Los pescadores rusos a veces capturan pez búfalo americano, que parece un trofeo de carpa cruciana de tamaño inusual. Sin embargo, esta especie no tiene ningún parentesco con los peces del género Cyprinidae. Lo que tienen en común es sólo un lejano parecido en apariencia. Para no confundir al ictyobus con otros habitantes locales de ríos y lagos, es importante comprender sus características físicas, su comportamiento y cómo atraparlo.
¿Qué tipo de pez es este?
El pez búfalo, que a menudo se confunde con el carpa cruciana, es un notable representante de la familia Chukuchanov. Contrariamente a la creencia popular, no es pariente de la carpa cruciana y no fue creada mediante apareamiento con otra especie. Los búfalos son nativos de lagos y ríos de Estados Unidos y Canadá. En Rusia se cultivan con éxito tres variedades de este pez.
Cómo se ve
Este pez comparte algunas similitudes con la carpa bocazas tradicional o la carpa cruciana, pero también tiene características distintivas exclusivas de este migrante estadounidense. Vale la pena echar un vistazo más de cerca a estas características.
El Búfalo Americano tiene las siguientes características:
- longitud del cuerpo de 30 a 130 cm;
- peso máximo hasta 36 kg;
- esperanza de vida 13-19 años;
- la forma del cuerpo es plana o cilíndrica;
- tamaño de cabeza mediano o grande;
- espalda arqueada;
- ojos grandes y saltones;
- boca pequeña;
- aletas dorsales largas del sexto y séptimo radio, similares a una hoz cuando se ven de perfil;
- el color dorsal y lateral varía del gris claro al azulado oscuro. Al mismo tiempo, las hembras tienen un tinte pardusco;
- el vientre suele ser blanco o gris;
- aletas grises redondeadas;
- cola corta y redonda.
Ciclo vital
Los representantes de la familia Chukuchan no son híbridos, son una especie de pez independiente y de pleno derecho. Prefieren cuerpos de agua con agua tibia y fangosa, especialmente en zonas limosas. En comparación con la carpa, el búfalo requiere temperaturas más cálidas para crecer y reproducirse. En los meses de verano, Icthyobus se desplaza hacia áreas de cuerpos de agua cubiertas de algas.
El búfalo se puede encontrar en curvas de ríos, lagos, estanques de llanuras aluviales y grandes ríos.Al pescar en ríos grandes, se recomienda mantenerse alejado de zonas con corrientes rápidas. Los búfalos suelen vivir en grupos y nadar en las capas superiores del agua.
Hábitat
Los búfalos son nativos de los ríos, arroyos y lagos de América del Norte de movimiento lento que contienen muchas algas y otras plantas acuáticas en sus fondos. La mayor cantidad de las tres especies de la familia Chukuchan se puede encontrar en Ohio y Tennessee.
El búfalo bocazas se puede encontrar en ríos y lagos canadienses. La boca chica se desarrolla particularmente bien en las aguas del Hudson. En la década de 1980, los ictiobuses fueron importados a Rusia, pero desafortunadamente el clima no era el adecuado para que se reprodujeran con éxito, como ocurre en Estados Unidos. Afortunadamente, pudieron adaptarse bien a la vida en los embalses de la región de Saratov, en el sur de Rusia, y en la cuenca del río Don.
La piscicultura se ha convertido en una actividad popular, y las piscifactorías buscan aumentar la población de Icthyobus. Estas criaturas acuáticas suelen ser fáciles de detectar:
- en áreas con agua fangosa y de movimiento lento;
- en lechos de ríos cubiertos de algas;
- y también en bolsillos cerca de los umbrales.
Similitudes y diferencias con la carpa cruciana.
Los pescadores suelen confundir la carpa cruciana plateada y el ictyobus. Sin embargo, existen algunas diferencias claras entre los búfalos y los representantes del género ciprínido.
- Las escamas del pez búfalo se desprenden con facilidad, por lo que si se manipula con brusquedad, pueden perder parte de su caparazón protector. Por otro lado, las escamas de la carpa cruciana están muy adheridas a su piel; Al limpiar, suele ser más fácil cortarlo que intentar despegarlo.
- En términos de sabor y valor nutricional, el pez búfalo es superior a todas las demás especies de carpas, incluida la carpa cruciana. Además, el búfalo tiene mucho menos hueso en su tejido muscular en comparación con la carpa cruciana.
