En la cría de cerdos, la alimentación de los lechones y el destete son de gran importancia para su desarrollo posterior. Consideremos el momento óptimo para destetar a los lechones, a qué edad sacar a los bebés de la cerda y cómo destetarlos correctamente. Cómo prepararse, el proceso de destete en sí, cómo pueden reaccionar los animales y cómo cuidar a los lechones tras el destete de su madre.
¿A qué edad se acostumbra separar los lechones de la cerda?
En la ganadería porcina se practican dos tipos de destete: temprano y tardío.La elección de uno u otro depende del uso posterior de los lechones. El destete precoz se realiza hasta los 2 meses de edad de la cría y se practica en grandes explotaciones con un número importante de ganado. El destete temprano permite que la cerda se recupere más rápido, es posible conseguir más de 2 partos al año, el animal consume menos alimento porque no lo gasta en la producción de leche, y el tracto digestivo de los lechones se desarrolla mucho más rápido debido a la introducción de alimento sólido.
El destete tardío también es común en los hogares: a los 2,5 meses. Ventajas: lechones fuertes y con buena inmunidad.
Cómo destetar lechones destetados
El proceso de destete, o separación de su madre, siempre supone un gran estrés para los bebés. Si se destetan incorrectamente, los bebés empezarán a enfermarse y perderán el apetito, lo que afectará inmediatamente a su desarrollo. El proceso de destete no se inicia bruscamente, primero se llevan a cabo los preparativos: los bebés se alimentan gradualmente con alimentos sólidos y se reduce gradualmente el tiempo que los lechones deben permanecer con la madre.
Etapa preparatoria
A los bebés de 3 días se les da agua hervida para que se acostumbren y el estómago produzca la microflora beneficiosa necesaria para digerir los alimentos sólidos. A los bebés de una semana se les dan gachas de avena líquida hervidas en agua o leche. A la semana y media, los cerdos pueden comer heno finamente picado, a las 2 semanas: pasto y tubérculos picados.
Al mismo tiempo, es necesario reducir el tiempo que los lechones pasan con su madre. Se comienza a sacar al cerdo del corral donde se encuentra la cría, primero durante 1-2 horas, y luego se aumenta el tiempo. A la edad de 2 meses, el cerdo llega a la camada solo durante la alimentación.
proceso de destete
Una semana antes del destete, la cerda recibe pienso menos suculento para reducir la secreción de leche. En este momento, el número de tomas de las crías se reduce de 6 a 1 por día. Después del destete, la cría se mantiene en su corral durante 1 a 1,5 semanas más para reducir el estrés y sus consecuencias en los animales.
El movimiento de animales jóvenes, la clasificación y la vacunación no se pueden realizar antes de 1,5 semanas después del destete.
Comportamiento del cerdo
Los lechones pueden ponerse nerviosos y gritar hasta que se acostumbren a estar sin el cerdo. Es posible que no coman bien o se nieguen a alimentarse en absoluto. Este comportamiento es normal, después de un tiempo los niños se calmarán. En cuanto a las cerdas, rara vez experimentan estrés por la separación de sus crías, su comportamiento apenas cambia y no pierden el apetito.
Cuidado adicional del animal.
Los lechones destetados deben ser monitoreados durante las primeras 2-3 semanas después del destete. El estrés puede estimular el apetito. En este caso, es necesario reducir la dieta diaria en un 20%. Esto eliminará comer en exceso y los problemas con el tracto digestivo. En el transcurso de 1 a 1,5 semanas, la cantidad de alimento vuelve gradualmente a la normalidad. El número de distribuciones de alimento es de 5 veces al día, en porciones pares.
Se les da hierba finamente picada, grano triturado, verduras ralladas y tubérculos. Todo se mezcla en un puré. Agrega sal, un poco de tiza, vitaminas y complementos nutricionales. Si la dieta y el régimen de alimentación se eligen correctamente, los lechones deberían ganar entre 350 y 400 g de peso por día.
Una vez acostumbrados, los animales jóvenes pueden ser vacunados y tratados contra los helmintos.La vacunación y la desparasitación reducirán la probabilidad de enfermedades y muerte de los animales jóvenes. Las condiciones para la cría de lechones son una habitación cálida, seca, bien iluminada y ventilada. Es necesario limpiar la arena todos los días, limpiar los comederos y cambiar el agua por agua dulce. La salud de los lechones y su productividad futura dependen de la limpieza del corral.
El momento del destete de los lechones se determina desde hace mucho tiempo en la cría de cerdos. A los bebés se les quita al menos 2 meses de edad para que tengan tiempo de desarrollarse y no enfermarse. Es importante prepararse adecuadamente para este proceso, así como cuidar adecuadamente a los destetados después del mismo.