Recoger una cosecha de uva alta no es tan fácil como parece a primera vista. Sólo los viticultores saben los problemas que pueden surgir en el proceso de cultivo de la fruta. En primer lugar está la lucha contra las enfermedades y la destrucción de insectos. La filoxera es un pulgón de la uva que afecta a toda la planta. Si se reconoce la plaga a tiempo y se toman las medidas de control adecuadas, se puede salvar el viñedo. La filoxera fue introducida desde América del Norte a finales del siglo XIX.
- Descripción de la plaga
- tipos
- Sin alas
- Con alas
- Sexual
- gallovaya
- Ciclo de desarrollo del pulgón de la uva.
- Lleno
- Incompleto
- Causas de la filoxera
- ¿En qué suelos se produce la infestación de pulgones?
- Condiciones para el desarrollo del parásito en la uva.
- Métodos de distribución
- Formas de la enfermedad y signos característicos.
- Raíz
- Frondoso
- Con alas
- ¿Qué tan peligrosa es la infección de las uvas?
- Efectos sobre la cosecha
- Peligro para el monte
- Herramientas y materiales para el control de plagas.
- Métodos populares de lucha.
- Solución de sulfato de hierro
- Pulverizar con cal apagada
- Tratamiento con infusión de hierbas.
- quimicos
- Medidas preventivas
- Calificación de variedades resistentes a la filoxera.
Descripción de la plaga
La filoxera es un tipo de pulgón. Ella se ve diferente. La apariencia depende del sexo, la edad, la etapa de desarrollo y la ubicación de la plaga. La más grande en tamaño es una hembra dispersora asexual con alas. Una hembra más pequeña y sin alas que daña el sistema radicular. Tiene una probóscide larga. El color es amarillo con un tinte marrón. La hoja femenina mide la mitad del tamaño, con una trompa corta, de color amarillo.
Los tamaños de machos y hembras involucrados en la reproducción de la descendencia son aún más pequeños. Faltan probóscide y alas. Las hembras son amarillentas, los machos son anaranjados. La más pequeña es la larva del primer estadio. De color limón, con digestión externa.
tipos
Existen varios tipos de filoxera. Entre ellos se encuentran: sin alas, aladas, sexuales, biliares.
Sin alas
Los pulgones infectan las raíces del arbusto. Las larvas resistentes pasan el invierno bajo tierra. En primavera se vuelven más activos y degeneran en hembras con una trompa larga. Con su ayuda, se alimentan del jugo de la raíz. Las sustancias nocivas de la saliva infectan el rizoma a través de la trompa.
Con alas
La filoxera alada infecta la parte verde de las uvas y pone huevos en las hojas. Los pulgones emergentes se aparean, promoviendo el surgimiento de una generación sexual de larvas.
Sexual
La generación sexual de larvas pasa de una planta infectada a una sana. Transportado por el viento, el agua de riego y la lluvia.
gallovaya
La forma de agalla se propaga sobre las hojas jóvenes. La filoxera forma tubérculos en las hojas de donde emergen las larvas. Las plagas se mueven de hoja en hoja e infectan la planta.
Ciclo de desarrollo del pulgón de la uva.
Hay dos ciclos de desarrollo de la filoxera.
Lleno
El ciclo completo característico de las variedades americanas comienza en primavera. La larva, que emerge del huevo de invierno, se arrastra hasta la hoja y se adhiere a ella. La especie de raíz de la plaga emerge parcialmente de la agalla formada. Los pulgones descienden bajo tierra y continúan dañando el rizoma.
En agosto, algunas de las larvas se transforman en formas aladas que ponen huevos en la corteza de la planta. Después del invierno el ciclo se repite.
Incompleto
En las variedades europeas, los pulgones se desarrollan en un ciclo incompleto. La infección comienza inmediatamente desde la raíz. Las larvas emergen de los huevos puestos por la hembra. Moviéndose bajo tierra, infectan nuevos arbustos. En otoño la mayoría de las plagas mueren. Las larvas de primera generación que pasaron el invierno continúan reproduciéndose el próximo año.
Causas de la filoxera
Las causas de la filoxera de la uva son una plántula infectada o una variedad seleccionada incorrectamente para un clima determinado. La composición del suelo también importa.
¿En qué suelos se produce la infestación de pulgones?
La tierra suelta es excelente para la reproducción de plagas. El suelo arenoso tiene un efecto perjudicial sobre la filoxera.
Condiciones para el desarrollo del parásito en la uva.
Los pulgones se reproducen bien en variedades muy susceptibles a esta enfermedad. Se trata principalmente de especies europeas. En viñedos jóvenes y de raíces poco profundas.
La filoxera se adapta bien a cualquier condición climática.
Métodos de distribución
El primer método de propagación es pasivo: viento, lluvias intensas, que conllevan lluvias y corrientes de lodo.
El segundo es por parte de los humanos: el uso de herramientas de jardín infectadas, estacas o zapatos, al comprar una planta infestada de plagas.
El tercero es el movimiento independiente de los parásitos.
Formas de la enfermedad y signos característicos.
Hay varias formas de la enfermedad.
