Las gallinas de Guinea son parientes de las gallinas y los pavos. Todavía no son muy comunes en las granjas avícolas, pero el excelente sabor de la producción de carne y huevos de las aves, así como la cría de nuevas razas productivas, sugieren la alta rentabilidad de su cría. Cómo distinguir una gallina de Guinea hembra de un macho es una pregunta que se hacen quienes criaron por primera vez un ave en su propia granja.
¿Por qué saber la diferencia?
Las gallinas de Guinea son aves tranquilas y tímidas con una excelente producción de huevos. Un adulto pone 120 huevos al año, su peso es de hasta 50 gramos.La carne de ave es tierna, dietética, de preparación rápida y tiene excelentes características gustativas. Las aves son grandes, las hembras adultas pesan alrededor de 2 kilogramos, los machos, hasta 1,8 kilogramos.
Dado que estas aves son polígamas, el número de machos en la población de gallinas de Guinea es significativamente menor que el de hembras. Hay 5-6 hembras por macho. Esta proporción de aves permite obtener el mayor número de huevos fecundados y rentabilizar la actividad. La tasa de fertilización supera el 75%, las gallinas de Guinea sobreviven bien durante la incubación y la eclosión.
Al elegir polluelos, prefieren bebés fuertes, activos y con ojos brillantes. Se pueden comprar individuos adultos y esperar a que pongan los huevos, pero hay que tener en cuenta que estas aves son tímidas, si un pájaro abandona el nido por miedo no se le puede obligar a sentarse, por lo que se quitan los huevos. de debajo de la gallina y los polluelos nacen en una incubadora. Comprar una parvada adulta le costará mucho más a un avicultor novato.
Es posible distinguir a las aves por sus características externas, hábitos, voz y diferencias fisiológicas (genitales). Dado que los pollitos de un día son iguales en tamaño y color, es posible determinar el sexo del bebé solo después de examinar la cloaca. Esto debe hacerse con cuidado para no asustar ni herir al polluelo. Asustado, el polluelo pellizca la cloaca y luego el examen le causará dolor.
Diferencias en la estructura fisiológica.
Los polluelos nacidos no pesan más de 30 gramos y están cubiertos de pelusa marrón. No tienen diferencias externas de género. Los pollitos sanos tienen pelusa limpia, patas fuertes y ojos brillantes y curiosos.
Para formar adecuadamente un ganado, al comprarlo debes aprender a distinguir un gallo de una gallina. Para hacer esto debes:
- Toma el pollito con firmeza y cuidado y voltéalo boca arriba, colocándolo sobre la palma de tu mano;
- calme al bebé acariciando la espalda, luego presione ligeramente la parte inferior del abdomen para que sobresalga la cloaca;
- examinar cuidadosamente la cloaca, el tubérculo que aparece indica que el polluelo es macho;
- la cloaca lisa sin tubérculo pertenece a la hembra.
Para ver claramente las diferencias en ausencia de experiencia, conviene comparar polluelos de diferentes sexos. Las manipulaciones con aves deben realizarse con las manos utilizando guantes esterilizados para evitar introducir infecciones en la cloaca. Si carece de conocimientos, es mejor confiarlos a especialistas o a una persona con amplia experiencia. Es más conveniente mirar a los polluelos al comprar junto con un asistente.
Si los pollitos se compran a un criador que valora su reputación, no hay necesidad de preocuparse: los principiantes recibirán ayuda para elegir los pollitos y se les darán consejos completos sobre su crianza, nutrición y mantenimiento, y se les entregarán documentos.
Debes tener especial cuidado al comprar polluelos en el mercado. Es necesario elegir con cuidado para que no haya más machos que hembras. Cuanto más vieja sea la gallina de Guinea, más fácil será determinar su sexo con este método.
La diferencia entre una mujer y un hombre en apariencia.
