En invierno, no sólo es agradable, sino también saludable disfrutar del maravilloso sabor de las aromáticas peras. Hay muchas formas de conservar estas frutas. Uno de los más populares es el secado. A continuación hablaremos de cómo secar correctamente las peras de varias formas en casa.
Características del secado de peras para el invierno.
Cabe recordar que este procesamiento de frutas tiene algunas características:
- Las peras no deben estar demasiado jugosas ni demasiado maduras.
- Se secan los frutos de tamaño mediano. Demasiado grandes para secar no son adecuados.
- Es deseable que sean frutos de aquellas variedades que no contengan una gran cantidad de semillas. Después de la recolección, las frutas no deben almacenarse por más de 2 días, ya que se vuelven demasiado blandas y no son adecuadas para este método de almacenamiento.
- Las peras deben tener una textura firme.
- La viscosidad tiene un efecto negativo sobre el sabor de los frutos secos, por lo que es mejor no utilizar variedades viscosas.
- El grosor de las rodajas no debe exceder de 1 cm. Las peras pequeñas, incluidas las de caza, se pueden secar enteras.
También se pueden utilizar variedades silvestres, pero el fruto debe estar maduro y caer del árbol por sí solo. Las frutas inmaduras, así como las frutas congeladas, no son aptas para secar.
Preparar fruta para secar.
Antes de secar, primero se deben preparar las frutas. Lo hacen de la siguiente manera:
- retire las frutas verdes o en mal estado;
- lavar bien;
- secar con una toalla o de forma natural;
- sumergir en agua hirviendo durante 15 minutos y luego retirar. Si vas a secar el juego, agrega azúcar al agua si lo deseas.
- Deja que la fruta se enfríe bien.
Después de este procedimiento, se cortan los frutos y se retiran las semillas. Luego córtelo en rodajas. La pieza de trabajo resultante se coloca en una solución débil de ácido cítrico.
Métodos para secar peras en casa.
Se utilizan varios métodos para preparar frutos secos en casa.
En el horno
Para tal secado, las frutas preparadas se colocan en una bandeja para hornear en una capa. El horno se precalienta a 60 grados. Se coloca una bandeja para hornear con peras y se seca durante dos horas. Luego la temperatura aumenta a 80 grados. El secado posterior en el horno de una estufa de gas tarda unas 20 horas.Si las frutas se cortan en trozos grandes o se secan enteras, hasta 25.
El proceso de secado requiere un seguimiento cada media hora.
Durante el proceso de secado, el peso del producto disminuye significativamente. La desventaja de este método es que algunas de las sustancias beneficiosas de las peras se destruyen durante el tratamiento térmico.
en el microondas
Este método es el más rápido de todos. En este caso, una porción de fruta se seca en 5-6 minutos, pero si el proceso no se controla, el lote puede secarse demasiado fácilmente.
Para tal secado, debe tomar un plato plano apto para microondas, colocar las peras en una capa y colocarlas en el microondas.
Para secar adecuadamente las frutas, se ajusta la potencia a 200-250 W y se enciende el horno durante dos minutos y medio. Entonces deberías comprobar el estado de las peras. Deben retroceder ligeramente cuando se presionan.
Si es necesario, las frutas se pueden secar, pero no más de 2 a 2,5 minutos.
En una secadora eléctrica
Este dispositivo está diseñado para secar verduras y frutas. Se ensambla según las instrucciones, en él se colocan trozos de peras preparadas. Se secan a una temperatura de 70 grados.
En secadora eléctrica, el tratamiento dura de 15 a 19 horas. De vez en cuando, se deben voltear las rodajas de pera para que se sequen uniformemente.
Las peras debidamente secas no se desmoronan y tienen un agradable color marrón claro. Se sienten elásticos al tacto.
Secado al aire
Este método requiere bastante mano de obra, pero conserva todas las sustancias beneficiosas de las peras. Puedes secar las frutas de forma natural, sin extenderlas, sino pinchándolas con aguja e hilo y colgándolas para que se sequen.
Primero debes elegir el lugar correcto para el próximo secado. Debe cumplir con los siguientes requisitos:
- no debe haber viento ni polvo;
- los insectos (mosquitos, moscas, mosquitos) no deben tener acceso a las rodajas;
- Los hilos con peras deben cubrirse con una gasa.
Después de secar durante 3 a 4 días, los frutos se retiran de los hilos y se colocan en frascos o recipientes secos para su almacenamiento.
Debes asegurarte de que estén lo suficientemente secos antes de colocarlos en un recipiente seco para guardarlos. Es importante asegurarse de que no haya moho en ninguna pieza, de lo contrario todo el lote se estropeará durante el almacenamiento.
En el armario de secado
Estos dispositivos también están diseñados para secar frutas, pescado, carne y setas. A diferencia de una secadora eléctrica, aquí puede colocar una mayor cantidad de frutas para procesar, ya que en ella se pueden colocar varias bandejas para hornear.
El proceso de secado se produce gracias a la circulación de aire caliente en el armario. Las bandejas para hornear con fruta preparada cargan el gabinete, lo cierran y ajustan la temperatura a 70 grados.
Mientras se seca en el gabinete, también puede abrirlo periódicamente y darle la vuelta a las rodajas. Este procedimiento dura entre 12 y 15 horas.
Los hornos de secado se pueden utilizar no solo a escala industrial, sino también si hay una gran cantidad de frutos de árboles frutales.
En el sol
El lugar para este método de secado debe estar suficientemente iluminado. Los insectos no deben posarse sobre las frutas.
Las peras se secan en una capa sobre un plato plano o una bandeja para hornear. El secado se realiza durante el día al sol, por la noche se cubren con una gasa y se retiran al interior. De esta forma, los frutos se procesan durante 3-4 días y luego se almacenan en recipientes de vidrio.
Almacenamiento de frutos secos
Para evitar que las frutas se enmohezcan y se echen a perder, se deben seguir no solo las reglas de secado, sino también las condiciones de almacenamiento:
- Almacenar demasiado tiempo hace que la fruta sea dura y desagradable a la vista.Por lo tanto, los frutos secos deben utilizarse siempre que sea posible y no almacenarse durante más de un año.
- No guarde la secadora cerca de sistemas de calefacción o varios calentadores.
- Los alimentos almacenados deben revisarse periódicamente para asegurarse de que no tengan moho.
- No deben almacenarse cerca de una cocina eléctrica para evitar la aparición de condensación en los envases, que posteriormente provocará el deterioro del producto.
Lo mejor es guardar el secado en frascos de vidrio con tapa hermética o en bolsas de tela.
Las frutas debidamente secas y en conserva te sorprenderán gratamente por su sabor y aroma durante la estación fría.