Las cebollas verdes son un excelente condimento para muchos platos, dándoles un sabor picante y original. En verano, casi todo el mundo tiene verduras en la mesa, pero en invierno sólo se puede soñar con ellas. Por lo tanto, para recibir las vitaminas necesarias en invierno, el condimento no solo se puede secar, sino también congelar. Para que las verduras conserven sus propiedades, es necesario saber cómo congelar correctamente las cebollas verdes.
- ¿Es posible congelar verduras y cebollas para el invierno?
- Sutilezas de la congelación
- Cómo elegir y preparar el producto correctamente.
- Preparando el frigorífico antes de iniciar el proceso
- Métodos para congelar cebollas en casa.
- Congelación entera
- Triturado en bolsas
- Frito en aceite
- Congelar en bandejas de hielo
- Cebollas en una botella de plástico.
- ¿Cuánto tiempo almacenar las cebollas congeladas en el congelador?
- Descongelar y utilizar adecuadamente la cebolla.
¿Es posible congelar verduras y cebollas para el invierno?
Sí, e incluso necesario. Las verduras congeladas conservan todas las valiosas vitaminas, como:
- vitamina B, que mejora la actividad cerebral y el sistema nervioso;
- vitamina B1, que controla el nivel de acidez del cuerpo humano y normaliza el colesterol;
- vitamina B5, que ayuda a acelerar los procesos metabólicos del cuerpo;
- vitamina A, que estimula el crecimiento de nuevas células;
- vitamina C – tiene un efecto beneficioso sobre el cuerpo en su conjunto;
- Vitamina E: ayuda a mejorar el estado de la piel, los folículos pilosos y las uñas.
Sutilezas de la congelación
Toda ama de casa debe saber cómo preparar cebollas verdes para el invierno.
¡IMPORTANTE! Para congelar, es mejor tomar porciones pequeñas, lo cual es más conveniente de usar. Si congelas las verduras repetidamente, se pierden todas sus valiosas cualidades.
Para conservar las vitaminas tanto como sea posible, las plumas se colocan en un colador de metal, se sumergen en agua hirviendo y se mantienen durante no más de medio minuto, y luego se rocían con agua fría.
Después de descongelar, es mejor utilizar cebollas para preparar varios platos. Es recomendable no consumirlo crudo.
Cómo elegir y preparar el producto correctamente.
Para congelar, es necesario prestar atención al brillo, la jugosidad y el color del producto. Cuanto más oscura es la cebolla, más nutrientes contiene. Las plumas contienen menos vitaminas que la parte blanca. Es muy importante que las verduras estén frescas. Si la cebolla reposa durante al menos tres días, perderá la mitad de sus vitaminas. Antes de congelarlo hay que lavarlo, preferiblemente con agua fría, de la ducha. Pero también puedes hacerlo en una palangana o bol, cambiando el agua al menos tres veces.
¡Importante! No se pueden escaldar las cebollas con agua hirviendo: todas las vitaminas se destruirán y el producto quedará medio cocido.
Coloca las plumas lavadas en un colador. Cuando se haya escurrido el agua verterla sobre un paño suave y bien absorbente en una sola capa y esperar 1-1,5 horas hasta que se seque la cebolla, cortamos las plumas en trozos pequeños, como para las ensaladas. De esta forma el producto loncheado se adaptará a cualquier plato.
Después de picar las verduras, colóquelas nuevamente en una servilleta (seca) para que se sequen durante 1,5 horas. Antes de congelar el producto hay que enfriarlo, porque así conservará toda su riqueza en vitaminas y no se pegará. Para ello, transfiera las cebollas a una bandeja y colóquelas en el congelador durante 3-4 horas. Después de esto, puede congelar el producto para guardarlo.
Preparando el frigorífico antes de iniciar el proceso
Antes de congelar un producto en los congeladores, es necesario vaciar uno de los cajones de productos innecesarios, lavarlo y secarlo.
