El proceso de preparación para la estación fría comienza con la aparición de las primeras verduras y frutas frescas en el mercado y en la tienda. Dura hasta finales de otoño. Hoy en día, las amas de casa ponen casi todo en frascos: frutas, verduras, bayas y setas. Una de las recetas baratas, pero al mismo tiempo sabrosas, es la compota de pera para el invierno. Ofrecemos varias recetas sencillas y originales para esta bebida.
- Características de preparar compota de pera.
- Preparando peras para el inicio del proceso.
- Recetas para hacer compota de pera en casa.
- Una forma sencilla para el invierno.
- Sin esterilización
- De peras enteras
- Con ácido cítrico
- De pera silvestre
- De peras Severyanka
- Con menta
- Canela
- Con ciruelas
- Con limón
- con manzanas
- Con fresa
- De pera siberiana
- Compota de peras rellenas de escaramujo
- Cómo almacenar compota
Características de preparar compota de pera.
Es finales de agosto y es el momento de ir al mercado a comprar frutas maduras. Los precios ya han bajado ligeramente en esta época del año y la gama de variedades es la mayor del año.
Para preparar la compota, se pueden utilizar frutas de cualquier variedad, a excepción de las peras de invierno, que se recolectan cuando aún están "verdes" para su almacenamiento a largo plazo. Los frutos pueden ser de cualquier tamaño (si son demasiado grandes, basta con cortarlos en rodajas).
Las amas de casa suelen preparar esta bebida combinándola con otras frutas o especias aromáticas. Esto le da sabor a la bebida.
Preparando peras para el inicio del proceso.
El comienzo de la preparación de la compota es pelar y cortar la fruta. Si las peras de jardín (especialmente las variedades verdes y duras) tienen piel gruesa, es mejor cortarlas con cuidado. De lo contrario, la compota se elabora a partir de las frutas con cáscara. Después de pelar, cortar el corazón con semillas y tallos.
¡Atención! Las peras tienden a oscurecerse rápidamente, por lo que al preparar grandes cantidades de estas frutas, mantenga las partes peladas en una solución débil de ácido cítrico (parámetros: 1 litro de agua por 1 gramo de ácido cítrico).
Puedes prepararlo con una gran cantidad de fruta en un frasco, o con uno pequeño (para quienes gustan de la bebida). La cantidad de azúcar agregada dependerá de la cantidad de frutas en la compota.
Recetas para hacer compota de pera en casa.
Cada ama de casa tiene su propia receta para preparar la bebida. Veamos algunos de los tipos de compota de pera más interesantes que se preparan en casa.
Una forma sencilla para el invierno.
Se considera que la opción más sencilla es una receta que requiere solo dos ingredientes para una jarra de agua de 3 litros:
- Un vaso de azúcar.
- Peras (1 kilogramo).
Preparamos las peras para unir, como se indica arriba, y las ponemos en frascos. Luego vierte agua hirviendo sobre ellos y déjalos durante media hora. El agua infundida se utiliza para preparar almíbar de azúcar. Para ello, agrega azúcar al agua y cocina hasta que hierva y el azúcar se disuelva por completo en el agua. Después de que el agua haya hervido, deje que el almíbar hierva a fuego lento durante otros cinco minutos.
Vertemos este almíbar sobre la fruta y la cerramos con una tapa metálica. La compota resultante se cubre con una manta y se deja durante 24 horas.
Sin esterilización
Esterilizar frascos es una tarea problemática, por eso ofrecemos una receta para una bebida que se puede enrollar en frascos sin esterilización previa.
Para preparar necesitarás:
- Peras (1 kilogramo).
- Azúcar (0,1 kilogramo).
- Agua (2 litros).
- Ácido cítrico (4 gramos).
Al elegir peras, trate de mantenerlas enteras.
Las frutas peladas y picadas se cuecen en una cacerola hasta que hierva y se colocan en un frasco. Se añaden ácido cítrico y azúcar a la decocción. Revuelve hasta que se disuelvan en el agua y lleva a ebullición. Solo queda verter el almíbar sobre la fruta, luego enrollarla y cubrirla con una manta tibia.
De peras enteras
Las frutas enteras y firmes son una excelente compota. Ingredientes:
- cuatro kilogramos de peras;
- un limón;
- cucharadita de ácido cítrico;
- un vaso de azúcar por 1 litro de almíbar.
Antes de colocar las frutas en la sartén, enjuágalas bien bajo el grifo. Luego hierve una olla con agua y viértela sobre la fruta. Debes cocinarlos de 10 a 20 minutos (dependiendo del tamaño).
Lave y enjuague los frascos y las tapas en agua hirviendo antes de sellarlos.
