Las plantas producen sus propias hormonas que afectan la división de las células en tallos, hojas y frutos. Como resultado de la selección, las variedades de uva híbridas suelen tener polen estéril en sus inflorescencias. Requieren polinización adicional para que maduren los racimos completos. Uno de los medios eficaces para aumentar el rendimiento de las uvas unisexuales es la giberelina.
¿Qué es la giberelina?
La giberelina es una hormona que se obtiene microbiológicamente de un hongo.El fármaco es un análogo de la fitohormona natural producida por las semillas de uva después de la formación del ovario. La giberelina artificial no es una alternativa a la polinización natural. El objetivo funcional del fármaco es estimular el crecimiento de las bayas.
Si la polinización de la yema no se produce durante la floración de la vid, entonces la semilla no se forma en el ovario. Como resultado, las bayas no crecen ni ganan masa, lo que provoca que los ovarios se caigan y los frutos se conviertan en guisantes en el racimo. Estas situaciones son típicas de las variedades sin semillas y de las formas híbridas del mismo sexo.
El fármaco fue desarrollado hace más de 20 años para el tratamiento de viñedos de pasas. Posteriormente, la giberelina comenzó a utilizarse en uvas con flores funcionalmente femeninas. La hormona, al entrar en contacto con la piel del ovario, se absorbe en la baya y provoca un aumento del metabolismo sin la formación de semillas.
En el tratamiento de la vid en la fase de floración, la sustancia llega a los estambres, influyendo posteriormente positivamente en el peso y el tamaño de las bayas, en el aspecto del racimo, incluso sin la formación de semillas. Las uvas grandes en racimos sin pepitas (no pasas) son consecuencia del tratamiento de la vid con giberelina.
Ventajas y desventajas
El uso de giberelina aumenta entre 1,5 y 2 veces el rendimiento de las vides unisexuales y de la variedad sultana. El uso de un fitoestimulante es especialmente importante en condiciones climáticas desfavorables para la polinización: en tiempo nublado, fresco y lluvioso.
Otras ventajas de utilizar un agente fitohormonal:
- mejorar la presentación de los racimos de uva;
- aceleración de la maduración de las bayas entre 5 y 7 días;
- aumento del contenido de azúcar;
- mejora de la calidad de conservación.
La droga no es tóxica para humanos, animales e insectos. Al procesar el viñedo, no se requiere equipo de protección para manos y órganos respiratorios.
La desventaja del fármaco es la falta de una dosis exacta para cada variedad. Por este motivo, no se deben pulverizar vides de diferentes variedades con la misma concentración de fitohormona. Para obtener un aumento de la productividad de la vid se requiere una dosis exacta, determinada experimentalmente.
El tratamiento debe realizarse por la noche para prolongar la absorción de la hormona en las membranas de las flores y los ovarios. Los tejidos vegetales tardan entre 6 y 8 horas en absorber completamente el estimulante. El clima lluvioso durante este período reduce el efecto del tratamiento. Es necesario repetir el procedimiento.
Instrucciones de uso del medicamento para uvas.
La giberelina está disponible en forma de polvo blanco, envasado en bolsas de plástico. El peso de un sobre es de 300 miligramos. La norma promedio para una variedad de un solo sexo es de 25 a 30 mililitros por 1 litro. Para las variedades sin semillas, la norma se duplica o triplica.
Las inflorescencias se rocían o, para un mejor contacto con la hormona, se sumergen en un recipiente con una solución. El procedimiento se realiza dos veces durante la floración (a mitad y final) y una semana después de finalizar. La normalización de la carga se realiza tras la formación de los racimos.
En el primer año de uso de la hormona, la dosis se selecciona experimentalmente rociando las inflorescencias de uva con soluciones de diferentes concentraciones. Al final de la fructificación, determine la dosis óptima de solución de alcohol por 1 litro de agua.
Contraindicaciones de uso
No se recomienda el uso del agente fitohormonal en variedades bisexuales, ya que no tiene un efecto significativo en el aumento del rendimiento. Una concentración excesiva en las variedades sin semillas y en los híbridos del mismo sexo provoca la compactación de los racimos.
Un ajuste demasiado apretado de las bayas hace que se agrieten y desarrollen podredumbre gris.
Cuidando el cultivo después del tratamiento.
Después de rociar con giberelina, las plantas requieren cuidados intensivos: regar, fertilizar y eliminar las malas hierbas. El metabolismo acelerado requiere un mayor suministro de nutrientes.
Los matices del almacenamiento de giberelina.
La giberelina seca se almacena según las condiciones especificadas por el fabricante. Una solución de alcohol en un recipiente de vidrio conserva sus propiedades de trabajo por un período ilimitado. La solución de agua y alcohol es adecuada para su uso durante no más de 3 días.
Análogos
Para aumentar el rendimiento y la comerciabilidad de las variedades de uva de mesa (formas híbridas unisexuales y sultanas), se utilizan diferentes variantes de giberelinas. La fitohormona "giberelina" contiene ácido giberélico A3.
Se encuentran a la venta fitoestimulantes que contienen varias variedades de giberelinas y componentes adicionales:
- "Gibbersib." El ingrediente activo es una combinación de giberelinas A3, A7.
- "El ovario es universal". El ingrediente activo es ácido giberélico sódico de alta concentración.
- "Brote". El ingrediente activo son giberelinas de sodio de alta concentración en combinación con humatos y microelementos.
Las preparaciones frutales "Universal Ovary" y "Bud" se utilizan no solo para viñedos, sino también para el cultivo de hortalizas, flores y árboles frutales.