Raíz
Para identificar la infección de las raíces de la uva con filoxera, es necesario liberar la parte superior del sistema radicular del suelo a finales de julio y examinarla cuidadosamente.
Una raíz infectada presenta los siguientes signos: aparecen pequeñas hinchazones en las raíces delgadas y se ven grupos de pulgones en las raíces grandes. La raíz se seca y la corteza se desmorona.
Frondoso
La forma de la hoja es mucho más fácil de detectar que la forma de la raíz. Si aparecen manchas esféricas, convexas y ásperas en el interior de las hojas, esto es un signo de la primera infección.
Con alas
Los pulgones alados también atacan las hojas poniendo huevos en el interior de la hoja.
¿Qué tan peligrosa es la infección de las uvas?
La filoxera es muy peligrosa para las uvas. Si la lucha contra esta plaga no se inicia a tiempo, el arbusto joven morirá en tres años.
Efectos sobre la cosecha
En un viñedo infectado, la mayoría de las bayas no maduran y la cantidad de cosecha disminuye.
Peligro para el monte
Un pulgón que se ha posado en una planta succiona el jugo, daña la capa protectora de la planta e introduce una infección. Después de esto, comienza el proceso de descomposición. El arbusto se marchita gradualmente, el crecimiento se ralentiza, las infecciones se vuelven más numerosas y la planta muere.
Herramientas y materiales para el control de plagas.
Destruyen la plaga mecánica, biológica y químicamente. El método mecánico es el que requiere más mano de obra. Las partes afectadas se retiran a mano y se queman. Los insectos se lavan con un chorro de agua de una manguera. Las plantas afectadas se arrancan de raíz y posteriormente se trata el suelo con productos químicos.
Como remedio biológico, se siembran semillas de perejil alrededor del viñedo y entre las plantas. El olor repele a los insectos.
Cuando aparecen pulgones, se utilizan productos químicos sistémicos para rociar las plantas.
Métodos populares de lucha.
Para prevenir y controlar la plaga, se puede recurrir al uso de remedios caseros.
Solución de sulfato de hierro
- Diluir 300 gramos de sulfato de hierro en diez litros de agua. Trate el arbusto con la solución resultante a principios de la primavera.
- Para destruir los pulgones de las raíces, se hace un surco alrededor del arbusto. Se vierte en ella una composición preparada a partir de 10 litros de agua y 500 gramos de sulfato de hierro. Después de que la tierra haya absorbido la solución, llene la zanja con tierra.
Pulverizar con cal apagada
En otoño, después de la cosecha, se puede combatir la filoxera con cal apagada.
Diluir medio litro de cal en diez litros de agua, añadir medio litro de gasóleo. Trate las uvas con la solución resultante.
Tratamiento con infusión de hierbas.
Si se descubrieron pulgones en la etapa inicial de desarrollo, una infusión de hierbas ayudará a deshacerse de ellos.
Debe tomar 200 gramos de las siguientes hierbas: manzanilla, ajenjo, pelusa peluda, tabaco. Verter cinco litros de agua hirviendo sobre las hierbas y dejar actuar 10 horas. Diluir el caldo colado en 20 litros de agua. La infusión preparada se puede rociar no solo en el arbusto, sino también en el suelo.
quimicos
Si se encontraron pulgones en las hojas de parra, el arbusto afectado debe limpiarse antes de tratarlo con productos químicos. Para hacer esto, es necesario realizar una inspección minuciosa de la planta y eliminar la vegetación dañada. Entonces quémalo.
Trate el arbusto limpio con cualquiera de estas preparaciones:
- piretroides;
- compuestos organofosforados;
- neonicotinoides.
Siguiendo las instrucciones, diluya el medicamento y rocíe la parte verde del arbusto.
Si la raíz está infectada, es necesario tratar el suelo con disulfuro de carbono. Setenta mililitros por metro cuadrado.
Medidas preventivas
Deshacerse de la filoxera es muy difícil, casi imposible. Por tanto, vale la pena dedicar más tiempo al trabajo preventivo. Para evitar comprar uvas contaminadas, no se deben comprar a extraños en mercados espontáneos.
Antes de plantar, la plántula debe sumergirse durante varios minutos en una solución débil de una preparación insecticida.
Vale la pena prestar atención al suelo en el que crecerán las uvas. El suelo arenoso puede servir como una buena protección contra los pulgones. En ese suelo, la filoxera muere rápidamente y las raíces prácticamente no se pudren.
Si no es posible cultivar uvas en suelo arenoso, al plantar es necesario cavar un hoyo más profundo de lo habitual y llenar el fondo con arena.
Las plántulas se plantan a una distancia suficiente entre sí para una buena ventilación. Para la prevención, las uvas conviene tratar con fungicidas e insecticidas. La primera fumigación se realiza en primavera, después de la aparición de las hojas. El siguiente tratamiento es antes de la floración. La pulverización final se realiza después de la formación de los ovarios.
Calificación de variedades resistentes a la filoxera.
Si eliges variedades de tus propias raíces, las más resistentes son: Krasnostop AZOS, Kubanets, Cabernet AZOS.
Con el cuidado adecuado, las siguientes variedades tienen buena inmunidad a la enfermedad: Muscat, Chocolate, Samorodok, Moldavia, Antey.