Coloca con cuidado las frutas en un frasco y agrega una rodaja de limón a cada una. Luego preparamos el almíbar utilizando el agua en la que se hirvieron las frutas (añadimos una cucharada de azúcar por cada litro de agua). Cuando el almíbar haya hervido verterlo en un tarro con las peras.
Queda esterilizar durante 15 minutos y cerrar con tapas.
Con ácido cítrico
La principal diferencia en cómo hacer compota con la adición de ácido cítrico es que las frutas se vierten con agua hirviendo tres veces.
- Después de colocar las frutas en el frasco. Déjalos por 10 minutos, escurre el agua y hierve.
- Vierta nuevamente durante 10 minutos, luego regrese el agua a la cacerola, agregue una cucharada y media de azúcar y una ramita de menta y vuelva a hervir.
- Llena el frasco con almíbar por última vez y agrega una cucharadita de ácido cítrico.
Solo queda tapar la compota con una manta y dejar reposar un día.
De pera silvestre
Los frutos de las peras silvestres también son una bebida apetitosa. La receta para hacerlo es sencilla:
- Llena un frasco (preesterilizado) con frutas pequeñas de manera que ocupen aproximadamente dos tercios de su volumen (aproximadamente 1,5 kilogramos).
- Hierva agua en una cacerola aparte y viértala en el tarro de fruta. Dejar actuar 10 minutos.
- Vierta sobre las frutas y agregue 4 gramos. Ácido cítrico, así como 0,3 kilogramos de azúcar (azúcar refinada). Hervir durante 2-3 minutos y ya está listo para rodar.
Una vez que los frascos se hayan enfriado, es recomendable envolverlos en un paño tibio.
De peras Severyanka
Severyanka es una variedad específica. Los frutos son dulces y jugosos, pero muy susceptibles a pudrirse. Por lo tanto, la compota rara vez se elabora con estas frutas. Pero los consejos todavía existen.
Lo principal es lavar bien, cortar las frutas y quitarles el corazón. Antes de cerrar la compota Severyanka, escurrir el almíbar tres veces y hervir.
Con menta
Para las amas de casa que quieran hacer compota de pera y menta, la receta es sencilla. Todos los pasos implican cocinar con la adición de ácido cítrico y, en el tercer vertido, agregar menta.
Canela
El mismo consejo y, si se desea, cocinar compota con canela. La única diferencia es que en lugar de menta se añade canela. Algunos incluso combinan los dos.
Con ciruelas
A menudo se añaden otras frutas a la compota de pera. Te sugerimos estudiar la receta con ciruelas. Necesitará:
- dos grandes peras (preferiblemente duquesa).
- 6-7 ciruelas medianas.
- Un litro y medio de agua.
- 50 gramos de azúcar granulada.
Lavar las peras y las ciruelas, cortarlas y añadir el azúcar. Llénelo con agua, hierva y luego déjelo reposar durante 20 minutos.
Con limón
El limón es una fruta con la que puedes elaborar cualquiera de las bebidas anteriores. Quedará mejor con compota de menta. También puedes agregar tomillo.
con manzanas
Para preparar esta bebida, corte las manzanas en rodajas, agregue azúcar y ácido cítrico. Luego agregue agua y hierva durante unos 10 minutos.
Preparamos la compota de pera de la misma forma.
Solo queda mezclar todo y verter en frascos.
Con fresa
Esta opción se elabora según el mismo principio, pero con la adición de fresas. Diferentes frutas combinan bien, por lo que puedes agregar fresas a la mezcla de manzana y pera.
De pera siberiana
Esta variedad es de tamaño pequeño y de sabor amargo. Por ello, se añaden enteras a la compota y se diluye el sabor con manzanas u otras frutas.
Al preparar la bebida, asegúrese de esterilizar los frascos.
Compota de peras rellenas de escaramujo
La opción de rosa mosqueta no sólo es sabrosa, sino también extremadamente saludable. Para preparar necesitarás:
- Peras (1,5-2 kilogramos).
- Escaramujos (una baya para cada uno).
- Agua.
- Azúcar (cucharada).
- Ácido cítrico 2 gramos.
Pelar las peras y colocarlas en agua con ácido cítrico. Quitamos el corazón de la fruta y ponemos allí escaramujos. Esterilizar los frascos, agregar la fruta y rellenar con almíbar.
Enrolla la compota.
Cómo almacenar compota
Las mejores condiciones de conservación de la bebida son conservarla en el frigorífico. La temperatura óptima es de 2 a 14 grados. La compota enlatada quedará perfectamente conservada en el balcón.
La regla principal es evitar la luz solar directa y la temperatura no debe exceder los +20.