El tomate Obskie Domes es una variedad de maduración temprana, un híbrido cuyos frutos tienen forma de cúpula. Externamente, los tomates parecen caquis. El color del fruto es rosa frambuesa, bastante brillante. El tomate se adapta bien al mal clima y es muy adecuado para su cultivo en las regiones del norte del país.
Descripción de la variedad de tomate.
Las cúpulas Ob son una planta baja, cuya altura máxima puede alcanzar los 60 centímetros. Gracias a estas dimensiones, procesar el arbusto deja de ser una dificultad. Si practicas el cultivo de cúpulas Ob en un invernadero, puedes conseguir un arbusto de hasta 70 centímetros de altura.
Esta variedad, como dice la descripción del paquete, pertenece a híbridos con un período de maduración bastante temprano. El período desde el momento de la siembra de las semillas de las plántulas hasta la recolección de los primeros frutos maduros no supera los 100 días. Una excepción pueden ser situaciones en las que el verano es muy frío y la cantidad de luz solar es menor de lo habitual.
El resultado más óptimo se puede obtener si cultivas cúpulas Ob en 3 a 5 tallos. Dado que la masa de frutos es bastante grande, es necesario replantear la planta incluso si tiene una altura pequeña. Según el consejo de cultivadores de hortalizas experimentados, se deben eliminar los hijastros, pero no se recomienda hacerlo por encima del ovario del primer racimo.
Debido al hecho de que el tamaño de un tomate de este tipo es pequeño, en un metro cuadrado pueden "caber" hasta 6 arbustos. Si los tomates se cultivan en camas abiertas, de una planta se pueden obtener hasta 5 kilogramos de tomates Obskie Dome seleccionados. Si los arbustos crecen en un invernadero, podemos hablar de rendimientos aún mayores: hasta 6 kilogramos por ejemplar.
La variedad híbrida medio-precoz es determinante. Muestra resistencia a la mayoría de enfermedades que afectan a las plantas de la familia de las solanáceas. El tomate es cultivado por residentes de verano experimentados en todas partes, ya que se ha ganado la reputación de ser una variedad que ofrece una cosecha garantizada.
La siembra de plántulas debe realizarse dos meses antes de la fecha prevista de siembra de las semillas en el suelo. El patrón de plantación aproximado es de 400*500 milímetros.
La planta no es alta, pero se puede obtener altura adicional a través de hijastros: se recomienda cultivar cúpulas Ob en varios tallos, cuyo número puede llegar a cinco.
La temperatura óptima a la que se establece la germinación máxima de las semillas de Ob dome es de 23 a 25 °C. La variedad reacciona de manera muy sensible al riego y la fertilización. La aplicación de fertilizantes complejos es un buen apoyo para el tomate Obskie Domes.
Para que las semillas germinen lo más rápido posible, primero se colocan en estimulantes del crecimiento, que tienen un efecto beneficioso sobre la germinación y la salud de las semillas.
Características de la fruta
Los frutos de tomate de la variedad Obskie Domes son de tamaño mediano. Su peso oscila entre los 200 y los 260 gramos. Color: rojo brillante o rosa frambuesa. La pulpa de esta variedad de tomate es carnosa, dulce y la piel muy densa. Los frutos son perfectos para enlatar, preparar preparaciones en forma de salsas y pastas, y se convierten en una excelente base para ensaladas y primeros platos.
Algunos productores de hortalizas que dejan críticas positivas sobre los tomates señalan que, en apariencia, los tomates Ob Dome se parecen a los caquis.
Origen de la variedad
Los tomates Ob Dome fueron obtenidos por fitomejoradores siberianos. La entidad jurídica responsable del desarrollo es la empresa agrotécnica Siberian Garden. Esta variedad es el foco de todos los mejores descubrimientos de la ciencia selectiva rusa.
Pros y contras de la variedad.
El tomate Ob Domes tiene muchas ventajas:
- pequeña altura de planta, lo que simplifica enormemente el procesamiento;
- resistencia a las condiciones climáticas, que pueden ser bastante duras;
- versatilidad del uso de frutas: encurtidos, enlatados, preparaciones de ensaladas, consumo en fresco;
- capacidad para tolerar bien el transporte a largo plazo;
- alto rendimiento: hasta 6 kilogramos de tomates de un arbusto de invernadero y hasta 5 kilogramos cuando se cultivan en campo abierto.
Las características de la variedad no indican deficiencias importantes.El único factor al que los técnicos agrícolas experimentados prestan atención por parte de los productores de hortalizas es la necesidad de realizar el proceso de pellizcar y atar la planta.
Características del cultivo.
La variedad Obskie Domes no tiene pretensiones para las condiciones de crecimiento. Tolera bien los cambios de temperatura y las heladas ligeras. En duras condiciones climáticas se puede cultivar en invernadero, en la zona media crece bien en campo abierto.
Para obtener una buena cosecha de tomates hermosos y brillantes en el verano, es necesario sembrar las semillas de las plántulas a finales de marzo. Esto debe hacerse en tierra previamente preparada y calentada, que es una mezcla bien mezclada y humedecida de tierra de jardín, arena de río, ceniza de madera y turba.
Cuando aparecen los primeros brotes, conviene aplicar fertilizantes complejos. La alta capacidad de respuesta del híbrido a la alimentación se sentirá de inmediato.
Al regar las plantas con agua tibia, después de un tiempo será posible notar la apariencia de las dos primeras hojas y recogerlas. Si un residente de verano quiere recolectar la mayor cosecha posible y extender el período de fructificación, primero debe remojar las semillas en un estimulador de crecimiento.
Control de Enfermedades
Las enfermedades características de los tomates pueden tener orígenes e historias de distribución muy diferentes. El éxito del control de plagas radica en conocer las causas de su aparición.
Las hojas y frutos de los tomates pueden verse afectados por enfermedades fúngicas. Si esto sucede, las hojas comienzan a marchitarse, el tronco queda expuesto y al presionar el fruto se pueden notar las manchas marrones restantes. Como medida de control eficaz, la tecnología agrícola recomienda el uso del medicamento "Strobi". El método para preparar la solución es el siguiente: agregue dos gramos del medicamento a un balde de agua y mezcle todo bien. La composición resultante debe usarse para rociar los arbustos durante la temporada de crecimiento.
El efecto de la droga "Strobi" será evidente incluso si rocía solo un lado de la hoja. Puedes ver el producto a la venta en forma de gránulos que se disuelven en grandes cantidades de agua.
El tomate Ob Domes puede sufrir una enfermedad como el oídio. En la mayoría de los casos, la patología se puede observar en un invernadero de vidrio.
Factores que influyen favorablemente en el desarrollo de esporas bacterianas:
- alta temperatura dentro del invernadero;
- riego insuficiente de plantas;
- falta de vitaminas y minerales, inmunidad vegetal débil.
Externamente, la enfermedad no se manifiesta de ninguna manera. No hay cambios en la forma de las hojas ni desviaciones en el desarrollo del fruto. Es posible la destrucción de las esporas. Para ello se recomienda utilizar humato de sodio, que se diluye en una proporción de 1 gramo por litro de agua.