Los criadores de todo el mundo trabajan para mejorar las variedades de uva y, a menudo, el resultado de su trabajo se vuelve conocido y popular no sólo en su tierra natal, sino también mucho más allá de sus fronteras. Esto es lo que ocurrió con la variedad de uva Attica. A pesar de su origen griego, hoy se puede encontrar en las parcelas de los jardineros de toda Europa y los países de la CEI. Y todo ello es gracias a sus características y facilidad de cuidado.
- Historia del desarrollo de la variedad Attica.
- Aspecto y descripción botánica.
- Bush y dispara
- Hojas, inflorescencias.
- Racimos y bayas
- Características cualitativas del híbrido.
- Condiciones climáticas adecuadas
- Inicio de fructificación y rendimiento.
- Resistencia a las enfermedades
- resistencia a las heladas
- Plantar y crecer
- Requisitos del suelo
- Esquema de plantación
- Riego y fertilización
- Pellizcar y recortar
- Procesamiento estacional
- Refugio para el invierno
- El período de maduración de las bayas y la duración del almacenamiento del cultivo.
- Enfermedades y plagas: formas de combatirlas.
Historia del desarrollo de la variedad Attica.
El híbrido, que no tiene semillas, es fruto del trabajo del criador griego Michos. El híbrido se basó en dos variedades: la Black Kishmish de Asia Central y la francesa Alphonse Lavallee. Esta variedad de pasas se presentó por primera vez a los viticultores en 1979 e inmediatamente obtuvo su reconocimiento. El híbrido combina con éxito las mejores características de las variedades parentales, pero las deficiencias prácticamente no se transfieren a la nueva variedad.
Aspecto y descripción botánica.
Para tener una comprensión completa de la variedad de uva Attica, estudian su descripción y características y, en base a esto, llegan a una conclusión: ¿el híbrido es apto para el cultivo en una determinada región o no?
Bush y dispara
Los arbustos de Ática son predominantemente de crecimiento medio y vigoroso; los brotes jóvenes se caracterizan por una buena maduración durante la temporada. Para una fructificación abundante, es necesario podar, pellizcar y quitar los brotes. Para el cultivo se recomienda preparar soportes para que las uvas tengan un rico sabor y reciban suficiente luz solar.
Hojas, inflorescencias.
Las hojas del híbrido Attica tienen cinco o tres lóbulos y tienen un color verde intenso. La superficie de la lámina de la hoja es mate, ligeramente disecada, con una ligera pubescencia en la parte inferior. Debido al hecho de que Attica produce flores tanto femeninas como masculinas, no se necesitan variedades polinizadoras.
Ya en el primer año después de la siembra, el jardinero podrá recoger la primera cosecha, que sólo aumentará cada año.
Racimos y bayas
Con los cuidados adecuados, los racimos cilíndricos de uvas Ática alcanzan un peso de 2 kg. La densidad de los racimos híbridos es alta, pero esto no impide que las bayas maduren completamente durante la temporada. Las bayas de la variedad tienen un sabor fácilmente reconocible, que combina el dulzor de las uvas y el sabor de las cerezas. El peso de uno alcanza los 6 gramos. El color es azul tinta, al final del fruto hay un hoyuelo característico de la variedad.
Todas las bayas están cubiertas con una capa cerosa; al morderlas, la pulpa queda crujiente. La principal ventaja de las bayas de Ática es la ausencia de semillas.
Características cualitativas del híbrido.
Attica pertenece a la especie de mesa, que los jardineros cultivan tanto para necesidades personales como para su posterior venta. El porcentaje de azúcares es de hasta 18, la acidez es de 5 g/l.
Condiciones climáticas adecuadas
Originario de la cálida Grecia, ama el clima de las regiones del sur de Rusia y Ucrania y se arraiga bien en Crimea y Moldavia. Pero en las regiones del norte con inviernos helados morirá. Cuando se cultiva en la zona media, se requiere refugio durante el invierno.
Inicio de fructificación y rendimiento.
El híbrido Attica pertenece a variedades con bayas de maduración temprana. En latitudes del sur (por ejemplo, en España), los primeros racimos alcanzan la madurez ya a principios de julio. En climas más fríos, las uvas se cosechan a principios de agosto. En promedio, se necesitan entre 110 y 120 días antes de la cosecha. Otra ventaja innegable de Attica es su alto rendimiento.
Con el cuidado adecuado, se cosechan hasta 30 toneladas de bayas sabrosas y saludables por hectárea. Sin embargo, la variedad tiende a sobrecargarse de bayas; los jardineros experimentados recomiendan no dejar más de 30 ojos para no dañar la vid.
