Hay muchos tipos diferentes de pescado en la cocina mundial y uno de los más inusuales es el congrio. Este pez exótico no sólo tiene una apariencia interesante, sino también cualidades gustativas que se valoran en la cocina. El congrio es conocido por su carne, rica en proteínas y ácidos grasos, que la hacen beneficiosa para el cuerpo humano. Veamos las características del pescado congrio, sus beneficios y también ofrezcamos recetas sencillas para preparar este pescado inusual.
¿Qué tipo de pez es este?
El congrio, o pez camarón, es bastante grande, alcanza un metro de longitud y pesa unos veinte kilogramos. La piel es lisa, de color rosa rojizo, las escamas no son demasiado notorias. En este caso, todo el cuerpo está cubierto de moco. La forma del cuerpo es alargada con una notable aleta dorsal. Como depredador, consume otras formas de vida acuática y tiene fuertes mandíbulas que se asemejan a las de un bagre. Los ojos del pez son pequeños en comparación con el tamaño de su boca.
Curiosamente, existen leyendas antiguas que hablan de guerreros que comían congrio antes de la batalla para ganar fuerza y buena suerte.
La retina del ojo está formada de tal manera que permite percibir una gama más amplia de colores, siendo más brillante que otras especies de peces. Sus ojos están diseñados de tal manera que son capaces de detectar incluso los más mínimos destellos de luz en las oscuras profundidades que el pez puede alcanzar, hasta un kilómetro. Esto permite al congrio navegar libremente incluso en profundidades extremas.
Hábitat
El congrio se encuentra cerca del continente australiano, Nueva Zelanda y en aguas de América del Sur, especialmente a lo largo de las costas de Chile y Brasil. Además, Sudáfrica es un hábitat popular para este pez. Esta descripción sugiere que el congrio prefiere las aguas cálidas del hemisferio sur; sin embargo, a veces se encontró en la costa de Japón, aunque en cantidades mucho menores.
El pez vive a profundidades medias, desde varios metros hasta aproximadamente un kilómetro. Esto le da la oportunidad de diversificar su dieta y eludir a los depredadores. Este pez se siente atraído por las concentraciones de camarones que se encuentran en aguas tanto del Pacífico como del Atlántico.
¡Hecho de la diversión! Los pescadores de Nueva Zelanda tienen una costumbre que observan antes de ir a pescar congrio.En general, se acepta que si gritas hacia el mar al amanecer y llamas a este pez, surgirá de las profundidades del océano y definitivamente acudirá a quien lo llamó.
Características de la vida
La capacidad del congrio para reproducirse inusualmente le da la capacidad de habitar en una amplia gama, y su habilidad como depredador le permite vivir en cualquier hábitat. Se trata de ventajas que compensan el lento crecimiento y desarrollo de Congrio. Durante su vida, estos peces son capaces de crecer hasta dos metros de longitud. Esto los convierte en un pez formidable con una forma única de sobrevivir.
El congrio se alimenta principalmente de moluscos y crustáceos, siendo los langostinos los más populares, lo que incide en el sabor de la carne. Sin embargo, este pez es un depredador que consume grandes cantidades de peces de tamaño pequeño y mediano.
Se encuentra fácilmente a poca profundidad y en ambientes de aguas densas, lo que brinda más oportunidades para una caza exitosa. Congrio busca zonas con abundancia de camarón, como el camarón tigre o el camarón rey, pero es capaz de devorar todo lo que se le pone a la vista.
La capa mucosa del cuerpo del congrio le permite meterse en las grietas y hendiduras más estrechas del fondo del océano, lo que ayuda en la búsqueda de alimento y protección contra los grandes peces depredadores. Pequeños moluscos y crustáceos intentan esconderse en estos lugares, pero no tienen ninguna posibilidad de escapar de un cazador tan extraclase como el congrio.
Congrio se distingue por su larga esperanza de vida entre los peces submarinos, que alcanza los treinta años en condiciones favorables. Esto se debe principalmente al reducido número de depredadores que lo cazan, a la abundancia de alimentos ricos en calorías en su hábitat y a algunas características físicas de la especie.