Las aves adultas se pueden distinguir fácilmente entre sí por diferencias en apariencia. La gallina de Guinea hembra es siempre más grande que el macho. Una gallina de Guinea a los 5 meses pesa 1 kilogramo, la longitud del cuerpo es de unos 45 centímetros y la altura es de hasta 50 centímetros. César pesa entre 0,8 y 0,85 kilogramos, su longitud es de hasta 40 centímetros. Cuando la población de animales jóvenes es mixta, resulta fácil distinguir su sexo por el tamaño.Después de los 8 meses de edad, el ave se considera sexualmente madura y las hembras comienzan a poner huevos. Las aves adultas se distinguen no sólo por su tamaño.
La cabeza de la gallina de Guinea es significativamente más pequeña que la de la gallina de Guinea, a pesar del gran tamaño del cuerpo. Las niñas tienen el cuello más corto y mantienen la cabeza recta al caminar; los hombres, que tienen el cuello más largo, inclinan la cabeza hacia adelante.
El sexo de las gallinas de Guinea se puede determinar observando de cerca la forma del pico. El César es grande, ancho, con una base cubierta con piel de color rojo brillante, fosas nasales muy sobresalientes y grandes crecimientos alrededor. La cereza en los machos es de color rojo brillante y sobresale fuertemente, formando un tubérculo notable.
La gallina de Guinea tiene una “nariz” más elegante. Es más pequeño, delgado y alargado, con una coloración menos intensa (rosa, rojiza o naranja). Las fosas nasales son limpias, discretas, los crecimientos alrededor del pico son insignificantes y la cereza es más pequeña.
La cresta de los niños es más grande que la de las gallinas de Guinea y se curva ligeramente hacia atrás. La gallina de Guinea tiene una cresta más pequeña, sin curvas. Los pendientes se encuentran debajo del pico de la pintada. Por su ubicación es fácil distinguir un macho de una hembra en la madurez sexual. El César es dueño de grandes aretes brillantes, como si estuvieran ligeramente vueltos hacia afuera. Son de color rojo brillante. El tamaño y el color de los pendientes son un signo del estatus del hombre entre sus parientes; cuanto más brillantes y grandes son, más atractivo resulta el César para las mujeres.
La gallina de guinea tiene pendientes más pequeños, cuelgan paralelos a las mejillas sin sobresalir y son de color rosa, naranja o rojizo. Con la edad, los pendientes de los pájaros se vuelven más toscos, pierden intensidad de color y resulta difícil distinguir a los pájaros por esta característica. A la niña le crecen plumas más rápido, la hembra es de color más oscuro que el macho.
Cómo distinguir el sexo de las aves por características de comportamiento.
Los Guesars son pájaros agresivos. Si hay 3-4 machos en una bandada, seguramente comenzarán una pelea, por lo que las familias de 1 macho y 5-6 hembras deben dividirse y mantenerse en recintos separados.
Importante: las gallinas de Guinea se llevan bien con otras aves (pollos, patos).
A los Guesars les encanta extender la cola, así atraen a las hembras. Esto es especialmente notable durante la temporada de apareamiento. La cabeza y la cola de las hembras siempre están bajadas, no muestran agresión, son pacíficas y tímidas. La hembra parece tranquila; los machos, con la cabeza en alto y sobresaliendo hacia delante, siempre están dispuestos a defender su lugar en la manada.
Diferencias en los sonidos realizados.
Las diferencias sexuales en las gallinas de Guinea se notan en la voz de los pájaros. Las gallinas de Guinea son pájaros ruidosos; les encanta “hablar” entre ellos. Su voz es fuerte, el macho emite sonidos prolongados con crujidos periódicos. Las mujeres tienen una voz más melodiosa, emiten el sonido "uh-ah" en una nota alta sin crujir.
Criar gallinas de Guinea no es difícil, se llevan bien en la casa y son de gran tamaño. El mantenimiento no requiere costes importantes, pero el coste de la carne es elevado, debido a la escasez de aves en las granjas. Cafés y restaurantes compran aves exóticas, asegurando rentabilidad al negocio. Todas las inversiones se amortizan rápidamente, las granjas adquieren nuevos clientes habituales y aparecen en las mesas platos deliciosos y nutritivos.