Resistencia a las enfermedades
Se considera que una desventaja del Ática es su baja resistencia a las enfermedades fúngicas, especialmente en climas fríos y húmedos.Pero las plagas de insectos rara vez atacan a la vid. El híbrido también tiene una alta inmunidad a la podredumbre gris.
resistencia a las heladas
La resistencia a las heladas del híbrido Attica es de -21 grados. A temperaturas más bajas, el arbusto puede congelarse y morir.
Plantar y crecer
La salud del campo del Ática y la cantidad de cosecha dependen del cumplimiento de la tecnología agrícola de cultivo del híbrido. A la hora de cultivar, ni siquiera los viticultores novatos tienen dificultades.
Requisitos del suelo
Una variedad sin pretensiones crece en casi cualquier tipo de suelo. Las únicas zonas no adecuadas son los humedales y las marismas. Se obtienen buenos rendimientos en suelos franco arenosos ligeros.
Esquema de plantación
El algoritmo de aterrizaje es sencillo y consta de varias etapas:
- Para empezar, compre material de siembra de alta calidad. Es mejor hacer esto en viveros especializados, por lo que existe una mayor posibilidad de comprar una plántula de esta variedad en particular, y no una falsa.
- La plántula joven debe tener un sistema radicular desarrollado (hasta 3 raíces) sin signos de daño mecánico.
- Se selecciona un lugar en el sitio que esté iluminado por el sol por todos lados. El híbrido Attica no debe plantarse en corrientes de aire, tierras bajas y lugares con aguas subterráneas cercanas.
- El tamaño del hoyo de plantación depende del tamaño del sistema de raíces de la plántula. No debes enterrar un arbusto joven a más de 50 cm.
- El suelo seleccionado del hoyo se mezcla completamente con materia orgánica y fertilizantes minerales complejos.
- Haga un drenaje en el fondo del agujero con piedra triturada o ladrillo rojo roto.
- Llene la tierra con fertilizantes y coloque la plántula sobre ella.
- Los viticultores recomiendan sumergir el sistema de raíces de las uvas en un puré de arcilla antes de plantar.
- A continuación, espolvorea con el resto de tierra y compacta bien.
- Riegue abundantemente y cubra con mantillo.
La distancia entre las plántulas jóvenes debe ser de al menos 2 metros..
Riego y fertilización
Para obtener la cosecha declarada por el fabricante, es importante regar y fertilizar a tiempo. Las uvas no toleran el encharcamiento, pero el suelo seco no contribuye al pleno desarrollo de la vid. El riego es especialmente importante al regar las bayas. En el primer año, al arbusto de uva Attica se le agrega suficiente nutrición durante la siembra. Posteriormente, los arbustos se fertilizan tres veces por temporada: en primavera (compuestos que contienen nitrógeno), en verano (potasio y fósforo) y en otoño (orgánicos).
Pellizcar y recortar
Los jardineros experimentados recomiendan asegurarse de pellizcar los brotes verdes unos días antes de la floración. Entonces la uva dirigirá toda su energía a formar grandes racimos. También es necesaria la poda formativa y sanitaria.
Procesamiento estacional
Durante la temporada, los arbustos de uva se tratan dos veces con preparaciones fungicidas con fines preventivos. También puedes utilizar remedios caseros para esto.
Refugio para el invierno
El híbrido amante del calor necesita protección adicional durante la estación fría. Se requiere cobertura con turba y aserrín, así como una estructura tipo invernadero.
El período de maduración de las bayas y la duración del almacenamiento del cultivo.
La maduración de los racimos de Ática se produce principalmente en agosto; el momento específico depende de las características climáticas de la región. Se considera que la ventaja de las bayas híbridas es su buena calidad de conservación y su larga vida útil sin pérdida de presentación ni sabor.
También existe una buena transportabilidad del cultivo, lo que permite cultivar Attica a escala industrial.
Enfermedades y plagas: formas de combatirlas.
Plagas como pulgones, gusanos de las yemas y avispas rara vez causan daños a los cultivos del Ática. Con fines preventivos, se recomienda instalar trampas y realizar fumigaciones estacionales con fungicidas.
De todos los tipos de enfermedades fúngicas, Attica tiene inmunidad solo a la podredumbre gris. Otras enfermedades se previenen con la ayuda de tecnología agrícola adecuada y tratamientos periódicos con medicamentos fungicidas. Si la planta aún se enferma, se utilizan productos químicos más agresivos para salvar la vid de la muerte.