- Además, la forma de sus cabezas es significativamente diferente.El búfalo tiene un hocico ovalado con ojos prominentes y labios voluminosos cubiertos de barba incipiente, mientras que no tiene bigotes en las comisuras de la boca.
- Además, al observar ambas especies de perfil, se pueden notar diferencias en sus aletas dorsales. Mientras que la aleta dorsal de los ciprínidos permanece plana en la parte superior, en Icthyobus se caracteriza por un borde de ataque extendido que sobresale por encima del resto de la aleta.
- Otra diferencia entre los dos peces es la forma de sus colas: la del búfalo es corta y redondeada, mientras que la del cruciano es larga y delgada.
- También se diferencian en el color: el lomo del búfalo parece azulado y el cuerpo es de color gris oscuro con matices, mientras que las carpas no tienen esos matices.
- Finalmente, los búfalos adultos pueden pesar hasta 36 kg, mientras que el carpín no suele superar los 3,8-4,2 kg.
Variedades
Existen tres variedades de ictyobus con diferentes características: bocazas, bocazas y negro. Todas estas especies se encuentran en ríos, estanques y lagos rusos. Al mismo tiempo, el ictyobus bocazas parece más atractivo para los pescadores aficionados debido a su gran tamaño.
búfalo de boca chica
Este es el tipo de pescado que tiene mayor valor nutricional. Crece más lentamente que su pariente bocazas y alcanza la madurez sexual en su tercer o cuarto año. Debido a los estambres cortos y escasos, este pez no puede filtrar el plancton a través de sus branquias. Los juveniles se alimentan principalmente de zoobentos, que constituye la mitad de su dieta cuando pesan hasta cien gramos. Los niños de dos años se alimentan principalmente de larvas de otros habitantes acuáticos. Esta especie también come felizmente detritos. La comida para carpas también es adecuada para él.
Bocazas
El búfalo bocazas crece más rápido que otras especies.Este pez tiene el aparato branquial de un planctívoro y está completamente cubierto de escamas. La boca es alta, ancha y en los labios gruesos hay vellosidades.
Esta especie de Icthyobus suele vivir en ríos o estanques y no se encuentra en cuerpos de agua salada. En América, estos peces se mantienen en estanques ubicados entre campos de maíz y sorgo, alcanzando un peso comercializable en uno o dos años con un peso promedio de trece kilogramos. Sin embargo, hay evidencia de que los individuos crecieron hasta 33-46 kilogramos.
El período de desove comienza en marzo y continúa hasta que la temperatura del agua desciende a 14-16˚C a finales del verano. La hembra pone huevos pequeños y pegajosos en las plantas acuáticas. Los peces jóvenes consumen principalmente pequeños crustáceos como alimento, mientras que los adultos se alimentan de zooplancton y larvas de otras criaturas acuáticas. Se sabe que en los reservorios artificiales comen voluntariamente mezclas preparadas por humanos.
Ictiobus negro
Esta especie alcanza la madurez sexual en el cuarto o quinto año de vida. Al igual que la carpa, se reúnen en grandes cantidades durante el período de desove, así como en el otoño, cuando la temperatura del agua desciende a 13-15˚C. El pez permanece cerca del fondo en grupos y consume alimento activamente.
Desove y reproducción
Los machos del pez búfalo alcanzan la madurez sexual a la edad de tres o cuatro años, mientras que este período es diferente para las hembras. Esto suele ocurrir alrededor de los cinco años. El peso de un adulto puede variar entre 2-3 kilogramos. El desove ocurre una vez al año, pero sólo cuando la temperatura del agua está entre 15 y 23°C. El período reproductivo comienza a mediados de marzo y continúa hasta finales de verano.
El desove del pez búfalo implica varias características.
- Las hembras, identificables por su dorso marrón y costados pálidos, ponen sus huevos en rocas, raíces sumergidas y vegetación acuática, mientras los machos dan fuertes saltos fuera del agua para llamar la atención.
- Sólo a un macho se le permite fertilizar los huevos; Después de la fertilización, parecen caviar cruciano.
- Pasa aproximadamente una semana desde la fertilización hasta llegar a la etapa larvaria, después de lo cual los alevines se trasladan a aguas superficiales más cálidas. En el primer mes de vida, estos alevines se alimentan de plancton, pequeños crustáceos y escarabajos acuáticos.