Coloque bien las bolsas o el recipiente con cebollas en una caja bien seca. Si el frigorífico tiene función de “Congelación rápida”, configúrala durante dos horas. La congelación será más rápida y las vitaminas se conservarán mejor. Si el refrigerador no tiene esa función, entonces el producto se congela a una temperatura de -10 a 15 grados. Esta es la temperatura óptima.
Métodos para congelar cebollas en casa.
Para preparar hierbas frescas para el invierno mediante congelación, existen recetas muy sencillas y accesibles para todos. Puedes congelar de formas diferentes y universales. Veamos algunos de ellos.
Congelación entera
Si elige este método, debe hacer lo siguiente:
- Coloque con cuidado las flechas de cebolla frescas, cuidadosamente seleccionadas y bien lavadas en una bolsa de plástico o film transparente y enróllelas hasta formar un tubo.
- Cortar el exceso de film, humedecer sus bordes con agua y asegurar.
- Congele el tubo terminado en el congelador.
Este método de congelación es más adecuado para preparar ensaladas.
Triturado en bolsas
Una forma muy cómoda y buena de conservar las verduras para el invierno. Para que las cebollas no pierdan sus cualidades beneficiosas y sabrosas, es necesario seguir las reglas de congelación:
- Las cebollas lavadas y clasificadas se cortan en trozos pequeños y luego se distribuyen uniformemente sobre la tabla para evitar que se peguen. Debes congelar las rodajas resultantes en el congelador durante aproximadamente media hora. Pasado el tiempo indicado, se saca el producto picado y se traslada a una bolsa limpia y seca;
- A la pieza de trabajo resultante en la bolsa se le da una forma plana para que ocupe el menor espacio posible en el congelador. Para ello, se ata la bolsa y se le quita el exceso de aire;
- Después de todos estos pasos, coloca la bolsa para congelar en el congelador.
Y cuando abras el paquete en invierno, tu cocina se llenará del agradable aroma y frescura de las hierbas.
Frito en aceite
Esto puede parecer inusual, pero las cebollas se pueden congelar incluso si se fríen en aceite. Para hacer esto necesitas hacer lo siguiente:
- primero debes cortarlo en trozos pequeños en forma de cubos o medias anillas;
- luego sofreírlo a fuego lento con la adición de aceite vegetal;
- luego debes escurrirlo en un colador y empacarlo en bolsas de plástico, luego ponerlo en una cámara de congelación.
Con este método, el producto seguirá siendo no solo aromático, sino también denso. Otra ventaja de este método de preparación es que estas cebollas no se congelarán ni endurecerán por completo, lo que reducirá el tiempo de cocción, ya que no será necesario descongelarlas primero.
¡Importante! En este caso, es importante no exagerar, porque los productos demasiado cocidos no toleran muy bien las temperaturas bajo cero grados. Y además, si no hay mucho espacio libre en el congelador, las cebollas fritas se pueden colocar en una capa densa en un frasco de vidrio, enroscar bien con una tapa y guardarlas en el refrigerador de esta forma.
Congelar en bandejas de hielo
Las verduras también se pueden congelar en cubiteras. Es necesario cortar las verduras en trozos pequeños y colocarlas en moldes para congelar hielo. Una vez que el producto se haya congelado, se debe envasar en bolsas y colocar en el congelador. Este tipo de alimentos congelados se pueden conservar durante unos 6 meses. Esta preparación es muy conveniente para sopa, borscht y okroshka.
Cebollas en una botella de plástico.
Otra forma inusual de congelar verduras para el invierno.
- El producto se lava a fondo con agua corriente, utilizando un paño, preferiblemente grueso, y se seca. También puedes secar los brotes verdes al sol, durante unos treinta minutos, o con un secador de pelo, dirigiendo aire fresco sobre los verdes.
- Esta preparación requiere ciertas reglas: las verduras picadas y una botella de plástico deben secarse bien. Esta es la única forma de sacar fácilmente cebollas congeladas de una botella de plástico.
- El siguiente paso es llenar la botella con el producto troceado y enroscar bien el tapón.
