Los avestruces son una especie de aves exóticas para Rusia. Pero últimamente se crían cada vez más en granjas nacionales como animales de granja. De ellos se obtienen carne, huevos y otro tipo de productos. Consideremos la descripción y características del avestruz como ave, las razas más criadas, sus ventajas y desventajas, así como las características de su cultivo en casa.
Descripción general de las aves.
Esta es el ave no voladora más grande. Gracias a sus largas patas y su amplia zancada, puede alcanzar velocidades de 55 km/h.Los adultos pesan entre 60 y 150 kg, con una media de 100 kg. Durante el primer año sólo se gana la mitad del peso final. La altura de los machos de 3 años alcanza los 2,1-2,8 m, las hembras, 1,7-2 m.
El plumaje del cuerpo es mayoritariamente negro, las alas y la cola son blancas. Las hembras y las crías son de color marrón grisáceo, los polluelos son leonados con manchas de color marrón oscuro. La cabeza y el cuello están cubiertos de un fino plumón gris. La piel de las aves en las zonas visibles es rosada o gris, según la especie. Los avestruces tienen las patas más largas entre las aves, pero son famosos por algo más: tienen 2 dedos, no 4, y solo al más grande le crece una garra. Según los científicos, una disminución en el número de dedos contribuye a la velocidad de carrera y fue una consecuencia de la adaptación en la lucha contra los depredadores.
En la naturaleza, los avestruces viven en grupos de 5 a 50. Cuando están en peligro, los pájaros se esconden o huyen. En defensa, pueden patear.
Los avestruces tienen muchas diferencias con otras aves en la estructura de sus huesos, sistemas digestivo, excretor y reproductivo.
¿Dónde viven?
En África viven avestruces de diferentes especies, 3 especies se llaman avestruz del norte, sur y este de África. El primero de ellos es el más común y de mayor tamaño. Otra especie que se encuentra en África es el avestruz somalí. En este continente, las aves se encuentran en sabanas, semidesiertos y desiertos. Además de África, los avestruces viven en Australia (emú) y América del Sur (ñandú).
Razas de avestruz
En casa, puedes criar avestruces, emúes y ñandúes africanos. La raza a elegir depende de las características y la finalidad del cultivo.
avestruces africanas
La raza negra africana es popular en las granjas cárnicas. Sus representantes son los más grandes, de ellos se puede conseguir la mayor cantidad de productos.También se venden como aves reproductoras, lo que resulta incluso más rentable que venderlas para obtener carne.
A pesar de las inversiones en las primeras etapas del cultivo, una granja de avestruces se amortiza en 2 o como máximo 3 años.
Emú
Se considera que el principal tipo de producto de emú es la producción de grasa, que se utiliza para la producción de medicamentos.
Nandú
A pesar del pequeño tamaño de las aves, una granja para criarlas también puede resultar rentable; se pueden obtener ingresos más rápidamente gracias a la precocidad de los ñandúes.
¿Cuál es la mejor raza para criar?
Todas las razas de avestruces tienen pros y contras. La elección depende de lo que planee comer: carne, huevos o grasa. Las razas africanas negras y los emús son adecuados para la producción de carne y el ñandú para la producción de huevos.
Características de tener avestruces en casa.
A pesar de su gran tamaño, los avestruces son tímidos e incluso agresivos. Tienen buen oído y visión, los machos pueden reaccionar bruscamente ante movimientos bruscos y sonidos fuertes o inesperados.Esta característica de comportamiento debe tenerse en cuenta cuando se trabaja con aves, para no provocar la agresión de los avestruces, es necesario manejarlas con calma y trabajar lentamente.
En las granjas de avestruces se utiliza uno de los tres métodos de cultivo. Intensivo implica mantener a las aves en un área limitada y alimentarlas con alimentos importados. Extensivo: se mantiene prácticamente en estado salvaje, en un territorio grande (1 hectárea para 10 individuos).
Una característica especial de la casa del avestruz son sus paredes altas (3-3,5 m) hechas de material duradero. Los hangares o explotaciones ganaderas son ideales para esta ave. Al organizar un gallinero, es necesario cuidar el aislamiento, la iluminación y la ventilación. En verano, la temperatura no debe ser inferior a cero grados, una temperatura agradable en verano es de 20˚C. Humedad – no superior al 60%, iluminación – al menos 9 horas al día.
El cuidado de los avestruces consiste en limpiar la ropa de cama, alimentarlos y beberlos 3 veces al día. Junto al gallinero debe haber un corral espacioso para caminar en el que descansarán las aves. El área debe estar rodeada por una malla fuerte alta, de al menos 2 m. Si es posible, las aves deben ser liberadas allí, incluso en invierno, cuando no hay heladas severas. Si el corral es grande, puedes mantener al pájaro allí desde la primavera hasta el otoño, solo necesitas colocar comederos y bebederos en su interior, así como un dosel donde los avestruces se esconderán del mal tiempo. Es necesario limpiar el área de escombros: vidrio, objetos metálicos que los pájaros puedan tragar.
La cría de avestruces puede resultar rentable. Puedes elegir cualquier raza para el cultivo, sólo hay que considerar sus pros y sus contras.