La cría de polluelos de avestruz tiene muchos matices y la más mínima inexactitud en su cumplimiento puede provocar la muerte del ganado. El avestruz es un ave sureña, sensible al frío y a las corrientes de aire, por lo que es necesario garantizar el microclima más confortable en el gallinero. Los polluelos de avestruz son susceptibles a los microorganismos patógenos, por lo que se presta la debida atención a la higiene y la vacunación oportuna.
Aparición de los polluelos de avestruz.
Si la cría de avestruz no puede salir del cascarón por sí sola a la hora señalada, habrá que romper con cuidado la cáscara del huevo. A diferencia de las gallinas y los patos, los polluelos de avestruz nacen emplumados y listos para una vida independiente.
Las dimensiones de un pollito recién nacido son de unos 20 a 30 cm de longitud. Las patas son largas y fuertes, el avestruz puede desarrollar una gran velocidad a las pocas horas de nacer. Para una fácil identificación, a menudo se cuelgan etiquetas de plástico livianas alrededor del cuello de los polluelos que indican su peso al nacer y la fecha de eclosión.
Características del nacimiento
En la naturaleza, los avestruces no eclosionan huevos de principio a fin, sino que prefieren enterrarlos en arena caliente y regresar ocasionalmente al nido. En entornos industriales, se utiliza con mayor frecuencia una incubadora. Una hembra puede poner hasta 60 huevos por temporada, por lo que tiene sentido poner exactamente esta cantidad de células por ave. Los polluelos nacen entre 42 y 43 días después del inicio de la incubación.
Condiciones de detención y cuidado.
La condición principal para criar con éxito polluelos de avestruz es el tamaño adecuado de la habitación. Se recomienda calcular el área en función de los parámetros: al menos un metro cuadrado por pollito en el primer mes de vida. A medida que envejece, este valor aumenta a 5 metros cuadrados. metros, y las aves adultas necesitarán 10 metros de espacio.
Es recomendable realizar el suelo y las paredes de madera o arcilla mezclada con aserrín. Este material es bastante cálido, cercano a las condiciones naturales y previene la aparición de durezas y callos en las patas de las aves. Las ventanas están en el lado sur para recibir suficiente luz solar. La falta de ventilación provocará la acumulación de bacterias patógenas y los pollitos a menudo se enfermarán.Lo mejor es la ventilación natural del techo o la ventilación regular de la habitación, pero para que no se formen corrientes de aire.
Las jaulas suelen estar limitadas por una malla. El diámetro de las celdas debe ser tal que los avestruces no puedan meter la cabeza entre ellas. En las primeras semanas de vida, la temperatura en el gallinero se mantiene entre 32 y 33 grados y luego se reduce gradualmente a 20-25. Humedad – 60%.
Dieta
Durante la primera semana de vida, los polluelos de avestruz pierden peso utilizando las reservas subcutáneas de yema. Esto es normal. Tras una huelga de hambre forzada, comienza la alimentación complementaria. Ya a partir de la segunda semana de vida, los polluelos pueden comer alimentos sólidos. La alfalfa molida, considerada una rica fuente de proteínas, se introduce gradualmente en la dieta.
En la naturaleza, los polluelos también picotean el estiércol de las aves adultas, poblando los intestinos con la microflora necesaria para digerir los alimentos.
Los polluelos adultos están acostumbrados a alimentos granulados especiales. Simplemente espárcelo en el suelo. Sólo después de que los animales jóvenes se hayan acostumbrado a comerlo del suelo, se podrá verter la comida en los comederos. En verano, los polluelos de 3 a 4 meses son liberados en los pastos, especialmente en trébol y alfalfa. Para el invierno, asegúrese de producir heno con estos pastos.
¿De qué se cansan los polluelos de avestruz?
Los avestruces son aves bastante delicadas, propensas a enfermedades en condiciones climáticas o inadecuadas. La gripe aviar afecta con mayor frecuencia a los polluelos. Los síntomas típicos son letargo, apatía, negativa a alimentarse y secreción clara de la nariz y los ojos. Los polluelos enfermos se aíslan inmediatamente del resto. No existe un tratamiento eficaz, por lo que es mejor vacunar al ganado lo antes posible.
La enfermedad de Newcastle se transmite a los avestruces a través de las gallinas, por lo que no se deben mantener las aves juntas. Los principales signos son la falta de coordinación de movimientos.No existe un tratamiento específico, existe vacunación preventiva. Los mismos síntomas pueden ocurrir con la hipoglucemia, una condición que ocurre cuando no hay suficiente glucosa en la dieta. En casos particularmente graves, ayuda la inyección intravenosa de glucosa.
A menudo, los parásitos helmínticos ingresan al cuerpo de los polluelos con comida verde. Después de una invasión, los avestruces jóvenes aumentan poco de peso, su apetito empeora y su peso corporal disminuye. Las farmacias veterinarias venden medicamentos antihelmínticos. La dosis se selecciona en función del peso corporal del pollito.