¿Los peces tienen enemigos?
El cuerpo del congrio está cubierto por una capa de moco negro y gris, lo que le da al pez una gran maniobrabilidad en las profundidades del océano, así como la capacidad de cambiar repentinamente su rumbo cuando es necesario. Su velocidad y maniobrabilidad a través del agua no pueden igualar a las de un atún, pero de ninguna manera es lento.
Después de todo, tener una vida útil prolongada significa que todas esas criaturas deben desarrollar sus propias formas y estrategias para sobrevivir en un entorno hostil a especies longevas como el congrio. Cuando se ven amenazados, pueden refugiarse en grietas rocosas. Esta táctica es eficaz contra peces grandes, pero no contra pulpos. Estos últimos exploran con delicadeza y escrupulosidad las superficies rocosas, “sacando” presas. Pero para hacer frente al congrio, el pulpo debe ser grande y con una masa corporal importante.
Pero en cualquier caso, las únicas víctimas que podrá atrapar son pequeños ejemplares inmaduros de congrio, que acaban de nacer y se han asentado en el fondo, ya que ejemplares más grandes y sanos no caben en la boca del pulpo, y además, tener fuerzas suficientes para escapar.
Tipos de congrío
Si miras fotos del congrio, parecerá que es pariente de la anguila, pero en realidad no es así. Aunque sus aletas son similares, el cuerpo del congrio no es tan flexible ni sinuoso. Además, estas dos especies de peces pertenecen a categorías completamente diferentes y prácticamente no tienen características de clasificación comunes.
Congrio pertenece a la familia Ophidiidae, que es conocida por tener aletas pélvicas indistintas o nulas. En estos peces, la cola y la aleta dorsal ventral suelen formar un arco continuo. Esta familia consta de cuatro géneros, que incluyen cincuenta géneros y doscientas cincuenta y ocho especies.Los Congrio más populares son el negro, el rojo y el dorado. Se diferencian en el color del cuerpo, así como en algunos rasgos relacionados con sus aletas o parámetros físicos.
El Congrio Negro es el tipo más popular. El rojo es más grande, vive más y crece hasta alcanzar un tamaño impresionante, mucho más grande que sus otras contrapartes. Su hábitat y comportamiento también varían.
Sin embargo, todos los congrios tienen una forma de aleta común que les permite moverse en olas y también les ayuda a navegar por las profundidades de los océanos y mares con facilidad.
La aleta se origina en la zona posterior, continúa hasta la cola y llega hasta la zona del abdomen, gracias a la cual las hembras de congrios realizan actividades de desove. La forma de las mandíbulas permite al pez consumir grandes cantidades de alimento, casi como una máquina viva, lo que contribuye al rápido crecimiento de los individuos. El proceso de desarrollo y el comportamiento alimentario son similares a los del bagre, pero hay una diferencia significativa, ya que el congrio, por regla general, no sube a la superficie del agua, como lo hace el bagre.
Reproducción
Los machos tienden a ser un poco más grandes que las hembras y de colores más brillantes. Durante la época de apareamiento, los congrios se buscan unos a otros y los machos comienzan a atraer la atención de las hembras para hacerse notar. Esto suele ocurrir en áreas donde se concentran fuentes de alimentos nutritivos, como cerca de un banco de camarón tigre. Los congrios alcanzan la madurez sexual a la edad de un año, pero pueden comenzar a reproducirse antes.
Los huevos se ponen en el océano, donde se alejan de su ubicación original y se mueven con la corriente. Es por eso que esta especie en particular tiene una gama tan amplia de hábitats.Después de dos meses, después de un proceso lento y uniforme de desarrollo del óvulo fertilizado, nace un nuevo representante de la especie completamente formado. La cantidad de huevos fertilizados es bastante grande, lo que permite que esta especie de pez no solo sobreviva, sino también crezca en la población, a pesar de las características específicas y preferencias de comportamiento del congrio.
Propiedades útiles y nocivas.