Consejos para pescadores
La pesca de búfalos es una actividad interesante y emocionante. Hay tres variedades de estos peces y todas ellas son populares entre los pescadores. Estos peces alcanzan grandes tamaños en un período de tiempo relativamente corto, lo que aumenta las posibilidades de capturar un ejemplar notable.
pesca de primavera
La mejor pesca de ictiobus se puede esperar a finales de abril. Es mejor buscar peces en aguas costeras con corriente lenta que en aguas poco profundas. Para pescar con éxito durante este período, se debe utilizar una caña flotante de pesca con mosca con una caña telescópica de al menos 6-9 m de largo; Utilice una cuerda con una carga de 4 kg como hilo de pescar principal.
La capacidad de carga del equipo debe ser de unos 2 g. Utilice un anzuelo para carpa del tamaño 10. Los pesos de tiro son la opción más popular.
Al pescar búfalos, es una buena idea utilizar cañas de giro rápido que puedan soportar la fuerza de peces grandes.Se prefieren las cañas telescópicas blandas, ya que absorben los tirones al tirar y evitan que la línea se rompa. En primavera, se debe utilizar una lombriz como cebo, sin añadir prácticamente ningún saborizante adicional.
Verano
La pesca en la temporada de verano es especialmente exitosa porque los peces ictiobus prefieren aguas más cálidas. Cuando aumenta la temperatura del agua, los peces se acumulan a una profundidad de 2 a 4 metros. Para llevarse a casa una captura de trofeo, lo mejor es utilizar una caña alimentadora con un peso de prueba de 30 a 70 gy un carrete sin carrete número tres mil quinientos. También un cordón retorcido D = 0,13 mm como hilo, un alimentador que pesa de 50 a 70 g.
En verano, el ictiobus elige lugares con fuertes corrientes. Al elegir cañas de pescar, es importante comprar cañas que sean potentes y fiables. En cuanto al cebo, una buena elección sería:
- maíz hervido;
- varios tipos de papilla;
- masa.
Además, las mezclas de cebos dulces con distintos sabores suelen garantizar el éxito. El momento más eficaz para pescar es justo antes del amanecer o por la noche.
Otoño
Dependiendo de la temperatura, la actividad del búfalo cambia drásticamente. A finales de octubre, cuando llegan las primeras heladas, los peces nadan cerca de los pozos donde van a pasar el invierno. En los días cálidos y soleados se pueden ver algunos bocados en los jigs, pero a esto difícilmente se le puede llamar una pesca exitosa. A medida que se acerca el invierno, los búfalos entran en un estado de letargo y los intentos de pescar el codiciado pez no tendrán éxito hasta que todo el hielo desaparezca del lago.
A la hora de elegir cebos y señuelos, conviene recordar que el búfalo es un pez omnívoro, cuya dieta principal se compone de zooplancton. El mismo cebo que se utiliza para pescar carpa cruciana, carpa, dorada o carpa también será eficaz para el búfalo.Para lograr los mejores resultados al usar cebos a base de plantas, puedes agregar gusanos de sangre a la mezcla.
Los señuelos comunes para atrapar ictyobus incluyen:
- gusanos;
- maíz hervido o enlatado;
- gachas de avena: cebada perlada, cebada, sémola;
- varios tipos de masa.
El éxito de la pesca depende de la precaución y de la capacidad de mantener en su lugar el trofeo capturado. Lanzar el cebo en el momento adecuado es fundamental para evitar asustar al búfalo. Hacer cebo en forma de bolitas de densidad moderada es una excelente opción. El cebo debe poder mantener su forma durante mucho tiempo sin hundirse hasta el fondo del depósito.
Los sabores naturales ayudarán a atraer a los peces y harán que piquen mejor. Pero hay que tener cuidado al añadir aromas, ya que un olor demasiado fuerte tendrá un efecto adverso. Se sabe que los extractos de cáñamo y comino funcionan bien como agentes aromatizantes.
Solicitud
En Rusia, la cría de esta especie a escala industrial no ha tenido éxito debido a su mayor susceptibilidad a las enfermedades.
Una de las más destructivas es la lerneosis, causada por un tipo de crustáceo que se adhiere a los peces durante la hibernación. Este problema suele ocurrir en embalses antiguos con fondos llenos de basura.
Para una reproducción y un cultivo eficaces en condiciones industriales, es necesario tratar los depósitos semanalmente con clorofos y equiparlos con sistemas de filtración de primera clase.