- Es recomendable utilizar pequeñas botellas de plástico con un volumen de 0,5 litros, esto será conveniente para su uso posterior.
¿Cuánto tiempo almacenar las cebollas congeladas en el congelador?
Las amas de casa que deciden congelar verduras por primera vez a menudo se preguntan cuánto tiempo pueden permanecer en el congelador sin perder su sabor y sus propiedades beneficiosas.La vida útil varía, de dos a seis meses, y depende no solo de la temperatura en el congelador, sino también del método de preparación de las verduras para congelar.
Por ejemplo, si congelas una cebolla a -18 grados, permanecerá tranquilamente todo el invierno y, cuando la descongeles, no estará peor que fresca.
Si el termómetro marca -8 grados, la vida útil se reduce 2 veces y después de tres meses ya no se recomienda usarlo para cocinar. Después de todo, las verduras ya no tendrán el aroma ni las vitaminas deseadas. Incluso es recomendable utilizar el producto dentro de 1-2 meses. Es durante este período cuando las cebollas se enriquecen al máximo con propiedades beneficiosas.
¡Importante! Si decides congelar las cebollas para el invierno, debes tener en cuenta que tendrán un olor fuerte durante las primeras dos o tres semanas, aunque estén congeladas. Este olor puede ser absorbido por otros alimentos, lo que puede afectar su sabor. Para evitar que esto suceda, las verduras envasadas se pueden colocar a poca distancia o encima de otros alimentos.
Las amas de casa experimentadas recomiendan congelar las cebollas en el congelador e incluso creen que las verduras se pueden almacenar durante todo un año, hasta la próxima temporada. Las propiedades beneficiosas y el aroma de las verduras, por supuesto, serán varias veces menores que las de un producto fresco, pero, sin embargo, esta es una buena manera de saturar el cuerpo con vitaminas y diversificar la dieta.
Descongelar y utilizar adecuadamente la cebolla.
Puede descongelar productos de las siguientes formas:
- Sólo en el frigorífico. Este es un proceso largo, que dura aproximadamente dos horas y media y, a veces, más. Pero al mismo tiempo se conserva la consistencia sólida y el aroma rico y fresco del producto.
- A una temperatura de unos 20-24 grados (temperatura ambiente).Puedes dejar la preparación congelada sobre la mesa. El tiempo de descongelación dependerá de cómo se almacenó el producto y a qué temperatura se congeló. Las verduras congeladas quedarán acuosas y suaves con este método de descongelación. Pero conservará su sabor y podrá usarse para cocinar.
- En el microondas. Este método le ahorrará tiempo. Todo el proceso dura entre 5 y 6 minutos. Pero lo principal es no mantener el producto en el microondas más de lo necesario, de lo contrario la descongelación se convertirá en cocción. Para evitar esto, es necesario poner la potencia del horno al mínimo.
- Descongelar en agua. Mucha gente cree que si pones verduras congeladas en un recipiente con agua fría antes de usarlas, su sabor seguirá siendo exactamente el mismo que el de las frescas.
¡Importante! Puede prescindir por completo de descongelar si preparó un producto blanqueado.
Las cebollas preparadas congeladas se utilizan para preparar varios platos. Con mayor frecuencia en guisos de verduras, sopas variadas y carne picada. Este aditivo no solo tiene un aroma agradable, sino que también le da a los alimentos un sabor especial y los satura con vitaminas necesarias para el cuerpo humano. Pero las verduras congeladas requieren tratamiento térmico, es mejor no comerlas crudas.
No se recomienda volver a congelar las verduras, incluidas las cebollas verdes, ya que se volverán resbaladizas, flácidas, tendrán un olor desagradable y perderán sus propiedades beneficiosas. Si quieres disfrutar de los productos de verano durante todo el año, congelarlos es una gran solución. Las cebollas verdes congeladas no son inferiores a las frescas en términos de utilidad y sabor. Cuando se congela y almacena adecuadamente, puede disfrutar de comidas ricas en vitaminas durante todo el año.