Los animales de la nueva raza heredaron lana de estructura uniforme y adaptabilidad a condiciones de vida desfavorables. Luego, los individuos obtenidos de dicho cruce se emparejaron con representantes de la raza americana Ramboulier. La apariencia y el pelaje de los animales han mejorado y su peso ha aumentado.
Descripción y características de la raza de ovejas Stavropol.
Las ovejas de Stavropol tienen una constitución fuerte y una constitución armoniosa. Las hembras son sin cuernos, los machos tienen cuernos. Los animales son grandes, el peso de los carneros es de 100 a 110 kg, las hembras de 50 a 60 kg. La lana es delicada, suave, fuerte y elástica. Su longitud en los machos es de 11 cm, en las hembras, 8 cm, la estructura del pelaje es uniforme en toda su longitud y el color es blanco. Lana cortada de 1 animal: 14-19 kg de carneros y 6-8 kg de hembras, rendimiento porcentual: 50-55%.
La fertilidad de las ovejas de Stavropol es del 120-135%.
Principales pros y contras
Ventajas de las ovejas Stavropol:
- gran tamaño y peso corporal de los animales;
- adaptabilidad al clima seco;
- alta productividad de lana;
- Lana gruesa, fina y suave.
Desventajas de la raza:
- hay pocos animales reproductores;
- Las ovejas que no son de pura raza no heredan cualidades valiosas.
La raza Stavropol se cría en la región del Volga, el norte del Cáucaso, en las regiones de Rostov, Orenburg y Voronezh.
Mantenimiento y cuidado
De primavera a otoño, los animales pueden pastar en los pastos. Para 1 hembra con corderos debe haber 1 hectárea si los animales permanecen en un mismo lugar durante la temporada. Debería haber un estanque al lado del pasto donde las ovejas vendrán a beber. Los animales necesitan al menos 10 litros de agua al día. En invierno, el rebaño debe mantenerse en una habitación cálida y sin corrientes de aire. Para 10 hembras con corderos pequeños se necesitan unos 40 metros cuadrados. m.área.
En invierno, se debe dejar salir a pasear al rebaño, a pesar de las heladas. El pelaje grueso los protege de manera confiable de la hipotermia. El ejercicio es beneficioso para la salud física y mental de los animales. Las ovejas de Stavropol deben esquilarse dos veces al año. Primero se esquilan antes de enviarlos a pastar, luego en otoño, pero antes de que lleguen las heladas. Es conveniente quitar la lana con una máquina especial.
Planificación de la dieta
Las ovejas de la raza Stavropol no tienen pretensiones en la alimentación, se las alimenta con la comida habitual para este tipo de animales. En verano es hierba, en invierno es heno y ensilaje. A las ovejas se les dan tubérculos y hortalizas, suplementos vitamínicos y premezclas minerales.
Los corderos criados para carne se alimentan con puré de cereales con tubérculos y pastel. Se puede alimentar con piensos mixtos. Con piensos mixtos, las ovejas engordan rápidamente y el coste de producción es bajo. Se pueden sacrificar al cumplir los seis meses de edad.
cría de animales
Para obtener corderos de pura raza Stavropol, solo se cruzan machos y hembras de pura raza. Para el apareamiento, puedes dejar de 10 a 20 hembras por carnero. Los machos se mantienen separados de las hembras para evitar una reproducción descontrolada. Son liberados en el rebaño de ovejas sólo durante el período de apareamiento.
Hay de 1 a 2 cachorros en una camada, pero las ovejas son capaces de producir más corderos. La tasa de supervivencia es casi del 100% debido a que los corderos nacen fuertes y sanos. Las hembras de la raza Stavropol asumen sus responsabilidades de manera responsable, alimentan y crían corderos de forma independiente hasta el destete.
Las ovejas recién nacidas no requieren ningún cuidado especial. Las hembras de Stavropol cuidan bien a sus crías; los corderos bajo sus madres no se enferman y crecen rápidamente. El parto transcurre sin complicaciones. Las hembras tienen suficiente leche para alimentar a 2 o 3 cachorros. Cada oveja puede producir 150 litros de leche durante el período de alimentación. Hace queso de excelente calidad.
Enfermedades y prevención
Para prevenir enfermedades infecciosas en el rebaño, se vacuna a los animales. Los animales desarrollan inmunidad contra enfermedades comunes. La duración de la vacuna es de unos seis meses, por lo que el procedimiento debe repetirse periódicamente.
Además de las enfermedades infecciosas, las ovejas de Stavropol pueden sufrir resfriados y enfermedades digestivas. Si se paran sobre paja mojada y sucia, no caminan mucho, las patologías de las pezuñas se propagan: se pudren y les crece el cuerno de las pezuñas.
Puede prevenir o al menos reducir la probabilidad de infecciones y enfermedades siguiendo reglas simples para tener animales de granja. La habitación donde vive el rebaño debe estar siempre limpia, seca y cálida. Para hacer esto, es necesario cambiar la arena tan pronto como se ensucie, limpiar y desinfectar los comederos y el equipo.
Ventile el redil y caliéntelo en invierno durante las heladas severas. Eliminar corrientes de aire, la causa de los resfriados. Para los animales que no se mueven mucho, haga que les recorten y recorten las pezuñas.
La raza de ovejas Stavropol está destinada a la cría y cría de carne y lana. Están bien adaptados a la vida en climas secos, pero también pueden tolerar el frío, por lo que se pueden tener en hogares de cualquier región rusa. La lana de oveja Stavropol es suave y de ella se elaboran materiales de excelente calidad.