El pescado contiene grasas y proteínas saludables que estimulan el desarrollo muscular. Por lo tanto, si te concentras en consumir congrio, tendrás más probabilidades de ganar peso. En particular, este producto se utiliza como forma de prevenir el cáncer.
La carne de pescado, además de su delicioso sabor, también tiene valiosas propiedades nutricionales que tienen un efecto beneficioso para la salud humana. 100 gramos de filete contienen alrededor de 120 calorías y 23 gramos de proteína, además de vitaminas del grupo B, incluidas la vitamina B12 y la niacina, además de vitamina D. También contiene micronutrientes como hierro, zinc y selenio.
Comer congrio ayudará a combatir enfermedades. Así, la presencia de vitamina B12 ayudará a mantener un sistema nervioso sano y reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, el pescado contiene proteínas y es bajo en grasas, lo que lo convierte en un producto ideal para quienes cuidan su peso y salud.
El consumo regular de congrio tendrá un efecto positivo en la salud humana. Sin embargo, para ello debes asegurarte de que el pescado que consumes sea de alta calidad. El consumo de congrio reduce el riesgo de diabetes, ayuda en la producción de ácido estomacal, mejora la función hepática y mejora el rendimiento mental.
Sin embargo, hay otra “cara de la moneda”. El pescado camarón puede provocar una reacción alérgica en el organismo, ya que se encuentra en diferentes zonas y nuestro organismo en ocasiones no es capaz de afrontar nuevos alimentos. Por lo tanto, se recomienda probar el pescado con camarones en pequeñas cantidades para determinar si habrá una reacción negativa o no.
Además, los nutricionistas no suelen recomendar el consumo de este marisco debido a su alto contenido en proteínas. Antes de consumir pescado camarón, aquellas personas que tengan contraindicaciones médicas deben consultar a un médico.
Las consecuencias de consumir congrio dependen de la cantidad de carne consumida. No se recomienda comer demasiado ya que tendrá un efecto perjudicial para la salud. El consumo moderado de pescado tendrá un efecto positivo en el bienestar general.
La calidad del pescado está directamente relacionada con su daño potencial. Generalmente se cree que aquellos ejemplares que se capturan en su hábitat natural son de la más alta calidad, pero ni siquiera esto garantiza la seguridad del producto. Los fabricantes a menudo no separan los peces no saludables de los sanos, y algunos los crían en ambientes artificiales con aditivos químicos para hacerlos crecer más rápido para la venta.
Recetas de cocina
El pescado congrio es conocido por su falta de espinas; lo único que hay que hacer es retirar la columna vertebral del cuerpo para obtener el filete. La carne del pescado es tierna y nutritiva, con un tinte rosa claro, llena de proteínas y casi libre de grasas y carbohidratos.Se prepara de varias formas, como frita, hervida, guisada o al horno. Cada chef tiene su propio método a la hora de preparar este tipo de pescado.
La receta de cocina más popular consiste en cortar la carne precocida en trozos, colocarla en una fuente para horno, sazonarla con sal y pimienta y luego hornearla con una mezcla de verduras y una salsa cremosa. La carne se cuece a una temperatura de 200 grados durante media hora. Sin embargo, las verduras utilizadas en el plato varían según las preferencias. Pero tradicionalmente se utilizan cebollas, zanahorias y tomates o pasta de tomate.
Datos interesantes
El congrio se encuentra a menudo en la cocina de una amplia variedad de pueblos y culturas. En Japón, los samuráis lo utilizaban para ayudarles a recuperar rápidamente la fuerza y la vitalidad, y ahora este habitante acuático es ampliamente conocido como ingrediente del sashimi.
P. Neruda, famoso diplomático y poeta chileno, compuso una alegre y cómica oda al caldo de pescado congrio. Describió en detalle las características del pescado y su delicioso sabor en este plato. Su obra se convirtió en un éxito entre la gente, gracias a lo cual el nombre de Pablo quedó grabado en la memoria de los chilenos. Otras obras literarias también mencionaron este pez, pero fue la obra de Neruda la que resonó entre los lectores.